PROYECTO DE TP
Expediente 0914-D-2013
Sumario: PROGRAMA DE EDUCACION EN EL USO DE REDES SOCIALES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE TENGAN ENTRE 10 Y 18 AÑOS DE EDAD: IMPLEMENTACION EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS: CREACION.
Fecha: 14/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1: De la creación:
Créase el Programa de Educación en el Uso
de Redes Sociales para niños y adolescentes que tengan entre 10 y 18 años de edad, a
desarrollarse en las escuelas primarias y secundarias de toda la Nación.
ARTÍCULO 2: De los Objetivos.
Inc.1: Generar las herramientas educativas
apropiadas para la educación de niños y adolescentes de edad en el buen uso de las redes
sociales
Inc.2: Promover la cooperación para el
desarrollo del programa de todas las instituciones públicas y privadas concernidas, así
como también de la ciudadanía en general,
Inc.3: Generar talleres extra.-
programáticos obligatorios con el fin de promover el uso adecuado de las redes sociales
entre los niños y adolescentes.
ARTÍCULO 3: De la Autoridad de
Aplicación:
El Ministerio de Educación de la Nación es la
autoridad de aplicación de la presente ley.
ARTICULO 4: De la implementación
del programa.
El Ministerio de Educación celebrará
convenios con las máximas autoridades en materia educativa de las provincias y de la
Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires para la implementación del programa en
cada jurisdicción.
ARTÍCULO 5: De la Participación:
La Autoridad de Aplicación promoverá la más
amplia participación para el desarrollo del programa.
A tal efecto podrá invitar a las distintas áreas
del Estado Nacional concernidas, a universidades estatales y privadas, a organizaciones no
gubernamentales, medios de comunicación, proveedores de Internet y a todas aquellas
personas y entidades que puedan aportar conocimientos y recursos de diverso tipo. En este
sentido podrá celebrar los convenios de colaboración que resulten necesarios.
ARTÍCULO 6: De las acciones:
El programa tiene como mínimo las siguientes
acciones:
Inc.1: Formación de docentes con el fin de
implementar jornadas para la educación de niños y adolescentes para el uso adecuado de
redes sociales.
Inc.2: Diseño de campañas audiovisuales y
gráficas que tengan como destinatarios a los alumnos de las escuelas primarias y
secundarias, públicas o privadas y a sus familias. Las campañas tendrán contenidos que
destaquen el mal uso de las redes sociales, los riesgos de aceptar desconocidos, y de la
publicación de información sensible relacionada con la vida familiar.
Inc.3: Difusión de los sitios web de los
distintos organismos del Estado nacional que promueven el buen uso de las redes sociales.
Estos sitios deben brindar material de consulta y difusión tanto para el grupo familiar de los
niños y adolescentes como para los docentes.
ARTÍCULO 7: El presupuesto nacional
incorporará la partida correspondiente para la creación y desarrollo de este programa.
ARTÍCULO 8: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Denominamos a la red social como sitios de
Internet (sitios web) que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para
mantener en contacto a los usuarios de la red, basándose en un software especial que permite la
comunicación entre ellos.
Las redes sociales son también llamadas
comunidades virtuales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de
pertenencia e determinada identidad social. Son grupos de personas con algunos intereses
similares, que se comunican a través de proyectos existiendo un cierto sentido de pertenencia
a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje
en un clima de confianza. (http://es.scribd.com/doc/24658747/Redes-sociales-definicion).-
De acuerdo a estadísticas
internacionales y un estudio de ComScore, líder en medición del mundo digital, "la
Argentina es el país que más tiempo le dedica a sitios de redes sociales a nivel
global, con sus visitantes consumiendo en promedio cerca de 10 horas. Esta
medición se llevó a cabo durante el mes de Noviembre de 2012.- El análisis reveló
que 5 de los 10 mercados más afines a redes sociales en el mundo están ubicados
en Latinoamérica y que los latinos consumen 56% más de su tiempo online en
estos sitios (8,1 horas por visitante) que el promedio global (5,2 horas por
visitante).
Argentina fue el líder en el ranking
global con un promedio de cerca de 10 horas mensuales consumidas en sitios de
redes sociales en Noviembre, mientras que Brasil lo siguió muy de cerca
ubicándose segundo con 9,7 horas. Perú (7,9 horas), Chile (7,7 horas) y México
(7,5 horas) también están presentes entre los 10 mercados principales....".
(www.ambito.com/noticia.asp?id=668481).
Los niños mayores de 10 años y los
adolescentes son un alto porcentaje de usuarios de redes sociales.
Crear una cuenta o perfil en cualquier
red social es tarea sencilla para la juventud. Lo cierto es que éstas no brindan el
nivel de seguridad y control que deberían tener. Un menor de 14 años no podría
tener un perfil de facebook debido a que ello se encuentra establecido en las
condiciones y normativa de esa red social. Modificando su año de nacimiento, el
niño o adolescente puede generar un perfil en cuestión de minutos. Luego
incorpora a su perfil todo tipo de información personal y de su familia: fotografías,
nombres y apellidos, lugares de encuentros, nombre y fotografías de sus
mascotas, amigos, compañeros de colegio, el nombre y dirección de la escuela a la
que asiste, el horario, y toda información que puede ser considerada sensible y
hasta confidencial.-
Sabido es la gran cantidad de delitos
que se han cometido a través de Internet y en los cuales han sido víctimas los
menores de edad y la causal se basa generalmente por
permitir el ingreso al perfil personal a
desconocidos que piden "amistad" en su perfil de facebook.
Ello no ocurre porque los menores
utilizan las redes sociales, sino porque no conocen los riesgos de un mal uso por
no haber tenido una enseñanza por parte de los mayores o docentes.
Nos encontramos ante un grave
problema generacional. Los menores conocen de Internet más que los propios
padres, porque han nacido en la era de la computación y de las
comunicaciones.
Los padres, la escuela y el Estado
deben realizar una campaña en la cual se enseñe y concientice al menor en los
beneficios y utilidades del buen uso como de los riesgos que un mal uso de las
redes sociales puede ocasionar para si y para su propia familia.
Un estudio realizado en Valladolid España
durante los años 2011 y 2012 ha dado como resultado que "El mal uso de las Redes
Sociales por parte de escolares se ha situado como la principal preocupación del Estado
revelando que los problemas relacionados con el mal uso de éstas ha superado al consumo
de drogas y alcohol y que se ha instalado como la "principal preocupación" en el ámbito
educativo, ya que pueden potenciar problemas como el acoso o los ataques a la intimidad
de los menores...." En virtud de ellos es que "se ha dado prioridad en las actividades del
III Plan de Convivencia, a dar charlas a los alumnos o reuniones de la comunidad educativa
con expertos para tratar estas problemáticas. Con ello, se podrá familiarizar a los alumnos
con la actividad del Estado y "motivarles en la adopción de conductas proactivas frente a
los riesgos de seguridad".,,(,http://www.buenastareas.com/ensayos/Mal-Uso-De-Las-
Redes-Sociales/2419520.html)
Asimismo, otro estudio ha revelado que la
situación problemática que muchos jóvenes sufren es que al visitar mucho estas redes se
vuelven adictos y dejan sus otras actividades escolares de lado. Solo interesa estar
conectado con sus amigos en el Facebook, twitter, etc. El mayor problema radica en que en
muchas redes los datos de los usuarios pueden ser visto por cualquier persona.
"Otro tema que hay que controlar
muy bien es la suplantación de identidad. Este riesgo que antes se producía de
forma puntual, ahora es inherente a las redes sociales debido a su propia
estructura interna, de tal modo que cualquier persona pueda rescatar y construir
en pocos minutos un perfil completo y usarlo como propio. Normalmente, todos los
avances tecnológicos conllevan riesgos, como el surgido a raíz del uso extendido
de la
geolocalización. Es evidente
que, si una persona advierte públicamente en Twitter o Facebook que se
encuentra en un lugar determinado, el nivel de seguridad de su casa y
hogar descienda notablemente".
Lamentablemente esta información representa una herramienta idónea para la
preparación de delitos mediante el estudio de pautas de
comportamiento...".http://josemanuelmencia.com/2010/10/problemas-de-un-mal-
uso-de-las-redes-sociales/.- http://redessociales2011.blogspot.com.ar/
Es virtud de los manifestado y con la finalidad
de proteger a nuestros niños y adolescentes es que solicitamos el acompañamiento en la
creación de un programa de Educación serio en el Uso de las Redes Sociales para menores
en escuelas primarias y secundarias, porque consideramos que no hay que impedir el uso de
las redes sociales a nuestros hijos sino enseñarles la importancia de la prevención en el
buen uso de las mismas.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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GARCIA LARRABURU, SILVINA MARCELA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AVOSCAN, HERMAN HORACIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, ANDREA FABIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALBRIEU, OSCAR EDMUNDO NICOLAS | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FRANCIONI, FABIAN MARCELO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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