PROYECTO DE TP
Expediente 0845-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "I CONGRESO MUNDIAL CIENTIFICO PRACTICO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL", A REALIZARSE DEL 28 AL 30 DE AGOSTO DE 2008 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 25/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés de esta Honorable Cámara
el 1er Congreso Mundial Científico Practico de Inteligencia Emocional con sede en
la ciudad de Córdoba, los días 28 , 29 y 30 de Agosto del presente año 2008
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para explicar que es la inteligencia
emocional tenemos que remitirnos al campo científico literario donde vamos a
encontrar algunas definiciones que resumiré.
Una revisión de la literatura sobre los
modelos de Inteligencia Emocional de los últimos 15 años, muestra la existencia de
diferentes clasificaciones, que son en algún sentido, obligatorias y
complementarias. Existen entonces, diferentes modelos que explican qué es la
Inteligencia Emocional.
La propuesta científica más aceptada
es la hecha por Mayer y Salovey (1997), que considera la inteligencia emocional
como una habilidad mental. En este sentido, los autores expresan que la
Inteligencia Emocional envuelve la capacidad para percibir precisamente, evaluar y
expresar emociones; la capacidad para acceder y/o generar sentimientos cuando
ellos facilitan el pensamiento; la capacidad para comprender la emoción y el
conocimiento emocional; y la capacidad de regular las emociones para promover
crecimiento emocional e intelectual.
Por otro lado, Reuven Bar-On (2006)
propone un modelo más amplio que el anterior y define la inteligencia emocional-
social como un conjunto de competencias, habilidades y facilitadores sociales y
emocionales interrelacionadas; que determinan qué tan efectivamente nos
entendemos y expresamos, comprendemos a los demás y nos relacionamos con
ellos y afrontamos las demandas diarias.
Richard Boyatzis y Daniel Goleman
presentan un modelo con cuatro dimensiones esenciales (Boyatzis et al., 2000;
Goleman, 2001): Conciencia de uno mismo; incluyendo la conciencia emocional,
precisa auto evaluación y auto confianza. Conciencia Social; incluyendo empatía,
orientación al servicio y conciencia organizacional. Autogestión; incluyendo
autocontrol, fiabilidad, cuidado, adaptabilidad, orientación al logro e iniciativa.
Gestión de relaciones que incluye el desarrollo de los demás, influencia,
comunicación, gestión de conflictos, liderazgo, ser catalizador de cambios, crear
lazos, trabajo en equipo y colaboración.
Petrides y Furnham (2001) proponen
una distinción más amplia entre IE como rasgo y IE como habilidad, que no se
basa en el modelo teórico 'per se', sino en los instrumentos de medida que cada
modelo utiliza para medir y operacionalizar la inteligencia emocional. La IE como
capacidad se refiere al potencial real de un sujeto para reconocer, procesar y
utilizar la información con carga emocional. Se mide con pruebas de rendimiento
máximo, con respuestas correctas e incorrectas y pertenece al dominio de la
capacidad cognitiva. La IE como rasgo se referiría a "una constelación de
disposiciones comportamentales y autopercepciones concernientes a las
capacidades propias para reconocer, procesar y utilizar las informaciones con carga
emocional". La IE entendida como rasgo abarca varias disposiciones del dominio
de la personalidad, como la empatía, impulsividad y asertividad; así como
elementos de la inteligencia social y de la inteligencia personal que son medidos en
forma de habilidades autopercibidas. La inteligencia emocional así entendida, se
mide a través de medidas de autoinforme y pertenece al dominio de la
personalidad. Además de estos modelos existen propuestas pseudo-científicas con
cierta intención comercial y más fines de divulgación que científicos
Las raíces de la Inteligencia
Emocional pueden ser rastreadas hasta el concepto de Inteligencia Social de
Thorndike (1920), que contemplaba la capacidad para entender y gestionar
personas y para actuar sabiamente en las relaciones humanas.
Raíces próximas de Inteligencia
Emocional se apoyan en el trabajo de Gardner (1983) sobre las inteligencias
múltiples y, más específicamente, en sus conceptos de inteligencia inter e
intrapersonal. Según Gardner (1999), "la inteligencia interpersonal denota la
capacidad de una persona para comprender las intenciones, motivaciones y deseos
de otras personas y, consecuentemente, para trabajar de manera efectiva con
otros".
En contraste, "inteligencia
intrapersonal envuelve la capacidad para comprenderse a uno mismo, de tener un
modelo efectivo de trabajo propio -incluyendo los propios deseos, miedos y
capacidades- y para utilizar esa información efectivamente en la regulación de la
propia vida. Como término, Inteligencia Emocional apareció varias veces en la
literatura (Greenspan, 1989; Leuner, 1966; Payne, 1986), antes del primer modelo
formal introducido por Salovey y Mayer (1990).
Estos investigadores llevaron a cabo,
además, los primeros estudios empíricos (Mayer, DiPaolo, & Salovey, 1990). El
influyente libro de Goleman (1995) popularizó el constructo y repercutió la mayoría
de las subsecuentes conceptualizaciones científicas de IE. Por esta razón,
siguiendo el modelo propuesto por Mayer y Salovey y especialmente luego del
best-seller de Goleman, surgieron muchos modelos de IE.
En resumen, el estudio de la IE se ha
convertido en un acercamiento integrador y coherente a las relaciones existentes
entre las emociones y el razonamiento. Durante los '90 los esfuerzos eran
dedicados al desarrollo del constructo y de instrumentos para medirlo y para
determinar diferentes acercamientos teóricos.
El siglo 21 comienza con una
explosión de la investigación empírica verificando la contribución de las
capacidades emocionales a la vida de las personas. Sin duda alguna, este
crecimiento en el número de estudios es un buen indicador de la importancia de
otros tipos de inteligencias, revelando nuevos potenciales latentes en los seres
humanos.
Un nuevo y esperanzador campo de
investigación aplicada se abre a futuros científicos sociales quienes tendrán como
tarea principal determinar el verdadero valor que la IE tiene en los diferentes
campos de nuestras vidas y de adecuar métodos para medir la Inteligencia
Emocional con validez.
El concepto de Inteligencia Emocional
ha producido en los últimos años un fuerte impacto tanto en el ámbito teórico
como en el campo aplicado. La sensibilidad con la que se ha recibido esta
temática, expresa la necesidad humana de dar respuestas al desarrollo emocional.
El interés científico en Inteligencia Emocional se manifiesta en la cantidad de
publicaciones de prestigiosas revistas especializadas y en el número creciente de
ediciones sobre IE, traducidas a diferentes idiomas en muchas partes del planeta.
Una de las razones que explican la
amplia difusión de la IE en ámbitos aplicados, es el reconocimiento hecho por
profesionales sobre la importancia que tienen las emociones y los sentimientos en
los resultados de sus trabajos. La inteligencia emocional constituye un instrumento
válido para el desarrollo personal debido a que permite autoconocerse,
autorregularse, motivarse, ser empático y crear habilidades sociales.
Este Congreso se propone que la
inteligencia emocional sea una herramienta para que los sujetos descubran y
comprendan su interior y, de este modo, aprendan a expresarse y a vincularse
sanamente
Será una oportunidad única para
capacitarse durante 3 (tres) días, donde profesionales y todos aquellos interesados
en su desarrollo emocional, de América Latina y otras regiones del mundo, tengan
un espacio para intercambiar y experimentar ideas, conceptos, investigaciones,
técnicas y experiencias.
Este congreso tendrá como metas a
desarrollar los siguientes aspectos:
VISIÓN: Contribuir al conocimiento y
la aplicación de la Inteligencia Emocional en los diferentes ámbitos de la vida, para
propender a la manifestación de la paz y el éxito.
MISIÓN: Generar un espacio para el
crecimiento y desarrollo de la investigación y de la implementación de la
Inteligencia Emocional en América.
OBJETIVOS
Ser un medio para la difusión de la IE
Demostrar la importancia de la IE como eje central en la construcción de nuevos
modelos de desarrollo humano.
Fomentar el desarrollo de la
investigación y la aplicación de la IE.
Vivenciar experiencias prácticas,
expresivas, creativas e innovadoras para el desarrollo de la IE en los sujetos.
Ofrecer un espacio que posibilite la
expresión de las emociones como derecho primario de existir.
Generar un espacio de vivencia y
reflexión tendiente al equilibrio entre las emociones y la razón.
Se abordará la inteligencia emocional
desde las siguientes perspectivas:
Perspectiva terapéutica Los datos
clínicos a nivel mundial demuestran la importancia de la aplicación de la
Inteligencia Emocional y la íntima relación entre las emociones, el cuerpo y la
mente. Es prioritario que las intervenciones de los profesionales de la salud
contemplen el factor emocional. Numerosos estudios afirman que las personas
entrenadas en inteligencia emocional son menos vulnerables a la enfermedad. Las
pruebas clínicas confirman al estrés como un co-determinante en la génesis de las
patologías médicas y, a su vez, las investigaciones científicas presentan a la
inteligencia emocional como un factor relevante en la protección contra el estrés.
Perspectiva organizacional Las
investigaciones sobre Inteligencia Emocional en este campo demuestran los
beneficios que trabajadores emocionalmente inteligentes producen en las
compañías y las instituciones a las que pertenecen. A su vez, comprueban que las
personas con alta IE tienen mejores relaciones con sus pares y sus superiores,
mejor rendimiento laboral y una mayor satisfacción y compromiso con el trabajo y
la organización.
Perspectiva Educacional Expresar y
conocer las propias emociones y sus vínculos con los pensamientos y
comportamientos, debe ser una de las metas de la educación en general. Todo lo
investigado demuestra la importancia de integrar la alfabetización emocional a los
planes de estudio en las escuelas, como así también a las carreras de formación
docente. La IE se presenta hoy como una herramienta formativa y fundamental a
la hora de resolver situaciones problemáticas en el ámbito escolar. Además, abre el
camino para incorporar la educación emocional, desde sus diferentes perspectivas,
a la educación formal y no formal. La educación emocional si bien es el resultado
de años de trabajo e investigación requiere aún de profundización y
sistematización.
Perspectiva de la Comunicación
Masiva Existe una relación entre emoción y comunicación. Es indudable que este
nuevo siglo nos abre una dimensión inédita para explorarla, estudiarla e
investigarla. La publicidad, la propaganda y en general los medios masivos nos
muestran un panorama comunicacional donde las emociones están presentes e
inciden profundamente en los mensajes multimediales. En los últimos años,
estudiosos de la comunicación masiva aportan valiosas experiencias y constructos
teóricos sobre la relación comunicación-emoción, analizando la concomitancia del
factor emocional en ellas. En este sentido, citamos a Antonio Monerris: Toda
propuesta racional es relevante no por la perfección argumentativa sino por la
capacidad de "conmoción y grado de concernimiento..." Por su conexión sólida y
duradera con una emoción. la comunicación ingresa en un espacio en el que
impacta al sujeto y lo orienta hacia una dirección preestablecida. Saber más sobre
estos aspectos es un desafío ineludible, tanto desde quien produce la
multimedialidad como de quien la consume.
Es por todo lo expuesto, Sr.
Presidente, que seria de suma importancia científica académica para el desarrollo
de esta actividad que solicito se apruebe el presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. | SANTA CRUZ | UCR |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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22/04/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
20/05/2008 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0287/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 30/05/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 21/05/2008 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/06/2008 | APROBADO |