PROYECTO DE TP
Expediente 0903-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DISMINUCION DE TURISTAS EXTRANJEROS EN EL PAIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Turismo y demás organismos competentes en la materia, informen a
esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a las
razones por las cuales la República Argentina es el país que proporcionalmente
menos turistas extranjeros recibe en el Cono Sur.
1.- Conocer la opinión del Ministerio
de Turismo respecto del informe de la Organización Mundial del Turismo (WTO)
que concluye en que el promedio anual de turistas del exterior ingresados entre los
años 2010 y 2013 en proporción a la población de cada país receptor demuestra
que la Argentina recibió 5,5 millones de visitantes de otros países por año lo que
implica una tasa de 132 turistas internacionales por cada 1.000 habitantes; Chile
recibió 3,3 millones de visitantes de otros países por año equivalente a una tasa de
183 turistas internacionales por cada 1.000 habitantes y Uruguay recibió 2,6
millones de visitantes de otros países por año lo que indica una tasa de 771
turistas internacionales por cada 1.000 habitantes
2.- Evaluar si una de las razones de la
baja competitividad del turismo argentino en relación con Chile y Uruguay puede
obedecer a la centralización de recursos fiscales por parte del Estado nacional, que
despoja a las provincias del financiamiento para desplegar la infraestructura, los
servicios y las condiciones de seguridad que el turismo internacional exige.
3.- Determinar si la centralización de
las decisiones puede generar privilegios monopólicos, como los de Aerolíneas
Argentinas, que menguarían las posibilidades de desarrollar medios de acceso y
movilidad en el interior del país más convenientes y económicos.
4.- Indicar si resulta incongruente que
mientras el Banco Central sufre escasez de dólares, a los turistas del extranjero se
los induce a liquidar sus divisas en el mercado informal a través de "arbolitos" o
cambistas informales.
5.- Evaluar el resultado de la política
de promoción del turismo interno a través de múltiples feriados y si la misma es un
juego de suma cero, ya que lo que ganan los receptores del turismo local es lo que
pierden el resto de las actividades productivas interrumpidas por el asueto.
6.- Establecer si el factor genuino de
generación de valor agregado consiste en atraer turistas del extranjero que gasten
en divisas internacionales y que para ello se requiere desarrollar infraestructura,
servicios, seguridad y facilidades para acceder y movilizarse fácilmente por el
interior del país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El turismo internacional es un
importante resorte de crecimiento económico y desarrollo social. No se lo
aprovecha promocionando el turismo interno a través de la proliferación de
feriados que dañan la competitividad del resto de los sectores. Las condiciones de
base para promover el ingreso de turistas de otros países incluyen eliminar el cepo
cambiario, desarrollar infraestructura local, mejorar la seguridad y facilitar la
accesibilidad al interior del país eliminando los privilegios que ostenta Aerolíneas
Argentinas.
El turismo es una de las actividades
que mayor crecimiento viene mostrado en el mundo en los últimos tiempos. Se
estima que más de mil millones de personas al año hacen turismo internacional.
Tan importante es la actividad que se ha convertido en la quinta exportación
mundial detrás de los combustibles, los químicos, los alimentos y los autos.
Además, es una fuente de progreso social por los empleos, emprendimientos y la
infraestructura que genera a nivel local.
Datos recientes del INDEC señalan
que en el año 2014 la Argentina recibió 5,9 millones de visitantes de otros países.
Esto representa un incremento de 13% interanual. Se trata una cifra importante
pero que es necesario compararla con lo que ocurre en la región, especialmente,
entre los países vecinos.
Una fuente de referencia es la
Organización del Turismo Mundial (WTO), agencia de Naciones Unidas que actúa
como foro de información y políticas sobre turismo. Tomando el promedio anual de
turistas del exterior ingresados entre los años 2010 y 2013 en proporción a la
población de cada país receptor (a los fines de hacer los datos comparables debido
al diferente tamaño de los países) surge que:
Argentina recibió 5,5 millones de
visitantes de otros países por año lo que implica una tasa de 132 turistas
internacionales por cada 1.000 habitantes.
Chile recibió 3,3 millones de visitantes
de otros países por año equivalente a una tasa de 183 turistas internacionales por
cada 1.000 habitantes.
Uruguay recibió 2,6 millones de
visitantes de otros países por año lo que indica una tasa de 771 turistas
internacionales por cada 1.000 habitantes.
Estos datos muestran que la
Argentina es el país que proporcionalmente menos turistas extranjeros recibe en el
Cono Sur. Las brechas son muy grandes con Uruguay, aun considerando que su
elevado índice esté influenciado por ser un país pequeño con un alto impacto del
turismo desde la Argentina. El contraste más notorio es con Chile ya que contando
con menos atracciones naturales (básicamente la Cordillera que comparte con la
Argentina) recibe proporcionalmente muchas más visitas desde el extranjero.
Uno de los factores que explican que
la Argentina explote menos que sus vecinos las oportunidades del turismo
internacional es el centralismo. La centralización de recursos fiscales por parte del
Estado nacional priva a las provincias del financiamiento para desarrollar la
infraestructura, los servicios y las condiciones de seguridad que el turismo
internacional demanda. La centralización de las decisiones genera privilegios
monopólicos, como los de Aerolíneas Argentinas, que cercenan las posibilidades de
desarrollar medios de acceso y movilidad en el interior del país más cómodos y
baratos.
No menos importante es el mal
funcionamiento de la economía. La mayoría de los ciudadanos locales están
familiarizados con "arbolitos", sus ubicaciones, horarios y resguardos para reducir
los riesgos de ser estafados. Pero para los visitantes extranjeros su utilización
genera mucho rechazo. No es casualidad que estas condiciones no están presente
en casi ningún país de la región, con excepción de Venezuela donde el flujo de
visitantes es de apenas 20 turistas internacionales por cada 1.000 habitantes.
Resulta paradójico que mientras el Banco Central sufre escasez de dólares, a los
turistas del extranjero se los induce a liquidar sus divisas en el mercado
informal.
El turismo es otra área donde el país
desaprovecha oportunidades. Las ventajas de la abundancia de recursos turísticos
son anuladas por la empecinada aplicación de políticas desacertadas. La promoción
del turismo interno a través de la proliferación de feriados es un juego de suma
cero. Lo que ganan los receptores del turismo local es lo que pierde el resto de las
actividades productivas paralizadas por el feriado. El factor genuino de generación
de valor agregado es atraer turistas del extranjero. Ello requiere, una economía
sana y políticas sectoriales inteligentes. El camino correcto no es agregar feriados
sino desarrollar infraestructura, servicios, seguridad y facilidades para acceder y
movilizarse fácilmente por el interior del país.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente Pedido de
Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TURISMO (Primera Competencia) |