PROYECTO DE TP
Expediente 0918-D-2010
Sumario: AMPLIACION DE LOS ALCANCES DEL REGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (RCC) AL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU).
Fecha: 11/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
El Senado y Cámara de Diputados...
Régimen de Compensación
Complementaria Ampliado
Art. 1º. OBJETO: La presente ley tiene
por objeto ampliar los alcances del REGIMEN DE COMPENSACIONES
COMPLEMENTARIAS (RCC) al SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
AUTOMOTOR (SISTAU) con la finalidad de compensar los incrementos de costos
incurridos por las empresas de servicios de transporte público de pasajeros por
automotor de carácter urbano y suburbano bajo la jurisdicción de las provincias.
Art. 2º DE LAS
COMPENSACIONES: El Estado Nacional compensará los incrementos a que se refiere
en el art. 1° a las jurisdicciones provinciales. El monto de la compensación que recibirá
cada provincia por pasajero transportado será igual a la compensación otorgada por
pasajero del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el mismo período.
Artículo 3°- RECURSOS: los
recursos destinados al pago de las compensaciones a las Provincias provienen del
Tesoro Nacional.
Artículo 4º- BENEFICIARIOS: Son
beneficiarios de la presente ley los Estados Provinciales.
Artículo 5°- DISTRIBUCION: Los
beneficiarios del régimen son los encargados de redistribuir los recursos que se
otorguen a las líneas de transporte afectadas al servicio público por automotor regular
urbano y suburbano sujetos a su Jurisdicción.
Artículo 6°- De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace años, el ESTADO NACIONAL
ha considerado conveniente realizar sostenidos esfuerzos a fin de asegurar el normal
acceso de la población a los servicios públicos, preservando su naturaleza de
prestación obligatoria para la satisfacción de necesidades colectivas primordiales. La
consecución de dicho objetivo requiere poner en equilibrio los caracteres de
obligatoriedad, continuidad y regularidad a cargo de los efectivos prestadores de los
servicios en todos los Estados Provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este sentido, la política de compensaciones tarifarias que viene aplicando respecto
del transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano,
resulta una adecuada herramienta para limitar el impacto sobre las tarifas de los
incrementos de costos que ha experimentado el sector, evitando que estos repercutan
en la economía de los sectores sociales de menores recursos (*).
Sin embargo, en la práctica, se ha puesto
muy especial, y casi exclusivo énfasis, en el ámbito geográfico delimitado por el
artículo 2º de la Ley 25031, conocido como Área Metropolitana de Buenos Aires
(AMBA), en la órbita de las unidades administrativas establecidas por Resolución
168/95 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y
OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, en el marco de lo dispuesto por el Artículo 2º del
Decreto 656/94, todo lo cual connota la orientación territorialmente concentradora de
los subsidios (*).
Tomemos como ejemplo sólo un mes.
Según datos oficiales, en marzo de 2008 el importe neto mensual a distribuir por la
Secretaría de Transporte de la Nación fue de 224.700.987 pesos. Pero no todo se
reparte de manera equitativa: mientras la Jurisdicción Nacional (1) se lleva el 49,4 por
ciento (118.385.055 pesos) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el casi 34
por ciento (76.764.223 pesos), el interior recibe por provincia porcentajes que van del
2,8 por ciento al 0,1 por ciento. Santa Fe recibe el 2,7 por ciento (6.500.000
pesos).
También deberíamos ver la variación de las
compensaciones giradas desde la Nación a las provincias entre 2003 y 2008. Mientras
que la Jurisdicción Nacional tuvo un incremento en este período del 1046 por ciento y
Buenos Aires el 1114 por ciento, provincias como la nuestra tuvieron una variación del
383,8 por ciento.
Cada unidad de transporte en la
Jurisdicción Nacional recibe 13.000 pesos; en el AMBA, más de 10.000 y en provincias
como Santa Fe o Córdoba sólo unos 4.000 pesos aproximadamente. Es decir que el
monto del subsidio en el costo del viaje de cada pasajero del interior es profundamente
desigual a un pasajero de la Jurisdicción Nacional o del AMBA.
Todas las provincias aportan al fondo
nacional del transporte de pasajeros y es importante decir que mientras provincias
como la de Santa Fe percibe menos del 40 por ciento de sus fondos aportados, la
jurisdicción nacional recibe el 385,25 por ciento. Es decir, recibe más de tres veces lo
que aporta.
Las múltiples presentaciones y solicitudes
que sobre el particular efectuaran gobernadores, intendentes, legisladores y el propio
Comité Federal de Transporte, a fin de participar en modificaciones, análisis de
alternativas o estudios técnicos por parte de todas las jurisdicciones, no fueron
acogidas. En igual sentido, incluso, se ha expresado la Auditoria General de la
Nación(*) .
El PODER EJECUTIVO aduciendo urgencia
en resolver la situación planteada dado lo imperioso de adoptar medidas conducentes
a solucionar exclusivamente la coyuntura de las empresas en jurisdicción nacional, o
sea el AMBA, y entendiendo que configura una circunstancia excepcional que hace
imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCION NACIONAL
para la sanción de las leyes, dictó el Decreto Nº 678/06 con el que suplementa a los ya
existentes refuerzos del SISTAU al AMBA (derivados del SISVIAL) un Régimen de
Compensaciones Complementarias (RCC), haciendo uso inicialmente de fondos
provenientes del Tesoro Nacional, destinado únicamente a las empresas de transporte
automotor de pasajeros que operen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
(*).
Es claro, entonces, que el RCC que se crea
con la intención de atender las supuestas mayores erogaciones de las empresas
localizadas en el AMBA, agudiza la inequidad en la distribución de los subsidios al
transporte urbano de pasajeros. En el AMBA reciben fondos por tres vías: el SISTAU,
el SISTAU-AMBA y el RCC, profundizándose las diferencias entre los montos
recibidos por las empresas allí localizadas y las que se ubican en el resto de las
Jurisdicciones del país, las cuales enfrentan iguales o mayores aumento de costos y
cuyos usuarios son también merecedores de un servicio de calidad(*) .
El proyecto de ley que presentamos intenta
darle un viso de igualdad al reparto de los subsidios en el contexto actual, en tanto se
elabore una ley que con equidad regule el tema. Creemos que no podemos seguir
sosteniendo en el tiempo soluciones provisorias y precarias mediante el dictado
permanente de normas modificatorias, reglamentarias, supletorias y compensatorias,
haciendo uso de medidas de urgencia por decreto, como está regulado en la
actualidad, en vez de avanzar en un programa integral de infraestructura y servicios de
transporte de pasajeros, con descentralización y equidad, sin postergaciones ni
exclusiones.
El ejercicio de una ciudadanía plena
presupone un Estado articulador, garante de la igualdad de acceso y oportunidades.
En materia de transporte, para todo aquel que necesite utilizar el servicio público (para
quien trabaja o quien estudia, por ejemplo), debería ser indistinto vivir en una provincia
del norte, del sur o en la ciudad de Buenos Aires.
En un país federal, la sustentabilidad y el
desarrollo de las provincias van de la mano de la distribución de recursos. A este país
federal lo construimos si partimos de la realidad de cada ciudad, de cada provincia y
con un proyecto que integre a todos los argentinos.
El presente proyecto fue presentado por mí
en el año legislativo 2008 con el número 5422-D-2008. A si mismo volvemos a
presentar la iniciativa ya que la misma ha perdido estado parlamentario.
Por todo lo expuesto, solicitamos la
aprobación del presente proyecto de ley.
(*) Fundamentos del EXPTE 4283-D-06 Creación del Sistema de Infraestructura de Transporte Federal.
Hermes Binner.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |