PROYECTO DE TP
Expediente 0915-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE REEMPLAZOS DE FUNCIONARIOS DE CARRERA QUE INTEGRABAN LA PLANTA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA DE LA NACION.
Fecha: 21/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
brinde la información que se solicita en el presente proyecto:
- Motivos, fundamentos y justificación
por el cual se adoptaron las decisiones de reemplazar a los siguientes funcionarios
de carrera que integraban la planta del Ministerio de Economía de la Nación;
Directora de Asuntos
Jurídicos en la Secretaría Legal y Técnica, Yolanda Eggink
Subdirector de Asuntos
Jurídicos en la Secretaría Legal y Técnica, Osvaldo Biset,
Irene Díaz, de la Dirección de
Carrera y Relaciones Laborales;
Director de Asuntos Jurídicos
de Entes Liquidados, Alberto García.
Director de Programación
Macroeconómica, José Luis Maia
Directora Nacional de
Presupuesto, Susana Vega, en la Secretaría de Hacienda.
Director Nacional de
Programación Económica Regional, Carlos Izurieta
Director Nacional de
Información y Coyuntura, Carlos Quarracino
Director Nacional de
Información y Análisis Regional, Horacio Feinstein.
Directora de Precios,
Estadísticas al Consumo del INDEC, Graciela Bevacqua , a pesar de estar
ratificada en el cargo mediante Decreto 806/06
- Detallar si el desplazamiento de los
mencionados funcionarios implica además el pedido de renuncia, o seguirán
desempeñando funciones en las mismas áreas u otras del Ministerio de
Economía. Indicando las causas de su remoción en el cargo a que aducieron.
- Confirmar si en el desplazamiento y
posterior reemplazo de la Directora de Precios del Indec Graciela Bevacqua, la
señora Ministra de Economía Felisa Miceli en el periódico La Nación del día
domingo 4 de febrero del corriente año ratifica lo expuesto allí donde enuncia
consideró a la funcionaria Graciela Bevacqua "es una funcionaria de cuarta
categoría", si así fuere a que justifique dicha aseveración.
- En el mismo sentido si el señor
Ministro del Interior el señor Aníbal Fernández trató de "mafiosos y de forajidos" a
los técnicos del INDEC según lo expuesto en el diario Clarín del mismo día,
sustentando porque éstos advirtieron que divulgarían el índice "real" de precios si
el Gobierno Intentaba alterar los resultados.
- Confirmar si el Ministerio de
Economía influyó en la decisión para cambiar los parámetros a tomar para la
confección de los índices y así introducir "cambios metodológicos" que no
respondieran a criterios internacionales, exigiendo que primero se hiciera una
consulta amplia a especialistas y técnicos del país.
- Informar sobre si estos cambios de
funcionarios hacen a la política de los cambios metodológicos que está
introduciendo en las mediciones el Instituto Nacional de Estadística y Censos, y la
recientes modificaciones en el estimador mensual industrial (EMI), adoptando
como guía el censo de 2004, además en el futuro índice de precios al consumidor
(IPC).
- Informar si el Gobierno considerada
que la confiabilidad de todas las estadísticas y guarismos del INDEC son
reconocidos por su confiabilidad a nivel internacional Más aún que es un
organismo técnico del Estado, como tal, debiera ser independiente del poder
político, y no debiera estar contaminada por las necesidades del poder político la
información que difunde. Fue creado en 1968 y ejerce la dirección superior de
todas las actividades estadísticas que se realizan en el país, el Indec es un
organismo que depende del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de
Política Económica que dirige Oscar Tangelson. Pero se maneja con presupuesto
propio. Las direcciones de cada área están a cargo de profesionales jóvenes de
entre 26 a 30 años, la mayoría de ellos licenciados en Economía o Recursos
Humanos que acceden a esos puestos a través de concursos, y su metodología
de elaboración de las estadísticas responde a criterios internacionales, que son
cotejados con las oficinas de estadísticas de otros países en congresos y
seminarios periódicos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como
antecedente el expediente 7492-D-2006, que no fuera tratado parlamentariamente
hasta la fecha.
En el Palacio de Hacienda se están
produciéndose cambios en todas las áreas del ministerio, incluyendo al Indec, que
en algunos casos responden a funcionarios que habían accedido a sus cargos por
concurso público.
El destino del Indec además sería en
las últimas horas el centro de un profundo debate en el Gobierno, que
trascendería las paredes del propio Ministerio de Economía.
La purga alcanzó a funcionarios de la
Secretaría Legal y Técnica. Entre ellos, Yolanda Eggink y Osvaldo Biset, directora
y subdirector de Asuntos Jurídicos. También se desplazó a Irene Díaz, de la
Dirección de Carrera y Relaciones Laborales; y a Alberto García, director de
Asuntos Jurídicos de Entes Liquidados.
A menos de un mes de la salida del
director de Programación Macroeconómica, José Luis Maia, los rumores de
cambios y pedidos de renuncia en el Ministerio de Economía siguen a la orden del
día.
En ese momento, junto con Maia,
fueron removidos los directores nacionales de Programación Económica Regional,
Carlos Izurieta; Información y Coyuntura, Carlos Quarracino, e Información y
Análisis Regional, Horacio Feinstein.
Ahora todas las miradas apuntan al
Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), donde se habría producido el
alejamiento de la directora de Precios, Graciela Bevacqua, creando suspicacia
por el modo de remoción de los citados funcionarios de carrera dentro del Estado.
Que por esta misma razón ya habrían tenido en los últimos meses más de un
cruce con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Bevacqua fue designada como
responsable del área precios del Indec a fines de diciembre de 2001, luego de
haber ingresado en esa dependencia casi diez años antes, por concurso, tiene 15
años en el INDEC, de los cuales 5 fueron como directora del área de precios. Fue
ratificada en su cargo el 27 de junio pasado por el decreto 806 firmado por el
presidente Néstor Kirchner. Por ese motivo, el desplazamiento de Bevacqua
debería ser confirmado por otro decreto presidencial.
Es conocida e histórica la puja que se
libra entre el Ministerio de Economía y el INDEC pero en un año electoral el tema
precios y salarios es evidente que se intensifica y se hace evidente la presión
política sobre el organismo estadístico
Es evidente que la noticia sobre estos
desplazamientos deja entrever que existe un golpe mortal a la independencia y
credibilidad del organismo. Es más que son constantes las presiones políticas
sobre los datos e indicadores con resultados adversos a la política oficial. El
pedido de renuncia a una investigadora del INDEC es un salto cualitativo en las
acciones hegemónicas, la decisión oficial del Ministerio de Economía de relevar a
las funcionarias representa, entonces una preocupante voluntad acaparadora que
el Gobierno ya venia exhibiendo.
Según información periodística en el
Indec admitieron que la orden de desplazarla partió de Economía. Y que tanto la
ministra Felisa Miceli, como el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno,
venían cuestionando los índices de precios que elaboraba esa dependencia.
Bevacqua habría sido desplazada por
defender técnicamente los índices, si es que no existió otra causa. No pudiendo
corroborar si existió un pedido de cambios metodológicos para la formulación de
los guarismos y si así fuere al negarse por considerarlo tendencioso para lograr e
índice real y amparándose en el secreto estadístico se ha tomado dicha
resolución.
El desplazamiento de las funcionarias
se produce cuando la inflación de enero se proyecta alrededor del 1,5%, más que
lo deseado por el Gobierno. Incluso, el Banco Central en su informe de inflación
alertó que en el primer trimestre de 2007 habrá una aceleración de las subas de
precios por los incrementos de los alimentos, el turismo, la medicina privada y los
cigarrillos.
Vale recordar que hace dos semanas,
el titular del INDEC, Lelio Mármora, tuvo una reunión con Alberto Fernández, jefe
de Gabinete, para discutir su futuro en el organismo. A fines del 2006 su puesto
fue motivo de una pelea entre la ministra Felisa Miceli y el secretario de Comercio,
Guillermo Moreno.
Últimamente, es frecuente escuchar
anuncios del gobierno de nuevos y variados planes para combatir el aumento de
precios, se siguen buscando soluciones que no atacan la raíz del problema, que
no es otra que la falta de inversión adecuada, debido a la incertidumbre jurídico-
financiera que aun existe en nuestro país.
Por un lado, son frecuentes los intentos
por cambiar la forma en que se mide el IPC, y a través de el, la canasta básica de
alimentos. Por el otro, solo se controlan los precios de los productos dentro de
esta última, que son los que determinan el índice de pobreza e indigencia.
La inflación oficial en 2006 (y la que
figurará en las estadísticas y libros de historia) fue cercana al 10%, pero los
bolsillos de los consumidores sintieron aumentos que rondaron el 18% (según el
Centro de Educación al Consumidor).
Desde Martínez de Hoz hasta Miceli,
hubo intentos por influir sobre el INDEC. Además de los datos sobre inflación, se
cuestionaron los informes de pobreza. Es una guerra atípica, que se libra sobre
bases de datos, ponderadores y otros elementos estadísticos. La puja entre el
Ministerio de Economía y el INDEC (o entre "políticos" y "técnicos") es un clásico
de la historia económica argentina. Pero pocas veces se llegó al nivel de tensión
de la escalada última.
En los últimos meses, las llamadas de
la gente de Moreno al INDEC eran tan insistentes que los técnicos del organismo
pidieron que las "inquietudes" se canalizaran a través del la oficina de Oscar
Tangelson, el viceministro de Economía que supuestamente tiene a su cargo la
relación con la oficina de estadísticas.
El índice de inflación minorista tiene
gran relevancia porque es un "termómetro" clave de la economía. Por ejemplo, a
menor inflación estadísticamente hay menos indigentes y pobres.
Este indicador también incide sobre las discusiones salariales. En las paritarias o
en el Consejo del Salario Mínimo, tanto empresarios como gremialistas toman la
inflación oficial como una cifra de referencia para discutir los nuevos aumentos de
salarios.
Además, influye sobre los montos de la deuda pública en pesos que se ajusta
según la evolución de la inflación. Para
esto se creó el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).
El indec es un organismo que depende
de economía, a través de la Secretaría de Política Económica que dirige Oscar
Tangelson. Pero se maneja con presupuesto propio. Las direcciones de cada área
están a cargo de profesionales que acceden a esos puestos a través de
concursos. La metodología de elaboración de las estadísticas responde a criterios
internacionales. Y son cotejados con las oficinas de estadísticas de otros países
en congresos y seminarios periódicos.
El INDEC tiene casi 1.100 empleados, que en su gran mayoría son graduados
universitarios de áreas diversas como estadística, matemáticas, sociología o
economía. El INDEC es el más grande centro de estadísticas del país. Es un
organismo técnico del Estado (no del Gobierno). Y como tal, debiera ser
independiente del poder político. Igual que no debiera estar contaminada por las
necesidades del poder político la información que difunde.
Fue creado en 1968 y ejerce la dirección superior de todas las actividades
estadísticas que se realizan en el país.
Que en el pasado reciente y lejano se
hayan hecho intentado cosas parecidas, no libera a Felisa Miceli de una obligación
institucional. Debe justificar, y de una manera que no deje lugar a dudas, por qué
fue relevada la directora del área que se ocupa de los índices de precios, nada
más y nada menos.
Primero, por lo más obvio: porque el cambio siembra la enorme sospecha de que
se intenta dibujar el índice al gusto del Gobierno. Después, porque se ha
desplazado a una funcionaria técnica clave: alguien cuya tarea está regida por
metodologías rigurosas, por lo demás, internacionales. Y finalmente, porque en su
lugar habrá una persona que responde a Miceli.
La inflación de 9,8% registrada el año
pasado implicó un fracaso en los acuerdos de precios, las listas de valores
'sugeridos', los aumentos programados y, en especial, las presiones.
En una nota publicada por el diario 'El
Cronista Comercial', Juan José Llach, analizó el recorrido de los índices de
inflación de precios para el consumidor y el índice de precios mayoristas,
comparándolos con los índices de precios libres e implícitos en el PBI y descubrió
que:
- Los precios mayoristas crecen más
que los minoristas, así el sector comercial minorista (retail) es la encargada de
absorber parte de los aumentos de precios.
- El IPC es casi 300 puntos
porcentuales menor (3%) que el Índice de Precios Implícitos del PBI.
- El IPC puede ser entre 100 y 700
puntos menor que los Precios Implícitos Libres (aquellos que están fuera de los
controles del gobierno.
Por su parte, el Instituto Argentino de
Ejecutivos de Finanzas, analizando la inflación desde la salida de la
Convertibilidad hasta 2006, llegó a las siguientes conclusiones:
- El Índice de Precios subió casi 85%
en cinco años.
- Los Bienes crecieron casi
110%.
- Los Servicios Privados crecieron al
ritmo del PBI (casi 80% de aumento).
- Los Servicios Públicos, por presión
oficial, sólo crecieron 13%.
- Los Bienes Estacionales superaron
al IPC en casi 10 puntos porcentuales.
- Los Bienes Regulados no llegaron a
crecer 20%.
- El resto del IPC creció casi
90%.
Con estos datos a la vista, el IAEF
sostiene en su informe de enero que "las distintas categorías de precios exhiben
variaciones y ritmos de avance bien diferentes. Existen señales de atrasos y de
postergación que han implicado los acuerdos de precios. Si se observa la
dinámica de los componentes del IPC, se ve claramente el retraso de los precios
de los servicios públicos y la pérdida de terreno de los bienes frente a los servicios
privados, a partir de su implementación".
"El salario privado no registrado, en el
auge e impulsado por la construcción, crece al mismo ritmo del empleo formal,
desde atrás. ¿Cuál es el porcentaje de esa postergación? Si se compara el costo
de la construcción con los precios minoristas, podría calcularse entre 15 y 20
puntos porcentuales. A una cifra similar se llega comparando el componente de
bienes en el IPC con el salario formal"
El trabajo sostiene que si tenemos en
cuenta que "las economías latinoamericanas transcurrirán (el 2007) con bajas
variaciones del IPC, ya verificadas en 2006, con la excepción de Venezuela, el
diferencial de inflación de la Argentina cobra importancia cuando se percibe
que:
- cuadruplica la tasa de inflación
mundial;
- triplica la tasa de inflación
latinoamericana (excluida la Argentina), y
- triplica la tasa de inflación de
Europa Emergente.
"Por otra parte, dicho diferencial se
produce a pesar de los acuerdos de precios vigentes y de la existencia de un
abanico de otras medidas que determinan cierta represión de precios, desde las
retenciones a las exportaciones de productos agrícolas hasta el subsidio a la
producción o al consumo de determinados productos o servicios, pasando por
restricciones a las ventas al exterior de algunos productos considerados
sensibles"
La credibilidad del índice de precios al
consumidor (IPC), y en consecuencia de la tarea del INDEC, es importante, cada
individuo, según su estructura de gasto, puede tener la "sensación térmica" o la
realidad de que los precios son diferentes a la medición oficial. Esta misma
credibilidad del IPC es una cuestión importante y hace a nuestra seguridad jurídica
en el país
En corto plazo se iniciarán las
negociaciones salariales y el aumento de precios a lo largo de 2006 es el punto de
referencia básico de ese proceso. Si los índices del INDEC son cuestionados esto
puede crear un conflicto inicial innecesario.
Es que el INDEC mide las variaciones
de precios de una extensa canasta de bienes (115.000) en alrededor de 8.000
establecimientos. Esa canasta proviene de la Encuesta Nacional de Gasto de los
Hogares de 1996/97, que está próxima a ser reemplazada por otra más
actualizada, como ocurre periódicamente. Como tal, la canasta relevada por el
INDEC corresponde a un promedio de composición del gasto de los hogares a
nivel nacional. Cada individuo, según su estructura de gasto, puede tener tanto la
"sensación térmica" como la realidad demostrable de que los precios de la canasta
que él consume han variado más que los de la canasta promedio.
Por ejemplo, siempre según el INDEC,
el año pasado los alimentos consumidos fuera del hogar aumentaron un 20%, la
ropa exterior un 16%, los muebles y accesorios decorativos un 18% y los servicios
educativos privados un 22,6%. Para quienes estos bienes y servicios tengan una
ponderación elevada en su gasto, los precios habrán aumentado bastante más
que el promedio del 9,8% correspondiente a la canasta general.
Desde fines de 2005 existe un "índice
de Precios al Consumidor a nivel nacional que releva los precios en ocho grandes
jurisdicciones (Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba,
Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis y Catamarca), que representan el 83%
del gasto en consumo nacional. En la elaboración de este índice participan las
Direcciones de Estadísticas de las respectivas provincias.
Es un estudio que responde a
parámetros fijados por las Naciones Unidas (ONU) en su Sistema de Cuentas
Nacionales y a las recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
La oficina del INDEC que calcula el IPC y al frente del cual estaba Bevacqua
recibe asesoría permanente de la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL).
El IPC que mide la inflación, no es un
índice de costo de vida, es decir, no refleja los cambios en el monto de gastos que
un consumidor promedio destina para su nivel de vida, porque para esto se
necesitaría considerar, por ejemplo, los pagos de intereses y amortizaciones de
préstamos o los impuestos no incluidos en los precios de los bienes.
Los negocios informantes elegidos
para armar la muestra se seleccionaron a partir de los datos del Censo Nacional
Económico 1994 y de información complementaria sobre aparición de nuevos
centros comerciales.
Por lo expuesto es que se solicita la
aprobación del presente proyecto para que el Poder Ejecutivo para afianzar la
transparencia de la gestión administradora, requiriendo de los señores diputados
su pronto despacho
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
COMERCIO |