Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0905-D-2015
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL EMINENTE NEUROCIRUJANO, POLITICO Y EX SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNICA DE LA NACION DOCTOR RAUL MATERA, AL CONMEMORARSE EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO EL DIA 7 DE MAYO DE 2015.
Fecha: 16/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al eminente neurocirujano, político y ex Secretario de Ciencia y Técnica de la Nación doctor Raúl Matera, con motivo de conmemorarse el centenario de su nacimiento el próximo día 7 de mayo de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Raúl Floreal Matera, nació en Buenos Aires el 7 de mayo de 1915, fue un prestigioso neurocirujano argentino, y dedicó gran parte de su vida a la política. Realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la UBA, fue Jefe de Trabajos Prácticos, Profesor adjunto y subdirector del Instituto de Neurocirugía. Prestó servicios en el Hospital Militar Central y en el Hospital Nacional de Neurocirugía. Fue discípulo del Dr. Ramón Carrillo.
Esta es la cronología de su trayectoria en la ciencia médica:
1957 Profesor de Neurocirugía
1959 crea un centro para el estudio patológico del sistema nervioso, tanto central como periférico.
1968 crea el Nuevo Centro de Investigaciones psiquiátricas de Buenos Aires, donde pensaba ejercer su otra especialidad, la Psiquiatría.
1971 es nombrado Jefe e Neurocirugía del Hospital Italiano, donde crea la Residencia Médica en dicha especialidad
1972 Se destaca en el Instituto de Neurocirugía Costa Buero, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y asimismo, inicia las actividades del primer laboratorio de microneurocirugía en el Hospital Italiano.
En todos los aspectos de la Neurocirugía fue un innovador, que siempre estuvo a la vanguardia de las nuevas técnicas y avances científicos, implementándolos en la Argentina a pesar de no contar, muchas veces, con los medios adecuados. Siempre impulsó a los integrantes de su equipo a perfeccionarse en nuevas técnicas, a completar su formación profesional en alguna subespecialidad o a viajar al extranjero para compartir las experiencias de los mejores especialistas del mundo.
Fue asimismo un político peronista, que se enroló en esas filas desde muy joven. Después del derrocamiento de esa fuerza en el año 1955, fue uno de los que impulsó el renacer del peronismo. Entre 1955 y 1970 participó activamente junto con Arturo Jauretche, José María Rosa, Raúl Scalabrini Ortiz, José Luis Muñoz Azpiri, etc. en las reuniones que se hacían en el Estudio del Dr Jorge Ramos Mejía, donde funcionaba la redacción de los semanarios "Azul y Blanco" y "Segunda República" que dirigían Marcelo Sánchez Sorondo y Luis Rivet.
Fue delegado personal del general Perón en la Argentina y Secretario General del Consejo Superior del justicialismo. En el avión del primer regreso de Perón a la Argentina después de 17 años de exilio- en noviembre de 1972- , venían 153 personas destacadas de la sociedad argentina, políticos, sindicalistas, deportistas, de las ciencias, y amigos: uno de ellos era Raúl Matera. Quien suscribe fue, en esa ocasión, integrante de la comitiva de recepción en Ezeiza.
También, por poco tiempo y hasta que fue proscripto por el gobierno de José María Guido, Matera fue propuesto por la UCRI de Oscar Alende junto con el Partido Demócrata Cristiano como candidato a presidente de la Nación junto con Horacio Sueldo, para los comicios de 1963. EN 1983 su nombre volvió a lanzarse como precandidato, por el sector Movimiento de Reafirmación Doctrinaria, en las internas que terminó ganando el Dr. Ítalo Argentino Lúder.
Durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón y los años del gobierno militar, el Dr. Matera se identificó como "antiverticalista", junto con Enrique Osella Muñoz, Oscar Albrieu, Juan Racchini y López Bustos, dirigente santiagueño de origen nacionalista; en oposición al "verticalismo" de los más cercanos al entorno de la señora de Perón y del ministro López Rega.
Matera concebía al peronismo como el partido ejecutor de las encíclicas papales Mater et Magistra y Rerum Novarum, siendo admirador de la Alianza para el Progreso y simpatizante - en esas épocas de inestabilidad política - de las ideas del movimiento militar 'profesionalista'.
Su amor a la Patria y su enorme vocación de servicio lo llevaron a incursionar en el quehacer político nacional. Asumió el cargo de Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación en julio de 1989. Falleció en marzo de 1994 a los 79 años de edad, en ejercicio de dicha función. El final de su vida llegó en forma inesperada, cuando repartía sus largas jornadas de trabajo entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y su actividad como neurocirujano.
Soñaba con un país que brindara mejores condiciones a sus científicos e intelectuales, para evitar el éxodo de los más talentosos. También le preocupaba la deshumanización de la medicina que a veces acompaña a los avances tecnológicos, y siempre recordaba la obligación primordial de los profesionales del arte de curar: el paciente por encima de todo.
Matera fue un hombre abrazado a su tierra y profundamente humanista y, claro, justicialista comprometido.
Al conmemorarse el centenario de su nacimiento, solicito la anuencia de mis pares a fin de rendirle un justo y merecido homenaje.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)