Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0854-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA EL EMPLAZAMIENTO DE BALIZAS DE NAVEGACION EN EL TRAMO DEL RIO PARANA, DESDE PUERTO IGUAZU HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL RIO DE LA PLATA.
Fecha: 14/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, proceda a la realización en el menor tiempo posible, el emplazamiento de balizas de navegación en el tramo del río Paraná, desde Puerto Iguazú hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El tramo superior del Río Paraná desde Puerto Iguazú hasta Corrientes, el Paraná inferior, desde corrientes hasta su desembocadura en el Río de la Plata, es una importante vía de navegación fluvial de cuatros países, Argentina, brasil, Paraguay y Bolivia. Es utilizada por barcazas de carga de granos, minerales, contenedores, incrementándose en el tramo inferior desde los puertos cerealeros y aceiteros del Gran Rosario, de donde salen los mayores cargamentos exportables del país.
El tramo superior es sin dudas el que mayor necesidad reviste. El balizamiento en este sector permitirá una mejor y más segura navegación. No tener balizas y la señalización correspondiente obliga a las barcazas a realizar detenciones, que provocan demoras en la transportación, esto impacta directamente en el costo del flete, mas allá de los retrasos que muchas veces duran más de 10 días.
La Bolsa de Rosario, La Cámara de Puertos Privados y Comerciales, las Provincias ribereñas, y los países del MERCOSUR, ven la necesidad de adecuar las obras de dragado, balizamiento y señalización tanto en la hidrovía Paraná- Paraguay, como en el tramo Puerto Iguazú- Corrientes.
Debemos entender que la barcaza es el mejor medio para realizar fletes de determinados productos en distancias mayores a los 800 Km.
La relación de costos con respecto a las otras alternativas de transporte es que a través de la vía fluvial se lograría una reducción de más de la mitad del precio pagado hoy en tren, y con el transporte en barcazas solo se pagaría un 25% de lo que se paga el mismo traslado en camiones.
Actualmente se transporta por esta vía más de 15 millones de toneladas. Debe ser un compromiso potenciar esta vía de transporte, para que se puedan abaratar los costos de flete, cuestión que hará que los productos transportados sean más competitivos.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)