PROYECTO DE TP
Expediente 0877-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA AL PROYECTO SOLIDARIO DE INTEGRACION "PALABRAS EN LOS OIDOS", ORGANIZADO POR LA ASOCIACION CIVIL CENTRO EDUCATIVO Y DEPORTIVO ESPECIAL.
Fecha: 20/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declara de interés de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto Solidario de Integración "Palabras
en los Oídos", organizado por la asociación civil Centro Educativo y Deportivo
Especial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Centro Educativo y Deportivo
Especial es una Asociación Civil, sin fines de lucro, que se encuentra en actividad
desde el año 1989. Su misión primordial se orienta a la educación y rehabilitación
con amor de niños, jóvenes y adultos con necesidades diferentes.
En la Asociación CEyDE se llevan
adelante programas en las áreas de salud, educación y social, a través del deporte,
la cultura y la comunicación. Para esto brinda un servicio integrado, destinado al
tratamiento y contención de los diferentes aspectos en trastornos neurológicos,
trastornos motores y trastornos profundos del desarrollo.
El proyecto "Palabras
en los oídos" consiste en ateneos de concientización realizados en diferentes
escuelas de la comunidad, los mismos son dictados por discapacitados visuales y
coordinados por profesionales de la Asociación Civil CEyDE. Tienen como finalidad
que los primeros puedan transmitir sus experiencias de vida e intercambiarlas con
adolescentes del nivel secundario.
Otro de los objetivos es el incentivo
de la lectura, se solicita a los alumnos su compromiso para la grabación de
casettes con diferentes relatos que permitirán formar una biblioteca parlante
dentro de la Asociación Civil y contribuir a la ya existente en la Biblioteca Argentina
para Ciegos (BAC).
Es importante la implementación del
proyecto porque uno de los tantos objetivos centrales de la asociación es
promover la integración de las personas con necesidades especiales, mediante
actividades de concientización en la comunidad, se ha pensado en el presente
proyecto como estrategia para lograrlo.
Desde CEyDE se generan espacios
que permiten sacar a la luz una valoración mas positiva en torno a las personas
con capacidades diferentes. El abismo que se cree que hay entre ambas realidades
o la connotación negativa con la que se carga a personas que no poseen las
mismas capacidades que otras, parte de un desconocimiento de la realidad
particular que les toca vivir.
Si bien, son muchas las diferencias
entre una realidad y otra, también son muchas cosas en común, y sobre ello
pretenden enfatizar las intervenciones.
En CEyDE, desde hace tres años
trabaja con personas con discapacidad visual desarrollando diferentes actividades.
Cada una de éstas son pensadas y planificadas junto a ellos, y teniendo en cuenta
sus propias necesidades. A partir de aquel momento concurren a la asociación 10
personas con trastornos visuales (ciegos y disminuidos), que se desempeñan en el
área de deporte, capacitación e inserción laboral. En cuanto a la primera, creemos
pertinente mencionar que han formado dos equipos de Torbol (es un deporte
pensado específicamente para personas con discapacidad visual, que viene
implementándose en nuestro país desde 1991)
A lo largo de los años de trabajo,
personas con discapacidad visual nos han manifestando diferentes necesidades en
cada uno de los ámbitos de su vida cotidiana y la asociación trata de dar respuesta
a cada uno de ellos. Entre las falencias que han hecho notar, han mencionado la
dificultad que poseen para acceder a bibliografía de diversa índole.
Es a partir de aquí que surge este
proyecto, que tendrá como hilo conductor el incentivo de la lectura para los
adolescentes de escuelas secundarias, y el facilitar el acceso al conocimiento para
los chicos con discapacidad visual. Para esto es necesario entender que las
personas sin visión también tienen derecho a la información, a la cultura, al saber,
y que hay que generar estrategias para que este derecho se haga valer.
La Biblioteca Parlante es un medio
para lograrlo, ya que permite que los ciegos tengan acceso a diversa bibliografía,
con el fin de instruirse, distraerse, informarse, etc. Es importante recalcar que si
bien esta población desde hace años se maneja con el sistema braille para acceder
a la lectura, el mismo es limitado. Por un lado, la variedad de textos es muy
escasa, y por otra, los que existen son muy costosos, generando que no todos
puedan acceder a libros de estas características. La Biblioteca Parlante permite el
acceso a una amplia variedad de relatos y un costo moderado.
El ámbito seleccionado para realizar el
presente proyecto es el propicio ya que la escuela es el agente educador que
define los saberes o contenidos que considera apropiados para los alumnos, bajo
el marco de la ley. Es parte de su función brindar espacios para que los alumnos
puedan aprender y conocer la realidad, de la cual las personas con discapacidad
también forman parte. El espacio educativo es el más apropiado para procurar un
espacio de integración e intercambio con estás características, teniendo en cuenta
que los chicos se encuentran en una etapa de incorporación de conocimientos y de
formación de una mirada propia del mundo con el cual deben enfrentarse día a
día.
Los objetivos del
Proyecto "Palabras en los Oídos" son promover la integración de personas con
disminución visual y favorecer la concientización en alumnos de escuelas
secundarias, facilitar el acceso al conocimiento a los discapacitados visuales,
incentivar la lectura en los adolescentes de escuelas Polimodal / Secundarias,
contribuir con la todas las Bibliotecas para Ciegos del país, constituir una Biblioteca
Parlante dentro de la Asociación Civil CEyDE.
Por las razones expuestas, solicito la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |