PROYECTO DE TP
Expediente 0844-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA MUESTRA "DALILA Y CHARLIE MARCA REGISTRADA", A REALIZARSE DEL 3 AL 30 DE ABRIL DE 2008 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara
la muestra "DALILA Y CHARLIE MARCA REGISTRADA", que tendrá lugar del 3 al 30 de
abril en la Galeria Vasari de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente proyecto
de resolución la relevancia de la muestra de obras de arte que se llevará a cabo en
el mes de abril en la Galería Vasari, y que tendrá como figuras centrales a dos
protagonistas del célebre Instituto Di Tella, Dalila Puzzovio y Charlie Squirru.
El Instituto Di Tella, creado el
22 de julio de 1958 en homenaje al benéfico empresario Torcuato Di Tella, fue creado con
la misión de "promover el estudio y la investigación de alto nivel, en cuanto atañe al
desarrollo científico, cultural y artístico del país; sin perder de vista el contexto
latinoamericano donde está ubicada Argentina". Financiado por la Fundación y el apoyo
de organismos nacionales y extranjeros, la entidad cristalizaba sus actividades a través
de diez centros de investigación especializados en distintas temáticas, tales como: artes,
economía, ciencias sociales y urbanismo, y llegó a liderar la vanguardia artística e
intelectual de la década del 60'.
Muchas son las opiniones que
resaltan el talento de estos dos grandes artistas contemporáneos del arte argentino, entre
ellas podemos destacar la de Samuel Paz, quien fuera Vicedirector del Instituto Di Tella:
"No quiero, ni pretendo, que éstas líneas expliquen los cuadros de Squirru (....) quiero
tratar de reflexionar sobre ellas, seguir ciertas ideas más bien para mí mismo, que ya he
aceptado el hechizo de éstas obras como extraños signos, invocaciones de una cábala de
difícil aplicación (....). La obra de Charlie puede incomodar porque el arte abstracto nos
había acostumbrado a olvidar. Estos cuadros cambian el destino de sus imágenes y al
agregarle el misterio de evocar significados ocultos, sin perder su sabor popular
despiertan una rara sensación en el individuo, que lo mágico y lo humorístico se
entremezclan queriendo revelar el misterio de lo que suponemos cotidiano".
Respecto a la obra de Puzzovio,
podemos citar a Eva Grinstein, quien en un artículo publicado en el diario EL CRONISTA,
afirma: "Dalila confirma sus dotes de maga y certifica que gran parte de su éxito se debió,
y se debe, a su capacidad de extraer riqueza de la nada, de sacar conejos de una galera
que parecía vacía. ¿Por qué Dalila muestra zapatos y en ese gesto "hace arte"? Porque
así lo decide, y su desparpajo la ayuda a lograr lo que se propone. Hábil conocedora de
las reglas del arte post-Dadá, la creadora argentina toca con la mano de la originalidad y
el punto de vista personal los objetos que, a la vista del común de los mortales, apenas
existen por su función. Desligar objetos de su función (nuevamente recuperar conejos,
animalitos de la naturaleza, para someterlos al espectáculo del mago) es el gesto que
Dalila ha aprendido y enseña, convocando una multitud en su presentación-regreso a
escena (...)"
La obra de
Squirru concentrada en una realidad definida con anterioridad en la obra de los años '70
posee múltiples puntos en común con la historia de nuestro país donde se aprecian
siluetas sopleteadas idénticas, que luego tomadas por el pueblo en su lamento se
convirtieron en la única gran instalación espontánea conocida con el nombre del
"siluetazo". Estas obras premonitorias como "El asesinato de Kennedy" que realizó meses
antes de que ocurriese el magnicidio, tienen una manufactura prudente, spray de esmalte
sobre una superficie plana saturada de realidad muchas veces acompañada de collage.
Charlie Squirru estudió con
Robert Hale y Tom Fogarthy dibujo y pintura en el Art Student's League de New York. Ha
sido becado por el Pratt Institue of Graphic Arts of New York para estudiar grabado y
litografía en 1962.
Realizó exhibiciones individuales en Ligoa
Duncan Gallery New York (1960), en Galería Bonino de Bs. As. en los años 1960 y 1963,
en Hilda Carmel Gallery, New York 1962, en Galería North de Bs. As. (1963), en Galería
ICI, Bs. As. (1999).
Ha realizado varias muestras colectivas
en: Madrid, Barcelona, New York, Toronto, Minneapolis, Boston, Texas, Washington, Río
de Janeiro, Lima, etc. Su última muestra individual "La mano del mago" la realizó en
Galería Arcimboldo 2006.
Poseen obras suyas los Museos
MOMA de New York, Brooklyn Museum of New Cork, Metropolitan Museum of New
York, MALBA de Buenos Aires, y en colecciones particulares como la de Nelly
Arrieta de Blaquier, Ricardo Gruneisen, y Fundación Federico Klemm.
Dalila Puzzovio estudió en los
talleres de los maestros Juan Battle Planas y Jaime Davidovich. Expone individualmente
desde el año 1961, así como en muestras colectivas. Su última muestra la realizó en junio
2007 en Galería Vasari - Bs. As.
Protagonista del mítico Instituto Di Tella, y ha
recibido los siguientes premios:
1966 - Premio Nacional Tocuato Di Tella
1967 - Premio Bienal de Lima - Perú
1967 - 2º Premio Internacional Torcuato Di
Tella
2007 - Premio a los Grandes Maestros de la
Plástica Argentina - ARTE BA
Poseen obras suyas Colección Di Tella,
MAMBA Bs. As., Fundación Federico Klemm, Nelly Arrieta de Blaquier, Amalia de
Fortabat, Mauro Herlitzka, etc.
Desde el año 1967 con una
óptica vanguardista ha desarrollado actividades multidisciplinarias: arquitectura, moda,
gráfica, etc. En 1977 recibe el Premio a la Casa Mejor Reciclada de Bs. As. Museo de la
Ciudad. Desde 1998 viene investigando sobre el original y el híbrido: collages con fotos
propias intervenidas digitalmente de los cuales se desprenden los híbridos impresos por
el método Scotch -Print. Asimismo, desde 1967 figura en el "Dictionnaire Critique e
Documentaire de Peintres, Sculpteur, Dessinateurs et Graveurs" - Benezit, E. - Libraire
Grund.
Por los motivos expuestos,
solicito Sr. Presidente la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/04/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0181/2008 | CON MODIFICACIONES | 07/05/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 21/05/2008 | APROBADO |