Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0836-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE SOLO EL 35 % DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA POSEE SERVICIOS BANCARIOS.
Fecha: 20/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Banco Central de la República Argentina y al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, informen sobre las causas por las cuales solo el 35% de la población económicamente activa, posee servicios bancarios -bancarizacion- y en particular si se encuentran en estudio medidas tendientes a facilitar el acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas y a las operaciones bancarias de ahorro, crédito y uso de tarjetas por parte de los sectores de menores ingresos, que son el núcleo de la exclusión antedicha. En este sentido se solicita la siguiente información:
1. Cuáles son las razones, por las cuales solo el 35% de la población argentina económicamente activa, tiene servicios bancarios. Especificar en todos los casos las distintas motivaciones y la incidencia de la mismas, como es el caso de las regulaciones prudenciales del Banco Central que encuadran la operatoria bancaria, la cobertura geográfica que realizan las entidades financieras públicas y privadas; la capacitación del personal, las políticas comerciales de aquellas, los costos operativos, la falta de especialización de la banca u otros factores.
2. Si se encuentran a estudio medidas para reformar el sistema bancario de forma tal de facilitar el acceso a los servicios bancarios por parte de las PYMES y de los sectores de menores recursos. En caso afirmativo puntualizar las iniciativas, discriminando las que correspondan a la banca pública, privada o a las cajas cooperativas. Mencionar si se estudian cambios en las regulaciones del BCRA, iniciativas de capitalización etc.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como anticipo de la IV Cumbre de las Américas, que se realizó en el año 2005, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) organizó con expertos internacionales, un encuentro sobre banca regional, que conforme a los datos allí volcados, reveló cual es el nivel de desarrollo del sistema financiero argentino y en que medida éste atiende las demandas de servicios bancarios por parte de la población.
Así, la opinión publica tomó nota que sólo el 35% de la población económicamente activa esta bancarizada, o que de otra forma, existe una enorme mayoría excluida del ahorro, del acceso al crédito, de la utilización de tarjetas de debito y de crédito, con lo cual pierden los reintegros de IVA (impuesto al valor agregado) entre otros servicios y beneficios. Asimismo las intervenciones mostraron que los grandes sectores excluidos pertenecen a las pequeñas y medianas empresas y a los sectores de menores recursos.
No hay duda -puede inferirse con certeza- que esta situación tiende a cristalizar la regresividad en la distribución de los ingresos, a concentrar los frutos de la recuperación económica entre muy pocos y a impedir el despegue de las economías regionales relativamente menos desarrolladas.
Estamos obligados a decir en este marco, que no se visualiza frente a esta realidad, un accionar oficial destinado a reformar el sistema bancario y financiero argentino.
En anteriores oportunidades hemos requerido precisiones, sin obtener repuestas, sobre las acciones en curso para fortalecer y hacer más eficiente a la banca pública, como también sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos ante los organismos financieros internacionales para fortalecer a la banca privada mediante la elaboración de planes de negocios, capitalizaciones, fusiones u otras acordes con los impactos derivados de la de la crisis del año 2001 -2002.
Por esto, este proyecto interroga sobre la labor que el Poder Ejecutivo Nacional y el Banco Central están realizando para extender los servicios bancarios a las franjas más débiles de la sociedad argentina.
En primer lugar, se requiere conocer los estudios que pudieran estar realizándose sobre las causas de esta falta de bancarizacion. Señalamos al respecto, una serie de potenciales factores que podrían explicar lo que ocurre. Así marcamos elementos como las regulaciones prudenciales del Banco Central que encuadran la operatoria bancaria, la cobertura geográfica que realizan las entidades financieras públicas y privadas; la capacitación del personal, las políticas comerciales de aquellas, los costos operativos, la falta de especialización de la banca, etc.
En segundo lugar se pregunta sobre análisis de medidas para revertir esta panorama, tales como las que puedan estar en curso para la banca pública, privada o para las cajas cooperativas, como también las que se dirijan a estudiar cambios en las regulaciones del BCRA, iniciativas de capitalización, etc.
Sr. Presidente, la ciudadanía argentina ha invertido mucho en compensar a las entidades bancarias y financieras a efectos de recuperarlas y convertirlas en un factor que consolide la recuperación económica. Sin embargo como se enfatizó más arriba, pese a ese esfuerzo, la gran mayoría vive excluida de los servicios bancarios y en tal carácter soporta usura, pierde beneficios impositivos, y no se le facilita ni la capitalización ni la inversión. Si realmente el Poder Ejecutivo Nacional pretende extender y afianzar las mejoras macroeconómicas logradas hasta aquí, es imperativo tomar las medidas convenientes a efectos de transformar la situación comentada.
Por todo lo expuesto se solicita la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
ROZAS, ANGEL CHACO UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)