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PROYECTO DE TP


Expediente 0845-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CRITERIOS APLICADOS A TRAVES DEL DECRETO 678/06, PARA DISTRIBUIR LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS AUTOMOTOR URBANO Y SUBURBANO.
Fecha: 20/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda, informe sobre los criterios aplicados a través del Decreto 678/2006 para establecer subsidios destinados a compensar incrementos de costos incurridos por las empresas de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano y en particular en referencia a los motivos por los cuales, esa subvención se concentra en el área metropolitana de Buenos aires -AMBA- y excluye al transporte público de pasajeros por automotor bajo jurisdicción provincial y municipal que presta servicios en el resto del territorio nacional. En este sentido se solicita la siguiente información:
1. Si existen estudios que avalen la decisión de concentrar los subsidios destinados a compensar incrementos de costos incurridos por las empresas de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano en el área metropolitana de Buenos aires -AMBA-, excluyendo a las empresas del resto del país. En caso afirmativo se requiere detallar los análisis de costos comparativos y ecuaciones económicos financieras entre empresas de transporte de pasajeros del AMBA y del resto del territorio nacional. En igual carácter adjuntar una valoración del estado del parque automotor que presta ese servicio en las distintas áreas del país.
2. El detalle de la distribución de subsidios que recibe el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR por tipo de empresa y jurisdicción desde el inicio hasta la fecha.
3. Si entre los planes de la SECRETARIA DE TRANSPORTE se encuentra el desarrollo de un plan para extender y federalizar los antedichos subsidios a empresas de transporte de pasajeros del resto del país conforme a las facultades que a tal fin le otorgó el poder ejecutivo nacional mediante el Decreto 652/2002.
4. Si no se ha considerado que la actual política de subsidios al transporte de pasajeros- automotor, subtes y trenes - que concentra una enorme masa de recursos en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires y desatiende amplias zonas del país; no conspira contra la integración del territorio nacional, y el desarrollo de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos del país.
5. Si entre los planes del gobierno nacional se encuentra transferir, como ya se hizo con la salud y la educación, a las cuentas publicas provinciales la atención plena de los deficits y atrasos que presenta en esas jurisdicciones el sistema de transporte público de pasajeros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Somos perfectamente concientes del papel que juega el servicio de transporte público de pasajeros por automotor en las áreas urbanas y suburbanas de todo el país y que atiende un número importante de empresas privadas. El traslado de millones de pasajeros, por este medio aún con importantes carencias, permite la concreción de incontables tareas laborales, productivas, y educativas entre otras, y supone por tanto una herramienta clave en el continuo proceso de integración de los distintos ámbitos geográficos.
Como legisladores del interior del país y como representantes de la provincia del Chaco reconocemos en estos servicios una importancia aún mayor, dado que en nuestros territorios, a diferencia del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal, la población no cuenta con medios de transportes masivos y públicos alternativos, como los trenes y subtes.
En este marco se hace difícil comprender los criterios que regulan la distribución de subsidios entre las distintas provincias y municipios del país, destinados a compensar incrementos de costos incurridos por las empresas de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano, según lo normado por el Decreto 678/06 y cuya autoridad de aplicación es la Secretaria de transporte de la Nación.
En efecto, de lo dispuesto por el mismo se advierte, una concentración de los recursos públicos en empresas de transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires; que deja sin fondos a las empresas que son de jurisdicción provincial y municipal.
Es en particular más inequitativa esta orientación señalada por cuanto son estas últimas empresas, las que por desempeñarse en áreas con menores economías de escala, poseen menor tamaño, menos recursos y menos capacidad de acceder al financiamiento, tanto para sostener su servicio como para renovar las unidades.
Conforme a lo dicho, el presente proyecto requiere en primer término la información - estudios análisis, estadísticas- que fundamentan las orientaciones fijadas por el decreto de referencia. En tal sentido se solicita entre otros elementos costos comparativos y ecuaciones económico- financieras entre empresas de transporte de pasajeros del AMBA y del resto del territorio nacional.
En la misma línea de recabar datos precisos sobre la política de subsidios dirigidos al autotransporte automotor de pasajeros, se demanda el detalle de la distribución de subsidios que recibe el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR por tipo de empresa y jurisdicción desde el inicio hasta la fecha.
Mas adelante se solicita al poder ejecutivo nacional, si a pesar de lo dispuesto por el decreto 678/2006, se piensa federalizar los subsidios y atender al resto del país tal cual le fue facultado a la Secretaria de Transporte por el Decreto 652 del 2002 que en su articulo 5º decía textualmente " Facúltase a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, para celebrar convenios con autoridades provinciales y/o municipales para incluir en el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU) líneas de transporte afectadas al servicio público por automotor urbano de pasajeros de dichas jurisdicciones."
En el proyecto asimismo se interroga al poder ejecutivo nacional respecto a las evaluaciones que existen sobre las consecuencias del actual esquema de subsidios, toda vez, que el mismo conspira contra la integración del territorio nacional, y el desarrollo de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos del país.
Por ultimo el proyecto interroga al poder ejecutivo nacional sobre las decisiones básicas que orientan esta regulación de los subsidios; en este aspecto se solicita saber si esta línea es transitoria o si existe la definición de transferir, como ya se hizo con la salud y la educación, a las cuentas publicas provinciales la atención plena de los deficits y atrasos que presentan en esas jurisdicciones, el sistema de transporte publico de pasajeros.
Sr. Presidente cabe mencionar que la inequidad para el transporte automotor de pasajeros de gran parte del territorio nacional que se deriva de la situación planteada es aún más aguda, por cuanto la distribución de los recursos tributarios es capturada en forma creciente por la nación en detrimento de las provincias. Con esta perspectiva el gobierno nacional esta condenando millones de ciudadanos argentinos a convivir con servicios de transporte automotor vulnerables, porque pueden discontinuarse, o con servicios altamente inseguros porque ponen en riesgo sus vidas.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
ROZAS, ANGEL CHACO UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)