PROYECTO DE TP
Expediente 0908-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UN PROGRAMA DE INVESTIGACION SOBRE OPINION PUBLICA Y POLITICA EXTERIOR.
Fecha: 26/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
QUE VERÍA CON AGRADO QUE EL
PODER EJECUTIVO ADOPTE MEDIDAS TENDIENTES A CREAR DESDE EL MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, UN PROGRAMA DE
INVESTIGACIÓN SOBRE OPINIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA EXTERIOR QUE CONDUZCA ESTUDIOS
REGULARES DE LAS ACTITUDES Y OPINIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CON RESPECTO A LA
ORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR.
DICHO PROGRAMA, TENDIENTE A
BRINDAR AL MINISTERIO UNA MAYOR RETROALIMENTACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LA
POLÍTICA EXTERNA, PODRÁ CONTAR CON EL CONCURSO DE AQUELLAS INSTITUCIONES DE
LA SOCIEDAD CIVIL QUE ACREDITEN LA IDONEIDAD REQUERIDA PARA LA CONSECUCIÓN DE
SUS OBJETIVOS.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La relación entre la opinión pública
y la política extranjera ha interesado a eruditos, a periodistas, y a decisores
desde el trabajo clásico de Walter Lippmann hace más de setenta y cinco años.
Ha habido pasos enormes en como mensurar esa opinión con técnicas cada vez
más avanzadas. Más recientemente, estos avances técnicos han sido
ensamblados con esfuerzos comprensivos y generalmente persuasivos de
analizar la estructura de la opinión pública y de su estabilidad en el tiempo. Estos
esfuerzos incluye el trabajo profundo sobre qué piensan los ciudadanos sobre las
cuestiones internacionales.
La principal razón del interés en
este tema es que los sistemas democráticos la opinión pública tiene una
influencia en la política general y en la política exterior en particular. Con el final
de la guerra fría, el politólogo Ole Holsti ha sugerido que la opinión pública se
asumirá crecientemente como una importante fuerza que permita moldear la
política exterior de los Estados. En un mundo interconectado, muchos de
nuestros problemas se han hecho globales. La economia, el comercio, las
finanzas, los derechos humanos, el medio ambiente y el crimen organizado,
entre otros, son cuestiones todas ellas en que la barrera entre lo doméstico y lo
internacional se torna, por momentos, más difusas. Esto tiene el potencial de
hacer a la política exterior más como la política domestica, donde la opinión
pública es una fuerza prominente y a veces dominante. A la vez, la masificación
del turismo, el acceso a Internet y los medios de comunicación masiva -el
mentado efecto CNN- proporcionan a un número creciente de ciudadanos
comunes, mayor conocimiento sobre lo internacional y un creciente interés en
esa cuestión.
Existen en el
mundo innumerables ejemplos en esta materia. El Program on International
Policy Attitudes (PIPA) del Center for International and Security Studies de la
Universidad de Maryland conduce estudios profundos sobre la cuestión desde el
año 1992, también el Chicago Council on Foreign Relations realiza anualmente
un extenso trabajo sobre opinión publica y política exterior. En España el
Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior que depende del Real
Instituto Elcano realiza desde 1991 un trabajo de similares características, al
igual que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en
México.
Estos tipos de informes se han
consolidado como un importante instrumento de referencia para investigadores,
informadores y responsables de la acción exterior del Estado, y su continuidad
permite trazar tendencias a los largo de los años. Uno de los rasgos
característicos y diferenciadores de estos estudios es el hecho que a la muestra
de población general, se la completa con otra más reducida de líderes, que cubre
un amplio abanico de expertos y profesionales (políticos, empresarios,
diplomáticos, altos funcionarios, militares, profesores de universidad, jerarquías
religiosas, etc...).
El Consejo Argentino de Relaciones
Internacionales (CARI) realizó dos trabajos de investigación en 2002 y en 2006,
sobre "La opinión pública argentina sobre política exterior y defensa", pero
trabajos de ese tipo han sido esporádicos y de ninguna manera permiten
entonces trazar tendencias a los largo de los años.
Por las razones antes expuestas, es
que pongo este proyecto a disposición de mis pares y les solicito que me
acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |