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PROYECTO DE TP


Expediente 0826-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS AVANCES EN LA ELABORACION DE LA BASE DE DATOS DIGITALIZADA DE LA "DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS -RENAPER-".
Fecha: 21/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio del Interior, Dirección Nacional del Registro de las Personas, se sirva informar:
1- Cuál es el grado de avance de la elaboración de la base de datos digitalizada del RENAPER.
2- Exprese el nivel diario de producción de Documentos Nacionales de Identidad durante el año 2005, y su comparación con la misma producción durante los años 2004 y 2003.
3- Si se han realizado durante el año 2005 modificaciones al procedimiento interno de trámites con el objeto de dotar de mayor velocidad y seguridad a los circuitos administrativos, en caso afirmativo detalle dichas modificaciones y los resultados obtenidos en ambos aspectos
4- Si se han llevado a cabo ampliaciones y modificaciones de los Centros de Atención al Público, incluida la redistribución de las oficinas móviles. Puntualizando cada una de ellas y su ubicación.
5- Si se ha concretado el enlace on-line de todos los Registros Civiles provinciales con el RENAPER. En caso negativo, que provincias aún no se encuentran conectadas.
6- En relación al punto anterior manifieste cuáles fueron los resultados obtenidos a partir de la implementación del sistema de interconexión y
puntualmente la reducción de los tiempos de realización de los trámites,
también expresados por provincia y detallando el tipo de trámite.
7- Cuál es el tiempo de demora a la fecha, de la tramitación del Documento Nacional de Identidad, detallada por provincia y por tipo de trámite.
8- Cuál es el número de trámites pendientes en dicha dirección, especificando tipo de trámite, fecha de inicio, provincia en la que se inició y fecha estimativa de resolución de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es misión del Registro Nacional de las Personas implementar el registro e identificación de las personas de existencia visible, que se domicilien en la jurisdicción nacional y de todos los argentinos, sea cual fuere el lugar donde residan, llevando un registro permanentemente actualizado de los antecedentes de mayor importancia, desde su nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida salvaguardando el derecho a la Identidad.
Así, conforme lo dispone la Ley Nº 17.671 sobre Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional, es función del RENAPER la identificación de las personas en todo el territorio de la Nación y entre otras la expedición exclusiva del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Con relación a esta función, está a cargo del organismo la expedición de DNI a los recién nacidos, la actualización del Documento Nacional de Identidad que debe realizarse cuando la persona alcanza la edad escolar (5 años y hasta los 8 años de edad inclusive), la segunda actualización que corresponde a partir de cumplir el ciudadano los 16 años de edad y hasta el año y 8 días hábiles subsiguientes y entre otros trámites la reposición del Documento Nacional de Identidad que se otorga al ciudadano que lo solicite, por causa de extravío, deterioro, robo o hurto. Cabe puntualizar que todos estos trámites son arancelados, con excepción del que corresponde a la expedición de DNI para recién nacidos que es gratuito hasta los seis meses de edad.
En virtud de las funciones descriptas y teniendo en consideración el carácter imprescindible del Documento Nacional de Identidad en la vida diaria de las personas, en la ley de presupuesto del año 2005, al describir las actividades a desarrollar por la entidad, se destacaba que el RENAPER tenía a su cargo la realización de un arduo trabajo para tratar de dar solución a los graves problemas que implica, entre otros, la demora en la entrega de los documentos en cuestión. Por su parte, en la ley de presupuesto 2006 se expresa como función del organismo, entre otras, sostener el alto nivel de producción diaria de documentos con la misma dotación de personal existente.
Nuestra preocupación surge en razón de la dilación en la obtención de los documentos nacionales de identidad, pues como es de público conocimiento cuando el trámite se inicia en las localidades del interior del país se extiende, de tres meses a un año, siempre más cerca del año que de los tres meses, pero si el mismo se realiza en la Ciudad de Buenos Aires el tiempo se reduce notablemente, máximo tres semanas.
Esta situación sin lugar a dudas resulta incomprensible e insostenible, una persona no puede estar desprovista del documento que la identifica durante tanto tiempo, y menos aun cuando dicha demora no obedece a cuestiones de observación, ni al cumplimiento de formalidades requeridas para el registro.
Cabe puntualizar, que el proyecto en tratamiento fue presentado el 6 de octubre de 2005, pero lamentablemente no fue considerado.
Por lo expresado y atento a la relevancia del tema en cuestión, y a la necesidad de dar respuesta a los constantes reclamos que los habitantes de nuestras provincias nos hacen llegar en virtud de esta preocupante situación, solicitamos a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, ROBERTO RAUL MENDOZA UCR
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO