PROYECTO DE TP
Expediente 0894-D-2010
Sumario: INTERPELACION AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO, AL SECRETARIO DE ENERGIA, INGENIERO DANIEL CAMERON Y AL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR, LICENCIADO GUILLERMO MORENO, SOBRE LA POLITICA NACIONAL DE COMBUSTIBLES AUTOMOTORES Y LA ESTRATEGIA PARA MANTENER EL AUTOABASTECIMIENTO ENERGETICO.
Fecha: 11/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga
la concurrencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, Julio De Vido, al Secretario de Energía Ing. Daniel Cameron y al
Secretario de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Lic. Mario Guillermo Moreno a esta Honorable Cámara a fin de que brinden
explicaciones sobre la política nacional de combustibles automotores y la
estrategia para mantener el autoabastecimiento energético.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante esta temporada veraniega
se han presentado problemas de faltante de nafta, principalmente la denominada
" Super ", que se refleja actualmente en las largas colas que se forman en las
estaciones de servicio. Situación que se advierte en mayor medida en las
estaciones de YPF debido a que, por la diferencia de precios entre sus productos
y el del resto de las marcas, sufre problemas de suministro por un fuerte
aumento de la demanda.
En YPF reconocen el problema, responsabilizando a la gran cantidad de
automovilistas que ahora cargan sus naftas y a la menor producción de
combustibles que vienen realizando sus competidores. Según información de la
firma, YPF fue la única compañía que vendió más naftas en 2009, registrando un
incremento del orden del 12,5% más respecto del año 2008.
Actualmente en muchos puntos de venta, y sobre todo en aquellas estaciones de
servicio denominadas comúnmente "de Bandera Blanca" no se reciben
combustibles. Según la Confederación de Entidades del Comercio de
Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) más de la mitad de
las estaciones de servicio del país enfrentan graves problemas de abastecimiento
de combustibles.
Los problemas de abastecimiento en
las estaciones de servicio no son una novedad. En enero de 2008 ocurrió una
situación similar y desde hace varios meses el tema es recurrente y agravándose
de una manera preocupante en la actualidad. La Federación de Entidades de
Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), alertó sobre un recorte
de nafta súper y gasoil del orden del 30%. Lo que si resulta una novedad es que
por primera vez en 30 años, YPF deberá importar nafta súper.
El presidente de la Asociación de
Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García expresó que
aunque hoy se consume en el país un 30 por ciento menos de naftas que hace
15 años, según el banco de datos de la Secretaría de Energía, el combustible, sin
embargo escasea.
En febrero último, Shell y la
Secretaría de Comercio Interior llegaron a un acuerdo para levantar las
restricciones que pesaban sobre las exportaciones de combustible a instancias de
mantener abastecido el mercado.
Por otra parte ENARSA, que fue
creada según el articulo 4 de la Ley 25.943 (de creación de la empresa) para
intervenir en el mercado con el fin evitar abusos de posición dominante y según
el articulo 8 crear, administrar, mantener, operar, gerenciar y gestionar una Base
de Datos Integral de los Hidrocarburos, hasta el presente en estas crisis de
abastecimiento, no se ha visto su acción o mejor dicho que su intervención haya
resultado efectiva para palear esta situación.
En momentos en que la crisis
mundial está impulsando a cada país a garantizar sus suministros energéticos en
previsión de posibles desequilibrios que la evolución esa crisis puede inducir, es
necesario tener una política energética nacional que busque establecer la
independencia energética.
Así vemos a nuestro país vecino y
hermano, Brasil, desarrollando una política energética que prevé sostener su
autoabastecimiento, recientemente logrado, desarrollando los nuevos yacimiento
marítimos (en la capa presal); por otra parte Gran Bretaña frente al agotamiento
de sus yacimientos del Mar del Norte, impulsa la exploración en nuestra
plataforma continental; Europa busaca alianzas con Rusia con el mismo fin y el
conflicto de Medio Oriente es impulsado por la necesidad de Estados Unidos en
garantizar su suministro energético frente a los tiempos críticos que se estiman
que vendrán antes de que se establezca un nuevo orden mundial. Podemos
afirmar que el futuro inmediato de la evolución de la crisis mundial actual que
ahora está desarticulando geopolíticamente al mundo, quién no pueda garantizar
su independencia energética entrará en el nuevo orden con un condicionamiento
que debilitará su independencia política.
Es por ello que esta situación de
desabastecimiento, que por repetitiva, sugiere una posible debilidad estructural
en el suministro de combustible automotor. Más aún si tenemos en cuenta el
continuo aumento del parque automotor y la enorme cantidad de fletes que
demandará el traslado de la cosecha de este año, hace necesario una clara
política para el futuro del sector, del cual dependen muchas fuentes de trabajo.
Política que para el país es de una importancia básica y estructural, ya que por
las políticas desarrolladas sin interrupción durante más de medio siglo hicieron
que transporte de Argentina sea mayoritariamente dependiente del medio
automotor (pas
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO | LA PAMPA | UCR |
LANCETA, RUBEN ORFEL | BUENOS AIRES | UCR |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
ENERGIA Y COMBUSTIBLES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO BURYAILE (A SUS ANTECEDENTES) |