Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0834-D-2009
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE INVESTIGACION, DESARROLLO Y PRODUCCION DE VACUNAS Y DEMAS INSUMOS MEDICOS. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA.
Fecha: 17/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Investigación, Desarrollo y Producción de vacunas y demás insumos médicos, en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
ARTICULO 2º.- La creación del Programa apunta a elevar los porcentajes de investigación y desarrollo (I+D) en todo el país, como así también la inmunización de la población, siendo sus objetivos particulares:
a) Fomentar la investigación, desarrollo y producción de vacunas, medicamentos, reactivos para diagnóstico, radiofármacos e insumos médicos de alta demanda social;
b) Incentivar la actividad de nuevas empresas farmacéuticas de capital nacional;
c) Propiciar la calidad tendiendo a una idónea regulación y control de productos y productores, estableciendo mecanismos de coordinación entre las distintas autoridades competentes.
ARTICULO 3º.- La operación y funcionamiento del Programa creado por el artículo 1º, se orientará por los principios de concertación, fomento y cogestión entre los sectores académico, público y privado.
ARTICULO 4º.- Presupuesto. Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán atendidos con los créditos que anualmente determine la ley de presupuesto.
ARTICULO 5º.- Facúltese al Jefe de Gabinete de Ministros para que en oportunidad de proceder a la distribución de los créditos del ejercicio 2009, realice las adecuaciones presupuestarias correspondientes.
ARTICULO 6º.- Invítese a las provincias y municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), considera que la vacunación es un derecho, tanto como una herramienta para reducir la enfermedad. Con la frase "la inmunización es una buena inversión", los expertos sostienen que la vacunación "es nuestra propia arma biológica de defensa y que fortalecer la inmunización es una forma de acceder al desarrollo.
Distintos temas componen la agenda temática de la vacunación: la participación pública y privada en la producción de vacunas, las nuevas vacunas para frenar el avance de la malaria, el dengue y el SIDA, entre otras enfermedades, los recursos actuales para inmunización, el rol de los organismos internacionales y de los sectores público y privado de los países, entre otros temas.
A casi dos siglos de que Edward Jenner ayudara con su inmunización contra la viruela para que se lograra erradicar esa enfermedad del mundo, todavía hoy la brecha desde el lanzamiento de una vacuna en los países industrializados y su uso en los países más pobres sigue siendo demasiado amplia.
Asimismo, los especialistas aseguran que las vacunas han demostrado ser las herramientas de salud pública más eficaces históricamente en función de los costos.
Algunos hitos que los especialistas pronostican para el futuro son:
- 2011, vacunas contra la meningitis, la neumonía, la diarrea causada por rotavirus y el virus del papiloma humano, precursor del cáncer cérvicouterino;
- 2015, vacunas contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis pulmonar, y el control mundial del sarampión;
- 2025, la capacidad de proteger a los lactantes contra al menos 20 agentes patógenos, con inmunidad de por vida.
Lo expuesto nos conduce obligatoriamente a exigir a nivel de política de estado, el estímulo y apoyo para la investigación, desarrollo y producción local de vacunas, medicamentos, reactivos para diagnóstico, radiofármacos e insumos médicos de alta demanda social; fomentar la actividad de nuevas empresas farmacéuticas; y correlativamente, propiciar la calidad tendiendo a una idónea regulación y control de productos y productores.
Demás está decir que lo dicho también contribuirá a generar puestos de trabajo, lo cual es la mejor vacuna contra el desempleo.
Por todo lo expuesto, propongo la sanción del presente proyecto de Ley para propiciar simultáneamente el desarrollo, fortalecimiento y expansión de la bioeconomía nacional y provisión de vacunas localmente producidas, entre otros insumos médicos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS, EDITH OLGA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CALZA, NELIO HIGINIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
CIENCIA Y TECNOLOGIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA