Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0860-D-2010
Sumario: RENDIR HOMENAJE A DON JAIME DE NEVARES, AL CONMEMORARSE EL DIA 19 DE MAYO EL 15 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
Fecha: 11/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a don Jaime de Nevares, al conmemorarse el 15° aniversario de su fallecimiento, el 19 de mayo de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como obispo, llegó a la Patagonia cuando tenía 44 años. No era la primera vez que venía al Sur. Como buen salesiano, había trabajado en el área docente en Viedma y también se había acercado bastante cuando trabajó en lo que para esos tiempos era la puerta del sur argentino: la ciudad de Bahía Blanca. Pero la jerarquía eclesiástica lo había elegido para inaugurar un nuevo obispado, el de Neuquén, en agosto del '61.
Y ese joven abogado, de una familia acomodada del barrio porteño de Retiro, se iba a transformar, con el correr del tiempo y las situaciones, en uno de los personajes más revolucionarios de la historia social de la Patagonia. Porque Jaime Francisco De Nevares fue, para su tiempo y en la iglesia que le tocó participar, un verdadero revolucionario.
No en vano traía en su cuerpo y en su mente la experiencia de haber trabajado con la gente de los conventillos del bajo en Buenos Aires. Y también con los pibes y las pibas de las villas junto a un gran amigo suyo, luego asesinado por las fuerzas fascistas de nuestro país: el padre Mugica.
Y a muy poco tiempo de haber llegado, la mayoría de los apenas 14.500 habitantes que tenía en ese momento la ciudad de Neuquén comenzó a reconocer a ese hombre y lo que es mucho más importante, comenzó a quererlo. A su paso, no se lo saludaba con el "señor obispo" de tantos otros lugares o el remanido y tan temido "monseñor". No. Los neuquinos y neuquinas comenzaban a llamarlo cariñosamente como "el monse". Y poco después se ganaría el don del cariño de la gente, recibiendo el título que lo acompañó desde entonces hasta su muerte: la gente lo reconocería para siempre como "Don Jaime".
El bautismo de lucha de Don Jaime -no dicho por nosotros sino reconocido infinidad de veces por el propio De Nevares- fue la lucha de los obreros de El Chocón, en octubre del '69 y enero del '70. Allí no dudó en enfrentarse al gobierno del recalcitrante cursillista ultracatólico Juan Carlos Onganía, asesino de los trabajadores y estudiantes cordobeses de mayo del '69.
Tampoco dudó en enfrentarse al vicario castrense Victorio Bonamín, quien desde la misma iglesia a la que perteneció siempre Don Jaime, en la propia Tucumán de los años 1975 y 1976, previos al golpe del general Rafael Videla y compañía, dijo públicamente y sin ningún empacho que "el Ejército (argentino) está expiando la impureza de nuestro país. ¿No querrá Cristo que algún día las Fuerzas Armadas estén más allá de su función?".
Pues De Nevares estuvo siempre en las antípodas de personajes nefastos como Bonamín. O Monseñor Antonio Plaza de La Plata. O el cura párroco Cristian Von Wernich. O Monseñor Tortolo en Paraná, Entre Ríos, como para citar algunos ejemplos (todos ellos, menos Von Wernich, están fallecidos). Don Jaime estuvo y está cerca de la memoria de curas del pueblo como fueron Enrique "Pelado" Angelelli, el ya nombrado Padre Mugica y los hoy vivos Esteban Hesayne, Antonio Puigajné y Joaquín Piña, entre otros.
Don Jaime fue un hombre que formó parte de "la otra iglesia". Un buen hombre, por sobre todas las cosas.
Por todo ello es que proponemos rendirle un sentido homenaje.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)