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PROYECTO DE TP


Expediente 0918-D-2010
Sumario: AMPLIACION DE LOS ALCANCES DEL REGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (RCC) AL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU).
Fecha: 11/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Régimen de Compensación Complementaria Ampliado
Art. 1º. OBJETO: La presente ley tiene por objeto ampliar los alcances del REGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (RCC) al SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU) con la finalidad de compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo la jurisdicción de las provincias.
Art. 2º DE LAS COMPENSACIONES: El Estado Nacional compensará los incrementos a que se refiere en el art. 1° a las jurisdicciones provinciales. El monto de la compensación que recibirá cada provincia por pasajero transportado será igual a la compensación otorgada por pasajero del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el mismo período.
Artículo 3°- RECURSOS: los recursos destinados al pago de las compensaciones a las Provincias provienen del Tesoro Nacional.
Artículo 4º- BENEFICIARIOS: Son beneficiarios de la presente ley los Estados Provinciales.
Artículo 5°- DISTRIBUCION: Los beneficiarios del régimen son los encargados de redistribuir los recursos que se otorguen a las líneas de transporte afectadas al servicio público por automotor regular urbano y suburbano sujetos a su Jurisdicción.
Artículo 6°- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace años, el ESTADO NACIONAL ha considerado conveniente realizar sostenidos esfuerzos a fin de asegurar el normal acceso de la población a los servicios públicos, preservando su naturaleza de prestación obligatoria para la satisfacción de necesidades colectivas primordiales. La consecución de dicho objetivo requiere poner en equilibrio los caracteres de obligatoriedad, continuidad y regularidad a cargo de los efectivos prestadores de los servicios en todos los Estados Provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, la política de compensaciones tarifarias que viene aplicando respecto del transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano, resulta una adecuada herramienta para limitar el impacto sobre las tarifas de los incrementos de costos que ha experimentado el sector, evitando que estos repercutan en la economía de los sectores sociales de menores recursos (*).
Sin embargo, en la práctica, se ha puesto muy especial, y casi exclusivo énfasis, en el ámbito geográfico delimitado por el artículo 2º de la Ley 25031, conocido como Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en la órbita de las unidades administrativas establecidas por Resolución 168/95 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, en el marco de lo dispuesto por el Artículo 2º del Decreto 656/94, todo lo cual connota la orientación territorialmente concentradora de los subsidios (*).
Tomemos como ejemplo sólo un mes. Según datos oficiales, en marzo de 2008 el importe neto mensual a distribuir por la Secretaría de Transporte de la Nación fue de 224.700.987 pesos. Pero no todo se reparte de manera equitativa: mientras la Jurisdicción Nacional (1) se lleva el 49,4 por ciento (118.385.055 pesos) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el casi 34 por ciento (76.764.223 pesos), el interior recibe por provincia porcentajes que van del 2,8 por ciento al 0,1 por ciento. Santa Fe recibe el 2,7 por ciento (6.500.000 pesos).
También deberíamos ver la variación de las compensaciones giradas desde la Nación a las provincias entre 2003 y 2008. Mientras que la Jurisdicción Nacional tuvo un incremento en este período del 1046 por ciento y Buenos Aires el 1114 por ciento, provincias como la nuestra tuvieron una variación del 383,8 por ciento.
Cada unidad de transporte en la Jurisdicción Nacional recibe 13.000 pesos; en el AMBA, más de 10.000 y en provincias como Santa Fe o Córdoba sólo unos 4.000 pesos aproximadamente. Es decir que el monto del subsidio en el costo del viaje de cada pasajero del interior es profundamente desigual a un pasajero de la Jurisdicción Nacional o del AMBA.
Todas las provincias aportan al fondo nacional del transporte de pasajeros y es importante decir que mientras provincias como la de Santa Fe percibe menos del 40 por ciento de sus fondos aportados, la jurisdicción nacional recibe el 385,25 por ciento. Es decir, recibe más de tres veces lo que aporta.
Las múltiples presentaciones y solicitudes que sobre el particular efectuaran gobernadores, intendentes, legisladores y el propio Comité Federal de Transporte, a fin de participar en modificaciones, análisis de alternativas o estudios técnicos por parte de todas las jurisdicciones, no fueron acogidas. En igual sentido, incluso, se ha expresado la Auditoria General de la Nación(*) .
El PODER EJECUTIVO aduciendo urgencia en resolver la situación planteada dado lo imperioso de adoptar medidas conducentes a solucionar exclusivamente la coyuntura de las empresas en jurisdicción nacional, o sea el AMBA, y entendiendo que configura una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCION NACIONAL para la sanción de las leyes, dictó el Decreto Nº 678/06 con el que suplementa a los ya existentes refuerzos del SISTAU al AMBA (derivados del SISVIAL) un Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC), haciendo uso inicialmente de fondos provenientes del Tesoro Nacional, destinado únicamente a las empresas de transporte automotor de pasajeros que operen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) (*).
Es claro, entonces, que el RCC que se crea con la intención de atender las supuestas mayores erogaciones de las empresas localizadas en el AMBA, agudiza la inequidad en la distribución de los subsidios al transporte urbano de pasajeros. En el AMBA reciben fondos por tres vías: el SISTAU, el SISTAU-AMBA y el RCC, profundizándose las diferencias entre los montos recibidos por las empresas allí localizadas y las que se ubican en el resto de las Jurisdicciones del país, las cuales enfrentan iguales o mayores aumento de costos y cuyos usuarios son también merecedores de un servicio de calidad(*) .
El proyecto de ley que presentamos intenta darle un viso de igualdad al reparto de los subsidios en el contexto actual, en tanto se elabore una ley que con equidad regule el tema. Creemos que no podemos seguir sosteniendo en el tiempo soluciones provisorias y precarias mediante el dictado permanente de normas modificatorias, reglamentarias, supletorias y compensatorias, haciendo uso de medidas de urgencia por decreto, como está regulado en la actualidad, en vez de avanzar en un programa integral de infraestructura y servicios de transporte de pasajeros, con descentralización y equidad, sin postergaciones ni exclusiones.
El ejercicio de una ciudadanía plena presupone un Estado articulador, garante de la igualdad de acceso y oportunidades. En materia de transporte, para todo aquel que necesite utilizar el servicio público (para quien trabaja o quien estudia, por ejemplo), debería ser indistinto vivir en una provincia del norte, del sur o en la ciudad de Buenos Aires.
En un país federal, la sustentabilidad y el desarrollo de las provincias van de la mano de la distribución de recursos. A este país federal lo construimos si partimos de la realidad de cada ciudad, de cada provincia y con un proyecto que integre a todos los argentinos.
El presente proyecto fue presentado por mí en el año legislativo 2008 con el número 5422-D-2008. A si mismo volvemos a presentar la iniciativa ya que la misma ha perdido estado parlamentario.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
(*) Fundamentos del EXPTE 4283-D-06 Creación del Sistema de Infraestructura de Transporte Federal. Hermes Binner.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA