PROYECTO DE TP
Expediente 0911-D-2009
Sumario: ESTUPEFACIENTES - LEY 23737 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 42, SOBRE DISEÑO DE PROGRAMA Y ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION DE LAS ADICCIONES
Fecha: 18/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
El Senado y Cámara de Diputados...
MODIFICACIÓN A LA LEY DE
ESTUPEFACIENTES
Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 42 de
la Ley nº 23.737, por el siguiente:
"Art. 42.- El Consejo
Federal de Educación, en coordinación con el Consejo Federal de Salud, diseñarán
programas y estrategias cuyo objetivo sea la prevención de las adicciones. Para tal
fin deberán considerar los planes de estudio, la carrera de formación docente,
espacios culturales, formativos, informativos, deportivos y recreativos, y toda otra
iniciativa que permita y facilite el cumplimiento de este objetivo".
Artículo 2º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La problemática de las adicciones
crece y se instala en la sociedad desafiando los intentos que se realizan para
controlar el fenómeno. Este fenómeno es de características mundiales y se refleja
en indicadores de creciente gravedad.
En Argentina, según datos
proporcionados por el SEDRONAR, la pasta base de cocaína es la tercera y más
adictiva droga de este país. Más de 180 mil jóvenes consumieron al menos una
vez en su vida "paco" o pasta base de cocaína, la tercer droga ilegal más
consumida en nuestro país cuya composición química se desconoce, según un
informe especial difundido por la oficina antinarcóticos del Gobierno Nacional.
El consumo de estupefacientes y
drogas legales e ilegales entre estudiantes secundarios de 13 a 17 años registró un
gran incremento desde 2001, lapso en el que el uso y abuso de ciertos fármacos
llegó a cuadriplicarse, según un informe de SEDRONAR.
Estudiantes secundarios aumentaron
380 % el consumo de inhalantes (pegamento), 200 % de paco (pasta base de
cocaína), 120 % de cocaína y 67 % de marihuana.
Las drogas legales más extendidas
entre adolescentes son el alcohol y el tabaco que, por el contrario, disminuyeron el
consumo en un 17,7 y un 7,4 por ciento, según sostiene la SEDRONAR, que realizó
encuestas a unos 65 mil alumnos.
El organismo dijo que inhalantes
como el pegamento y la pasta base de cocaína tuvieron un desarrollo explosivo
desde 2001, mientras el consumo de tranquilizantes y psicofármacos subió 44,4
por ciento debido al fácil acceso.
La presencia de las mujeres en el
mundo de las drogas fue un factor decisivo para elevar el consumo de paco y
marihuana, y tuvo incidencia además en la reducción del uso de alcohol y tabaco,
precisó el informe.
El estudio muestra que los productos
adictivos de mayor impacto entre los adolescentes son el alcohol y el tabaco. Un
51,6 por ciento de los jóvenes reconoció haber hecho uso de uno o de ambos en el
último año, en tanto 6,6 aceptó que había tomado drogas ilegales y 4,4 algún
psicofármaco sin prescripción.
La bebida más consumida fue la
cerveza: 83 por ciento la tomó en los 30 días anteriores al estudio, 58 por ciento lo
hizo con alguna más fuerte en alcohol y 48 por ciento con vino.
En Argentina el consumo de todas las
sustancias adictivas va en aumento a medida que se eleva la edad de los
estudiantes, con la sola excepción del paco, que tiene una adhesión similar en los
jóvenes de 13, 15 y 17 años
Estadísticas recientes presentadas por
el SEDRONAR revelaron que "33 por ciento de los asistentes a las fiestas 'rave'
realizadas en la Costa Atlántica durante enero consumió drogas", en general
"pastillas", con un costo de "entre 30 y 50 pesos".
Estos son algunos de los datos que
nos proporciona la SEDRONAR para poder tener un panorama de la gravedad de la
situación que estamos viviendo respecto a las adicciones.
El constante y acelerado incremento
en los últimos años del consumo, oferta y demanda de estupefacientes,
psicofármacos, nos dan como resultado cifras alarmantes respecto al consumo.
Esto trae aparejado riesgos y consecuencias sociales que perjudican al conjunto de
la sociedad.
El fenómeno de la drogadicción es un
problema de todos: de quienes consumen, de los padres, de la familia, de los
médicos, escuela, salud pública y del gobierno mismo.
Debemos comprender la importancia
que tiene la educación como una de las formas de prevención más importante y a
la vez efectiva.
Estamos convencidos que toda acción
destinada a educar a alguien deberá proveer al educando de herramientas para
lograr un desarrollo interno y un crecimiento que indudablemente se pondrá de
manifiesto a través de la conducta.
Creemos que la prevención ante todo
se basa en una actitud atenta cuyo propósito es evitar la aparición de riesgos para
la salud, tanto del individuo como de la familia y de la comunidad. La prevención
del uso indebido de drogas constituye la herramienta más eficaz para que las
personas sobre todo de edades vulnerables por el periodo evolutivo que están
atravesando, (pre adolescencia- adolescencia), así como también poblaciones en
riesgo, queden a merced de los estupefacientes, que sólo arrastraran a la persona
al deterioro físico, mental e incluso hasta la muerte.
Estamos convencidos que para que
sea realmente eficaz toda tarea de prevención debe contar con el apoyo de
maestros, profesorados, docentes, y educadores en general. Todos los programas
de prevención contra el uso de drogas deberían apoyarse fundamentalmente: en
Familia - Escuela - Estado para ser realmente efectivos.
Es por esto que, sin duda, la
preparación para la prevención de adicciones debe estar contemplada en la
capacitación docente desde los profesorados de formación, y la capacitación
docente continua.
La Ley Nº 23.737, de
Estupefacientes, en su artículo 42 dice: "El Ministerio de Educación y Justicia en
coordinación con el Ministerio de Salud y Acción Social y las autoridades
educaciones y sanitarias provinciales, considerarán en todos los programas de
formación de profesionales de la educación, los diversos aspectos del uso indebido
de droga, teniendo presente las orientaciones de los tratados internacionales
suscriptos por el país, las políticas y estrategias de los organismos internacionales
especializados en la materia, los avances de la investigación científica relativa a los
estupefacientes y los informes específicos de la Organización Mundial de la Salud.
Sobre las mismas pautas, desarrollarán acciones de información a los educandos, a
los grupos organizados de la comunidad y a la población en general".
Debido a lo
desactualizado de ese artículo, proponemos una reforma que mejore
sustancialmente la propuesta. La ley modificada, en su artículo 42, diría: "El
Consejo Federal de Educación, en coordinación con el Consejo Federal de Salud,
diseñarán programas y estrategias cuyo objetivo sea la prevención de las
adicciones. Para tal fin deberán considerar los planes de estudio, la carrera de
formación docente, espacios culturales, formativos, informativos, deportivos y
recreativos, y toda otra iniciativa que permita y facilite el cumplimiento de este
objetivo".
Para finalizar, y dejar en claro nuestra
postura, citamos al Dr. Juan Alberto Yaría:
"Muchos de los que abogan por la
despenalización sólo la ven como la fase intermedia para una legalización de las
drogas y para ello la Argentina debería denunciar todos los convenios con
organismos internacionales en donde están todos los países del mundo.
Es llamativo que ninguno de los
mentores de estos programas mencione una estrategia global de lucha preventiva.
Hoy sabemos que ninguna de estas medidas sirve si no existe una política con
campañas públicas acerca de los daños sobre el alcohol y las drogas, una
formación de docentes, padres, líderes comunitarios, equipos de salud, y generar
una red de centros de asistencia en todos los barrios de los grandes centros
urbanos. Es que trabajar con un programa preventivo asistencial con gran
participación de la comunidad fomentaría una cultura de calidad de vida y adversa
al consumo de drogas y a la alcoholización. Todo lo contrario a lo que hoy
culturalmente desde ciertos sectores se promueve: la tolerancia social al consumo.
Esta tolerancia es uno de los cimientos de la epidemia, y en algunos lugares
pandemia, que hoy vivimos.
Con respecto a la ley de drogas
actualmente existente hay muchas críticas por hacerse, especialmente en su
ejecución: ¿por qué a metros de donde moran las instancias de control se
distribuyen drogas en eventos públicos o en espectáculos? ¿por qué sólo caen
"porreros"?; ¿ hay una lucha contra el crimen organizado?. Mucho me temo que si
no se toman medidas de una política de prevención de la demanda (padres,
escuelas, centros de salud, instituciones sociales) y de control de la oferta
(medidas eficaces para limitar la cantidad de drogas y alcohol en circulación) las
actuales medidas aumentarán los puntos de oferta y las cantidades circulantes. O
sea, se aumentará la epidemia. Una política comunitaria frontal de prevención
genera rápidamente dos efectos de amplios alcances sanitarios: la detección
precoz (los padres y la sociedad en general detienen el proceso de deterioro
cuando se empieza a consumir) y la promoción de la salud. En pocos años baja el
consumo global y la entrada de nuevas poblaciones al contacto con
estupefacientes. En una tarea que dirigí entre los años 1993-1999 en la Provincia
de Buenos Aires, en 134 municipios se bajó el primer contacto con drogas del 5%
(1993) al 2,6% (1999); esto significó una menor entrada a la drogadependencia y,
como pasa en Europa, arrinconar la epidemia a poblaciones ya crónicas y
dependientes.
Además, en relación a la
despenalización, se toma como ejemplo a Holanda (despenaliza hasta 5 grs. de
marihuana y penaliza lo que lo supera) que tiene el más alto índice de contacto de
drogas en menores en Europa y se desconoce el otro extremo que es Suecia que
ha logrado avances extraordinarios previniendo la oferta y la demanda.
La medicalización de la marihuana no
resiste ningún análisis, a no ser que se quiera fomentar la tolerancia social hacia el
uso y abuso de esta sustancia. Recientemente (junio 2003) la Sociedad de
Neurología y Psiquiatría de Chile hizo un documento en donde muestra los errores
de esta concepción: no hay resultados posibles de los efectos terapéuticos de la
marihuana y el posible efecto anti-emético (vómitos) es largamente superado por
otras sustancias farmacológicas sin generar efectos secundarios: síndrome
amotivacional, deterioro cerebral, alucinaciones, etc. Los argumentos son muchos
y éstos son algunos. Además en Estados Unidos ya hay rechazos a las políticas de
algunos Estados en relación a la medicalización de la marihuana; por ejemplo, en
Oakland (California) los vecinos se quejan por los daños a la salud pública que han
generado una apertura masiva de tiendas de venta, acompañado esto de un auge
del narcotráfico en esas zonas.
Por último, la reducción de daños que
implica la entrega de jeringas y profilácticos para prevenir enfermedades
transmisibles es útil dentro de un programa global que incluye trabajo preventivo y
asistencial. Así sucede en todos los países donde se trabaja seriamente, incluso
con la formación de agentes sanitarios para trabajar en zonas críticas. No me
parece aconsejable desembarcar en un recital y entregar jeringas o hacer lo mismo
en comisarías donde no hay consumidores que se inyectan.
El problema de las drogas no se
puede minimizar o reducir a una sola causa. Creo que de triunfar este enfoque
reduccionista y simplista habrá más epidemia".
Por todo lo expuesto es que solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
EDUCACION |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/08/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |