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PROYECTO DE TP


Expediente 0891-D-2008
Sumario: CITAR AL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA Y PRODUCCION DE LA NACION, MARTIN LOUSTEAU ANTE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE ESTA H CAMARA DE DIPUTADOS, A FIN DE BRINDAR INFORMES VERBALES RELACIONADAS CON EL CONFLICTO SUSCITADO CON EL SECTOR AGROPECUARIO.
Fecha: 26/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al señor Ministro de Economía y Producción, Lic. Martín Lousteau, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esta H. Cámara de Diputados de la Nación para presentar informes verbales, acerca de cuestiones relacionadas con el conflicto desatado con los sectores agropecuarios de nuestro país a raíz de la implementación de un nuevo esquema de retenciones móviles:
a) Cuales son los planes agropecuarios de mediano y largo plazo en los que se inserta el actual esquema de retenciones
b) Que medidas se han previsto para intentar reducir las tensiones sociales que han generado las últimas medidas en materia de retenciones agropecuarias
c) Cuales son las medidas compensatorias que se tomarán para evitar los efectos negativos sectoriales, regionales, de rentabilidad y sociales que generarán las ultimas medidas sobre las retenciones agropecuarias
d) Por qué es necesario que la ejecución del presupuesto tenga cada vez un mayor superávit
e) A que se destinan la acumulación de superávit de los presupuestos ya ejecutados y de los futuros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto el de citar al Sr. Ministro de Economía de la Nación, Lic. Martín Losteau, al seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda a fin de que nos brinde informe verbal respecto a una serie de cuestiones relacionadas con el conflicto que sostienen los productores agropecuarios con el gobierno nacional a raíz de las medidas anunciadas por el Sr. Ministro referidas a la implementación de un nuevo esquema de retenciones móviles para los granos.
Cientos de cortes de ruta con asambleas de productores se verificaron en numerosas poblaciones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, así como en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, La Pampa y Mendoza, Junto a las movilizaciones programadas y el paro en las actividades, todos con un altísimo acatamiento, las medidas de protesta del "campo" han visibilizado ante la opinión pública la complejidad de la problemática. Mientras, se acrecientan los temores por el desabastecimiento.
El conflicto ha puesto en evidencia, tras una semana de desarrollo sin que se avizore una pronta solución, que no existen instancias de diálogo ni negociación entre los sectores en pugna, cuyas posiciones parecen tornarse cada vez más irreductibles. También, que no existe o no se ha explicitado suficientemente, cuál es la estrategia económico-social global en materia de políticas agropecuarias en el marco de la cual se inscriben las retenciones y estas nuevas medidas sobre ellas.
El problema de fondo de la economía argentina es muy serio. En el año 2002 la ausencia de competitividad internacional generó la necesidad de devaluar la moneda a fin de sostener las exportaciones y poner una barrera a importaciones descontroladas que limitaban seriamente a la producción nacional. Ese problema estructural se combinó con otro de larga data y único en el mundo: el perfil de las exportaciones coincide con la canasta familiar y se hace necesario desacoplar los precios internos de los precios internacionales.
Como una alternativa de emergencia surgieron las "retenciones". Sin embargo, el alza del precio internacional de los alimentos prolongó la medida en el tiempo, y comenzaron a aparecer los problemas derivados de mantener, un instrumento que es esencialmente de corto plazo, en el mediano plazo.
Las últimas medidas en torno a las retenciones, son el producto de insistir con el mismo instrumento que tiene efectos irrestrictos y no diferencia entre sectores, regiones, costos ni dimensiones de explotación.
La ausencia de una estrategia económico-social global y en particular de políticas agropecuarias pone en riesgo a algunos subsectores del agro como carnes y lechería. Si se liquida la capacidad para abastecer el mercado interno, tendremos que importar y allí sí, los sectores populares sentirán el impacto del precio internacional.
Por otro lado, el diferencial de productividad de las distintas regiones implica que tenderá a desaparecer la actividad agraria en las zonas marginales pues sus costos relativos son mayores y el techo a su precio producirá un efecto de rentabilidad negativa y por ende su desaparición.
Asimismo, la metodología que se aplica no tiene en cuenta que las retenciones se justifican sólo como instrumento transitorio ya que a medida que transcurre el tiempo, los costos internos alcanzan el valor de la devaluación y / o el tope de precio fijado. Con ello, el excedente del productor se achica de manera irremediable y una baja de las retenciones debe acompañar ese proceso. En caso contrario podría liquidar todo el sector agropecuario.
Finalmente, la aplicación de este esquema de retenciones produce efectos diferenciales en el pequeño chacarero y en el pool de siembras. El primero de ellos, con mayores costos, aún en la misma región, y con un tope en el precio, abandonará la actividad y se dedicará a arrendar su campo al pool de siembras. En las curvas de la economía no cambia nada, pero en la estructura social y política cambia todo pues desaparecerá la figura del chacarero.
El debate es de una dimensión importante dados los riesgos de su continuidad y permanente incremento en términos de impacto a los sectores populares, zonas marginales de producción, en el pequeño chacarero y, en general en todo el sector agropecuario.
De allí que no sólo requiramos del Sr. Ministro información acerca de las medidas por las cuales pretende destrabar el conflicto y cuestiones relacionadas con el actual esquema, si no fundamentalmente en el marco de que política a mediano y largo plazo se inscriben estas decisiones.
Finalmente, los diputados provenientes del interior del país, no podemos dejar de referirnos a una de las demandas más sostenidas en el recinto o a través de proyectos legislativos: la necesidad de garantizar que las provincias participen de la mayor recaudación generada por las retenciones a través del respeto a la garantía establecida por la Ley de Coparticipación Nacional.
Cuando el Congreso Nacional aprobó la Ley 23.548 de Coparticipación Nacional, actualmente vigente, tuvo en cuenta una situación como la de la actual coyuntura donde la imposición al comercio exterior adquiera una sobredimensión apreciable.
Por ello, de manera indirecta, se introdujo una coparticipación de esos recursos. mediante el artículo 7º de esa ley que establecía una "garantía de coparticipación" del 34 % sobre el total de los recursos que percibiera la Nación.
La sistemática quita de porcentajes de IVA y Ganancias a través de los pactos fiscales hizo que en el periodo 2002-2006 el porcentaje fuese entre el 26 y el 27 %. Con esto se acumuló una deuda nominal (sin intereses ni actualizaciones) del orden de los 30.000 millones con el conjunto de las provincias. De este monto, a la Provincia de Córdoba le corresponden no menos de 2.500 millones.
Decimos hasta el año 2006 porque en el año 2007 debido a que la proporción de retenciones se redujo en el total de la recaudación y la distribución a las Provincias casi llegó al nivel mínimo previsto en la Ley 23.548 (33,25 %). Sin embargo, los aumentos a las retenciones agropecuarias y petroleras de fines del 2007 sumado al aumento actual, hará que en el año 2008 se reproduzcan las condiciones donde las provincias reciben menos que la garantía. (Hasta Febrero 2008 fue el 31,02 % y seguirá disminuyendo por efecto de las mayores retenciones.)
Como cada vez que hemos requerido la presencia de un/a Ministro/a de la Nación, lo hacemos en la convicción de que la H. Cámara de Diputados es, en tanto ámbito de representación de la pluralidad social y política del país, el recinto apropiado para esclarecer y debatir las cuestiones fundamentales de la Nación.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)