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PROYECTO DE TP


Expediente 0845-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "I CONGRESO MUNDIAL CIENTIFICO PRACTICO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL", A REALIZARSE DEL 28 AL 30 DE AGOSTO DE 2008 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 25/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara el 1er Congreso Mundial Científico Practico de Inteligencia Emocional con sede en la ciudad de Córdoba, los días 28 , 29 y 30 de Agosto del presente año 2008

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para explicar que es la inteligencia emocional tenemos que remitirnos al campo científico literario donde vamos a encontrar algunas definiciones que resumiré.
Una revisión de la literatura sobre los modelos de Inteligencia Emocional de los últimos 15 años, muestra la existencia de diferentes clasificaciones, que son en algún sentido, obligatorias y complementarias. Existen entonces, diferentes modelos que explican qué es la Inteligencia Emocional.
La propuesta científica más aceptada es la hecha por Mayer y Salovey (1997), que considera la inteligencia emocional como una habilidad mental. En este sentido, los autores expresan que la Inteligencia Emocional envuelve la capacidad para percibir precisamente, evaluar y expresar emociones; la capacidad para acceder y/o generar sentimientos cuando ellos facilitan el pensamiento; la capacidad para comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la capacidad de regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual.
Por otro lado, Reuven Bar-On (2006) propone un modelo más amplio que el anterior y define la inteligencia emocional- social como un conjunto de competencias, habilidades y facilitadores sociales y emocionales interrelacionadas; que determinan qué tan efectivamente nos entendemos y expresamos, comprendemos a los demás y nos relacionamos con ellos y afrontamos las demandas diarias.
Richard Boyatzis y Daniel Goleman presentan un modelo con cuatro dimensiones esenciales (Boyatzis et al., 2000; Goleman, 2001): Conciencia de uno mismo; incluyendo la conciencia emocional, precisa auto evaluación y auto confianza. Conciencia Social; incluyendo empatía, orientación al servicio y conciencia organizacional. Autogestión; incluyendo autocontrol, fiabilidad, cuidado, adaptabilidad, orientación al logro e iniciativa. Gestión de relaciones que incluye el desarrollo de los demás, influencia, comunicación, gestión de conflictos, liderazgo, ser catalizador de cambios, crear lazos, trabajo en equipo y colaboración.
Petrides y Furnham (2001) proponen una distinción más amplia entre IE como rasgo y IE como habilidad, que no se basa en el modelo teórico 'per se', sino en los instrumentos de medida que cada modelo utiliza para medir y operacionalizar la inteligencia emocional. La IE como capacidad se refiere al potencial real de un sujeto para reconocer, procesar y utilizar la información con carga emocional. Se mide con pruebas de rendimiento máximo, con respuestas correctas e incorrectas y pertenece al dominio de la capacidad cognitiva. La IE como rasgo se referiría a "una constelación de disposiciones comportamentales y autopercepciones concernientes a las capacidades propias para reconocer, procesar y utilizar las informaciones con carga emocional". La IE entendida como rasgo abarca varias disposiciones del dominio de la personalidad, como la empatía, impulsividad y asertividad; así como elementos de la inteligencia social y de la inteligencia personal que son medidos en forma de habilidades autopercibidas. La inteligencia emocional así entendida, se mide a través de medidas de autoinforme y pertenece al dominio de la personalidad. Además de estos modelos existen propuestas pseudo-científicas con cierta intención comercial y más fines de divulgación que científicos
Las raíces de la Inteligencia Emocional pueden ser rastreadas hasta el concepto de Inteligencia Social de Thorndike (1920), que contemplaba la capacidad para entender y gestionar personas y para actuar sabiamente en las relaciones humanas.
Raíces próximas de Inteligencia Emocional se apoyan en el trabajo de Gardner (1983) sobre las inteligencias múltiples y, más específicamente, en sus conceptos de inteligencia inter e intrapersonal. Según Gardner (1999), "la inteligencia interpersonal denota la capacidad de una persona para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas y, consecuentemente, para trabajar de manera efectiva con otros".
En contraste, "inteligencia intrapersonal envuelve la capacidad para comprenderse a uno mismo, de tener un modelo efectivo de trabajo propio -incluyendo los propios deseos, miedos y capacidades- y para utilizar esa información efectivamente en la regulación de la propia vida. Como término, Inteligencia Emocional apareció varias veces en la literatura (Greenspan, 1989; Leuner, 1966; Payne, 1986), antes del primer modelo formal introducido por Salovey y Mayer (1990).
Estos investigadores llevaron a cabo, además, los primeros estudios empíricos (Mayer, DiPaolo, & Salovey, 1990). El influyente libro de Goleman (1995) popularizó el constructo y repercutió la mayoría de las subsecuentes conceptualizaciones científicas de IE. Por esta razón, siguiendo el modelo propuesto por Mayer y Salovey y especialmente luego del best-seller de Goleman, surgieron muchos modelos de IE.
En resumen, el estudio de la IE se ha convertido en un acercamiento integrador y coherente a las relaciones existentes entre las emociones y el razonamiento. Durante los '90 los esfuerzos eran dedicados al desarrollo del constructo y de instrumentos para medirlo y para determinar diferentes acercamientos teóricos.
El siglo 21 comienza con una explosión de la investigación empírica verificando la contribución de las capacidades emocionales a la vida de las personas. Sin duda alguna, este crecimiento en el número de estudios es un buen indicador de la importancia de otros tipos de inteligencias, revelando nuevos potenciales latentes en los seres humanos.
Un nuevo y esperanzador campo de investigación aplicada se abre a futuros científicos sociales quienes tendrán como tarea principal determinar el verdadero valor que la IE tiene en los diferentes campos de nuestras vidas y de adecuar métodos para medir la Inteligencia Emocional con validez.
El concepto de Inteligencia Emocional ha producido en los últimos años un fuerte impacto tanto en el ámbito teórico como en el campo aplicado. La sensibilidad con la que se ha recibido esta temática, expresa la necesidad humana de dar respuestas al desarrollo emocional. El interés científico en Inteligencia Emocional se manifiesta en la cantidad de publicaciones de prestigiosas revistas especializadas y en el número creciente de ediciones sobre IE, traducidas a diferentes idiomas en muchas partes del planeta.
Una de las razones que explican la amplia difusión de la IE en ámbitos aplicados, es el reconocimiento hecho por profesionales sobre la importancia que tienen las emociones y los sentimientos en los resultados de sus trabajos. La inteligencia emocional constituye un instrumento válido para el desarrollo personal debido a que permite autoconocerse, autorregularse, motivarse, ser empático y crear habilidades sociales.
Este Congreso se propone que la inteligencia emocional sea una herramienta para que los sujetos descubran y comprendan su interior y, de este modo, aprendan a expresarse y a vincularse sanamente
Será una oportunidad única para capacitarse durante 3 (tres) días, donde profesionales y todos aquellos interesados en su desarrollo emocional, de América Latina y otras regiones del mundo, tengan un espacio para intercambiar y experimentar ideas, conceptos, investigaciones, técnicas y experiencias.
Este congreso tendrá como metas a desarrollar los siguientes aspectos:
VISIÓN: Contribuir al conocimiento y la aplicación de la Inteligencia Emocional en los diferentes ámbitos de la vida, para propender a la manifestación de la paz y el éxito.
MISIÓN: Generar un espacio para el crecimiento y desarrollo de la investigación y de la implementación de la Inteligencia Emocional en América.
OBJETIVOS
Ser un medio para la difusión de la IE Demostrar la importancia de la IE como eje central en la construcción de nuevos modelos de desarrollo humano.
Fomentar el desarrollo de la investigación y la aplicación de la IE.
Vivenciar experiencias prácticas, expresivas, creativas e innovadoras para el desarrollo de la IE en los sujetos.
Ofrecer un espacio que posibilite la expresión de las emociones como derecho primario de existir.
Generar un espacio de vivencia y reflexión tendiente al equilibrio entre las emociones y la razón.
Se abordará la inteligencia emocional desde las siguientes perspectivas:
Perspectiva terapéutica Los datos clínicos a nivel mundial demuestran la importancia de la aplicación de la Inteligencia Emocional y la íntima relación entre las emociones, el cuerpo y la mente. Es prioritario que las intervenciones de los profesionales de la salud contemplen el factor emocional. Numerosos estudios afirman que las personas entrenadas en inteligencia emocional son menos vulnerables a la enfermedad. Las pruebas clínicas confirman al estrés como un co-determinante en la génesis de las patologías médicas y, a su vez, las investigaciones científicas presentan a la inteligencia emocional como un factor relevante en la protección contra el estrés.
Perspectiva organizacional Las investigaciones sobre Inteligencia Emocional en este campo demuestran los beneficios que trabajadores emocionalmente inteligentes producen en las compañías y las instituciones a las que pertenecen. A su vez, comprueban que las personas con alta IE tienen mejores relaciones con sus pares y sus superiores, mejor rendimiento laboral y una mayor satisfacción y compromiso con el trabajo y la organización.
Perspectiva Educacional Expresar y conocer las propias emociones y sus vínculos con los pensamientos y comportamientos, debe ser una de las metas de la educación en general. Todo lo investigado demuestra la importancia de integrar la alfabetización emocional a los planes de estudio en las escuelas, como así también a las carreras de formación docente. La IE se presenta hoy como una herramienta formativa y fundamental a la hora de resolver situaciones problemáticas en el ámbito escolar. Además, abre el camino para incorporar la educación emocional, desde sus diferentes perspectivas, a la educación formal y no formal. La educación emocional si bien es el resultado de años de trabajo e investigación requiere aún de profundización y sistematización.
Perspectiva de la Comunicación Masiva Existe una relación entre emoción y comunicación. Es indudable que este nuevo siglo nos abre una dimensión inédita para explorarla, estudiarla e investigarla. La publicidad, la propaganda y en general los medios masivos nos muestran un panorama comunicacional donde las emociones están presentes e inciden profundamente en los mensajes multimediales. En los últimos años, estudiosos de la comunicación masiva aportan valiosas experiencias y constructos teóricos sobre la relación comunicación-emoción, analizando la concomitancia del factor emocional en ellas. En este sentido, citamos a Antonio Monerris: Toda propuesta racional es relevante no por la perfección argumentativa sino por la capacidad de "conmoción y grado de concernimiento..." Por su conexión sólida y duradera con una emoción. la comunicación ingresa en un espacio en el que impacta al sujeto y lo orienta hacia una dirección preestablecida. Saber más sobre estos aspectos es un desafío ineludible, tanto desde quien produce la multimedialidad como de quien la consume.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que seria de suma importancia científica académica para el desarrollo de esta actividad que solicito se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. SANTA CRUZ UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/04/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
20/05/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0287/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 30/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 21/05/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/06/2008 APROBADO