Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0921-D-2011
Sumario: MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS Y AGENTES DEL PODER JUDICIAL FEDERAL. BONIFICACIONES COMPLEMENTARIAS POR ZONAS DESFAVORABLES PARA LOS QUE PRESTEN SERVICIOS EN LAS PROVINCIAS DEL CHACO, FORMOSA, CORRIENTES Y MISIONES.
Fecha: 17/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º) A los efectos de leyes, decretos, reglamentaciones, resoluciones y demás disposiciones de orden nacional, considérase a los magistrados, funcionarios y agentes que prestan servicios en los juzgados Federales de las Provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones beneficiados con las bonificaciones complementarias por zonas desfavorables previstas por leyes 16494 y 23272, quedando a tal efecto, equiparados con los de las Provincias de la Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2º) El Poder Ejecutivo Nacional, teniendo en cuenta las particularidades diferenciales, dispondrá las medidas necesarias para que las dependencias administrativas de la Nación que deban intervenir en la aplicación de la disposición legal involucrada en el artículo 1º, adecuen sus decisiones conforme a la presente ley.
Artículo 3º) Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto equiparar a la Provincia de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones con las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Partido de Patagones en la Provincia de Buenos Aires de conformidad con las leyes 16494 y 23272 en relación a las remuneraciones de Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación.
La ley 16.494 promulgadas el 22 de octubre de 1964, por la que se dispone otorgar mejoras en sus remuneraciones a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación, establece en su artículo 3': "Fíjanse las siguientes bonificaciones complementarias para el personal comprendido en esta ley sin distinción de categoría...e) Por "zona desfavorable": el 40% del total de las remuneraciones que por aplicación de la presente ley perciben quienes prestan servicios al sur del paralelo 42" .
Posteriormente por ley 23272 promulgada en fecha en 2 de octubre de 1985, la Provincia de La Pampa fue equiparada con las provincias patagónicas, considerándolas conjuntamente con éstas a los efectos de las leyes, decretos leyes, leyes de facto, decretos, reglamentaciones, resoluciones y demás disposiciones legales del orden nacional.
Las Provincias de la región NEA compuesta por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, cuentan con la prestación del Servicio de Justicia Federal a través de la Cámara Federal de Apelaciones, del Tribunal Oral Criminal Federal y del Juzgado Federal de Primera Instancia, todos con jurisdicción en todo el territorio provincial de cada una de ellas y sedes en la ciudad capital de cada provincia.
Estas provincias argentinas por su proximidad al trópico de capricornio están ubicadas en una zona netamente tropical. Tal situación geográfica las colocan como las provincias más calurosas del País. Es así que en veranos anteriores, cuando
en Buenos Aires se sufría por temperaturas de 35º, en el Chaco por ejemplo, ésta era una de las mas bajas de la temporada, pues, la diaria habitual oscila entre los 45 y 51 º, situación similar a las otras provincias del NEA sin que deba de dejarse de tener en cuenta que los inviernos y demás estaciones del año también son calurosos y que para esta realidad climática sólo se espera un agravamiento progresivo por los efectos de calentamiento global.
Estas provincias se encuentran entre las más pobres de la República Argentina y desde hace varios años vienen en estado de emergencia casi permanente, unas veces por inundaciones y otras por sequías, lo que cíclicamente corta el proceso productivo y sumado a otros factores como por ejemplo la desindustrialización, generan un altísimo porcentaje de marginalidad y pobreza de sus habitantes con idéntico impacto en el ámbito sanitario, socio económico y cultural de la población de cada una.
En ocasión de la "CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO", celebrado en Buenos Aires, la máxima figura de la Conferencia, la funcionaria de la ONU, Joke Hunter, aseguró en un reportaje que las consecuencias del calentamiento global provocado por las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) ya se están haciendo evidente en muchas partes del mundo y se estiman grandes y graves consecuencias, porque habrá un incremento de enfermedades por el aumento de la temperatura y las zonas mas afectadas serán las regiones costeras. También traerán inundaciones y escasez de agua, entre otros factores. Entonces tenemos que tener en cuenta que el caudaloso Río Paraná, es el nexo limítrofe entre las cuatro provincias.
La prensa nacional anoticia a diario sobre los acontecimientos gravísimos en el NEA como consecuencia de la sequía que no tiene miras, lo que indica que aquel pronóstico ya se está cumpliendo en esta castigada zona. Constantemente se producen grandes inundaciones seguidas, luego de grandes sequías que devasta la vida de los animales, impide el cultivo de los suelos y afecta la salud de las personas por falta de agua potable y de alimentos, el rebrote de enfermedades típicas de la región y la aparición de otras nuevas originadas por la misma situación: marginalidad, pobreza, falta de agua potable y redes cloacales, insuficiencias de las prestaciones sanitarias, etc.
Un caso, es el ejemplo de Resistencia, la Capital del Chaco, donde únicamente un 30 % de los hogares cuentan con red cloacal, los demás habitantes usan los llamados "pozos negros". Todo el sistema fluvio lacustre de la zona está contaminado por la descarga clandestina de líquidos cloacales, de pozos negros y residuos domésticos y por la absoluta falta de tratamiento de los residuos domiciliarios que son acumulados en terrenos baldíos de la periferia y dispersados por perros callejeros lo que se ve agravado en los días de lluvias. Un estudio ha detectado un nivel superior al permitido de mercurio cuyo efecto nocivo para la salud son alteraciones neurológicas y afecciones del sistema respiratorio. Contaminación que llega hasta las napas subterráneas cuyas aguas (mediante bombeo) son usadas para el riego de los vegetales que se consumen localmente, y se extienden a toda la ciudad por las precipitaciones pluviales y las inundaciones.
La falta de agua potable es un problema íntimamente ligado a la salud. El agua que corre por la red en Resistencia es simplemente agua corriente, no potable porque no se le aplica el correcto tratamiento de potabilización. La demanda del liquido elemento y la insuficiencia de la planta potabilizadora de Resistencia, no permiten que se respeten los tiempos que demanda el procedimiento, y el exceso de cloro que contiene es la causa del elevado índice de casos de gastgroenteritis en esta ciudad. El medio para evitar esos efectos es el uso de agua envasada, lo que de imaginar, no es de acceso fácil por tratarse de una erogación importante, pues, en esta zona de calor abrasador, la ingesta de agua recomendada por Salud Pública, para cada día por persona es de tres litros. Si se suma lo que se necesita para agua y electricidad, qué queda para las demás necesidades vitales del hombre? Estas características de la Ciudad de Resistencia y de la Provincia el Chaco es similar a todas las provincias de la región NE, integrada por Chaco. Corrientes. Misiones y Formosa.
A los efectos de la marginalidad, la pobreza, el calentamiento global y las secuelas nefatas de las inundaciones, de la sequía, falta de agua potable, falta de red cloacal, falta de tratamiento de residuos domiciliarios, debe sumarse la disminución de la resistencia ambiental por los descontrolados desmontes en Provincia como la del Chaco y Corrientes, y de la gran acumulación de agua y desvío del curso del Paraná por la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá Apipé provocando alto grado de evaporación e influyendo directamente en todo el ecosistema de la región.
El Dr. Raúl Montenegro, biólogo argentino, Premio Nobel alternativo 2004, advirtió que lo que ha pasado en la Provincia del Chaco con el desmonte salvaje, es que ha disminuido la resistencia ambiental como conjunto para resistir el cambio ambiental como conjunto para resistir el cambio climático global. Que si falta el bosque, falta el agua y aumenta el calor. Que destruyendo los bosques nativos se mata a la gente del lugar porque se hace que la gente enferme y se muera. En un lugar cálido como este que es uno de los más cálidos de América Latina, se necesita el bosque. Sin bosque no se puede sobrevivir. No puede ser reemplazado por un aire acondicionado u otros dispositivos porque son transitorios. Por eso las perspectivas para el futuro de los pueblos chaqueños son muy oscuras, y los empleados judiciales del Chaco integran esa población. Asimismo, el fenómeno que afecta al Chaco alcanza a las otras provincias integrantes de la región a las que se le suman hechos como la construcción de la represa de Yacyretá Apipé, instalaciones de papeleras contaminantes en el norte de Misiones, etc.
El NEA es zona endémica de enfermedades que por la incidencia de los factores enunciados han presentado últimamente un gran crecimiento del número de casos. Esas enfermedades son. Lepra (enfermedad infecciosa producida por un microbio que afecta preferentemente la piel y los nervios periféricos- comparado con el resto del país, tiene aún el porcentaje más alto de enfermos), Chagas (trasmitida por la vinchuca. Produce alteraciones cardíacas e infección generalizada con desenlaces fatales (también con muchos enfermos), Cólera, Parasitosis, Diarrea Bacteriana, Diarrea por Rotavirus (estas dos últimas causa principal del alto índice de mortalidad infantil) Neumonía por bacterias (principal causa de mortalidad de ancianos) Leighmaniosis (se manifiesta inicialmente como una infección dermatológica pero, luego afecta cartílagos, huesos, pasa a la sangre y causa la muerte. Es provocada por la picadura del flebótomo (similar a la mosca del monte) cuyo hábitat son los montes y esteros de clima tropical y subtropical y a causa de los desmontes del bosque chaqueño se trasladan, avanzan sobre lugares poblados, los cuadros alérgicos derivados de la elevada polución ambiental, la que afecta particularmente a la ciudad de Resistencia por el desnivel del terreno en que se asienta. A esto debe agregarse la muerte por golpe de calor y picaduras de ofidios venenosos y las quemaduras de piel en grado importante (especialmente en niños) causadas por el calor.
Otro aspecto derivado de la ubicación geográfica a considerar, es que la región NEA está en zona de frontera. Basta detenerse en territorio del Chaco, sobre la margen izquierda del Río Paraná, para ver la costa del Paraguay, y basta unos minutos en canoa para pasar de argentina a la costa paraguaya. Este fenómeno del tráfico humano inter-fronterizo es sumamente dinámico en razón de la extrema pobreza de las poblaciones paraguayas ribereñas, que permanentemente acuden al Hospital Julio C. Perrando de la capital chaqueña para recibir atención sanitaria (médica y remedios), lo que sin más significa en la realidad, una ampliación del espacio de riesgo de enfermedades infecto contagiosas para los argentinos. En igual situación se encuentran las demás provincias que limitan con Paraguay, Brasil y una parte de Bolivia.
Esta circunstancia también incrementa el índice de tráfico de estupefaciente y mercaderías de origen extranjero sin aval aduanero, demandando que la jornada laboral diaria sea no menor de diez (10) horas diarias sin retribución por horas extras,
de modo que los gastos de traslados y mayor dedicación recaen directamente sobre los trabajadores. En otras palabras, se trata de provincias expuestas a los influjos negativos propios y de los países limítrofes.
Otro factor que a los Judiciales Nacionales de la región NEA colocan en situación desfavorable en relación con sus iguales de Capital Federal, es el relativo a la atención de la salud por la desigual posibilidad de acceso a centros de mayor complejidad.
Para los habitantes de la región NEA es muy costoso el tratamiento de enfermedades graves con los mismos adelantos tecnológicos y profesionales que el de sus pares de Buenos Aires dado el gasto que exige el traslado y la estadía es esa ciudad debido a que la obra social no cubre estas erogaciones. Como se aprecia, las condiciones desventajosas, desiguales, desfavorables existen y justifican el rubro "zona desfavorable" para las provincias que conformas la región NEA del País.
Dato verdaderamente relevante lo es (además) el costo de vida y la gran asimetría comercial derivados del transporte a larga distancia y la intervención de intermediarios. Sabido es que a mayor distancia de la Capital Federal los salarios pierden poder adquisitivo. Los estudios realizados por Asociaciones de Consumidores revelan que, comparando con precios de Buenos Aires, los de las
provincias del NEA son muy superiores. Para mencionar un solo caso, el del gas, los costos del gas envasado domiciliario es altísimo, ello debido a que no existe red.
El uso de la energía eléctrica es vital, ya que el uso de acondicionadores de aire se extiende a casi todo el año y en verano a prácticamente las veinticuatro horas porque
es la única forma de sobrevivir ante las altísimas temperatura, pero, por su muy alto precio por kilowat comparado con el resto del país, su uso representa un objetivo casi inalcanzable en la época veraniega para las familias asalariadas, no obstante ser un elemento esencial para la sobrevivencia. Asimismo, que la de uso comercial, además del alto precio, es la que en el país paga el mayor porcentaje en impuestos, un 38% entre los que se incluye un 0,6% por mil para ayudar a la provincia de Santa Cruz, pese a ser las provincias del NEA las más pobres de la republica, y como es inevitable el gasto para la conservación de la salud y de las mercaderías, lo trasladan a los precios de venta, convirtiéndose así esta inversión comercial en otra sobrecarga para este pueblo cada vez mas empobrecido, panorama que abarca a todos los rubros básicos del consumo: alimentos, vestimenta, salud, educación.
Corresponde señalar también que el personal de reparticiones dependientes del Poder Ejecutivo adicional que prestan servicios en estas provincias (respecto de cuyas actividades es competente para conocer en todo tipo de cuestiones judiciables esta justicia federal), percibe plus por zona desfavorable, como ser: AFIP (DGI-ADUANA), Banco de la Nación Argentina, Gendarmería Nacional, etc.
La concesión del plus por zona desfavorable para el plantel de la justicia federal en las provincias que conforman la región NEA constituirá en términos de equidad, una equiparación con aquellos trabajadores de la zona patagónica y de la Provincia de La Pampa y un adicional destinado a compensar las desigualdades y desventajas señaladas en los fundamentos que se plantean, derivados de las asimetrías geográficas, sanitarias, socioeconómicas, culturales, etc. Dándose así sentido al principio constitucional de igualdad y de una política estratégica tendiente a asegurar un real federalismo mediante el fortalecimiento de las cuestiones provinciales.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
URLICH, CARLOS CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/05/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría