PROYECTO DE TP
Expediente 0834-D-2013
Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
Fecha: 13/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
ARTICULO 1.- Créase la UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA NACIONAL, la que estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las
universidades nacionales.
Art. 2.- La UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
NACIONAL se constituirá sobre la base de la actual UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. A esos fines se faculta al Poder Ejecutivo Nacional
para acordar, por intermedio del Ministerio de la Nación, con el Gobierno de la Provincia
de Buenos Aires, la transferencia a la nueva universidad de todos los servicios
educativos de la universidad provincial, sus bienes muebles e inmuebles, su personal
directivo, docente y no docente, y sus alumnos.
Art. 3.- El referido convenio deberá garantizar:
a) Que el personal transferido mantenga en
todos los casos identidad o equivalencia en la jerarquía, funciones y situación de revista
en que se encontrasen a la fecha de la transferencia.
b) Que su retribución no sea inferior a la que
perciben en la actualidad. En el supuesto de que, como consecuencia de su nuevo
encuadre en el régimen de las universidades nacionales, las remuneraciones de
determinado personal docente o no docente resultasen inferiores a las que percibían, los
agentes afectados tendrán derecho a un suplemento en las condiciones y modalidades
previstas por el Decreto N. 5592/68, el que deberá ser abonado por la Provincia de
Buenos Aires hasta tanto sea consumido por futuros aumentos.
c) Que se reconozca su antigüedad en la
carrera y en el cargo cualquiera sea el carácter del mismo.
Art. 4.- Se deberá garantizar, asimismo, la
incorporación a la nueva universidad de todos los alumnos de la universidad provincial,
reconociéndoles su situación académica, la que resultará acreditada con las constancias
de los registros oficiales a la fecha de la efectiva transferencia.
Art. 5.- Las autoridades de la actual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES que hubieran
sido elegidas por los claustros y los integrantes de sus cuerpos de gobierno, ejercerán
idénticas funciones en la nueva universidad nacional hasta concluir sus respectivos
mandatos.
Art. 6.- La UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
NACIONAL se regirá provisoriamente por los actuales Estatutos de la universidad
provincial, en todo aquello que no se oponga a la legislación nacional en la materia. En
un plazo no mayor de noventa (90) días de concretada la transferencia se deberá
convocar a la Asamblea Universitaria a los fines de dictar los Estatutos definitivos.
Art. 7. - La creación de la UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA NACIONAL que se dispone por la presente ley queda sujeta para su
implementación a la concreción del convenio al que se alude en el artículo 2 con las
modalidades previstas en el artículo 3.
Art. 8.- El Ministerio de Educación de la
Nación deberá constituir una comisión especial que tendrá como misión preparar en el
menor término posible los instrumentos necesarios para concretar la transferencia.
Art. 9.- Facúltese al Poder Ejecutivo a
efectuar las previsiones necesarias en el Presupuesto Nacional asignado al Ministerio de
Educación de la Nación, a fin de cumplimentar el objetivo de la presente Ley.
Art. 10. - Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de mi desempeño como Directora
General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en agosto de 2006 se creó la
Universidad Pedagógica Provincial a partir de la Ley N° 13.511. En julio de 2009, ya bajo la
gestión del Prof. Mario Oporto, se inició el proceso de normalización que concluyó en diciembre
de 2010, con la sustanciación de concursos públicos, la conformación de los órganos de gobierno
y la elección de rector y vice rector para el primer período. Con la resolución 544/11 de la
CONEAU, se elevó al Ministerio de Educación de la Nación el informe favorable para el
reconocimiento nacional de la Universidad Pedagógica. La Universidad Pedagógica de la
provincia de Buenos Aires es la primera y única en el país con esas características, pensada
como un instrumento necesario y cúlmine para la formación de nuestros educadores, ya que fue
creada con los siguientes objetivos:
a) La formación docente, humanística, técnica,
profesional y científica en el más alto nivel, contribuyendo a la preservación de la cultura
nacional, la promoción de la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas y el
desarrollo de las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con
conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida,
consolidando el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del
orden democrático.
b) La jerarquización y renovación de la formación de
los docentes de la Provincia de Buenos Aires, promoviendo en forma constante la articulación
con los institutos superiores; dejando expresa constancia que la formación docente de grado
seguirá a cargo de los Institutos Superiores; y el impulso de la formación de los cuadros
profesionales de gestión y administración que atiendan las necesidades del Estado Provincial y
de los Municipios Bonaerenses.
c) La formación y la capacitación en la transferencia
de saberes técnico - profesionales, de acuerdo con las demandas del nuevo modelo productivo
de la Provincia de Buenos Aires en relación con las necesidades regionales.
d) La formación de científicos y profesionales, que se
caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que
forman parte, con especial énfasis en los aportes locales, regionales y bonaerenses.
e) La promoción del desarrollo de la investigación y
las creaciones artísticas, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la
Provincia de Buenos Aires, fomentando niveles de calidad y excelencia en todas las opciones
institucionales del sistema.
f) La profundización de los procesos de
democratización en la Educación Superior, contribuyendo a la distribución equitativa y popular del
acceso al conocimiento y el aseguramiento de la igualdad de oportunidades.
g) La articulación con la oferta educativa y las
instituciones que contribuyen e integran el sistema educativo en la Provincia de Buenos Aires,
promocionando una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atienda tanto
a las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural y
de la estructura productiva.
h)El incremento y diversificación de las oportunidades
de actualización, perfeccionamiento y reconversión para los integrantes del sistema y para sus
egresados, promocionando mecanismos asociativos con otras instituciones locales, regionales,
provinciales y nacionales.
i)El afianzamiento de una conducta comprometida con
el ambiente, que permita hacer una utilización sustentable de los recursos naturales, exigiendo el
cuidado y utilización racional de los mismos.
Este es el contexto general en el que se inscribe su
creación, el de la Sociedad del Conocimiento, y en este marco, la educación, cuya misión
fundamental es la transmisión de la cultura, adquiere una importancia capital. Por eso
consideramos que la nacionalización de la Universidad Pedagógica responde a necesidades
fuertemente sentidas por una comunidad de 4.500.000 alumnos, 260.000 trabajadores de la
educación y cerca de 150.000 estudiantes terciarios que actualmente componen la provincia de
Buenos Aires. Es necesario crear y poner en marcha una universidad que, articulando una
gestión moderna y dinámica con la más alta calidad y competencia, impulse, promueva,
enriquezca, jerarquice y diversifique la formación docente de la provincia de Buenos Aires. Una
Universidad que asista pedagógicamente en la formación de los cuadros profesionales y
técnicos. Una Universidad que impulse la formación de profesionales de gestión y administración
del Estado provincial y de los municipios bonaerenses. Una Universidad que capacite en la
transferencia de saberes técnico-profesionales a los agentes públicos que actúan en los diversos
niveles de las políticas públicas de acuerdo con las demandas del nuevo modelo productivo de la
provincia de Buenos Aires en relación con las necesidades regionales.
Se puede afirmar, en primer lugar, que la profesión
docente es una de las más extendidas en todos los países del mundo, así como en la Argentina.
El mismo desarrollo del sistema educativo, el establecimiento del nivel primario, crecientemente
del secundario y el nivel inicial, con su correspondiente grado de obligatoriedad, así como el
carácter trabajo-intensivo de esta actividad, imprimen a la docencia una relevancia significativa
en el sistema laboral. En Argentina, los docentes son ya cerca de un millón considerando a los
del sub-sistema universitario. Una mirada de lo que ha sucedido en el mediano plazo permite
verificar el crecimiento sostenido de la cantidad de personas que se desempeñan en la docencia
(en actividades de enseñanza) así como el incremento de la participación de esta ocupación en
el conjunto de la fuerza laboral. En efecto, entre 1980 y 2001 el sector creció más de un cien por
cien y su participación en el conjunto de los ocupados se duplicó pasando del 4,5 al 8,5%.
De cara al futuro, la obligatoriedad del nivel
Secundario y la expansión de la cobertura en el nivel Inicial definirán la continuidad en el
crecimiento cuantitativo de la docencia en nuestro país. El desarrollo de las escuelas de jornada
completa y extendida también generan necesidades adicionales de graduados docentes. Al
respecto, se prevé que existan dificultades en algunos segmentos del sistema para cubrir
vacantes con ciertos perfiles. Las actuales proyecciones indican que, en los niveles Inicial y
Primario y más allá de las disparidades entre provincias, la cantidad de graduados proyectada
permitiría cubrir las necesidades que se derivan del crecimiento de los niveles en función de la
población en edad de asistir y de la tasa de escolarización. Esta afirmación no debe ocultar que
en algunas provincias la oferta de graduados podría resultar insuficiente para atender a las
demandas en algunas áreas o segmentos de estos niveles. En el nivel Secundario las
perspectivas son heterogéneas de acuerdo a las provincias pero, especialmente, a la disciplina,
ya que se prevé que casi la mitad de las provincias no podrían cubrir los cargos necesarios de
acuerdo a la expansión prevista del sistema en disciplinas como Matemática, Estadística,
Ciencias Físicas, Químicas, Ciencias Biológicas, Naturales y de la Salud. En otras disciplinas
como Lenguas nativas, Ciencias Agrarias, Agropecuarias, Veterinaria, Arquitectura, Diseño,
Ingeniería e Industrias, e incluso considerando un escenario de expansión moderada del sistema,
serían la mayoría de las jurisdicciones las que experimentarían un déficit para cubrir los cargos
docentes. Una encuesta nacional a docentes de los tres niveles de educación que se
desempeñan en el sistema educativo, realizada por la UPEA (Unidad de Planeamiento
Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, Presidencia de la Nación) en el año 2010,
permite observar que tres cuartas partes de los docentes en ejercicio cuentan con titulaciones
docentes no universitarias, el 22% con titulaciones docentes otorgadas por la universidad y sólo
un 3% no tiene un título docente habilitante. Las diferencias más significativas en los tipos de
titulación se registran según el nivel de desempeño: mientras el 31% de los profesores de
secundaria son egresados de la universidad, este porcentaje se reduce a la tercera parte entre
los maestros de primaria e inicial. También es destacable que los docentes con título universitario
se concentran más en el sector privado (28%) que en el estatal (18%) y que el NEA y el NOA
constituyen las regiones con menor participación de docentes universitarios (12% y 17%
respectivamente).
En síntesis, la gran mayoría de los docentes realiza
su formación de grado y postgrado en Institutos superiores no universitarios. La formación
docente universitaria apunta fundamentalmente a la formación de profesores disciplinares para el
nivel Secundario -o Superior- lo que se expresa en que en este nivel los egresados
universitarios tripliquen a los que se registran en Inicial y Primaria. Sin embargo, un tercio de los
docentes en ejercicio en los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria) que no cuenta con
titulaciones universitarias, inició y no pudo concluir una formación universitaria. En consecuencia,
las probabilidades que tienen los docentes en ejercicio de todos los niveles del sistema de
acceder a una formación universitaria de postgrado en alternancia con su desempeño profesional
y en instituciones de gestión pública y gratuita son prácticamente inexistentes.
Desde 2003 la Argentina viene experimentado una
serie de importantes logros y transformaciones en diversos campos. En lo que atañe al sistema
educativo, su reconstrucción ha sido un punto nodal de las políticas sectoriales que, a partir de
entonces, han ido cimentando la idea de la educación como un derecho humano esencial para
propiciar la inclusión y la igualdad. Como eslabones de este proceso se pueden señalar muy
sucintamente que, en el terreno normativo, se destacan la Ley de Educación Nacional, la Ley de
Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica. En el plano institucional, por su parte,
la creación del INFD ha significado la recuperación de la dimensión nacional ligada al gobierno
de la formación docente habilitante, a través de un organismo que fija lineamientos para la
misma. En el terreno socioeducativo, puede mencionarse el beneficio de la Asignación Universal
por Hijo, el alcance del Plan Conectar-Igualdad, así como otros programas orientados a la
inclusión. En lo que atañe a la infraestructura, tanto la construcción de escuelas, como la
inversión edilicia son de las más importantes y sostenidas de las últimas décadas. Finalmente
cabe mencionar las mejoras sustantivas en relación con las condiciones salariales del sector
docente. En este marco, la Argentina invierte anualmente el 6,47% del PBI en educación; ha
distribuido más de 45 millones de libros y algo más de 2 millones de netbooks; ha puesto en el
aire un canal educativo; se ha extendido la secundaria obligatoria y gratuita, así como la
matrícula para la franja de 3 a 5 años del nivel inicial logrando una cobertura cercana al 66%; se
crearon casi una decena de nuevas universidades con una inversión en dicho ámbito de más de
13 mil millones de pesos anuales (lo que equivale a multiplicar por seis el presupuesto asignado
desde el 2003). En consecuencia, el Sistema Educativo está conformado hoy por 60 mil centros
educativos que albergan a 12 millones de alumnos y a casi 900 mil docentes, comunidades
educativas que se vinculan con 1 millón de profesionales de las más diversas áreas del saber,
relacionados laboralmente con el ámbito educativo y la problemática de la formación.
En base a esta caracterización y como primera etapa,
la UNIPE se ha planteado el diseño de una oferta académica, de investigación y de transferencia
orientada centralmente a la formación continua de docentes en servicio, con el objeto de incidir
en el trabajo en el aula. Esta propuesta se lleva adelante inserta en un proyecto universitario
integral, en el que el objetivo de la profesionalización docente se concibe en el marco de la
función de unidad del saber que se deriva de la idea de universidad. Los objetivos planteados
para esta primera etapa conllevan una serie de particularidades asociadas. La primera de ellas
tiene que ver con la necesidad de tender puentes para aquellos que, por distintos motivos, no
han podido acceder al mundo universitario. En esta primera etapa, centrada en la formación
docente continua, esto adquiere particular relevancia dado que -como es posible observar en el
siguiente apartado- en la inmensa mayoría de los casos para este colectivo la universidad no ha
sido, por diversas razones, una opción posible. La segunda particularidad tiene que ver con
propiciar entre los docentes otra relación con el saber. Una relación no instrumental ni mecánica.
Esto implica dos cosas. Primero, cultivar una actitud investigativa, de apertura, "de salir a la
búsqueda de". Como es evidente, la apertura que estamos evocando supone que la relación de
los docentes con el saber no puede ser reducida a una serie de recetas y herramientas para
implementar algo previamente dado. Segundo, supone que esta actitud permite construir el
proyecto de enseñanza bajo la forma de una hipótesis, es decir una construcción que habilite una
interrogación sistemática y autónoma. La tercera particularidad, por su parte, hace referencia a la
importancia de trazar puentes con la cultura digital, con el lenguaje audiovisual y con la
apropiación pedagógica de los mismos. En ese sentido se orienta, por cierto, el diseño de una
formación que tiene como marca distintiva su modalidad semipresencial.
En relación con la estructura curricular de las
carreras, y como parte de la definición de su política de formación e investigación, la UNIPE ha
institucionalizado dos trayectos: la formación disciplinar y el ciclo de formación general. En el
trayecto disciplinar (que concentra el 75% del total de la carrera) se problematiza el objeto
disciplinar y su enseñanza. Para ello se considera el contenido disciplinar, el contenido didáctico
y la reflexión sobre la práctica, como un todo en diálogo permanente. Al mismo tiempo, y toda
vez que la carrera sea destinada expresamente a la formación docente, contará con un espacio,
no mayor a una unidad curricular, que aborde las condiciones de producción y circulación del
saber en las instituciones educativas.
En lo que atañe al trayecto de Formación General
(que concentra el 25% del total de la carrera), éste tiene por función interrogar la formación
disciplinar, enriqueciéndola por medio de la exploración de otros ámbitos, que también son
fundamentales a la hora de formar profesionales autónomos. Se trata de un Ciclo destinado a
que los estudiantes entren en contacto con obras sustantivas que pertenecen al acervo cultural
de la humanidad, en ámbitos tan diversos como las ciencias naturales, exactas y sociales, la
filosofía, el pensamiento político, las producciones artísticas, entre otros. Se trata de fomentar
una relación con los textos que permita a los estudiantes ir creciendo en autonomía frente a estas
obras, de modo tal de convertirse progresivamente en interlocutores activos de los grandes
pensadores y artistas que las han producido. UNIPE intenta tomar parte en el diálogo que tiene
lugar entre lectores y escritores de diferentes épocas y generaciones, y que ha hecho posible el
progreso y el desenvolvimiento de la cultura en sus más variadas dimensiones. Cabe señalar,
finalmente, que se incentiva como parte de la formación la participación en propuestas culturales
de diversa índole que posibiliten la apropiación de bienes culturales por parte de los alumnos.
De acuerdo también con los principios de la
Universidad, las carreras se valorarán mediante créditos académicos. Los créditos son una
herramienta pertinente en la construcción de trayectorias formativas donde el alumno tiene
oportunidades tales como: a. Construir una trayectoria formativa que esté abierta a las diferentes
rutas de acceso a la vida profesional; b. Garantizar la formación en lo básico de la profesión y
abrir posibilidades de diversificación atendiendo a los intereses y posibilidades de los
estudiantes; c. Permitir la adaptación de la formación a los tiempos, dedicación académica, rit-
mos y secuencias de aprendizaje de los estudiantes; d. Cursar trayectos parciales en otras
universidades favoreciendo el asociacionismo y poniendo en relación ofertas formativas de
diverso origen.
En sintonía con las políticas públicas desplegadas
desde la esfera nacional y en las distintas provincias, las propuestas de formación están
construidas también pensando en propiciar y favorecer una apropiación pedagógica de las TIC y
del lenguaje audiovisual, fundamentalmente a partir de una oferta construida bajo la modalidad
semipresencial. Ofrecer una propuesta de formación mediada por TIC implica, entre otros
aspectos, impulsar una serie de transformaciones en el tratamiento y comunicación de
contenidos, en las formas de establecer relaciones interpersonales -entre docentes y alumnos y
entre alumnos entre sí-, en el diseño de los materiales, en el sentido y viabilidad de ciertas
prácticas de enseñanza y de aprendizaje, en la importancia de participar en comunidades
virtuales, en las nuevas condiciones y posibilidades del aprendizaje en red, entre otros
aspectos.
Como parte de su modelo de enseñanza, la UNIPE
propone fundamentos y lineamientos generales donde el uso de la tecnología, por las
características y potencialidades que asume hoy la cultura digital, tiene un alto valor formativo.
Además, las TIC posibilitan la ampliación de la cobertura geográfica, así como dotan de mayor
flexibilidad a la cursada. Es preciso señalar que los destinatarios son jóvenes y adultos,
mayoritariamente mujeres, responsables de familias y en buena parte con una dedicación laboral
de doble turno. A causa de la experiencia acumulada en diversos programas y proyectos de este
tipo, se ha planteado un uso de las tecnologías que, por un lado, proponga un debate en la
comunidad educativa sobre los significados y alcances de aquellas y, por el otro, ofrezca marcos
conceptuales, herramientas y orientaciones para que los equipos docentes puedan tomar
decisiones sobre cómo incorporar de modo apropiado y significativo las TIC en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje.
En relación a la política de investigación, la
universidad apunta a concentrar la producción de conocimiento pertinente y oportuno en el
campo pedagógico y educativo, tomando como uno de sus ejes los saberes que confluyen en el
ejercicio profesional de quienes se desempeñan en educación, entendiendo a esta última como
un proceso simultáneo y continuo de humanización, socialización e individuación.
La concepción de lo pedagógico como el campo de
saber relativo a la formación humana plantea desafíos considerables a la formulación del
programa de investigación institucional. Su diseño requiere por un lado, de un monitoreo de la
producción de investigaciones pedagógicas y de sus correspondencias con las agendas político
- educativas locales e internacionales y, por otro, de la identificación de los principales
problemas de conocimiento pedagógico en los que se debe concentrar la investigación de
nuestra universidad.
A los efectos de dar respuestas a estas cuestiones,
los programas de investigación se organizan en torno a tres campos: 1. Programa de
investigación en pensamiento contemporáneo; 2. Programa de investigación en políticas
públicas; 3. Programa de investigación en trabajo docente y enseñanza mediada con TIC.
Asimismo se informa que la UNIPE se encuentra trabajando con la Agencia Nacional de
Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) en los Proyectos de Investigación Científica y
Tecnológica Orientados (PICTO) y con el Programa Nacional de Incentivos.
Cabe destacar que en esta primera etapa, la
investigación se encuentra fuertemente articulada con la propuesta académica a través de la
conformación de equipos de investigación y apuntando a un constante proceso de
retroalimentación con los contenidos y desarrollos de los espacios curriculares. Se persiguen
objetivos tales como: impulsar la consolidación de aquellos temas en el campo de la in-
vestigación educativa de relevancia y pertinencia, vinculados a los distintos niveles y a las
diferentes escalas del sistema; promover y contribuir al desarrollo de nuevas líneas de
investigación orientadas a las áreas de interés; impulsar, desarrollar y organizar la participación
de los docentes en tareas de investigación; favorecer la actividad de investigación científico -
tecnológica para fortalecer la formación de nuevos investigadores y grupos de investigación,
entre otros. La Universidad Pedagógica cuenta en la actualidad con una planta de personal de
316 agentes, de los cuales 200 son docentes. Cuatro sedes, el Rectorado ubicado en el Camino
Centenario, la sede de Almirante Brown, la de Pilar y oficinas en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
En esta concepción se enmarca la necesidad de la
nacionalización de la Universidad Pedagógica Provincial, con los fundamentos y características
que conforman parte del presente proyecto. Dado que la educación es un elemento fundamental
para profundizar el desarrollo social y la integración ciudadana en los procesos democráticos en
curso, una política de formación continua de los diversos especialistas que trabajan en el sistema
educativo constituye una prioridad. Fundamentalmente, en el marco de un proyecto de país que
asume como política pública constitutiva el impulso de una economía de base productiva,
orientada a promover el trabajo y la justicia social.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del
presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
OPORTO, MARIO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GDANSKY, CARLOS ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, ANDREA FABIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RECALDE, HECTOR PEDRO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
16/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0840/2014 | OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO; CON FE DE ERRATAS | 26/09/2014 |
Senado | Orden del Dia 0701/2015 | 18/09/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 22/10/2014 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 22/10/2014 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCIONES DE LOS DIPUTADOS BRIZUELA DEL MORAL, MARTINEZ, SIMONCINI Y ZAMARREÑO | 22/10/2014 | |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 07/10/2015 | SANCIONADO |