Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0894-D-2010
Sumario: INTERPELACION AL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO, AL SECRETARIO DE ENERGIA, INGENIERO DANIEL CAMERON Y AL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR, LICENCIADO GUILLERMO MORENO, SOBRE LA POLITICA NACIONAL DE COMBUSTIBLES AUTOMOTORES Y LA ESTRATEGIA PARA MANTENER EL AUTOABASTECIMIENTO ENERGETICO.
Fecha: 11/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, al Secretario de Energía Ing. Daniel Cameron y al Secretario de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Lic. Mario Guillermo Moreno a esta Honorable Cámara a fin de que brinden explicaciones sobre la política nacional de combustibles automotores y la estrategia para mantener el autoabastecimiento energético.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante esta temporada veraniega se han presentado problemas de faltante de nafta, principalmente la denominada " Super ", que se refleja actualmente en las largas colas que se forman en las estaciones de servicio. Situación que se advierte en mayor medida en las estaciones de YPF debido a que, por la diferencia de precios entre sus productos y el del resto de las marcas, sufre problemas de suministro por un fuerte aumento de la demanda.
En YPF reconocen el problema, responsabilizando a la gran cantidad de automovilistas que ahora cargan sus naftas y a la menor producción de combustibles que vienen realizando sus competidores. Según información de la firma, YPF fue la única compañía que vendió más naftas en 2009, registrando un incremento del orden del 12,5% más respecto del año 2008.
Actualmente en muchos puntos de venta, y sobre todo en aquellas estaciones de servicio denominadas comúnmente "de Bandera Blanca" no se reciben combustibles. Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) más de la mitad de las estaciones de servicio del país enfrentan graves problemas de abastecimiento de combustibles.
Los problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio no son una novedad. En enero de 2008 ocurrió una situación similar y desde hace varios meses el tema es recurrente y agravándose de una manera preocupante en la actualidad. La Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), alertó sobre un recorte de nafta súper y gasoil del orden del 30%. Lo que si resulta una novedad es que por primera vez en 30 años, YPF deberá importar nafta súper.
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García expresó que aunque hoy se consume en el país un 30 por ciento menos de naftas que hace 15 años, según el banco de datos de la Secretaría de Energía, el combustible, sin embargo escasea.
En febrero último, Shell y la Secretaría de Comercio Interior llegaron a un acuerdo para levantar las restricciones que pesaban sobre las exportaciones de combustible a instancias de mantener abastecido el mercado.
Por otra parte ENARSA, que fue creada según el articulo 4 de la Ley 25.943 (de creación de la empresa) para intervenir en el mercado con el fin evitar abusos de posición dominante y según el articulo 8 crear, administrar, mantener, operar, gerenciar y gestionar una Base de Datos Integral de los Hidrocarburos, hasta el presente en estas crisis de abastecimiento, no se ha visto su acción o mejor dicho que su intervención haya resultado efectiva para palear esta situación.
En momentos en que la crisis mundial está impulsando a cada país a garantizar sus suministros energéticos en previsión de posibles desequilibrios que la evolución esa crisis puede inducir, es necesario tener una política energética nacional que busque establecer la independencia energética.
Así vemos a nuestro país vecino y hermano, Brasil, desarrollando una política energética que prevé sostener su autoabastecimiento, recientemente logrado, desarrollando los nuevos yacimiento marítimos (en la capa presal); por otra parte Gran Bretaña frente al agotamiento de sus yacimientos del Mar del Norte, impulsa la exploración en nuestra plataforma continental; Europa busaca alianzas con Rusia con el mismo fin y el conflicto de Medio Oriente es impulsado por la necesidad de Estados Unidos en garantizar su suministro energético frente a los tiempos críticos que se estiman que vendrán antes de que se establezca un nuevo orden mundial. Podemos afirmar que el futuro inmediato de la evolución de la crisis mundial actual que ahora está desarticulando geopolíticamente al mundo, quién no pueda garantizar su independencia energética entrará en el nuevo orden con un condicionamiento que debilitará su independencia política.
Es por ello que esta situación de desabastecimiento, que por repetitiva, sugiere una posible debilidad estructural en el suministro de combustible automotor. Más aún si tenemos en cuenta el continuo aumento del parque automotor y la enorme cantidad de fletes que demandará el traslado de la cosecha de este año, hace necesario una clara política para el futuro del sector, del cual dependen muchas fuentes de trabajo. Política que para el país es de una importancia básica y estructural, ya que por las políticas desarrolladas sin interrupción durante más de medio siglo hicieron que transporte de Argentina sea mayoritariamente dependiente del medio automotor (pas
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO LA PAMPA UCR
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO BURYAILE (A SUS ANTECEDENTES)