PROYECTO DE TP
Expediente 0859-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REMOCION DE EDUARDO FARIZ, JUEZ FEDERAL DE RECONQUISTA, PROVINCIA DE SANTA FE, MEDIANTE EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO.
Fecha: 21/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dé respuesta a las siguientes cuestiones:
1.- Si a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha dispuesto tomar medidas para una reestructuración integral de la Oficina Anticorrupción.
2.- En caso afirmativo, ¿qué evaluación realizó el Ministerio de Justicia sobre el desempeño de la Oficina Anticorrupción y cuáles fueron los criterios que orientaron dicha evaluación?
3.- De haberse realizado la evaluación aludida en el punto anterior, ¿cuáles fueron sus conclusiones a las que se arribó y que harían aconsejable una reestructuración integral de la Oficina Anticorrupción?
4. - Asimismo, que se señalen las coincidencias y discrepancias que las conclusiones a las que se habría llegado tras la eventual evaluación tendrían respecto al Informe de Gestión correspondiente al primer semestre de 2005 que elaboraran oportunamente las autoridades de la Oficina Anticorrupción?
5.- Si la decisión que en diciembre de 2005 tomó el Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos a través de la cual suspendió los nombramientos de los coordinadores de cuatro de los cinco equipos de investigación con los que cuenta la Dirección de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción se vincula con la supuesta reestructuración de dicho organismo.
6.- ¿Cuáles son los lineamientos que orientarían la presunta reestructuración integral de la Oficina Anticorrupción y cuál sería la estructura con que se piensa dotar en el futuro a la mencionada Dirección de Investigaciones en caso que esté prevista la continuidad de esa dependencia?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El domingo 12 de febrero, el matutino "Clarín" informaba: "El ministerio de Justicia dispuso también una reestructuración integral, algunos creen que va camino a su desintegración, de la Oficina Anticorrupción".
Vale recordar que la Oficina Anticorrupción es un organismo creado en diciembre de 1999 con el propósito de, según el artículo 13 de la Ley 25.233, elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción en el sector público nacional. En forma concurrente con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la OA goza de las competencias y atribuciones establecidas en los artículos 26, 45 y 50 de la Ley Nº 24.946; lo cual la habilita para investigar y denunciar delitos dentro de la administración pública nacional centralizada y descentralizada y en organismos que cuenten con aportes estatales.
Como se sabe, la creación de la OA se dio en un marco de profundo repudio popular a los reiterados hechos de corrupción ocurridos durante los años 90, todos ellos perpetrados ante la impavidez de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.
Desde su puesta en marcha y hasta la finalización de primer semestre de 2005, la Oficina Anticorrupción recibió cerca de 5.000 denuncias de supuestos ilícitos.
De ese total, la OA resolvió el 84% según el siguiente detalle
- Se efectuaron 1.532 denuncias ante la Justicia, tras considerar que los hechos denunciados constituían hechos de corrupción o delitos de otro tipo.
- Se remitieron 977 investigaciones a otros organismos públicos a efectos que se apliquen las correspondientes sanciones, en el entendimiento de que se trataba de irregularidades administrativas que no constituían delito.
- Se archivaron 1.703 investigaciones por considerarse que los hechos denunciados no constituían delito ni irregularidades administrativas.
El 16% restante de las denuncias (unos 796 casos) aún se encuentra en estado de averiguación.
Según este balance extraído del "Informe Semestral de Gestión" de la OA correspondiente al período enero-junio de 2005, y teniendo en cuenta que la Dirección encargada de procesar estas denuncias cuenta sólo con una veintena de agentes, su labor parecería -al menos, desde el punto de vista numérico- eficiente.
Sin embargo, cuando "Clarín" publicó la nota de la que nos estamos haciendo eco, señaló que fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos "reconocieron la existencia del plan (de reestructuración integral de la OA) y aseguraron que los cambios ´apuntarán a hacer de la Oficina un organismo más eficiente".
Aunque siempre merezca buena recepción toda iniciativa que tienda a hacer más eficiente el funcionamiento de un organismo público, creemos que, cuando ella se refiere a un ámbito tan decisivo como lo es la OA en lo que hace a la confianza que la Sociedad debe depositar en el Estado, esa iniciativa debe hacerse pública, correspondiendo a sus impulsores informar acabadamente sobre la evaluación que han hecho respecto al funcionamiento del organismo, el detalle de sus fortalezas y debilidades y las transformaciones que se proponen introducir en él para superar sus aparentes déficits en la gestión.
De no ocurrir así, se posibilitan especulaciones como las que recoge Clarín cuando dice: , "algunos creen que (la OA) va camino a su desintegración". Más aún, cuando existen antecedentes que indican que en los más altos niveles de gobierno no existiría una clara vocación para estimular el debido desempeño de la OA. Sirvan como prueba de lo dicho, los siguientes hechos.
- Desde noviembre de 2003 hasta mayo de 2005 se mantuvo vacante la titularidad de la Dirección de Investigaciones de la OA.
- En diciembre de 2004 se designó titular de la OA a un experto en Derecho de Familia, cuya primera iniciativa fue la desatinada pretensión de obtener la renuncia del director de Planificación de Políticas de Transparencia de la repartición para ubicar en su lugar a un individuo que debía 63 cheques librados sin fondos, cargaba con nueve juicios ejecutorios en su contra y había sido declarado deudor incobrable por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), según informaba el matutino Clarín del 5 de enero de 2005.
- En setiembre de 2005, el diario La Nación informaba que la Oficina Anticorrupción había dejado de publicar en su página de Internet las principales presentaciones de su Dirección de Investigaciones ante la Justicia, de modo que cualquier ciudadano pudiese acceder a ellas.
- En diciembre de 2005 el ministro de Justicia y Derechos Humanos suspendió el nombramiento de los funcionarios que deben coordinar a cuatro de los cinco equipos investigadores que actúan en la órbita de la Dirección de Investigaciones de la OA.
Las razones que el Poder Ejecutivo tendría para impulsar una reestructuración integral de la OA deberían ser expuestas; como así también la orientación y el alcance de los cambios que se promueven.
Este proyecto de Resolución cuya aprobación solicitamos, se orienta a conseguir las respuestas que el Ejecutivo debería haber dado espontáneamente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
BECCANI, ALBERTO JUAN | SANTA FE | UCR |
TATE, ALICIA ESTER | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |