PROYECTO DE TP
Expediente 0854-D-2009
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA FEDERAL: SALUD Y EDUCACION PARA LA REPUBLICA, EN EL AMBITO DEL CONSEJO NACIONAL DE COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES.
Fecha: 17/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
El Senado y Cámara de Diputados...
PROGRAMA FEDERAL
SALUD Y EDUCACIÓN
PARA LA REPÚBLICA
ARTÍCULO 1º - Todas las personas tienen
derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a
acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción,
información, educación, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y
recuperación de la salud, al pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus
potencialidades, así como al goce de una vida plena y digna.
ARTÍCULO 2º - El Estado nacional, las
provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen, en sus respectivas jurisdicciones,
la responsabilidad principal e indelegable de garantizar la salud integral para todos los
habitantes de la Nación, en condiciones de igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de
este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.
ARTÍCULO 3º - Créase el Programa Federal
"Salud y Educación para la República", en adelante SER, en el ámbito del Consejo
Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, quien será la autoridad de aplicación y
designará la Unidad Ejecutora del presente programa.
ARTÍCULO 4º - La Unidad Ejecutora
designada se integrará con representantes de los siguientes organismos: Consejo Nacional
de Coordinación de Políticas Sociales; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y
Familia; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Salud y Ambiente, Ministerio de
Educación, Consejo Federal de Salud, y Consejo Federal de Educación. Los funcionarios
que integren la Unidad Ejecutora deben desempeñar el cargo de Director Nacional o
superior en el escalafón de cada organismo.
ARTÍCULO 5º - Son objetivos del Programa
Federal SER:
a) Garantizar el derecho a la salud integral de
todos los educandos que asisten a los establecimientos educativos públicos, de gestión
estatal o privada, en los niveles inicial, primario, secundario y superior, de las
jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
municipal.
b) Facilitar el acceso al sistema de salud a
todo educando que se encuentre en situación de vulnerabilidad, indigencia, pobreza,
exclusión o riesgo social.
c) Generar las condiciones que posibiliten una
igualdad real de oportunidades y posibilidades.
d) Integrar el sistema educativo con el sistema
de salud, optimizando los recursos y estructuras ya existentes.
e) Favorecer la coordinación de acciones de
prevención, diagnóstico y tratamiento de todos los educandos que integran el sistema
educativo nacional.
f) Efectivizar políticas de promoción de la
igualdad educativa, en el marco del Capítulo II, Título V de la Ley 26.206.
ARTÍCULO 6º - Las jurisdicciones nacional,
provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal garantizarán la realización
obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones sistemáticas en los establecimientos
escolares, para el cumplimiento del Programa Federal SER, adaptando las propuestas a su
realidad ambiental y sociocultural.
ARTÍCULO 7º - Son acciones del Programa
Federal SER, entre otras:
a) Vincular las instituciones educativas con
los centros de atención primaria.
b) Fomentar, fortalecer y difundir programas
y líneas de acción que tengan por objetivo la educación para la salud de los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes.
c) Sistematizar información confiable que
favorezca la intervención profesional, eficiente, eficaz y oportuna que posibilite la salud
integral de todos los miembros de la comunidad.
d) Generar mecanismos adecuados para el
diagnóstico, revisión y control periódico integral de los educandos, en el marco de su
crecimiento y desarrollo.
e) Promover la vinculación intersectorial e
interinstitucional con las áreas que se consideren pertinentes, a fin de asegurar la provisión
de servicios sociales, psicológicos, psicopedagógicos y médicos que garanticen condiciones
adecuadas para el aprendizaje.
f) Favorecer y articular la participación de los
distintos actores que constituyen la comunidad educativa: directivos, docentes, padres,
madres y/o tutores/as, alumnos/as, ex alumnos/as, personal administrativo y auxiliar de la
docencia, profesionales de los equipos de apoyo que garantizan el carácter integral de la
educación, cooperadoras escolares y otras organizaciones vinculadas a la institución.
g) Favorecer el uso de las instalaciones
escolares para acciones sistemáticas de prevención y diagnóstico de enfermedades.
h) Facilitar el acceso al tratamiento
profesional adecuado, procurando los medios necesarios para realizar un acompañamiento
y seguimiento de dicho tratamiento.
ARTÍCULO 8º - Son funciones de la Unidad
Ejecutora del Programa Federal SER, entre otras:
a) Diseñar las estrategias para la
implementación del Programa Federal SER, en el marco de los objetivos del artículo 5º y
las acciones establecidas en el artículo 7º de la presente ley.
b) Fijar los mecanismos de control y
supervisión que permitan una evaluación permanente de la marcha del Programa y de sus
resultados.
c) Dar la más amplia difusión del Programa
en todos los niveles del sistema educativo.
d) Diseñar propuestas de enseñanza, con
secuencias y pautas de abordaje pedagógico, en función de la diversidad sociocultural local
y de las necesidades de los grupos etarios.
e) Diseñar, producir y/o seleccionar
materiales didácticos que se recomiende utilizar a nivel institucional.
g) Promover programas pertinentes de
capacitación permanente y gratuita de los educadores en el marco de la formación
profesional continua.
ARTÍCULO 9º - El gasto que demande el
cumplimiento de este programa se imputará a la jurisdicción 20 -Presidencia de la Nación-,
subjurisdicción 01 -Secretaría General-, Unidad Ejecutora Consejo Nacional de
Coordinación de Políticas Sociales, Programa Federal SER, del Presupuesto General de la
Administración Nacional.
ARTÍCULO 10- Invítase a las provincias y a
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 11 - De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hay pilares esenciales en la vida de
una sociedad. Es fundamental no sólo reconocerlos sino impulsar políticas de
acciones efectivas que los fortalezcan permanentemente para un mejor desarrollo
de sociedades saludables, potenciando la calidad de vida de sus habitantes. Dentro
de esas grandes políticas, encontramos la educación y la salud.
El ámbito escolar brinda la
oportunidad insustituible e insoslayable de impartir conocimientos sanitarios, crear
hábitos higiénicos y fomentar modos de vida saludable; la educación para la salud
debe tener un enfoque integral. Pero también se debe trabajar en la inclusión de
servicios de salud que posibiliten incorporar desde la escuela el diagnóstico,
asistencia y tratamiento oportuno para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Este proyecto de ley parte de una
triste realidad: en nuestro país hay grandes desigualdades de origen y de acceso,
enmarcadas en un contexto de inequidad social e injusticia. Y esto se plasma
nítidamente en la salud y educación de nuestra población.
Pese a los avances alcanzados en el
plano jurídico internacional y en las Declaraciones de Compromiso de las Naciones
Unidas que han llevado a los diferentes gobiernos a asumir compromisos que
salvaguardan el derecho de las personas a gozar del más óptimo estado de salud,
en nuestro país el ejercicio real de este derecho aún parece ser un sueño
inalcanzable. Sin embargo, dichos acuerdos e instrumentos internacionales han
permitido relevar a nivel mundial la importancia de comprender los Derechos
Humanos desde un marco más amplio contemplando las necesidades específicas
de los diversos grupos poblacionales: niños, niñas y adolescentes, entre otros.
Este proyecto busca, principalmente,
promover procesos de cambio social con autonomía, que generen mejores
condiciones y mayores oportunidades de desarrollo para todas las personas.
Asumimos que la equidad es condición indispensable para alcanzar el desarrollo y,
en consecuencia, buscamos contribuir a fortalecer capacidades y mecanismos para
que todas las personas tengan acceso a la salud y al bienestar integral. Todo esto
enmarcado en el respeto a los Derechos Humanos y a las obligaciones personales
e institucionales que de ellos se derivan. Valoramos y promovemos que las
personas ejerzan sus derechos ciudadanos, particularmente en el ámbito de la
salud y la educación, sin que sean consideradas como instrumentos u objetos.
En este contexto, hay un crecimiento
significativo de teorías que tienden a justificar este aumento de la desigualdad. Se
hace hincapié en la responsabilidad personal, sin tener en cuenta el orden social
injusto. Esto implicaría que las políticas sociales poco pueden hacer para cambiar
el comportamiento de los individuos. Sin embargo, como dice el P. Farinello, "los
pobres no es que están ahí y son pobres porque ´fatalmente` son pobres o
porque son vagos y no les gusta el trabajo y entonces optan por esa vida. Para
ellos no hay opción. Son las estructuras de una sociedad determinada las que los
van expulsando y llevando a un callejón sin salida. Vivimos en un sistema que
´fabrica pobres`... La pobreza a la que han sido condenados millones de
hermanos, víctimas inocentes e indefensas de sistemas económicos injustos". En el
ámbito educativo sabemos que el nivel socio-económico y la educación de los
padres son los indicadores más significativos a la hora de hablar de abandono
escolar. No es falta de esfuerzo o capacidad, son víctimas de ese orden social
injusto que no les permitió desarrollarse normalmente, de ese contexto donde
crecieron sin posibilidades de progresar. Y si hay falta de capacidad, puede ser por
falta de alimentación o estimulación por vivir en un hogar pobre. Sabemos que lo
que no se adquiere en el momento adecuado, luego cuesta mucho más o
directamente no se consigue. Los pobres empiezan la carrera más tarde... si es
que encuentran el camino.
Hasta ahora se ha insistido mucho en
que la educación es un factor de equidad social. Educación, pública y gratuita,
para todos. Sin embargo, se ha demostrado que los resultados escolares dependen
de ciertos factores de educabilidad. En consecuencia, como plantea Juan Carlos
Tedesco, "es necesario considerar que si bien la educación es un factor de equidad
social, ciertos niveles básicos de equidad social son necesarios para que sea
posible educar con posibilidades de éxito". En vez de preguntarnos cuál es la
contribución de la educación a la equidad social, habría que preguntarse ¿cuánta
equidad social es necesaria para que haya una educación exitosa?. Las condiciones
materiales de vida de los alumnos son un factor fundamental del éxito educativo.
Como bien afirma Iván Illich, el "forzar a los niños a trepar una escalera sin fin no
puede realzar la igualdad sino favorecer a quienes empiezan más temprano, mejor
alimentados, mejor preparados". La equidad es un fenómeno sistémico y, por
ende, sin transformaciones profundas en la distribución del ingreso será casi
imposible avanzar en los logros educativos que permitan a la población tener
acceso a niveles de educación adecuados para su inserción productiva en la
sociedad.
Bernard Kliksberg afirma que "los
elevados niveles de deserción y repetición aparecen estrechamente vinculados a la
pobreza y la inequidad. La pertenencia a familias pobres va a significar desventajas
para los niños en aspectos clave para su permanencia y resultados en la escuela...
como se ha visto en diversas realidades, la pobreza viene acompañada de secuelas
de desnutrición. En esas condiciones el niño difícilmente puede rendir". Los
estragos que provoca la desnutrición que se padece en la primera infancia son los
más lamentados por una sociedad, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre
el cerebro.
Daniel Filmus afirma que "las
limitaciones a la capacidad democratizadora de la educación son producto de que
la escuela es un factor necesario pero no suficiente para alcanzar mayores niveles
de igualdad... Los beneficios de la educación sólo pueden fructificar en plenitud en
un contexto de políticas económicas y sociales que promuevan la integración del
conjunto de la ciudadanía". Y aquí recordemos lo que decía Paulo Freire: "la
educación funciona como instrumento para la preservación de la sociedad". Si en
la sociedad no hay equidad social, la educación no lo va a lograr. Pero si bien la
educación no es la palanca de cambio de la realidad, no olvidemos que tendrá
mucho que ver en la orientación de tal proceso.
En temas de salud y educación la
regla es el divorcio entre el discurso y las acciones. Hay un consenso generalizado
en torno a la necesidad de universalizar el acceso a una educación de calidad y
servicios de salud integral. Sin embargo los datos muestran que la eficacia y la
calidad de las intervenciones son bajas. Hay una marcada inequidad de la
cobertura a nivel socio-económico y geográfico lo que más allá de violentar
criterios básicos de consideraciones distributivas, aminoran el impacto de la
intervención porque precisamente no llegan a la población de mayor riesgo y, por
lo tanto, la que más necesita de este tipo de intervención.
Desde la sanción de la Nueva Ley de
Educación sabemos que el Sistema Educativo Argentino comprende a las personas
desde los 45 días, aunque recién se exige la universalización del servicio desde los
4 años, y la obligatoriedad desde los 5 hasta terminar el secundario. Esto implica
que todos nuestros niños, niñas y adolescentes, o al menos gran cantidad de ellos,
pasan aproximadamente 13 años de su vida en la escuela. Esto convierte a la
institución educativa en un ámbito privilegiado para que las personas puedan
ejercer el derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica
necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de
prevención, promoción, información, educación, protección, diagnóstico precoz,
tratamiento oportuno y recuperación de la salud, al pleno desarrollo de su
personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como al goce de una
vida plena y digna.
Este proyecto busca complementar la
inclusión educativa, que ya se está trabajando desde otros programas aunque
todavía falte mucho, con la inclusión social en el ámbito de la salud. Como bien se
explicita en uno de los objetivos, se tiende a integrar el sistema educativo con el
sistema de salud, optimizando los recursos y estructuras ya existentes. Todo esto
intentando generar un marco de igualdad real de oportunidades y posibilidades,
haciendo una opción preferencial por aquellas personas que se encuentran en
situación de vulnerabilidad, indigencia, pobreza, exclusión o riesgo social.
Y estos objetivos se concretizan en
acciones puntuales, tales como vincular las instituciones educativas y sanitarias,
profundizar el campo de la educación para la salud trabajando con educandos,
familias y docentes, sistematizar la información necesaria para poder operativizar
la prevención y el tratamiento de enfermedades, entre otras propuestas que se
diseñen para lograr la tanta veces nombrada, y poca veces realizada, justicia
social.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 2369/2009 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 0130-D-08, 0854-D-09 Y 2305-D-09 | 25/11/2009 |