PROYECTO DE TP
Expediente 0846-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PORCENTAJE DE LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO DE ABASTECIMIENTO Y EL VALOR INTERNACIONAL QUE SERA CUBIERTO EN EL MARCO DE LA COMPENSACION A PRODUCTORES DE TRIGO.
Fecha: 20/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de los organismos que corresponda, informe en el marco del
acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y las entidades ruralistas sobre la
implementación de una compensación a los productores de trigo como
consecuencia de la perdida que sufren a raíz de no percibir en forma plena el valor
internacional del referido producto. En este sentido se solicita la siguiente
información:
1. Que porcentaje de la diferencia
entre el precio de abastecimiento domestico y el valor internacional del producto
será cubierto por la compensación anunciada.
2. Especificar si la compensación de
referencia es de carácter retroactivo; es decir para ventas realizadas con
anterioridad las medidas que se adopten, y si las mismas alcanzarán a los
agricultores que hayan realizado ventas por debajo del valor máximo para el
mercado domestico.
3. Cual será el mecanismo para
efectivizar la mencionada compensación, y detallar además como se garantizará
que la misma sea efectivamente percibida en forma directa por los
productores.
4. Si se establecerá una compensación
adicional para los productores de trigo de con rentabilidad inferior al promedio de
las zonas núcleo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Decíamos en un proyecto anterior, en
referencia a la reapertura del dialogo entre los dirigentes ruralistas y el gobierno
nacional y al paquete de medidas en curso de estudio y instrumentación, que la
producción agropecuaria es un sostén imprescindible de la calidad de vida de
nuestra población, de nuestras finanzas públicas y de nuestras reservas externas.
En este caso queremos llamar la
atención sobre el esfuerzo que realizan los productores de trigo, que han resignado
una parte de su renta, en principio a causa de las retenciones, y luego como
consecuencia de la necesidad de mantener bajo control el precio del pan. En efecto
para sostenerlo el gobierno nacional fijo oportunamente un precio domestico del
trigo entregado por los productores a los molinos; este precio se fijo en 370 $ la
tonelada; con lo cual los productores que alcanzaban aquel valor resignaron
alrededor de 60 $ por tonelada visto el precio internacional - medido por el FAS
teórico- que periódicamente calcula la Secretaria de Agricultura., Ganadería, Pesca
y Alimentación.
Hay que destacar como en anteriores
proyectos vinculados al sector agropecuario que estos precios máximos y
retenciones claramente son de carácter regresivo, por cuanto inciden mas sobre las
zonas de menor productividad; y por el contrario afectan en menor proporción la
operatoria y la e inversión de las explotaciones de las zonas mas cercanas a los
mercados y de mayor productividad; en definitiva pagan relativamente más los
productores económicamente mas vulnerables.
Esta sumatoria de distorsiones e
inequidades generadas en el mercado de la producción triguera motorizaron en su
momento el reclamo del agro y fue así que a mediados de febrero de este año
cuando se reinició el dialogo entre el campo y gobierno nacional, se acordó ente
otras medidas la puesta en marcha de un mecanismo para que en el sistema de
subsidios internos al consumo interno de cereales- entre ellos el trigo -, los fondos
lleguen directamente al productor
A casi más de un mes de aquellas
promesas el gobierno nacional ha dispuesto a través de la Secretaria respectiva el
antedicho mecanismo de compensación para los productores trigueros. Debemos
decir, sin embargo, que vemos con preocupación que los tiempos entre los
anuncios y la consecución de mecanismos efectivos, transparentes y precisos se
comiencen a demorar como en anteriores oportunidades.
Adherimos, en este caso a las palabras
de los dirigentes ruralistas, el productor empieza a sentir que las cosas cambian,
cuando los productores reciben en su bolsillo el precio pleno por la producción
generada.
En este sentido frente a la resolución
gubernamental mencionada se plantean dudas sobre el verdadero impacto de las
medidas dispuestas.
Es por esto que este proyecto, pretende
que el Poder Ejecutivo Nacional aclare en profundidad la instrumentación y los
mecanismos que regularán la compensación dispuesta a los productores trigueros.
Al respecto el proyecto pregunta sobre
el porcentaje que cubrirá la compensación anunciada; o sea cuanto se reintegrara
del margen- perdida de los productores- que resulta de la diferencia entre el
precio que abonan los molinos a los productores y el valor internacional del
producto.
También se requiere especificar si la
compensación de referencia es de carácter retroactivo; es decir para ventas
realizadas con anterioridad la vigencia de la medida comentada, y si la misma
alcanzará a los agricultores que hayan realizado ventas por debajo del valor
máximo para el mercado domestico fijado oportunamente en 370 $ la tonelada.
Es de destacar que estos temas son cruciales en tanto y en cuanto que por su
índole- por caso los productores que hayan vendido su cosecha- definirán el
verdadero conjunto de productores que podrán gozar de esta compensación.
Otra cuestión que aborda el proyecto
es procurar establecer el mecanismo operativo de la compensación referida de
forma tal que la misma sea efectivamente percibida por los productores; la
complejidad de la cadena productiva -acopiadores, molinos, productores entre
otros- confiere a este punto en una importancia relevante.
Finalmente nuestra visión global del
desarrollo productivo y de la necesidad de brindar un apoyo especial a las
economías regionales menos favorecidas, expuesta en anteriores proyectos, nos
lleva a incorporar a esta requisitoria al Poder Ejecutivo Nacional si se establecerá
una compensación adicional para los productores de trigo de con rentabilidad
inferior al promedio de las zonas núcleo
Sr. Presidente el agro como todos los
sectores productivos requiere de certezas, en particular porque el riesgo de
producir a cielo abierto -sujeto a las condiciones climáticas- confiere a sus ingresos
una importante dosis de volatilidad. El sendero de precios en este caso el del trigo,
requiere de urgentes precisiones. El mecanismo de compensación dispuesto debe
mostrar que no es un mero anuncio.
Por todo lo expuesto solicitamos la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
ROZAS, ANGEL | CHACO | UCR |
BAYONZO, LILIANA AMELIA | CHACO | UCR |
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |