PROYECTO DE TP
Expediente 0826-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DOTAR DE ILUMINACION Y SEÑALIZACION AL CRUCE FERROVIARIO SIN BARRERAS DE LA RUTA NACIONAL 5 EN CERCANIAS DE LA LOCALIDAD DE CATRILO, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 17/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a
través de los organismos específicos, implemente los mecanismos administrativos
necesarios a fin de llevar a cabo, por sí o por terceros, las gestiones para dotar de
iluminación y señalización vertical y horizontal, al cruce ferroviario sin barreras de
la ruta nacional 5, en cercanías de la localidad de Catriló, dada la peligrosidad que
el mismo presenta para quienes circulan por la mencionada ruta nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Transcribo por su claridad, un párrafo
del proyecto presentado en la Legislatura de la Provincia de La Pampa por el
diputado Darío Hernández: "con esas obras se advierta debidamente a los
conductores que transitan por la ruta nacional 5, del cruce del ferrocarril existente
en las adyacencias de la localidad de Catriló. Quienes circulan por la citada ruta
nacional al llegar al referido paso a nivel, podrán observar que la carpeta asfáltica
presenta un desnivel pronunciado, lo cual obliga a los vehículos, cualquiera sea su
porte, a reducir la velocidad y sortear las vías lentamente".
La realización de las obras de
infraestructura necesarias para mejorar la seguridad vial deben ser políticas de
Estado. Es necesario focalizar el reclamo ya que la mencionada ruta nacional posee
altos índices de accidentes viales, en los que debemos lamentar víctimas fatales.
Los usuarios de esa vital vía de acceso necesitan contar con obras viales acordes a
los tiempos que corren.
Debo destacar que la falta de
infraestructura vial adecuada en gran parte del territorio nacional empeora la
problemática a la que se suman muchos factores que van aumentando cada año.
Entiendo que estas medidas por sí solas no brindan una solución plena a la
inseguridad vial pero que junto a acciones implementadas en el campo de la
educación, capacitación de conductores, control y sanciones, campañas públicas,
etc. conforman una acción multifacética, que forman parte de un abordaje integral
de esta problemática, destinada al logro de un mismo fin, la disminución de los
siniestros viales.
Quienes utilizan la mencionada ruta
nacional, conocen lo que ocurre en dicho paso de ferrocarril en horas de la noche,
cuando circulan los trenes de carga que se dirigen hacia o desde el puerto de
Bahía Blanca y obligatoriamente deben pasar sobre la ruta nacional 5 en el paso a
nivel citado, donde todo su entorno se encuentra en la oscuridad total, sin
señalización y sin barreras. Éste es el aspecto más grave y saliente, por el que se
originara el presente proyecto.
Por todo lo manifestado, es que
solicito a mis pares me acompañen con la firma.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
TORROBA, FRANCISCO JAVIER | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |