PROYECTO DE TP
Expediente 0898-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA "EL RETORNO DE LO REPRIMIDO" DE LA ESCULTORA LOUISE BOURGEOIS, QUE SE EXPONDRA DESDE EL 19 DE MARZO AL MES DE JUNIO DE 2011 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de
interés de esta H. Cámara la muestra "El retorno de lo
reprimido" de la escultora Louise Bourgeois, expuesta en
la Fundación Proa, en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, desde el 19 de marzo hasta junio del 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La gran diosa de la escultura, la madre de
las madres de las formas, se presenta por primera vez de forma completa en la región,
y lo hace en Buenos Aires. Se trata de la increíble escultora Louise Bourgeois y de "El
retorno de lo reprimido", la muestra que se expondrá en la Fundación Proa (Pedro de
Mendoza 1929) a partir del 19 de marzo y hasta julio.
Fruto de un esfuerzo de producción y de
costo gigante (los 75 trabajos, algunos inmensos, vienen desde distintas partes del
mundo), los amantes del arte, y en realidad todas las personas, deberíamos
aprovechar y acercarnos hasta La Boca, a conocer el original mundo íntimo de
Bourgeois. Porque se trata de una de las mayores artistas de toda la historia del arte y
de una oportunidad nada común en estas tierras, ya que estas obras moran en Europa
o Norteamérica.
El combo es imperdible: esculturas raras,
grandes, emblemáticas + una artista fundamental y muy original del siglo XX= un viaje
intergaláctico de saber y placer. Y una gran posibilidad de auto-conocimiento, como
pasa cuando uno observa una obra de arte genuina.
Pero debo advertirle: antes de entrar a la
exposición, prepárese. Porque los trabajos son densos, traumáticos, emotivos; no sólo
por cómo están realizados sino porque tocan conflictos comunes a todos los seres
humanos, como las relaciones entre padres e hijos (el Edipo del que nadie puede
escapar).
Y tratan de sexo, pero en estado de
angustia. Digamos que las obras de Bourgeois reflejan eso que todos reprimimos.
Hacen conscientes los deseos inconscientes. Preservan sin pulir las grandes pulsiones
que uno descarta pero que siempre subyacen, persisten, retornan; y aparecen en el
momento menos pensado.
Le repito, ármese emocionalmente antes
de entrar a esta apasionante aventura que es la obra de Bourgeois. Usted se dará
cuenta cuando enfrente las obras, que la artista no podía ser alguien sencillo y
prístino.
No era Heidi, no era Warhol, no era
Minujín. Era, más bien, la Freud del arte; la Van Gogh de la escultura; la Kafka de la
plástica contemporánea. Y, ¡oh, sorpresa! en pleno siglo XX, el genio escultórico de la
psiquis hecha forma fue una mujer.
Debe enterarse también de esto:
Bourgeois era hiper-sensible, frágil, depresiva. Torturada. Sufría de crisis nerviosas si
no hacía sus esculturas. Sufría de impulsos de hostilidad, de auto-castigo. Era un gran
"paquete" psíquico, una gran reserva de energías que canalizar por algún lado, para
sobrevivir; que canalizar a través del arte.
"He estado en el infierno y he vuelto. Y
les digo una cosa: fue fantástico", comentaba la escultora en uno de sus textos
(muchas veces ella misma se pensó más como escritora que como artista; de hecho,
hasta escribió para Art Forum, la famosa revista de arte).
Quien fue su psicoanalista durante más de
treinta años, Henry Lowenfeld (discípulo directo de Freud), pensaba que el principal
problema de Bourgeois era su incapacidad para aceptar la propia agresión. "No olvido
ni perdono, es el lema del que se alimenta mi obra", escribía ella por entonces. Decía
que para crear obras debía internarse en los "corredores de la memoria" y "transferir a
una escena de hoy, emociones que tuve hace cuarenta años ..." "Todos los días uno
tiene que abandonar su pasado o aceptarlo; y entonces, si no puede aceptarlo, se hace
escultor", escribió alguna vez la escultora (ver recuadro).
Por eso no debe esperar ver en la
muestra paletas felices ni temáticas livianas. Lo anuncian los trabajos y sus títulos:
Maman (una araña gigantesca, de 10 metros de altura y 22 mil kilos, monumental
oda a su madre hecha en bronce, hierro y mármol); Habitación roja (padres) , un
símil de habitación a tamaño real que intenta mostrar todo aquello que ocurría en el
dormitorio parental con adulterios y angustias sobrevolando la pareja; Arco de
histeria, en bronce, de carácter erótico-seductor pero también evidencia de una
torsión dolorosa; Jano florido , en bronce, un falo doble, de tamaño grande, partido,
segmentado, que cuelga del techo; Destrucción del padre, escultura-instalación de
los 70´s, montones de pedazos de falos naranja-rojizos, enfrentados entre sí como
cielo y tierra; y en medio, una mesa con el padre destrozado). Sobre esta última obra,
Eleanor Munro, quien estudió a la artista, escribió: "Está la mesa de una cena y se ve
que pasan toda clase de cosas. El padre está fanfarroneando, contándole al público
cautivo lo grande que es, la cantidad de cosas maravillosas que hizo, cuánta gente
mala rebajó hoy. Pero esto sigue un día tras otro. En los niños crece un resentimiento.
Un día al fin se enojan. Se masca la tragedia. El padre ha repetido la pieza una vez
más. Los niños lo agarran y lo ponen sobre la mesa. Y se convierte en comida. Lo
despiezan, lo desmembran. Se lo comen. ¡Es, como verás, un drama oral! Lo irritante
era su continuo agravio verbal. Así que fue liquidado: tal como él había liquidado a sus
hijos". El curador de la muestra, Philip Larrat- Smith, habla de una "conmemoración del
acto de destrucción recreándolo".
Conflicto. Qué mejor palabra para
definirla. Louise Bourgeois. Misteriosa, sabia, táctil. Golpea, roe, raya, corrompe,
destruye los materiales, los hace nacer. Los ataca ("Cuando no ataco no me siento
viva"). Necesitó hacer catarsis; la aliviaba. Necesitó sacar fuera de sí una complejidad
tal que no le permitía siquiera dormir. Pero sí amar. En su vida, a su manera, fue
madre y compañera, esposa.
Uno se podría preguntar, ¿pero cómo
sobrevivir a esto, a una angustia tan inmensa que todo lo inunda ....? ¿Y qué la ayudó
más a Bourgeois, la escultura o el amor? Las respuestas, en las obras.
II. Consideraciones finales
Por la trascendencia cultural de esta muestra
escultórica es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/07/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2319/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 20/2011 | 22/07/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 17/08/2011 | APROBADO |