Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0923-D-2010
Sumario: CREACION DE UN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA, CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE SAN LORENZO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 11/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º- Créase un JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA con asiento en la ciudad de SAN LORENZO, Provincia de Santa Fe el que funcionará con DOS (2) Secretarias, UNA (1) con competencia en materia criminal y correccional y la otra en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo, respectivamente. ARTICULO 2º- El juzgado que se crea en virtud del articulo 1º, tendrá competencia territorial en los departamentos de SAN LORENZO e IRIONDO de la provincia de SANTA FE.
ARTICULO 3º- Modifícase la competencia territorial de los Juzgados Federales de la Ciudad de Rosario, de la que quedarán excluidos los departamentos referidos en el artículo 2º de la Presente Ley.
ARTICULO 4º - Créanse UNA (1) Fiscalía de Primera Instancia y UNA (1) Defensoría Pública Oficial, que actuarán ante el Juzgado Federal de Primera Instancia creado por la presente ley, ambas con asiento en la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.
ARTICULO 5º - Los Juzgados Federales de la ciudad de Rosario, remitirán al juzgado que se crea en virtud de esta ley, previo consentimiento de las partes en juicio, las causas en trámite que le correspondan según la jurisdicción territorial establecida, con excepción de las causas penales y de las que se encuentren en etapa de sentencia.
ARTICULO 6º - La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ejercerá la Superintendencia y será Tribunal de Alzada del Juzgado que se crea en el artículo 1º.
ARTICULO 7º - Créanse los cargos de Juez, Secretarios de Juzgado, Fiscal de Primera Instancia, Defensor Público Oficial, y los de los funcionarios y empleados que se detallan en el Anexo I que forma parte de la presente ley.
ARTICULO 8º - La presente ley se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará a los presupuestos del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
ARTICULO 9º - Los magistrados, funcionarios y empleados que se designen para desempeñarse en los órganos judiciales y en los ministerios públicos creados, sólo tomarán posesión de sus respectivos cargos, cuando se dé la condición financiera precedentemente establecida.
ARTICULO 10.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en ejercicio de las funciones que le competen, proveerá lo necesario para la instalación y funcionamiento del tribunal creado.
ARTICULO 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objetivo la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia de fuero pleno, en la ciudad de San Lorenzo Provincia de Santa Fe. Dicha ciudad es la cabecera del Departamento de igual nombre, en el que se halla no sólo el llamado "cordón industrial", sino además las principales terminales portuarias del Río Paraná, con un volumen de exportación de granos que se ubica entre los mayores del mundo. En la ciudad de San Lorenzo se encuentra también una de las aduanas de mayor importancia del país.
Se incluye también al departamento Iriondo dentro de la competencia territorial en virtud de que el mismo es aledaño al departamento San Lorenzo, y además ya en la Justicia Provincial de Santa Fe, es la ciudad de San Lorenzo la sede de los Juzgados de Distrito con competencia en localidades de ese departamento.
Es evidente entonces que la intensa actividad portuaria, industrial y económica en general de la zona motiva un notable número de causas judiciales de competencia federal. En la actualidad tales causas son atendidas por los Juzgados Federales con asiento en la ciudad de Rosario, los que extienden su competencia territorial no sólo a la mencionada ciudad, sino a todo el sur de la Provincia de Santa Fe. Tan amplia zona de competencia territorial evidentemente ocasiona una sobrecarga para los mencionados Juzgados. Téngase presente, a título ilustrativo, que de las estadísticas del Poder Judicial de la Nación, surge que en el año 2006 se iniciaron entre los dos Juzgados con competencia en lo Civil, Comercial y Laboral de Rosario nada menos que 15.252 nuevas causas, las que agregadas a los expedientes que ya se encontraban en trámite arrojan un total de 44.816 juicios en los que deben entender tan sólo dos jueces.
Consideramos entonces que la creación del Juzgado que proponemos redundará en un importante mejoramiento en la calidad del servicio de Justicia, por dos motivos: uno porque brindará a los justiciables de los Departamentos San Lorenzo e Iriondo una cercanía con la sede del Juzgado que hoy por hoy no tienen, y otro porque los Juzgados con asiento en la ciudad de Rosario se verán menos recargados de causas, ya que derivarán al Juzgado a crearse todas aquellas en las que resulte competente en razón del territorio.
La población de los departamentos San Lorenzo e Iriondo supera los 217.000 habitantes, que se encontrarán bajo la competencia territorial de este Juzgado que se quiere crear. Además, más allá de la cantidad de habitantes, como explicamos más arriba, el volumen y tipo de movimiento económico de la zona, genera un sinnúmero de causas de competencia federal.
La creación de este Juzgado ha sido reclamada por las fuerzas vivas del Departamento San Lorenzo, incluida la Asociación de Abogados, desde hace muchos años, habiéndose presentado otros proyectos de ley al respecto que no lograron su aprobación. Pero es innegable que con el paso del tiempo la necesidad de crear este Juzgado no sólo se ha mantenido, sino que se ha acentuado en virtud del importante crecimiento demográfico y económico de esa zona.
La amplia competencia material del Juzgado que se propone, (en lo criminal correccional, lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo), obedece a la necesidad de tramitar allí la mayor cantidad de causas que se susciten en el ámbito de competencia territorial, y por los motivos antes expuestos. La división en dos Secretarías, así como la creación de una Fiscalía y una Defensoría y el personal establecido en el anexo, obedecen a dotar al Juzgado de funcionalidad, tomando como parámetro otro Juzgado de similares características creado en la Provincia de Santa Fe, tal como es el de la ciudad de Rafaela.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIOL, PAULINA ESTHER SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA