PROYECTO DE TP
Expediente 0920-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LAS CARCELES ARGENTINAS.
Fecha: 16/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través
de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionados con el
funcionamiento del sistema educativo en las cárceles argentinas:
¿Cómo se lleva a cabo el sistema de
enseñanza en las penitenciarías? ¿La administración penitenciaria trabaja en colaboración
con el Ministerio de Educación?
Planes de Estudios Nacionales; ¿los reclusos
tiene acceso a los mismos?
En caso afirmativo, explique de qué forma
tienen acceso. En caso negativo, explique los motivos.
¿Se contempla la educación a distancia? ¿Los
reclusos tienen acceso a equipos informáticos?, ¿Se desarrolla algún taller especial en
razón de la condición de privación de la libertad que ostentan?
Personal Docente: ¿El personal docente recibe
alguna capacitación especial en razón de la situación de los reclusos?, ¿De cuántos
profesores dispone cada prisión por normativa y en la práctica? ¿Con qué clase de acciones
o medidas se alienta a los reclusos que tienen las aptitudes necesarias para enseñar a
otros?
Salidas transitorias educativas: Se permite a
los reclusos salir temporalmente de la prisión por motivos educativos?, ¿Atendiendo a qué
criterios? , ¿Cuáles son las normas que se aplican al respecto tanto en las prisiones de
régimen cerrado como abierto?, ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cuántos
reclusos gozan de permisos de salida temporal por motivos educativos? ¿Se ha realizado
un relevamiento para conocer cuántos reclusos se han fugado utilizando las salidas
educativas transitorias?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación es un derecho, un derecho que
todo hombre tiene.
Esta necesidad de garantizar a los detenidos
el Derecho a la Educación es de vital importancia, no sólo por ser un derecho, que hace a
la esencia de todo ser humano, sino también por el beneficio personal de quién recibe
educación. Se ha reconocido que los encarcelados son los sectores más vulnerables de la
sociedad y que se necesitan de políticas sociales integrales por parte del Estado, que
restituyan a todos los ciudadanos sus derechos fundamentales, generando así una solución
real a los problemas de fragmentación y exclusión social.
Las instituciones del Estado encargadas de
garantizar el Derecho a la Educación en el ámbito penitenciario, deben integrarse en una
política estatal, que no haga más vulnerable la situación contractual del detenido y busque
la reinserción real en la sociedad de tal sujeto.
La acción educativa que se lleva adelante en
las cárceles debe:
-apuntar a revertir la vulnerabilidad social de
las personas detenidas, que se manifiesta en la falta de voz o mejor dicho, en la pérdida
del poder de la palabra, de su palabra. En definitiva, recuperar la palabra es ejercer un
derecho humano.
- permitir a todos los hombres alcanzar su
plenitud personal, sin perder de vista su ejercicio de derechos y responsabilidades,
respetando la diversidad cultural y la igualdad de oportunidades.
- atender a sujetos en situación de
vulnerabilidad social, intentando que éstos construyan nuevos soportes y anclajes sociales
y culturales.
- abrir a los sujetos la posibilidad de acceso a
nuevos lugares en lo social y cultural, propiciando la conexión o, en nuestro caso, la re-
conexión en las redes de la sociedad de época.
Para ello, es necesario trabajar conjunta y
coordinadamente con los organismos públicos vinculados a la materia, por un lado, y con
organizaciones de la comunidad por el otro.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares
que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |