Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0856-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR LA NORMALIZACION DEL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE.
Fecha: 11/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a fin de lograr en forma inmediata una solución a la falta de combustible registrada en estaciones de servicio de todo el país (desde el inicio del mes de marzo de 2010) y garantice su urgente abastecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los combustibles son determinantes claves para las posibilidades de crecimiento y desarrollo del país. Son insumos básicos para el consumo interno, la industria y el sector agropecuario.
En Argentina, el principal combustible utilizado es el gasoil que representa dos tercios del uso de combustibles. A continuación se encuentran las naftas y el GNC (17% cada uno) (1)
La mayor demanda de gas oil se origina en el transporte (camiones y autos); más el consumo generado por las máquinas agrícolas (elementos fundamentales para dicho sector) y la producción de electricidad, generalmente en reemplazo del gas. La conjunción de estas demandas explica el crecimiento del consumo de gasoil desde el año 2003 a un ritmo acelerado.
Por su parte, el consumo de nafta que, experimentó a fines de los años ´90 un importante descenso producto de la expansión de los motores a GNC, muestra recientemente una evolución positiva. Esta creciente demanda parece haber provocado que algunas estaciones de servicio se quedaran sin suficiente combustible para abastecer a sus clientes. Como destaca el vicepresidente de la Confederación de Expendedores de Combustibles e Hidrocarburos de la Argentina (CECHA), Raúl Catellano, los inconvenientes surgen porque las petroleras no despachan la cantidad necesaria, fijan cupos a las estaciones de servicio y cuando se acaba el stock no envían hasta que se cumpla la fecha de reposición, por lo tanto muchas estaciones racionalizan las ventas. Otro factor sería que las empresas prefieren exportan la nafta que se cobra mejor en el exterior que en el mercado interno.
El desabastecimiento de combustibles se suma a otro grave problema del sector: las cámaras que nuclean a los empresarios de estaciones de servicio denuncian la baja rentabilidad del negocio. Durante el año 2009, solamente en la provincia de Santa Fe, cerraron 300 estaciones de servicio, provocando la pérdida de 6.000 puestos de trabajo.
A la crisis que atraviesan las estaciones de servicio por la escasez de naftas, se le suma el aumento de las Premium y la amenaza de un paro. El problema se ha profundizado, junto al cierre de varios establecimientos de expendio, por lo que los automovilistas no encuentran combustible y corren riesgo las fuentes de trabajo, "están peligrando las fuentes de trabajo porque los estacioneros van a tener que empezar a suspender o despedir algunos empleados porque no tendrán como sustentar la masa salarial" (2)
La Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) denunció la "alarmante situación por desabastecimiento" de combustibles que afecta a las estaciones de servicio independientes, comúnmente llamadas de "bandera blanca", porque la Distribuidora Argentina de Petróleo (Dapsa) resolvió recortar el suministro (3) (Fuente: Diario El Litoral de Santa Fe).
Además, surgen otras dificultades en las diferentes localidades afectadas por la carencia de combustible y son por un lado, la falta de alojamiento a causa de la cantidad de personas que se ven obligadas a permanecer más tiempo de lo planificado en las ciudades del Interior y el perjuicio de la actividad turística, ya que los turistas deciden no viajar por temor a verse desprovistos de naftas, con su consecuente disminución de esta fuente de ingresos.
Por otro lado, más grave aún, la escasez más notoria en el gasoil que en las naftas porque en esta época se hace la cosecha en el campo. Los productores señalan la falta de planificación en materia de hidrocarburos. En el campo conocen que en las estaciones de servicios están con los mismos inconvenientes. "Ellos no consiguen gasoil porque la cantidad que les venden las petroleras es un promedio anual. Como el resto del año venden menos cantidad, para la cosecha no hay combustible", detalló un productor agropecuario sobre la realidad de las estaciones de servicios del interior de la provincia. (Fuente: Diario Uno)
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración para evitar las pérdidas de fuente de trabajo, la damnificación de la cosecha del campo y la posibilidad de circular por el país sin condicionamientos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)