PROYECTO DE TP
Expediente 0841-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA MORGUE JUDICIAL DE LA NACION.
Fecha: 25/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través de los Organismos que correspondan, se
sirva informar sobre los puntos que abajo se detallan, relacionados con
el funcionamiento de la Morgue Judicial de la Nación
1. ¿Cuántos cadáveres
pueden conservarse en la Morgue en condiciones adecuadas?
2. ¿Cuántos cadáveres se
encuentran almacenados en la misma actualmente?
3. ¿Se encuentra la
Morgue Judicial preparada para responder ante un accidente o
catástrofe con múltiples víctimas fatales?
4. ¿Qué datos de los
cadáveres se registran para establecer la identidad del fallecido N.N.?
5. ¿Cuánto tiempo se
conservan los cadáveres que nadie reclama y qué se hace con ellos
pasado ese tiempo?
6. ¿Cómo se gestionan los
residuos patogénicos que genera la actividad de la Morgue Judicial de la
Nación? En caso de corresponder, informe qué empresa se encarga del
tratamiento y/o disposición final de los mismos.
7. ¿Qué tipo de
tratamiento reciben y donde se vierten las aguas residuales y/o residuos
líquidos de la Morgue Judicial de la Nación?
8. ¿Son suficientes
los recursos humanos con los que cuenta la Morgue para cumplir
en forma eficiente sus funciones?
9. ¿Por qué no se
hace efectiva la adquisición y/o remodelación de un edificio para
la Morgue Judicial?
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
La Morgue del Poder
Judicial de la Nación, destino obligado de los fallecidos en circunstancias
dudosas, accidentes de tránsito o víctimas de crímenes se encuentra en
un real estado de precariedad. Instalada en un edificio prestado (Junín
760 de la Capital Federal), que no fue diseñado para que en él se
desarrolle esa actividad, con pocos empleados y una reducida capacidad
para albergar cadáveres, la Morgue no está preparada para atender las
tristes necesidades de una ciudad cada vez más poblada y violenta.
Sucede en otros países, y
hasta puede ser entendible, que una morgue se desborde ante una
catástrofe o un accidente con numerosas victimas pero lo cierto es que
la Morgue Judicial de la Nación se encuentra habitualmente al borde del
colapso.
De 1995 a la fecha ese
organismo duplicó la cantidad de autopsias que atiende al año. El
aumento de la población y de la violencia hacen que mayor cantidad de
cadáveres tengan hoy ese destino. Muchos también estiman que el
aumento de casos tuvo lugar a partir del homicidio de María Marta
García Belsunce y su encubrimiento con un certificado de defunción
falso. Desde ese momento los médicos actúan con mayor cautela antes
de firmar un certificado de defunción y ante cualquier duda, tanto de
aquellos como de jueces y fiscales, los cuerpos son enviados a la
morgue. Esto hizo que del 2002 al 2003 ese organismo pasara de hacer
2.976 autopsias a 3.355 al año, según los registros oficiales de la Corte.
Según dichos de los
propios empleados, que fueran publicados en los diarios Clarín (19-08-
07) y La Nación (24-06-04), es cada vez más habitual que la capacidad
de las cámaras frigoríficas sea desbordada. Ocurrió con casos de
extrema excepción, como cuando fue el atentado a la AMIA -en 1994,
con 85 muertos- y con la tragedia de Cromañón -diciembre de 2004,
con 194 muertos-, cuando la Morgue se vio definitivamente superada.
Pero se trabaja tan al límite, que el desborde se da cuando hay un
accidente de tránsito fuera de lo habitual, con más de 10 o 15
víctimas.
El edifico donde funciona el
organismo referido no es el adecuado porque nunca fue pensado para
una morgue. Pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA,
que lleva diez años reclamándole a la
Corte su devolución. Por
otro lado, las deficiencias estructurales y la poca capacidad de la misma
pueden ocasionar problemas sanitarios dado que se trata de un edificio
en el que se generan numerosos residuos patogénicos pero que no está
preparado para disponer, tratar y gestionar adecuadamente los mismos.
Hace cuatro años
que la Corte Suprema de Justicia de la Nación al fijar el
presupuesto de gastos para el ejercicio futuro viene
contemplando los "montos necesarios para llevar adelante la
adquisición y remodelación integral de un edificio a los efectos
de destinarlo para un nuevo asentamiento de la Morgue
Judicial". Sin embargo, dicha erogación nunca se hizo efectiva.
Todo nos hace pensar que este año 2008 será igual a los
anteriores en los que a pesar de encontrarse previsto no se
destinaron los fondos necesarios para empezar a dar solución a
algunos de los problemas antes mencionados.
Un ejemplo de la
falta de recursos económicos de la Morgue es que en la misma se
toman fotografías analógicas de los cadáveres NN, no digitales!
Los rollos se revelan cada vez que alguien busca a algún familiar
y sospecha que puede encontrarse allí por los otros datos
registrados. En plena era de la tecnología la morgue judicial no
cuenta con una simple máquina de fotos digital que permita
registrar debidamente cada cuerpo y cargar las imágenes en el
sistema informático.
Las cuestiones planteadas
son serias. La muerte de las personas requiere una respuesta
institucional que tenga en cuenta y respete la dignidad humana, el dolor
de los deudos y su búsqueda de justicia.
La dignidad de la persona
no se extingue con la muerte, el cuerpo humano y sus restos deben ser
manipulados en todo momento con respeto. Mal puede hacerse efectivo
ese derecho cuando los sitios destinados a ello no tienen las condiciones
estructurales y los recursos suficientes, aún con la mejor voluntad de
sus empleados y funcionarios.
Por otro lado, el estado
está obligado a prever que un accidente o un desastre natural pueden
acarrear muchas muertes (sobre todo en una ciudad con muchos
habitantes), proyectar soluciones posibles y destinar los recursos
correspondientes. Las instituciones deben prepararse para responder
adecuadamente a distintas contingencias y cumplir, aún en casos
excepcionales, con eficiencia sus funciones, sobre todo cuando las
mismas involucran cuestiones tan caras a los sentimientos de los
ciudadanos.
Por todo lo expuesto
solicito a mis pares apoyen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | ARI AUTONOMO 8 + |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |