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PROYECTO DE TP


Expediente 0836-D-2013
Sumario: LEY 24449, DE TRANSITO: MODIFICACIONES AL INCISO A) E INCORPORACION DE INCISO B) EN EL ARTICULO 48, PROMOVIENDO "ALCOHOL CERO" EN LA CONDUCCION DE VEHICULOS. DEROGACION DEL ARTICULO 17 DE LA LEY 24788 DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROMOVIENDO "ALCOHOL CERO" EN LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS
ARTICULO 1º: Modifíquese el inciso a) del artículo 48 de La Ley de Tránsito N° 24.449, quedando redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 48. - PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública: a) conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir.
ARTICULO 2º: Incorpórese el inciso b) al artículo 48 de La Ley de Tránsito N° 24.449, quedando redactado de la siguiente forma:
b) conducir cualquier clase y especie de vehículo, en toda circunstancia, con cualquier porcentaje de alcohol en sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario.
ARTICULO 3º: Redenomínense los actuales incisos b) a y) del artículo 48 de La Ley de Tránsito N° 24.449, como c) a z), respectivamente.
ARTICULO 4º: Deróguese el artículo 17 de la Ley de Alcoholismo N° 24.788.
ARTICULO 5º. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, este proyecto se inscribe en el marco de diferentes y valiosas acciones gubernamentales de concientización y preventivas encaminadas a informar adecuadamente (y principalmente) a nuestros jóvenes sobre los efectos nocivos y las consecuencias dañosas derivadas de un consumo abusivo del alcohol.
Me parece importante, en este sentido, destacar la campaña impulsada a fines de 2012 por el Ministerio de Educación encabezado por el Lic. Alberto SILEONI con el nombre de "Hablemos del Tema", pero en verdad las iniciativas son muchas, y desde hace muchos años se ha decidido abordar la problemática desde diferentes áreas de trabajo. También a nivel provincial y a nivel municipal hay ejemplos de campañas exitosas.
Lo que aquí queremos dejar en claro es que las bebidas alcohólicas, con sus virtudes, existen para tomarlas con moderación. Pero si bien creemos que gradualmente existe una mayor responsabilidad en cuanto a este consumo, aún existen personas que siguen subestimando el peligro del exceso en la ingesta de alcohol y a esta potencialidad de por sí riesgosa, deciden además desafiarla sumándole un elemento que en esas condiciones se convierte lisa y llanamente en un arma.
Hablamos de aquellos que con alcohol en sangre, disponen con tamaña irresponsabilidad subirse a un vehículo y conducirlo por calles, rutas, caminos, autopistas...
Los especialistas han afirmado muchas veces que con un consumo mínimo de alcohol, los reflejos ya se ven disminuidos. Por estos días, y a propósito de un hecho de repercusión mediática ocurrido en la Panamericana que concluyó con una persona muerta tras ser embestida por un conductor con una graduación alcohólica por encima de los valores actuales permitidos, el Jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, Prof. Magister Sergio SARACCO, recordó esto mismo: "el alcohol es una sustancia que actúa a nivel del sistema nervioso (...) la medida de 0,5 que es lo que permite la ley, es sólo un límite legal, ya que el alcohol comienza a influir incluso con medidas de 0,10 o 0,20, y esto se nota mucho en las mujeres, a raíz de su contextura física, y en menores (...) con valores mínimos, los reflejos ya se ven afectados".
No muy lejos en el tiempo, un editorial del diario La Nación sostenía hace poco, luego de aprobarse en la Legislatura porteña una ley de tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores principiantes, que "la ausencia total de alcohol en sangre debería ser la regla para todos los conductores y no sólo para los principiantes".
En España, la Dirección General de Tráfico sigue estudiando "rebajar a cero la tasa de alcoholemia permitida, de manera que solo se pueda conducir sin haber consumido ni una gota de alcohol"; y en Polonia también se busca la aprobación de una medida similar, como ya rige en Estonia, Eslovaquia, República Checa, Rumania y Hungría.
Asimismo, las campañas preventivas en Chile también dejan en claro este mensaje: "el alcohol, como droga que afecta el funcionamiento del organismo, incide negativamente en el desempeño de nuestra atención, percepción y función psicomotora. En términos simples, al consumir alcohol, sin importar la cantidad, siempre disminuirá nuestra capacidad de conducción (...) lo fundamental es entender que cualquier consumo de alcohol, por mínimo que sea, afecta peligrosamente la conducción"
Y hace unas pocas semanas comenzó a aplicarse en Brasil una ley nacional que, aprobada en 2012, "establece la tolerancia cero al alcohol en las calles, avenidas y rutas de todo el país", prohibiendo "a los conductores de vehículos beber alcohol, aún en cantidad mínima (...) con multas de cerca de mil dólares, la retención del automóvil y hasta la cárcel". Como bien señala el Ministro de Ciudades brasileño Aguinaldo RIBEIRO, "la tolerancia cero al alcohol es un instrumento que salva sin dudas muchas vidas".
Lo más relevante de todo es que no estamos hablando aquí de una propuesta que no tenga fundamentos empíricos, porque los países que en la práctica han adoptado una política de prohibición total respecto al consumo de alcohol en la conducción de vehículos, han invariablemente registrado una reducción en el número de accidentes viales.
Nosotros creemos que es posible seguir colaborando en esta cuestión, salvando vidas, concientizando.
Y como parte de ello es que proponemos la eliminación de un mínimo de alcohol en sangre como los que rigen en la actualidad por disposición de la Ley N° 24.449 a la hora de conducir un vehículo.
La conducción de un vehículo nunca será compatible con el consumo de alcohol.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORDOBA, STELLA MARIS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2394-D-15