PROYECTO DE TP
Expediente 0847-D-2008
Sumario: REPARACION HISTORICA DE LOS DEPARTAMENTOS SAN MARTIN, RIVADAVIA, ORAN E IRUYA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 25/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
El Senado y Cámara de Diputados...
REPARACION HISTORICA
DE LOS DEPARTAMENTOS SAN MARTIN, RIVADAVIA, ORAN e IRUYA
DE LA PROVINCIA DE SALTA
ARTICULO 1°.-
Reconocer a los Departamentos San Martín, Rivadavia, Oran e
Iruya, de la provincia de Salta, con derecho a una Reparación
Histórica, en razón de su condición de territorio
marginado.
ARTICULO 2°.-
Constituir una Comisión de Trabajo, entre la Nación y la
Provincia de Salta integrada, en representación del Estado
Nacional por el Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro del
Interior y por la provincia de Salta, por el Gobernador de la
Provincia.
ARTICULO 3°.-
Será objetivo de la Comisión de Trabajo concretar estudios
tendientes a determinar áreas comunes de prioridad a fin de
concretar las inversiones nacionales urgentes y prioritarias en
los Departamentos San Martín, Rivadavia, Oran e Iruya, de la
provincia de Salta, para que a nivel nacional y de manera
excepcional, se vuelquen los esfuerzos para reparar los
atrasos relativos que estos Departamentos pudieren haber
sufrido y contribuir por medios de un cuadro de situación
actualizado con emprendimientos tendientes a eliminar las
asimetrías existentes.
ARTICULO 4°.-
El Estado Nacional y la Provincia de Salta, se comprometerán
por medio de instrumentos legales, a la asistencia de las áreas
vinculadas con las inversiones públicas tanto en el orden
nacional como el provincial para que desarrollen las tareas
que la Comisión les encomiende tendientes al logro de la
finalidad perseguida.
ARTICULO 5°.-
De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los
Departamentos San Martín, Rivadavia, Oran e Iruya, de la
provincia de Salta, requieren por parte de la Nación una
Reparación Histórica, por lo que presentamos a la
consideración de esta Honorable Cámara los aspectos que nos
mueven a su consideración.
La región
que integran los Departamentos mencionados
precedentemente, fueron y son territorios marginados
históricamente, no habiendo podido diseñarse hasta la fecha
políticas regionales propias, en particular, a lo que se refiere a
los aspectos que afectan el nivel y calidad de vida de sus
habitantes, como ser las obras de infraestructura de los
servicios públicos esenciales o la coordinación para la
prestación de los mismos.
A estas
consideraciones se suma que la región fue solo tenida en
cuenta, cuando advirtieron que sus recursos naturales le
proporcionaban generosidad desmedida en la rentabilidad de
los emprendimientos comerciales, transfiriendo las ganancias
obtenidas como fruto de las explotaciones a la Nación y al
exterior.
Las
acciones que a nivel nacional que se desarrollaron, se
caracterizaron por su centralización y concentración de
decisiones, que llevó a una política internacional contraria a la
integración, promoviendo el vaciamiento de los territorios
fronterizos, restringiéndose de esa manera las inversiones
necesarias tanto públicas como privadas en los mismos.
Esta
situación de marginación, se ve agravada por la
desnaturalización del sistema de organización política del
Estado que atribuye funciones y facultades a la Nación y a las
Provincias, en detrimentos de los municipios que son quienes
realmente evalúan y contemplan las reales necesidades de sus
habitantes.
Esta
concepción centralista en todos los ámbitos, retrasa la
expansión de diversas zonas del país, generando profundas
desigualdades regionales, con sus secuelas de desequilibrios
básicos, rigideces productivas y exclusiones arbitrarias.
En
particular, la región noroeste de las provincia de Salta, es una
zona rica y plena de posibilidades de crecimiento económico y
de desarrollo humano, pero sus habitantes se ven limitados
por la carencia de empleaos genuinos, viviendo en una
pobreza o careciendo, fundamentalmente la juventud, un
futuro dentro del cual construir sus vidas.
Sus
habitantes, ante una espiral de inseguridad jurídica y
permanentes confrontaciones, donde la realidad les impone la
búsqueda o adopción de soluciones individuales, sin
consideración de los derechos de otros o empeorando aún más
la situación regional, provocando en algunos casos, la
emigración de empresas productivas o la no recepción para la
instalación en la región de nuevos emprendimientos. Cientos
de trabajadores entre los que se cuentan obreros
especializados, técnicos, profesionales, operarios y oficinistas,
pasaron a integrar las listas de desocupados que debieron
volcarse a las rutas para hacer oír sus reclamos de trabajos
dignos.
Ante
situaciones concretas se han implementado planes de
emergencias con el otorgamiento de subsidios para garantizar
al menos los parámetros mínimos de alimentación,
fundamentalmente en aquellas localidades donde las
empresas energéticas, como por ejemplo el Departamento de
Gral. San Martín en la provincia de Salta, habían sido bases y
polos de desarrollo, pero al profundizarse los efectos de la
situación económica creada, las soluciones no fueron lo
suficientemente adecuadas para solucionar los
problemas.
En este
sentido, las inversiones por subsidios y programas de
asistencia, duplican los ingresos genuinos destinados a obras,
empleo y proceso formal, necesarias para el desarrollo de la
zona y región, las que generarían en caso de emprenderse,
empleos estables para miles de habitantes, muchos de ellos
actuales desocupados y otros para incorporarse al sistema
productivo, recuperándose uno de los principios
fundamentales de toda sociedad: Trabajo digno.
Es por todos
conocidos que la convulsión social acaecida en los últimos
años, y que aún se mantiene, tiene como denominador común
la existencia de una gran masa de mano de obra desocupada,
como consecuencia, entre otras y en la región, a la que nos
referimos por el cierre de empresas públicas o privatización de
los mismas y que no han podido ser absorbidas por otras
actividades productivas.
Como
ejemplo emblemático podemos señalar que la mencionada
crisis es más notoria y localizada en aquellos lugares donde
realizaban sus actividades la ex empresa YPF S.E., inactivación
de líneas ferroviarias; como lo que acontece en la localidad de
General Mosconi en el Departamento San Martín de la
provincia de Salta.
Todo lo
descripto y señalado precedentemente, impidió favorecer el
crecimiento poblacional de la región, por lo que se necesita los
instrumentos que permita revertir las consecuencias
enumeradas, por lo acontecido en el pasado no solo lejano y
reparar los daños provocados por estos desencuentros para
comenzar a construir un federalismo solidario, participativo,
integrador y concertador.
También es
necesario generar un ámbito de debate, en el marco de la que
nos permita identificar prioridades en la Comisión de Trabajo
prevista, que nos permita determinar estrategias e identificar
prioridades para alcanzar los objetivos deseados en desarrollo,
transformación y progreso de la región señalada. Se debe
buscar apuntalar prioritariamente a las PYMES, generadoras
de ocupación; a los Municipios y la provincia para la
realización de obras imprescindibles y postergadas, buscando
el paulatino reemplazo del asistencialismo por un empleo
formal y genuino.
En este
ámbito, también analizar el aprovechamiento de los múltiples
recursos naturales renovables y no renovables con que cuenta
la región, como ser: alimentos, minerales, reservas
energéticas, forestación y madereras, agroganadero, turismo,
servicios, etc. todos ellos llave de un desarrollo genuino y
sustentable.
Como
antecedente próximo podemos señalar, la suscripción el día 28
de mayo de 2003 en la ciudad de Formosa, entre el Presidente
de la Nación Dr. Néstor Kirchner y el Gobernador de la
Provincia, del Acuerdo de Reparación Histórica para la
Provincia de Formosa.
Por todo lo
expuesto es que solicito se apruebe el presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |