PROYECTO DE TP
Expediente 0875-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DEL "GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO" -GNEA-.
Fecha: 15/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al
Poder Ejecutivo nacional para que, por intermedio del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre
el grado de avance del proyecto de construcción del
"Gasoducto del Noreste Argentino" (GNEA) y en particular
las cuestiones siguientes:
1.- Si se han
implementado medidas para la creación del Fondo
Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) dispuesto
por la Ley de Presupuesto Nacional (artículo 66), con el
objeto de financiar las inversiones para la realización del
proyecto, indicando en su caso si se ha reglamentado su
constitución y funcionamiento y los recursos recaudados,
teniendo en cuenta la obligación de informar
trimestralmente sobre los mismos a ambas Cámaras del
Congreso de la Nación.
2.- Si se han
implementado las medidas proyectadas para poner en
ejecución las obras planeadas según la traza provisoria del
gasoducto aprobada por los Decretos 267/ 2007 y
1136/2010, indicando en su caso si la empresa estatal
ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (ENARSA)
responsable de construir, operar y mantener el Gasoducto
del Noreste Argentino (GNEA), ha dado cumplimiento a las
acciones necesarias para la aprobación de la traza definitiva
del proyecto, sus especificaciones técnicas y la
documentación ambiental exigida por la normativa vigente.
3.- Si luego
de cinco años de realizada la primer ingeniería básica del
proyecto en el año 2007 y desde el llamado a licitación para
el desarrollo de la ingeniería de detalle y construcción de
parte del ramal troncal en febrero de 2011, se han
adoptado medidas relativas a la construcción de las
derivaciones principales y ramales zonales, para abastecer
de gas natural a las ciudades de Resistencia, Formosa,
Corrientes y Posadas, indicando si el Estado Nacional
tomará a cargo su financiamiento como parte del
Programa de
Construcción del Gasoducto del Noreste Argentino
4.- Si se han
determinado los valores y fecha de aplicación de los cargos
a crear conforme lo dispuesto por la Ley de Presupuesto
Nacional (artículo 67), con el objeto de financiar las
inversiones para la concreción de los gasoductos regionales
y redes domiciliarias de magnitud y/o instalaciones internas
en función de parámetros de índole socio-económica o
humanitaria, a tomar en cuenta para permitir el acceso de
dichos usuarios a la distribución de gas natural.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
proyecto de resolución tiene por objeto lograr que el Poder
Ejecutivo nacional informe a esta Honorable Cámara sobre
distintas cuestiones relativas al proyecto de construcción
del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Según los
indicadores económicos y sociales de más frecuente
consulta en todas las mediciones y estadísticas de
desarrollo humano, el Noreste sigue siendo la región más
desfavorecida, relegada y marginal del país.
Las provincias
de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones carecen del
servicio público esencial de gas natural servido por redes,
lo que resulta incomprensible en los tiempos actuales y en
abierta contradicción con el mandato constitucional de
garantizar una distribución equitativa y solidaria de las
posibilidades de desarrollo de las distintas regiones del
país.
Desde agosto
de 2003, las provincias del noreste aguardan la
construcción del gasoducto GNEA, entre los compromisos
asumidos bajo imperio de la ley por el presidente Néstor
Kirchner que lo anunció entonces como una de las
prioridades del gobierno nacional : no solamente por su
importancia para afrontar el abastecimiento ante una crisis
energética que se aproximaba, sino como una promesa
cierta para poner fin al absurdo aislamiento que la carencia
de gas natural en redes provoca en la región frente al
resto del país.
Sin embargo,
el Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones deben utilizar
hasta el día de hoy el gas envasado, mucho más caro que
el gas de red
que se consume subsidiado aún en barrios de la Capital
Federal. En esta situación, no cuesta imaginar la angustia
con que reclamamos una urgente toma de decisiones para
el comienzo de las demoradas obras de construcción del
gasoducto.
Las obras del
GNEA están planeadas desde el año 2003 por medio de la
iniciativa de un grupo empresario privado, que dio lugar a
un entendimiento inicial para la puesta en marcha del
proyecto con el "Acuerdo Federal para el Lanzamiento del
Gasoducto del Noreste Argentino" del 24 de Noviembre de
2003, suscripto por el gobierno nacional y los gobiernos de
las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa,
Misiones, Salta y Santa Fe.
En el año 2006
se firmaron acuerdos con Bolivia para la provisión de gas y
un año más tarde se contrató el desarrollo de la ingeniería
básica con el mismo trazado troncal definido actualmente
desde la provincia de Salta hasta Coronda en la provincia
de Santa Fe, pero sin los ramales ni las derivaciones, para
el transporte de 27,7 millones de m3 por día, cuya
concesión le fue otorgada a la empresa estatal ENARSA.
Entre otros
antecedentes cabe recordar que por la Ley 25943 se creó
dicha empresa con el objeto de llevar a cabo por sí o por
intermedio de terceros el estudio, exploración y explotación
de yacimientos de hidrocarburos, el transporte,
distribución, comercialización e industrialización de gas
natural. De tal manera, ENARSA se encuentra habilitada
tanto para importar gas natural, en este caso de Bolivia,
como para prestar el servicio público de transporte y
distribución de gas.
A partir de la
normativa descripta, el Poder Ejecutivo nacional ha dictado
el Decreto 267/2007 por el cual declara de "interés público
nacional" la construcción del Gasoducto del Noreste
Argentino (GNEA) y le otorga licencia a ENARSA para
importar en forma exclusiva el gas proveniente de Bolivia y
transportarlo desde la frontera atravesando las provincias
de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, de conformidad con
la Traza Provisoria que se aprueba en el Anexo I y la
Especificación Técnica y Programas de Construcción y de
Inversiones, que se detallan en el Anexo II , a lo largo de
un tendido de cerca de 1.200 kilómetros de gasoducto. En
el mismo año de 2007 se dispuso licitar las cañerías de la
red troncal, pero la licitación quedó en suspenso debido a
los atrasos en la contratación de las obras.
También por el
Decreto 267/2007 ENARSA quedó autorizada para realizar
la cesión de la concesión obtenida, construir, operar,
mantener el gasoducto, prestar el servicio de transporte y
comercializar el gas natural por un plazo de 35 años.
Posteriormente se dispuso la adecuación y ampliación de la
traza provisoria del gasoducto por el Decreto 1136/2010,
extendiendo el ramal a las provincias de Corrientes y
Misiones.
En cuanto a
las inversiones necesarias para construir las derivaciones y
ramales zonales, (que se proyectaron en Mosconi, Los
Blancos, Ibarreta, Sáenz Peña, San Bernardo, Vera,
Crespo, San Justo, Videla y Coronda) quedaron en principio
a cargo de las respectivas provincias, por cuanto el Anexo
II del Decreto 267/2007 dejó establecido que "la obra
proyectada incluye la construcción de derivaciones desde
las que partirán ramales zonales y vinculaciones cuya
ejecución está fuera del alcance del trabajo asumido por
ENARSA".
Dicha
disposición ha dado lugar a justos reclamos de la región
para que el Estado Nacional aporte los fondos necesarios
para incorporar a los programas de construcción e
inversiones del GNEA, los costos correspondientes a los
ramales zonales y derivaciones necesarias para abastecer
de gas natural a las ciudades de Resistencia, Formosa,
Corrientes y Posadas.
Son las
ciudades que enlazan la geografía del asiento principal de la
obra en la región menos desarrollada, que tiene los
menores ingresos promedio y sufre los indicadores sociales
más negativos del país.
Desde
nuestros pueblos y ciudades del noreste seguimos con
inquietud el lento desarrollo del proyecto, sin un grado de
avance como el que podría esperarse por la relevancia de
la obra y su trascendencia para la región.
Se ignora la
situación actual del proceso licitatorio para la realización de
la ingeniería básica, para la contratación de tuberías y para
los servicios de mensuras y relevamiento catastral, así
como los resultados de los estudios de impacto ambiental y
del relevamiento satelital de la traza. El nuevo cronograma
de la obra es todavía un verdadero enigma, que el gobierno
nacional debería revelarnos luego del tiempo transcurrido.
Lamentablemente a través de los años no hemos
podido contar con la comprensión federal y con una fuerte
decisión política nacional que contribuya con los recursos
necesarios para poner en marcha la construcción del
"Gasoducto del Noreste Argentino" (GNEA).
Queremos
saber si se han implementado algunas previsiones
adoptadas recientemente, como la creación del Fondo
Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) dispuesto
por la Ley de Presupuesto Nacional (artículo 66), con el
objeto de financiar las inversiones para la realización del
proyecto.
No existe
información pública sobre dicho Fondo Fiduciario.
Ignoramos si ya se ha reglamentado su constitución y
funcionamiento por parte del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios.
Consecuentemente nada se sabe sobre los recursos
que pudieron haberse recaudado, no obstante que rige la
obligación de informar trimestralmente sobre los mismos a
ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
También
resulta necesario conocer si se han implementado las
acciones proyectadas para poner en ejecución las obras
planeadas desde la traza provisoria del gasoducto aprobada
por los Decretos 267/2007 y 1136/2010, toda vez que la
empresa estatal ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD
ANONIMA (ENARSA) es responsable de construir, operar y
mantener el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), y ha
debido dar cumplimiento a las gestiones correspondientes
para la aprobación de la traza definitiva del proyecto,
elaborando sus especificaciones técnicas y la
documentación ambiental exigida por la normativa vigente.
Nos preocupa
asimismo saber si luego de cinco años de realizada la
primer ingeniería básica del proyecto en el año 2007 y del
llamado a licitación para el desarrollo de la ingeniería de
detalle y construcción de parte del ramal troncal en febrero
de 2011, se han adoptado medidas relativas al proyecto y
ejecución de las derivaciones principales y ramales zonales,
para abastecer de gas natural a las ciudades de
Resistencia, Formosa, Corrientes y Posadas.
Tampoco
sabemos si finalmente el Estado Nacional tomará a cargo
su financiamiento y si se incorporarán dichas obras al
Programa de Construcción del Gasoducto del Noreste
Argentino (GNEA).
Además le fue
encomendado al Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, determinar los valores y la
fecha de aplicación de los cargos a crear con el objeto de
financiar también inversiones necesarias para los
gasoductos regionales y redes domiciliarias de magnitud
y/o las instalaciones internas, en función de parámetros de
índole socio-económica o humanitaria, que se deben tomar
en cuenta para permitir el acceso de dichos usuarios a la
distribución de gas natural, según se ha dispuesto por la
Ley de Presupuesto Nacional (artículo 67).
Todas estas
cuestiones deben ser implementadas cuanto antes por el
Poder Ejecutivo nacional, ya que si bien no aseguran un
ritmo de avance del proyecto como desearíamos, con un
financiamiento adecuado y un comportamiento de la
empresa estatal de energía acorde a los tiempos, servirán
para indicarnos si finalmente se ha decidido desde el poder
central, superar tantos atrasos y frustraciones que la
obra del GNEA ha dejado en el camino.
De lo
contrario, luego de casi diez años de su puesta en marcha,
los anuncios y noticias oficiales sobre el gasoducto del
noreste no sumarán para la región más que nuevos
agravios a nuestra inteligencia y nuestra esperanza.
Ningún
discurso ni llamado al pensamiento nacional y popular
merece ser oído con más premura y diligencia, que la de
poner manos a la obra para que la construcción del GNEA
se convierta en realidad y deje de ser una falacia que nos
obsequia con cuenta gotas el poder central, mientras pasan
los años, y pronto las décadas, de promesas
incumplidas.
Por las razones
expuestas, se solicita a los Señores Legisladores, la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA - ARI |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |