PROYECTO DE TP
Expediente 0841-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA ENARSA Y LA TEMATICA DE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS GAS-OIL Y GNL.
Fecha: 17/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que el Poder Ejecutivo, a través de los
órganos competentes brinde un informe detallado sobre diversas cuestiones
relacionadas con la empresa ENARSA y la temática de los combustibles líquidos
Gas-oil y GNL:
Al confirmar que la empresa Enarsa
tiene el rol esencial al frente de la "unidad de gestión técnico operativa" de cada
subprograma del Programa Energía Total" (PET), en su nueva versión, en lugar de
la Secretaria de Energía, y en base a este rol Enarsa procede y procederá a
importar los combustibles para atender la totalidad de la demanda interna.
1. Informar si el Tesoro Nacional se
encargará de cubrir las diferencias entre los precios internacionales y los valores
que se autorizan para la comercialización interna, transfiriendo recursos a
Enarsa.
2. Informar los montos de dichas
diferencias ya realizadas en el año 2007 y los montos previstos para el año
2008futuros.
3. Informar los fundamentos que
dieron lugar para que los montos a desembolsar en la importación de gas natural
licuado sea abonada por los usuarios del servicio (industrias, comercios y hogares
con consumos anuales superiores a los 1.000 metros cúbicos) mediante el nuevo
cargo tarifario que comenzó a facturarse en noviembre de 2008
4. Confirmar si el
nuevo cargo tarifario como consecuencia se debe aplicar del fondo fiduciario
creado por el decreto 2067/2008, que tiene como destino "la atención de las
importaciones de gas natural y toda aquella que sea necesaria para complementar
la inyección de ese combustible con el fin de poder garantizar el abastecimiento
interno", y se destinará a la financiación de las mismas.
5. Informar porque
el decreto 2067/2008, no se ha girado al Congreso de la Nación, como proyecto
del Poder Ejecutivo y después para que lo convalide o rechace, el cargo tarifario
es "arbitrario e ilegal" ya que en realidad se trata de un impuesto, y como tal,
debería haber sido aprobado por el Congreso dado que contradice lo determinado
por la Ley 24.076, que establece el marco regulatorio del gas, en donde se define
que la tarifa del gas se compone de la suma de "a) Precio del gas en el punto de
ingreso al sistema de transporte; b) Tarifa de transporte; c) Tarifa de
distribución"."Cuando alguien no recibe una contraprestación en un servicio
público, es un impuesto, y como todo impuesto tiene que pasar por el
Congreso",
6. Detallar si el
cargo tarifario consecuencia del decreto mencionado se le adicionará el IVA,
siendo que la importación no dispone ningún valor agregado al GNL, ni tampoco
está contemplado en los términos tarifarios de la ley, y por otro lado el Estado
desatiende a otra obligación de rango constitucional, cual es proveer a la defensa
del consumidor, sus intereses económicos y la defensa de la competencia contra
toda forma de distorsión de los mercados
7. Confirmar la estimación que el
cargo tarifario generará "una transferencia de recursos que, sólo en el caso del
sector residencial, se estima en la suma de $ 1128 millones". En el área
metropolitana, esos fondos surgirán del presupuesto de las familias que consumen
más de 1000 metros cúbicos anuales. El cargo es mayor cuanto más elevado es el
consumo: oscila entre los $ 0,05 y los $ 0,27 por metro cúbico.
8. Informar sobre la contratación por
parte de Enarsa, por segundo año consecutivo, con una sociedad estadounidense-
alemana, de un buque regasificador que se instalará en el puerto de Bahía Blanca
para procesar el GNL (gas natural licuado) que traerán los barcos metaneros.
Detallar los montos a que asciende dicha contratación y de donde provienen los
fondos necesarios.
9. Detallar los criterios de la empresa
Enarsa a la hora de definir los proveedores y los precios de compra del GNL que
arribará a Bahía Blanca.
10. Informar si en esta nueva
contratación, su primera carga, arribará de inmediato, fue adquirida a Repsol YPF
y provendrá de la planta de GNL que la petrolera posee en Trinidad y Tobago.
Detallar el monto que se abonará por unidad de GNL.
11. Informar si por la baja de los
precios internacionales, este año se calcula que el gasto en las compras de GNL
rondará entre los u$s 270 y 320 millones
12. Detallar los plazos de
abastecimiento estimados y si los mismos son requeridos por razones técnicas en
base a las demandas actual y futura.
13. Informar si el suministro de
"propano-aire" que será inyectado en la red de gas bonaerense estará a cargo de
Enarsa, al igual que su operatividad y para concretarlo lo realizará mediante
tercerización y a que monto llegarían los costos estimados, detallar la
disponibilidad de recursos para cubrir dichos costos.
14. Informar si se
ha concretado la importación de gasoil libre de impuestos a suministrar por la
petrolera venezolana como informara el secretario de Energía de la Nación, que
se importarán "600.000 m3 de gasoil
15. Informar si los combustibles a
suministrar por PDVSA provienen de Venezuela o provendría desde Rusia, del
Mar Negro, incluso de Brasil y desde otros puntos del mundo, al tener esa
empresa los contratos tiene la disponibilidad como cualquier operador de
mercado, comprar donde le conviene y luego se lo vende a Enarsa, que se ve en
vuelta en una triangulación, que dificulta determinar los precios, el origen del
producto y otras modalidades.
16. Informar quién realizará los
controles de calidad del suministro de los combustibles que se importarán y si se
han previsto rechazo de los mismos al no cumplirse con los parámetros mínimos
de calidad.
17. Detallar los motivos por los
cuales se resolvió realizar el convenio con PDVSA para el suministro de los
combustibles líquidos y no haber llamado a licitación pública como es de rigor en
especial para tener parámetros de costos comparables.
18. Informar los motivos que
originaran la resolución 150, de la Secretaría de Energía para decidir que hasta
nuevo aviso seguirá vigente el actual nivel máximo de azufre en el fuel oil de
10.000 partes por millón (mg/kg) en peso.
19. Si en dichos motivos se
intenta de esta manera suplir la falta de gas para las centrales térmicas y el
Gobierno postergó la aplicación de nuevas especificaciones ambientales que se
habían fijado para el uso de fuel oil y que amenazaban con dejar fuera de
circulación al combustible que provee PDVSA para las centrales térmicas. porque
el fuel oil que está enviando al país es de mediana y baja calidad.
20. Informar la respuesta dada a
la SIGEN que señalara la existencia de diferencias entre las cantidades
facturadas por PDVSA y los certificados hechos por la Aduana argentina al
momento de recibir las cargas.
21. Informar como se realizan los
controles del fideicomiso por el que circulan cientos de millones de dólares para el
nuevo modus-operandi bancario que establece el convenio
22. Informar los motivos por los
cuales se adquiera Venezuela (Pdvsa) el suministro de GNL, y no se ha
consultado a Nigeria que está en mejores condiciones de costos como proveedora
a largo plazo
23. Detallar los dos proyectos de
plantas regasificadoras que permitirán iniciar la importación de GNL a partir de
2010. Una de las iniciativas, pensada para la zona de Bahía Blanca, es motorizada
por la estatal ENARSA y la venezolana PDVSA. La otra es un proyecto binacional
con Uruguay para instalar un complejo de almacenamiento y regasificación en
Montevideo, que abastecerá a los dos países.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto tiene por antecedente
otro similar presentado en el período 2008, al que se le ha incorporado nuevas
situaciones referidas a los combustibles.
Enarsa concentrará compras y
contrataciones, a juzgar por la nueva versión del "Programa Energía Total" (PET),
prevé que los problemas derivados de la crisis energética seguirán sin solución a
corto plazo.
El reconocimiento oficial de la crítica
situación que se registra en el sector gasífero quedó planteado en la nueva
reglamentación del PET, el instrumento con el cual el Gobierno intentará cubrir la
falta de gas con combustibles alternativos.
Desde el punto de vista institucional, el
nuevo "reglamento" del PET consolida una curiosa situación. Las riendas del
programa quedan a cargo de una "unidad ejecutora", que controla la subsecretaría
de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación. En cambio, la
Secretaría de Energía, que por lógica y rango debería ser la responsable del PET,
fue relegada a cumplir una tarea de "asesoramiento técnico".
Enarsa jugará un rol esencial al frente
de la "unidad de gestión técnico operativa" de cada subprograma. Con esta
operatoria, el Gobierno pasa a ser el responsable de la provisión del gasoil que
sea necesario importar para atender la demanda local.
El circuito del GNL (gas natural licuado)
Enfriamiento El GNL es el resultado de un proceso de enfriamiento a muy bajas
temperaturas que lleva el gas natural a estado líquido.
Reducción Ese proceso -llamado licuefacción- permite reducir en casi 600 veces el
volumen del gas, lo que facilita tanto su almacenamiento como el traslado por
barco hasta cualquier punto del mundo para ser regasificado.
Metaneros El traslado del GNL se efectúa en los llamados barcos "gaseros o
metaneros", de alta tecnología. Del tamaño de los portaaviones, poseen doble
casco y bodegas criogénicas para lograr una temperatura inferior a -160 grados.
Regasificación Al llegar a destino, el GNL es almacenado en instalaciones
especiales. De ahí pasa a las plantas regasificadoras, donde el líquido vuelve a
convertirse en gas.
Inyección Convertido en gas natural, se
inyecta en los gasoductos y por esa vía llega hasta los usuarios finales.
En las últimas semanas, se impulsaron
dos proyectos de plantas regasificadoras que permitirán iniciar la importación de
GNL a partir de 2010.
Una de las iniciativas -pensada para la zona de Bahía Blanca- es motorizada por
la estatal ENARSA y la venezolana PDVSA. La otra es un proyecto binacional con
Uruguay para instalar un complejo de almacenamiento y regasificación en
Montevideo, que abastecerá a los dos países.
Según los números iniciales, las dos plantas demandarían una inversión global de
US$ 800 millones y cuando funcionen a pleno podrán suministrar hasta 20
millones de metros cúbicos diarios que equivalen a casi el 13% del consumo local
actual.
Argentina debería mirar a Nigeria como
su proveedora más conveniente a largo plazo, en lugar de Venezuela.
El Gobierno ha comenzado por el final
del negocio del GNL, como son las regasificadoras, pero no ha resuelto los dos
puntos más importantes que son a quién le vamos a comprar y con qué barcos se
transportará el combustible
La primera iniciativa comprendió la
provisión de GNL por medio de buques regasificador instalado en el puerto de
Bahía Blanca. El segundo subprograma apunta al suministro de "propano-aire"
que será inyectado en la red de gas bonaerense. El tercer subprograma apunta al
abastecimiento de combustibles líquidos para atender la totalidad de la demanda
interna.
A la hora de calcular el costo, los
técnicos privados estiman que será entre cuatro y cinco veces más elevado que
los $ 900 millones de subsidios que se fueron con el PET de 2007. Por ello se
solicita la información de lo invertido.
Por segundo año consecutivo, la
empresa estatal Enarsa acordó con una sociedad estadounidense-alemana la
contratación de un buque regasificador que se instalará en el puerto de Bahía
Blanca para procesar el GNL (gas natural licuado) que traerán los barcos
metaneros.
Ante la constante caída que registra la
extracción local de gas natural y los escasos resultados de los estímulos
productivos que se lanzaron en 2008, el Gobierno volvió a tomar la decisión de
importar GNL por barcos para poder garantizar el suministro interno a partir de
mayo.
La primera carga de esta nueva contratación, fue adquirida a Repsol YPF y
provendrá de la planta de GNL que la petrolera posee en Trinidad y Tobago.
Para cubrir la mayor demanda residencial que se espera durante el período de
bajas temperaturas, el ministerio de Planificación prevé traer entre seis y nueve
barcos cargados de GNL entre los meses de mayo y setiembre.
Si bien la cantidad de barcos se ajustará en función del clima, la intención oficial
es poder contar con una provisión diaria de gas que oscile entre los 5 y 8 millones
de metros cúbicos.
En el invierno pasado, el suministro
externo de GNL ese cubrió con recursos adicionales que el Tesoro le giró a
Enarsa. Este año, en cambio, los encargados se pagar las importaciones serán
todos los usuarios del servicio (industrias, comercios y hogares con consumos
anuales superiores a los 1.000 metros cúbicos) mediante el nuevo cargo tarifario
que comenzó a facturarse en noviembre de 2008.
Se desconoce con qué criterio se
manejará Enarsa a la hora de definir los proveedores y los precios de compra del
GNL que arribará a Bahía Blanca.
Por la baja de los precios
internacionales, este año se calcula que el gasto en las compras de GNL rondará
entre los US$ 270 y 320 millones frente a los US$ 530 millones que se tuvieron
que desembolsar en 2008.
El Gobierno creó un fondo fiduciario
para sostener las importaciones de gas natural, que de esta manera serán
financiadas por los usuarios de mayores consumos y no por las arcas oficiales. La
medida, fue diseñada para complementar aumentos de tarifas para eliminar
subsidios energéticos, según anunció el gobierno.
El decreto 2067/08 del 27 de
noviembre del año pasado, crea un "Fondo Fiduciario para atender las
importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la
inyección de gas natural que sean requeridas para satisfacer las necesidades
nacionales de dicho hidrocarburo, con el fin de garantizar el abastecimiento interno
y la continuidad del crecimiento del país".
El decreto "viola la ley 24.076 que
establece el marco regulatorio del gas" en donde se define que la tarifa del gas se
compone de la suma de "a) Precio del gas en el punto de ingreso al sistema de
transporte; b) Tarifa de transporte; c) Tarifa de distribución".
El cargo tarifario en realidad, se trata
de un impuesto, y como tal, debería haber sido aprobado por el Congreso. El
argumento detrás de este postulado es que el cargo "no se vincula con ninguno de
los costos que componen la tarifa". "Cuando alguien no recibe una
contraprestación en un servicio público, es un impuesto, y como todo impuesto
tiene que pasar por el Congreso",
Cuando alguien no recibe una
contraprestación en un servicio público, es un impuesto, y como todo impuesto
tiene que pasar por el Congreso,
El cargo tarifario
consecuencia del decreto mencionado se le adicionará el IVA, siendo que la
importación no dispone ningún valor agregado al GNL, ni tampoco está
contemplado en los términos tarifarios de la ley, y por otro lado el Estado
desatiende a otra obligación de rango constitucional, cual es proveer a la defensa
del consumidor, sus intereses económicos y la defensa de la competencia contra
toda forma de distorsión de los mercados
El nuevo 'cargo tarifario' que se crea
por decreto constituye, en realidad, un tributo ilícito" y por si "fuera poco, sobre
éste, se aplica el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) según surge del segundo
párrafo del art. 2º del Decreto P.E.N. Nº 2067/2008". "¿Cuál es el valor agregado
de un tributo?
El impacto de las medidas surgió de 17
resoluciones publicadas el 23 de diciembre, antes del asueto decretado por el
Gobierno por las Fiestas. Con ellas se implementaron los nuevos cuadros
tarifarios, los precios del gas en boca de pozo, el cargo tarifario y el fondo
fiduciario que absorberá los recursos que genere.
Enarsa tiene a su cargo las
importaciones de gas, tanto las provenientes de Bolivia como las de gas licuado
(GLP) que llegan a la Argentina en barco. Con ese cargo, el Gobierno reducirá los
subsidios que otorga a la petrolera estatal, y los compensará con fondos aportados
directamente por los consumidores.
El cargo tarifario generará "una
transferencia de recursos que, sólo en el caso del sector residencial, se estima en
la suma de $ 1128 millones". En el área metropolitana, esos fondos surgirán del
presupuesto de las familias que consumen más de 1000 metros cúbicos anuales. El
cargo es mayor cuanto más elevado es el consumo: oscila entre los $ 0,05 y los
0,27 por metro cúbico.
La Defensoría del Pueblo impugnó ante
la Justicia la suba de la tarifa, por el cuestionado Fondo Fiduciario. Además existe
denuncia penal por " incumplimiento de los deberes de funcionario público", a raíz
del decreto que modificó las tarifas de gas
Recordamos también que:
La importación de gas se concreta a
través de la firma estatal Enarsa, a la que el Tesoro le asignó entre enero y
septiembre de 2008, $ 2132 millones sólo para financiar la importación de gas de
Bolivia durante 2008, un 383% más que en el mismo período del año anterior.
La importación de gas boliviano cayó
desde 5 millones de metros cúbicos diarios a no más de 2 millones, debido a
problemas de infraestructura. Pero el Gobierno lo suple con gas licuado que llega
a través de un barco regasificador, a un costo de US$ 14 por millón de BTU, muy
por encima de los 2 dólares que cobra el productor local.
Ante la demanda, que no encuentra
cobertura en el mercado local, se reactivaría un acuerdo por el cual se importará
gasoil libre de impuestos por medio de la petrolera venezolana, mientras que
Enarsa se hará cargo de la diferencia de precios.
El Gobierno Nacional
arrojó su respuesta al problema del desabastecimiento de combustible y el
secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, informó que se importarán
"600.000 m3 de gasoil que en 60 o 90 días estarán en el mercado
El precio internacional del gasoil
supera en US$40 por metro cúbico al vigente en el país, al calor de restricciones
del Gobierno, por lo que las petroleras ya avisaron que no están dispuestas a
importarlo a pérdida.
El fuel oil que enviará Chávez es 4
veces más caro que el gas. Venezuela pactó los primeros envíos a Argentina al
precio más caro de mercado (220 dólares la tonelada, mientras Brasil, por
ejemplo, lo comercializaba a 180) y con un agregado: el fuel oil de Chávez no es
venezolano: PDVSA triangula su venta desde Bahamas, Rusia, Noruega, las
Antillas Holandesas, Brasil y el Reino Unido.
Según cálculos privados, las
operaciones entre Pdvsa y Enarsa involucraron alrededor de US$1.000 millones,
el año pasado. Y muchos más, venga de donde viniese el combustible, desde que
la Argentina necesita cubrir con fuel y gasoil importado los agujeros de su sistema
energético.
Para colmo, este año con el
recrudecimiento de la crisis energética por la merma de los envíos de gas desde
Bolivia, este combustible será clave para el funcionamiento de las centrales
térmicas que no dispondrán de la cantidad necesaria del hidrocarburo.
En 2007 se importaron casi 928.000 tn.
de fuel oil que implicaron para el Estado un desembolso superior a los US$ 400
millones. Para el 2008, las compras se incrementaron, como mínimo un 20%, y
las facturas a pagar hasta los US$ 600 millones.
La referencia a 220 dólares por
tonelada de fuel oil es, en verdad, teórica: con el aumento internacional del
combustible, nadie sabe exactamente cuánto paga Argentina por este residuo
sucio y caro; y un informe de la SIGEN señala que existen diferencias entre las
cantidades facturadas por PDVSA y los certificados hechos por la Aduana
argentina al momento de recibir la carga.
El acuerdo, además, está contenido en
un fideicomiso por el que circulan cientos de millones de dólares. Este nuevo
"modus operandi" bancario ya provocó algunos sobresaltos entre 2005 y 2006,
cuando desaparecieron 91,3 millones de dólares que, una vez denunciado el
hecho, volvieron a aparecer
Por la resolución 150, la Secretaría de
Energía decidió que hasta nuevo aviso seguirá vigente el actual nivel máximo de
azufre en el fuel oil de 10.000 partes por millón (mg/kg) en peso.
En setiembre de 2006, Energía había determinado las nuevas especificaciones
técnicas y ambientales que debían cumplir los combustibles que se comercialicen
en el mercado interno. Entre otros parámetros, dicha norma estableció para el fuel
oil que el máximo de azufre permitido desde junio de 2008 debía ser de 7.000
partes por millón en peso.
Se intenta de esta manera suplir la falta
de gas para las centrales térmicas.
El Gobierno postergó la aplicación de
nuevas especificaciones ambientales que se habían fijado para el uso de fuel oil y
que amenazaban con dejar fuera de circulación al combustible que provee PDVSA
para las centrales térmicas.
A menos de dos meses de la entrada
en vigencia de ese cambio que apuntaba a reducir los niveles de contaminación, el
Gobierno lo dejó sin efecto y autorizó que se continúe utilizando un fuel oil más
pesado.
Por el lado de las industrias, la principal
preocupación es quién se hará cargo de los costos de las obras y cómo se
afrontarán los precios internacionales del GNL que hoy son casi cuatro veces más
altos que los valores que se pagan por el gas local; para que no fracasen los
proyectos, el Estado tiene que alentar la participación de inversores privados y
definir previamente las condiciones legales, tarifarias y regulatorias que se
aplicarán al GNL.
Hemos visto de manera resumida las
consideraciones que nos motivan solicitar la aprobación del presente proyecto
dada la cantidad de dudas que son necesarias aclara para el bien de la gestión de
gobierno y el conocimiento de la ciudadanía.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |