PROYECTO DE TP
Expediente 0916-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DISTRIBUCION DE SUBSIDIOS DURANTE 2005 Y 2006 REPARTIDOS A EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS.
Fecha: 21/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo para que brinde información sobre la distribución de subsidios,
durante los años 2005 y 2006, repartidos por el Estado, directos e indirectos,
subvenciones, y recursos financieros para capitalización, a los siguientes
Sectores y Empresas públicas y privadas, desglosando cada una las
empresas favorecidas
1. Fondo fiduciario del sistema de
infraestructura de transporte, importes otorgados mediante el sistema de
subsidios que se nutre del 22% de cada litro de gasoil que se vende y otros
conceptos. Aclarar si los mismos se utilizan para gastos de explotación o a
inversiones.
2. Transporte automotor de carga y
de pasajeros, especificando el nombre de cada Empresa, carácter y destino de
cada importe subsidiado.
3. Ferrocarriles y subterráneos,
especificando cada empresa operadora de los trenes y destino del subsidio
4. Fondo Fiduciario para Subsidios
de Consumos Residenciales de Gas por compensaciones tarifarias
5. Compañía Administradora del
Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) y detallando préstamos si los
hubo.
6. Fondo Fiduciario para el
Transporte Eléctrico Federal
7. Fondos del sistema vial,
destinados a empresas públicas y privadas, incluyendo fondos redireccionados a
otros sistemas.
8. Compañías aéreas, especificar
cada empresa y destino del subsidio para el nuevo régimen de compensación de
combustibles establecido para las aerolíneas de cabotaje
9. Empresa aérea estatal LADE,
transferencias de la cuenta Jurisdicción 91 "Obligaciones a cargo del Tesoro" al
Programa 17 "Transporte aéreo de Fomento", del Estado Mayor General de la
Fuerza Aérea, dependiente del ministerio de Defensa. Detallar montos y destinos
de las mismas.
10. Empresa Nacional de
Energía Sociedad Anónima (Enarsa), subsidios y recursos financieros para su
capitalización; además sobre decisiones administrativas que otorgan dinero a
ENARSA para las compras de gas a Bolivia
11. Agua y Saneamiento
Argentinos SA (AySA), subsidios y recursos financieros para su capitalización
12. Empresa Argentina de
Soluciones Satelitales SA (Arsat), subsidios y recursos financieros para su
capitalización
13. Nucleoeléctrica, subsidios y
recursos financieros para su capitalización
14. Agencia nacional de
noticias Télam
15. Yacimientos Carboníferos
Fiscales
16. Sistema Nacional de
Medios Públicos (ATC, Radio Nacional, y otros)
17. Ente Binacional
Yacyretá
18. Sector Industrial, detallando
áreas, localización y empresas beneficiadas
19. Sector Rural, detallando
áreas, localización y empresas beneficiadas
20. Sector Forestal, detallando
áreas, localización y empresas beneficiadas
Detallar en cada caso:
- Fecha, monto y destino, y la partida
presupuestaria utilizada sea esta original de la ley aprobada o el cambio de partida
decidida por el Jefe de Gabinete de Ministros en base a las facultades
delegadas.
- Resoluciones y Disposiciones
emanadas para efectuar los cambios de asignaciones transferidas a otras
jurisdicciones.
- Si una partida o parte de ella fue
utilizada para otra finalidad, detallar como se ejecutará lo previsto en el
presupuesto y que queda disminuido o sin asignación, con las alternativas
analizadas para ello.
Informar además sobre
- préstamos reintegrables y
capitalización de empresas, detallando fechas, montos y decisiones
administrativas, que las originaron
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para todo sirven los subsidios del
Estado que, según la definición de la Real Academia Española, es una "prestación
pública asistencial de carácter económico y de duración determinada".
El proyecto tiene como fundamento
solicitar al Poder Ejecutivo para que brinde información sobre la distribución de
subsidios, durante los años 2005 y 2006, repartidos por el Estado, directos e
indirectos, subvenciones, y recursos financieros para capitalización, a los
siguientes Sectores y Empresas públicas y privadas.
Con tarifas de servicios públicos
congeladas, los subsidios a las empresas concesionarias son la parte más visible
del reparto, aunque trenes y colectivos poseen los subsidios más cuantiosos y
conocidos, no son los únicos.
Según información periodística que
deseamos corroborar mediante este proyecto, se gastaron $ 4418 millones para
frenar la inflación en 2006, es decir que el esfuerzo de la caja oficial estuvo
básicamente destinado a dos rubros que hubieran recalentado el índice de
inflación: los transportes y las tarifas energéticas.
Allí se dirigieron la mayoría de los
fondos pъblicos. La lucha contra la inflación que despliega el secretario de
Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene límites territoriales y sectoriales muy
claros y concretos: los lugares y productos que alcanza la medición del Instituto
Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El secretario de Transportes, Ricardo
Jaime, defendió el sistema de subsidios al transporte de pasajeros al sostener que
"permitió mantener las tarifas". "Eliminar dicho subsidio por completo implicaría
tener que aumentar esas tarifas al doble de las actuales",
Otro gran monto de subsidios se
destinó a la generación de electricidad con el fin de sostener la misma cantidad de
energía, aunque producirla cueste mucho más. Este es el caso de las generadoras
térmicas, que en vez que funcionar a base de gas natural tienen que quemar fuel-
oil, varias veces más caro que el gas.
El transporte es el que se llevó la
mayor parte. En 2006, entre los ómnibus y colectivos, de larga distancia y
urbanos, más el transportes de carga y los ferrocarriles se llevaron 2601 millones
de pesos, aproximadamente un 2,5% del presupuesto total de 2006.
En total, entre subsidios y préstamos,
durante 2006 se destinaron un total de 3780 millones al sector energético, es
decir, un 60 por ciento más que el año anterior. Si bien las autoridades se
resistieron a toda costa a admitir la existencia de una crisis energética, y con el
afán de no autorizar el aumento de las tarifas de los servicios públicos, la mayor
parte de la transferencia de fondos fue a parar al financiamiento de la política
instrumentada en ese sector.
El Gobierno aumentó durante el año
pasado un 84 por ciento los subsidios a empresas públicas y privadas. En total, se
desembolsaron 6838 millones de pesos. Así lo indica un informe de la Asociación
Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Montado sobre el incremento de la
recaudación impositiva y la utilización de los superpoderes, el Gobierno aumentó
el año pasado, respecto de 2005, los subsidios a las empresas privadas y
públicas.
En el mismo período, desembolsó, en forma de asistencia financiera mediante
préstamos reintegrables y capitalización de empresas, otros 1124 millones,
aunque en este caso la cifra fue un 7% menor que la del año anterior.
Todos los colectivos urbanos que circulan por el país pagan un gasoil
diferenciado, a un precio menor, como una manera de mejorar la ecuación de las
empresas. Pero las que circulan por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires
(que es jurisdicción nacional) tienen además un adicional como compensación de
la tarifa, dado que El Indec pondera el precio del boleto mínimo de colectivos en la
Capital Federal.
Durante el año 2005, las empresas de
transporte recibieron un 30% más de subsidios para solventar los costos, a cambio
de que no se toque la tarifa. Pero si la comparación se hace entre diciembre de
2005 y con el mismo mes del año 2004, el Gobierno aumentó sus desembolsos en
un 92 por ciento. En el 2006 se produjo otro incremento como vimos anteriormente
de 2601 millones de pesos. Si las negociaciones salariales concluyen en
aumentos para los trabajadores, las subvenciones deberán subir aún más.
En junio de 2001 se creó una tasa
sobre el gasoil que originalmente era de $ 0,05 por litro. En abril de 2002 se
modificó: un 18,5% de cada litro se integraría a un fideicomiso. Finalmente, se lo
fijó en un 20,2 por ciento. El fondo fiduciario aporta al Sistema de Infraestructura
de Transporte, que se integra con el sistema vial integrado y el sistema integrado
de transporte terrestre.
El último semestre de 2005 se incrementaron fuertemente los subsidios por un
nuevo precio que los transportistas pagan por el gasoil. En junio, el Gobierno
anunció que el valor del gasoil pasaría a costar $ 0,42 para el transporte de corta
distancia y 0,62 para el de larga. Los subsidios prácticamente se duplicaron.
Mientras que los últimos seis meses de 2004 los colectiveros recibieron 282
millones, en el último semestre del año pasado sumaron $ 543,4 millones, es
decir, un 92% más. Esto tiene que ver con un aumento de los costos: los insumos
y los sueldos, principalmente.
Lo que sucede con el ferrocarril es que
el Gobierno ha dejado prácticamente la inversión en sus manos en los últimos
años. Como el material rodante y las vías son propiedad del Estado, la inversión
no pasa por estos fondos. Con los subsidios se pagan los mayores costos de
explotación, el ferrocarril tiene una fórmula de cálculo para los subsidios que toma
en cuenta algunos egresos de las empresas, como los salariales y la energía.
En medio de la suba de precios, los
usuarios del transporte público pueden estar tranquilos: el Gobierno no escatimará
esfuerzos para que los boletos mantengan los valores que las máquinas
expendedoras estampaban en abril de 2002. Pero a no ilusionarse con la ecuación
de que con más aportes mejore el servicio, por lo menos de colectivos, este
sistema no permite que haya una gran inversión en nuevas unidades.
En el 2005 se tienen datos que se
usaron dinero destinado a terminar Atucha para pagar subsidios a trenes. Con
fecha 27 de julio, la Jefatura de Gabinete transfirió partidas presupuestarias para
cancelar subsidios y compensaciones tarifarias a los trenes de pasajeros. Esa
medida bloqueó dos iniciativas ligadas a la generación eléctrica: por un lado, se
usaron $ 63,7 millones que estaban destinados a terminar Atucha; por el otro, se
gastaron $ 21 millones que iban a financiar un programa de energía eólica de la
compañía estatal Enarsa.
En el caso de Nucleoeléctrica, el dinero
para financiar las obras de Atucha II lo iban a recibir bajo la forma de un crédito de
largo plazo de parte del Estado.
El dinero fue destinado a "cubrir la deuda acumulada en los últimos años por el
reconocimiento de los mayores costos operativos que afrontaron las
concesionarias ferroviarias del área metropolitana", explicaron la semana pasada
en la Secretaría de Transporte. Esto es, subas de sueldos y de la energía que no
fueron trasladados a las tarifas de los ramales Roca, San Martín, Belgrano Sur y
Norte, Mitre, Sarmiento y Urquiza.
"Esos 63,7 millones eran parte de la partida que teníamos para terminar Atucha II",
reconocieron fuentes de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal propietaria
de la central atómica. Terminar Atucha es una de las soluciones que el Gobierno
plantea para solucionar el déficit energético. Pero los acuerdos con Siemens, que
diseñó la usina, no se terminaron de renegociar, y el trámite se demoró. Y todavía
nos quedan otros 80 millones para encarar y terminar las obras.
Si de subsidios polémicos se trata, los que se manejan dentro de los fondos
fiduciarios son la vedette. El Gobierno ha hecho de ellos una fenomenal
maquinaria de reparto de subsidios que está dispuesto a ampliar, por lo menos si
se recuerda que pidió al Congreso que obediente lo aprobó una ley para crear
cargos específicos en las facturas de servicios que formarán parte de nuevos
fideicomisos.
La delegación de facultades al Jefe de
Gabinete de Ministros, se usa indiscriminadamente para cambiar partidas
asignadas presupuestariamente, cubriendo agujeros negros como consecuencia
de mantener congeladas las tarifas de los servicios y de otras prioridades no
previstas o mal estimadas en el presupuesto.
Podríamos continuar enumerando
ejemplos del "festival de subsidios", es cierto que, gracias al Gobierno, todo lo que
producen nos sale más barato; pero ¿de dónde saldrán el gas, el combustible, la
carne y el resto de los bienes y servicios que queremos consumir en el futuro?
Bueno es recordar además que es
imposible adentrarse en el panorama de subsidios en las provincias, por lo tanto
de este universo no existen cifras concretas.
Cada uno de los gobiernos provinciales recauda sus ingresos y recibe, además,
dinero de la Nación. Gran parte de ellos se destina a subsidios que manejan
directamente los gobernadores y los intendentes.
"Es imposible tener un número global de todos los subsidios del país porque hay
planes cruzados en todos lados. Hay que conformarse con los números del
presupuesto que son bastante elocuentes por lo abultados",
El congreso necesita estar informado
de todos los cambios que no se publican en los medios específicos de divulgación,
para que a su vez la ciudadanía esté también enterada de los destinos de los
fondos públicos-
En base a ello solicitamos la
aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
MARTINI, HUGO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |