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PROYECTO DE TP


Expediente 0916-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DISTRIBUCION DE SUBSIDIOS DURANTE 2005 Y 2006 REPARTIDOS A EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS.
Fecha: 21/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde información sobre la distribución de subsidios, durante los años 2005 y 2006, repartidos por el Estado, directos e indirectos, subvenciones, y recursos financieros para capitalización, a los siguientes Sectores y Empresas públicas y privadas, desglosando cada una las empresas favorecidas
1. Fondo fiduciario del sistema de infraestructura de transporte, importes otorgados mediante el sistema de subsidios que se nutre del 22% de cada litro de gasoil que se vende y otros conceptos. Aclarar si los mismos se utilizan para gastos de explotación o a inversiones.
2. Transporte automotor de carga y de pasajeros, especificando el nombre de cada Empresa, carácter y destino de cada importe subsidiado.
3. Ferrocarriles y subterráneos, especificando cada empresa operadora de los trenes y destino del subsidio
4. Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas por compensaciones tarifarias
5. Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) y detallando préstamos si los hubo.
6. Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal
7. Fondos del sistema vial, destinados a empresas públicas y privadas, incluyendo fondos redireccionados a otros sistemas.
8. Compañías aéreas, especificar cada empresa y destino del subsidio para el nuevo régimen de compensación de combustibles establecido para las aerolíneas de cabotaje
9. Empresa aérea estatal LADE, transferencias de la cuenta Jurisdicción 91 "Obligaciones a cargo del Tesoro" al Programa 17 "Transporte aéreo de Fomento", del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, dependiente del ministerio de Defensa. Detallar montos y destinos de las mismas.
10. Empresa Nacional de Energía Sociedad Anónima (Enarsa), subsidios y recursos financieros para su capitalización; además sobre decisiones administrativas que otorgan dinero a ENARSA para las compras de gas a Bolivia
11. Agua y Saneamiento Argentinos SA (AySA), subsidios y recursos financieros para su capitalización
12. Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (Arsat), subsidios y recursos financieros para su capitalización
13. Nucleoeléctrica, subsidios y recursos financieros para su capitalización
14. Agencia nacional de noticias Télam
15. Yacimientos Carboníferos Fiscales
16. Sistema Nacional de Medios Públicos (ATC, Radio Nacional, y otros)
17. Ente Binacional Yacyretá
18. Sector Industrial, detallando áreas, localización y empresas beneficiadas
19. Sector Rural, detallando áreas, localización y empresas beneficiadas
20. Sector Forestal, detallando áreas, localización y empresas beneficiadas
Detallar en cada caso:
- Fecha, monto y destino, y la partida presupuestaria utilizada sea esta original de la ley aprobada o el cambio de partida decidida por el Jefe de Gabinete de Ministros en base a las facultades delegadas.
- Resoluciones y Disposiciones emanadas para efectuar los cambios de asignaciones transferidas a otras jurisdicciones.
- Si una partida o parte de ella fue utilizada para otra finalidad, detallar como se ejecutará lo previsto en el presupuesto y que queda disminuido o sin asignación, con las alternativas analizadas para ello.
Informar además sobre
- préstamos reintegrables y capitalización de empresas, detallando fechas, montos y decisiones administrativas, que las originaron

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para todo sirven los subsidios del Estado que, según la definición de la Real Academia Española, es una "prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada".
El proyecto tiene como fundamento solicitar al Poder Ejecutivo para que brinde información sobre la distribución de subsidios, durante los años 2005 y 2006, repartidos por el Estado, directos e indirectos, subvenciones, y recursos financieros para capitalización, a los siguientes Sectores y Empresas públicas y privadas.
Con tarifas de servicios públicos congeladas, los subsidios a las empresas concesionarias son la parte más visible del reparto, aunque trenes y colectivos poseen los subsidios más cuantiosos y conocidos, no son los únicos.
Según información periodística que deseamos corroborar mediante este proyecto, se gastaron $ 4418 millones para frenar la inflación en 2006, es decir que el esfuerzo de la caja oficial estuvo básicamente destinado a dos rubros que hubieran recalentado el índice de inflación: los transportes y las tarifas energéticas.
Allí se dirigieron la mayoría de los fondos pъblicos. La lucha contra la inflación que despliega el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene límites territoriales y sectoriales muy claros y concretos: los lugares y productos que alcanza la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El secretario de Transportes, Ricardo Jaime, defendió el sistema de subsidios al transporte de pasajeros al sostener que "permitió mantener las tarifas". "Eliminar dicho subsidio por completo implicaría tener que aumentar esas tarifas al doble de las actuales",
Otro gran monto de subsidios se destinó a la generación de electricidad con el fin de sostener la misma cantidad de energía, aunque producirla cueste mucho más. Este es el caso de las generadoras térmicas, que en vez que funcionar a base de gas natural tienen que quemar fuel- oil, varias veces más caro que el gas.
El transporte es el que se llevó la mayor parte. En 2006, entre los ómnibus y colectivos, de larga distancia y urbanos, más el transportes de carga y los ferrocarriles se llevaron 2601 millones de pesos, aproximadamente un 2,5% del presupuesto total de 2006.
En total, entre subsidios y préstamos, durante 2006 se destinaron un total de 3780 millones al sector energético, es decir, un 60 por ciento más que el año anterior. Si bien las autoridades se resistieron a toda costa a admitir la existencia de una crisis energética, y con el afán de no autorizar el aumento de las tarifas de los servicios públicos, la mayor parte de la transferencia de fondos fue a parar al financiamiento de la política instrumentada en ese sector.
El Gobierno aumentó durante el año pasado un 84 por ciento los subsidios a empresas públicas y privadas. En total, se desembolsaron 6838 millones de pesos. Así lo indica un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Montado sobre el incremento de la recaudación impositiva y la utilización de los superpoderes, el Gobierno aumentó el año pasado, respecto de 2005, los subsidios a las empresas privadas y públicas. En el mismo período, desembolsó, en forma de asistencia financiera mediante préstamos reintegrables y capitalización de empresas, otros 1124 millones, aunque en este caso la cifra fue un 7% menor que la del año anterior. Todos los colectivos urbanos que circulan por el país pagan un gasoil diferenciado, a un precio menor, como una manera de mejorar la ecuación de las empresas. Pero las que circulan por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (que es jurisdicción nacional) tienen además un adicional como compensación de la tarifa, dado que El Indec pondera el precio del boleto mínimo de colectivos en la Capital Federal.
Durante el año 2005, las empresas de transporte recibieron un 30% más de subsidios para solventar los costos, a cambio de que no se toque la tarifa. Pero si la comparación se hace entre diciembre de 2005 y con el mismo mes del año 2004, el Gobierno aumentó sus desembolsos en un 92 por ciento. En el 2006 se produjo otro incremento como vimos anteriormente de 2601 millones de pesos. Si las negociaciones salariales concluyen en aumentos para los trabajadores, las subvenciones deberán subir aún más.
En junio de 2001 se creó una tasa sobre el gasoil que originalmente era de $ 0,05 por litro. En abril de 2002 se modificó: un 18,5% de cada litro se integraría a un fideicomiso. Finalmente, se lo fijó en un 20,2 por ciento. El fondo fiduciario aporta al Sistema de Infraestructura de Transporte, que se integra con el sistema vial integrado y el sistema integrado de transporte terrestre. El último semestre de 2005 se incrementaron fuertemente los subsidios por un nuevo precio que los transportistas pagan por el gasoil. En junio, el Gobierno anunció que el valor del gasoil pasaría a costar $ 0,42 para el transporte de corta distancia y 0,62 para el de larga. Los subsidios prácticamente se duplicaron. Mientras que los últimos seis meses de 2004 los colectiveros recibieron 282 millones, en el último semestre del año pasado sumaron $ 543,4 millones, es decir, un 92% más. Esto tiene que ver con un aumento de los costos: los insumos y los sueldos, principalmente.
Lo que sucede con el ferrocarril es que el Gobierno ha dejado prácticamente la inversión en sus manos en los últimos años. Como el material rodante y las vías son propiedad del Estado, la inversión no pasa por estos fondos. Con los subsidios se pagan los mayores costos de explotación, el ferrocarril tiene una fórmula de cálculo para los subsidios que toma en cuenta algunos egresos de las empresas, como los salariales y la energía.
En medio de la suba de precios, los usuarios del transporte público pueden estar tranquilos: el Gobierno no escatimará esfuerzos para que los boletos mantengan los valores que las máquinas expendedoras estampaban en abril de 2002. Pero a no ilusionarse con la ecuación de que con más aportes mejore el servicio, por lo menos de colectivos, este sistema no permite que haya una gran inversión en nuevas unidades.
En el 2005 se tienen datos que se usaron dinero destinado a terminar Atucha para pagar subsidios a trenes. Con fecha 27 de julio, la Jefatura de Gabinete transfirió partidas presupuestarias para cancelar subsidios y compensaciones tarifarias a los trenes de pasajeros. Esa medida bloqueó dos iniciativas ligadas a la generación eléctrica: por un lado, se usaron $ 63,7 millones que estaban destinados a terminar Atucha; por el otro, se gastaron $ 21 millones que iban a financiar un programa de energía eólica de la compañía estatal Enarsa.
En el caso de Nucleoeléctrica, el dinero para financiar las obras de Atucha II lo iban a recibir bajo la forma de un crédito de largo plazo de parte del Estado. El dinero fue destinado a "cubrir la deuda acumulada en los últimos años por el reconocimiento de los mayores costos operativos que afrontaron las concesionarias ferroviarias del área metropolitana", explicaron la semana pasada en la Secretaría de Transporte. Esto es, subas de sueldos y de la energía que no fueron trasladados a las tarifas de los ramales Roca, San Martín, Belgrano Sur y Norte, Mitre, Sarmiento y Urquiza. "Esos 63,7 millones eran parte de la partida que teníamos para terminar Atucha II", reconocieron fuentes de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal propietaria de la central atómica. Terminar Atucha es una de las soluciones que el Gobierno plantea para solucionar el déficit energético. Pero los acuerdos con Siemens, que diseñó la usina, no se terminaron de renegociar, y el trámite se demoró. Y todavía nos quedan otros 80 millones para encarar y terminar las obras. Si de subsidios polémicos se trata, los que se manejan dentro de los fondos fiduciarios son la vedette. El Gobierno ha hecho de ellos una fenomenal maquinaria de reparto de subsidios que está dispuesto a ampliar, por lo menos si se recuerda que pidió al Congreso que obediente lo aprobó una ley para crear cargos específicos en las facturas de servicios que formarán parte de nuevos fideicomisos.
La delegación de facultades al Jefe de Gabinete de Ministros, se usa indiscriminadamente para cambiar partidas asignadas presupuestariamente, cubriendo agujeros negros como consecuencia de mantener congeladas las tarifas de los servicios y de otras prioridades no previstas o mal estimadas en el presupuesto.
Podríamos continuar enumerando ejemplos del "festival de subsidios", es cierto que, gracias al Gobierno, todo lo que producen nos sale más barato; pero ¿de dónde saldrán el gas, el combustible, la carne y el resto de los bienes y servicios que queremos consumir en el futuro?
Bueno es recordar además que es imposible adentrarse en el panorama de subsidios en las provincias, por lo tanto de este universo no existen cifras concretas. Cada uno de los gobiernos provinciales recauda sus ingresos y recibe, además, dinero de la Nación. Gran parte de ellos se destina a subsidios que manejan directamente los gobernadores y los intendentes. "Es imposible tener un número global de todos los subsidios del país porque hay planes cruzados en todos lados. Hay que conformarse con los números del presupuesto que son bastante elocuentes por lo abultados",
El congreso necesita estar informado de todos los cambios que no se publican en los medios específicos de divulgación, para que a su vez la ciudadanía esté también enterada de los destinos de los fondos públicos-
En base a ello solicitamos la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
MARTINI, HUGO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)