PROYECTO DE TP
Expediente 0839-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION ENERGETICA, ESPECIALMENTE LOS RECURSOS GASIFEROS.
Fecha: 17/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que
brinde información relacionada con la situación energética, especialmente sobre
recursos gasíferos:
Con motivo del sinceramiento de la
República de Bolivia , de no poder dar cumplimiento al El Contrato de Compra
Venta de Gas Natural, suscripto por los Yacimientos Petrolíferos Fiscales
Bolivianos, con Energía Argentina Sociedad Anónima, firmado y ratificado el 19 de
octubre de 2006, de provisión de 27 millones de m3 por día, por el cual esta
nación se comprometió a incrementar la exportación de gas en cantidades
crecientes desde los 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) actuales a
los 27 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), que debían llegar desde el
2010.
Por ello se solicita:
1. Informar:
Como
este anuncio coincide con la convocatoria a la licitación de la obra de ingeniería
para construir el gasoducto del Nordeste que debería transportar el hidrocarburo,
informar si el Gobierno seguirá con los plazos de ejecución previstos para la
construcción de dicho gasoducto, o postergará los mismos y bajo que
condiciones.
Informar
si se avanzará con el desarrollo de pozos operativos en el área, y los
correspondientes acuerdos sobre las condiciones operativas, necesarios concretar
los mismos, para que buena parte del gas que transporte el citado gasoducto
logre los objetivos prefijados.
Confirmar si ENARSA se hará cargo del incremento del costo del
gasoducto del nordeste, que también paga el gas importado de Bolivia, o tendrá
otra fuente de financiamiento, según la propuesta original de la empresa Techint,
formulada hace poco más de tres años, cuyo costo era de US$ 1.100 millones, a
invertir por el holding, que así ganaba el derecho de ser operador y dueño del
emprendimiento. Al cambiar el esquema de ejecución, se debe sumar la compra
de los caños a la obra licitada ayer, el costo total se estima ahora en casi US$
1.600 millones para una obra de propiedad estatal.
Como
queda en evidencia eso no alcanza a cubrir la necesidad de la industria, detallar
que tiene previsto el gobierno para alcanzar a cubrir la demanda con este
escenario, la Argentina tendrá una escasez de dos o tres millones cúbicos por día
de gas, en especial en los fríos y productivos días de julio y agosto. Por ello se
solicita informar cuales serán las medidas a adoptar.
Informar
si el gobierno ha previsto una agenda de trabajo y las medidas a proponer, antes
de que los ministros de Energía de la Argentina, Brasil y Bolivia conformen el
grupo coordinador acordado por los presidentes para buscar "las mejores
alternativas" de corto y de largo plazo para garantizar el suministro de gas a
Argentina.
Confirmar si se está previsto hacer ampliaciones para traer más gas desde
Tierra del Fuego, ante la falta de gas de Bolivia y la baja en la producción en
Neuquén, y las fechas de realización en sus diversas etapas operativas
- Informar si
existe en preparación un Plan Energético que establezca objetivos para una
política de Estado y considere cuál es la matriz energética eficaz para la
Argentina. De resultar afirmativo detallar el mismo y enviar copia a la Cámara de
Diputados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por expediente 101-D-2008 y al no
tener tratamiento parlamentario actualizamos sus contenidos
En la cumbre realizada en Buenos
Aires con la presencia de los presidentes de las Repúblicas de Brasil, Bolivia y de
la Argentina, se ha tenido como corolario importantes resultados para la actividad
productiva y social de nuestro país.
En un contexto de reservas locales
decrecientes y demanda en aumento, el aporte boliviano fue hasta ahora la
esperanza para suplir la carencia de ese combustible gasífero. Este se reemplaza,
en parte, con otros carburantes como el fuel oil traído desde Venezuela, que la
estatal Enarsa paga a valores de mercado, muy superiores a los de otros
carburantes: esta vía implica indefectiblemente más costo fiscal.
El acuerdo firmado con Bolivia en el
año 2006, por el cual esta nación se comprometió a incrementar la exportación de
gas en cantidades crecientes desde los 7,7 millones de metros cúbicos diarios
(MMCD) actuales a los 27 de metros cúbicos diarios (MMCD) que debían llegar
desde el 2010.
El vicepresidente de Bolivia García
Linera, reconociendo públicamente lo que para el sector hace rato que era un
secreto a voces. "Hay que renegociar el traslado del cumplimiento total de
abastecimiento a la Argentina del 2011, quizás al 2012 o a mediados del
2013".
Para el funcionario, recién a fin de año
Bolivia podría aumentar su producción de 2 a 2,5 millones de metros cúbicos por
día, a lo que podría añadir otros 4 o 5 millones el año próximo. Bolivia considera
necesario reprogramar los volúmenes proyectados de provisión de gas a
Argentina, dada la imposibilidad de cumplir sus acuerdos a partir de 2010
Cuando se firmó el acuerdo, en el
2006, el propio presidente de Bolivia Morales reconoció que para cumplir el
contrato con la Argentina era necesario invertir 800 millones de dólares en tres
años. Algunos de esos desembolsos están previstos, pero se necesita tiempo para
las obras. En otros casos, todavía no se concluyeron las negociaciones con las
concesionarias privadas, pautas que cambiaron drásticamente desde la
nacionalización de los hidrocarburos en la república boliviana.
Tras arduas negociaciones,
el Gobierno boliviano logró este año que las transnacionales
comprometan inversiones por 960 millones de dólares en exploración y
producción de hidrocarburos, que se estima comenzarán a dar resultados
plenos a partir de 2009 y 2010
Bolivia apenas podrá producir 40
millones de metros cúbicos diarios y Brasil y la Argentina le demandan más de 37
millones, a los que hay que agregar el suministro interno de Bolivia, que es de
entre 6 y 7 millones.
Pero el esquema cambió.
Sumando los caños licitados por separado, a la obra licitada para la
ingeniería, el costo total llega a casi US$ 1.600 millones para una obra de
propiedad estatal. Hay que preguntarse este incremento se cubrirán
íntegramente con la caja de Enarsa, que también paga el gas traído
desde Bolivia, o tendrá otra fuente de financiamiento.
No es un hecho la solución utilizada en
otras oportunidades, que el gasoil y el fueloil terminen de solucionar la escasez de
gas natural. Pueden reemplazar al gas para las generadoras eléctricas, pero no
para otros sectores: la industria, la petroquímica o la siderurgia. Por ello, la
energía eléctrica de Brasil, el gasoil y el fueloil podrían liberar gas para la
producción industrial y el consumo domiciliario, el que más preocupa a la Casa
Rosada.
En un contexto de reservas locales
decrecientes y demanda en aumento, el aporte boliviano fue hasta ahora la
esperanza para suplir la carencia de ese combustible. Este se reemplaza, en
parte, con otros carburantes como el fuel oil traído desde Venezuela, que la estatal
Enarsa paga a valores de mercado, muy superiores a los de otros carburantes:
esta vía implica indefectiblemente más costo fiscal, y la importación de Gas
Natural licuado (GNL)
Ante la falta de gas de Bolivia y la baja
en la producción en Neuquén, quiere hacer ampliaciones para traer más gas
desde Tierra del Fuego. El déficit en los días de mayor consumo del año alcanza
hasta los 15 millones de metros cúbicos
El Gobierno está actuando como actuó
antes: intentando parches, buscando salidas para sortear el seguro sofocón. No es
un hecho que el gasoil y el fueloil terminen de solucionar la escasez de gas
natural. Pueden reemplazar al gas para las generadoras eléctricas, pero no para
otros sectores: la industria, la petroquímica o la siderurgia. Por ello, la energía
eléctrica de Brasil, el gasoil y el fueloil podrían liberar gas para la producción
industrial y el consumo domiciliario.
La lógica indica que la improvisación
no es buena compañera ni mejor solución. Por eso no tiene explicación que el
Gobierno no tenga una Política Energética como Política de Estado, y que
determine de una vez cuál es la matriz energética de Argentina, y en base fijar los
objetivos de corto, mediano y largo plazo, que determinen realizar las acciones
necesarias para su cumplimiento.
Lo lamentable que desde el 2003 se
les vino advirtiendo por distintos medios y actores que estaba en la posibilidad de
concretarse una severa crisis energética de consecuencias no queridas, y como
única respuesta se obtuvo la negación de la crisis, así lógicamente no se asumió y
hoy la premura hace llegar desesperación en las esferas gubernamentales, todo
lleva su tiempo y en materia de energía mas todavía.
Para conocer el pensamiento del
gobierno en esta temática, Solicitamos el acompañamiento de este proyecto a los
señores legisladores
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/08/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |