PROYECTO DE TP
Expediente 0845-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CRITERIOS APLICADOS A TRAVES DEL DECRETO 678/06, PARA DISTRIBUIR LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS AUTOMOTOR URBANO Y SUBURBANO.
Fecha: 20/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través de los organismos que corresponda, informe sobre los criterios
aplicados a través del Decreto 678/2006 para establecer subsidios destinados a
compensar incrementos de costos incurridos por las empresas de transporte
público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano y en
particular en referencia a los motivos por los cuales, esa subvención se concentra
en el área metropolitana de Buenos aires -AMBA- y excluye al transporte público
de pasajeros por automotor bajo jurisdicción provincial y municipal que presta
servicios en el resto del territorio nacional. En este sentido se solicita la siguiente
información:
1. Si existen estudios que avalen la
decisión de concentrar los subsidios destinados a compensar incrementos de
costos incurridos por las empresas de transporte público de pasajeros por
automotor de carácter urbano y suburbano en el área metropolitana de Buenos
aires -AMBA-, excluyendo a las empresas del resto del país. En caso afirmativo se
requiere detallar los análisis de costos comparativos y ecuaciones económicos
financieras entre empresas de transporte de pasajeros del AMBA y del resto del
territorio nacional. En igual carácter adjuntar una valoración del estado del parque
automotor que presta ese servicio en las distintas áreas del país.
2. El detalle de la distribución de
subsidios que recibe el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
por tipo de empresa y jurisdicción desde el inicio hasta la fecha.
3. Si entre los planes de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE se encuentra el desarrollo de un plan para
extender y federalizar los antedichos subsidios a empresas de transporte de
pasajeros del resto del país conforme a las facultades que a tal fin le otorgó el
poder ejecutivo nacional mediante el Decreto 652/2002.
4. Si no se ha considerado que la
actual política de subsidios al transporte de pasajeros- automotor, subtes y trenes -
que concentra una enorme masa de recursos en la Capital Federal y en el Gran
Buenos Aires y desatiende amplias zonas del país; no conspira contra la
integración del territorio nacional, y el desarrollo de la igualdad de
oportunidades para todos los ciudadanos del país.
5. Si entre los planes del gobierno
nacional se encuentra transferir, como ya se hizo con la salud y la educación, a las
cuentas publicas provinciales la atención plena de los deficits y atrasos que
presenta en esas jurisdicciones el sistema de transporte público de pasajeros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Somos perfectamente concientes del
papel que juega el servicio de transporte público de pasajeros por automotor en las
áreas urbanas y suburbanas de todo el país y que atiende un número importante
de empresas privadas. El traslado de millones de pasajeros, por este medio aún
con importantes carencias, permite la concreción de incontables tareas laborales,
productivas, y educativas entre otras, y supone por tanto una herramienta clave
en el continuo proceso de integración de los distintos ámbitos geográficos.
Como legisladores del interior del país
y como representantes de la provincia del Chaco reconocemos en estos servicios
una importancia aún mayor, dado que en nuestros territorios, a diferencia del Gran
Buenos Aires y de la Capital Federal, la población no cuenta con medios de
transportes masivos y públicos alternativos, como los trenes y subtes.
En este marco se hace difícil
comprender los criterios que regulan la distribución de subsidios entre las
distintas provincias y municipios del país, destinados a compensar incrementos de
costos incurridos por las empresas de transporte público de pasajeros por
automotor de carácter urbano y suburbano, según lo normado por el Decreto
678/06 y cuya autoridad de aplicación es la Secretaria de transporte de la
Nación.
En efecto, de lo dispuesto por el mismo
se advierte, una concentración de los recursos públicos en empresas de transporte
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires; que deja sin
fondos a las empresas que son de jurisdicción provincial y municipal.
Es en particular más inequitativa esta
orientación señalada por cuanto son estas últimas empresas, las que por
desempeñarse en áreas con menores economías de escala, poseen menor tamaño,
menos recursos y menos capacidad de acceder al financiamiento, tanto para
sostener su servicio como para renovar las unidades.
Conforme a lo dicho, el presente
proyecto requiere en primer término la información - estudios análisis,
estadísticas- que fundamentan las orientaciones fijadas por el decreto de referencia.
En tal sentido se solicita entre otros elementos costos comparativos y ecuaciones
económico- financieras entre empresas de transporte de pasajeros del AMBA y del
resto del territorio nacional.
En la misma línea de recabar datos
precisos sobre la política de subsidios dirigidos al autotransporte automotor de
pasajeros, se demanda el detalle de la distribución de subsidios que recibe el
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR por tipo de empresa y
jurisdicción desde el inicio hasta la fecha.
Mas adelante se solicita al poder
ejecutivo nacional, si a pesar de lo dispuesto por el decreto 678/2006, se piensa
federalizar los subsidios y atender al resto del país tal cual le fue facultado a la
Secretaria de Transporte por el Decreto 652 del 2002 que en su articulo 5º decía
textualmente " Facúltase a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, para celebrar
convenios con autoridades provinciales y/o municipales para incluir en el
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU) líneas de
transporte afectadas al servicio público por automotor urbano de pasajeros de
dichas jurisdicciones."
En el proyecto asimismo se interroga al
poder ejecutivo nacional respecto a las evaluaciones que existen sobre las
consecuencias del actual esquema de subsidios, toda vez, que el mismo conspira
contra la integración del territorio nacional, y el desarrollo de la igualdad de
oportunidades para todos los ciudadanos del país.
Por ultimo el proyecto interroga al
poder ejecutivo nacional sobre las decisiones básicas que orientan esta regulación
de los subsidios; en este aspecto se solicita saber si esta línea es transitoria o si
existe la definición de transferir, como ya se hizo con la salud y la educación, a las
cuentas publicas provinciales la atención plena de los deficits y atrasos que
presentan en esas jurisdicciones, el sistema de transporte publico de
pasajeros.
Sr. Presidente cabe mencionar que la
inequidad para el transporte automotor de pasajeros de gran parte del territorio
nacional que se deriva de la situación planteada es aún más aguda, por cuanto la
distribución de los recursos tributarios es capturada en forma creciente por la
nación en detrimento de las provincias. Con esta perspectiva el gobierno nacional
esta condenando millones de ciudadanos argentinos a convivir con servicios de
transporte automotor vulnerables, porque pueden discontinuarse, o con servicios
altamente inseguros porque ponen en riesgo sus vidas.
Por todo lo expuesto solicitamos la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
ROZAS, ANGEL | CHACO | UCR |
BAYONZO, LILIANA AMELIA | CHACO | UCR |
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |