PROYECTO DE TP
Expediente 0825-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL PROFESOR CARLOS ALBERTO FUENTEALBA CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL DIA 4 DE ABRIL DE 2008 UN AÑO DE SU ASESINATO EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 17/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir
homenaje al Profesor Carlos Alberto Fuentealba, con
motivo de conmemorarse un año de su asesinato en la
Provincia de Neuquén, el 4 de abril de 2008.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Cómo lidiar con la
protesta social?
Neuquén fue una de las provincias
que rechazó la Ley de Financiamiento Educativo que habilita a la Nación para fijar
un piso salarial docente nacional y se resistió a cualquier gestión para acercar
posiciones, considerando que es una violación al federalismo que la Nación incida
en la política salarial.
De ahí que los maestros neuquinos
decidieron el corte de rutas en el circuito turístico de la provincia. Llevaban cuatro
semanas de paro y ante la falta de respuestas oficiales decidieron avanzar.
Carlos Alberto Fuentealba estuvo
entre los docentes que analizaron la medida, incómodo no por el corte sino por el
lugar. Estaba convencido, dicen sus compañeros, de que el lugar elegido - la ruta
nacional 22, en el paraje Arroyito - era una "trampa" (1) .
No se equivocaba. Tenían enfrente a
un gobierno provincial decidido a reprimir la protesta social, a marcar autoridad a
riesgo de la vida de algún militante
Es en este contexto que los docentes
fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos cuando se disponían a
cortar la ruta 22. En esas circunstancias, Carlos Fuentealba recibió el impacto de
un proyectil de gas lacrimógeno que traspasó la luneta trasera del vehículo en el
que estaban los docentes y fue retirado del automóvil. La granada explotó dentro
del auto provocando la asfixia y su muerte por el impacto que le provocó en la
cabeza y el aplastamiento de la masa encefálica.
La muerte de Fuentealba pasó a
segundo plano el reclamo salarial y colocó en el centro del debate nuevamente la
forma de enfrentar la demanda y el consiguiente conflicto social.
II. ¿Quién era Carlos
Fuentealba?
Carlos nació en el año del onganiato,
1966. Creció en el campo de una familia muy pobre, cerca del lago Lanín, en San
Martín de los Andes, a unos 400 kilómetros de Neuquén. En esa ciudad llegó a
hacer la escuela primaria pero hizo la secundaria en un industrial de Neuquén
varios años más tarde. Ahí se recibió de técnico químico, empezó a trabajar para
mantenerse y como pudo intentó empezar a ser docente.
En los años que siguieron hizo de
todo, trabajó en un laboratorio, en un supermercado y en una fábrica de jugo
mientras viajaba en bicicleta para costearse los estudios. Sus amigos creen que su
formación política empezó en los años del secundario cuando trabajó en la Uocra,
donde empezó a involucrarse en las luchas por un mejor salario y mejores
condiciones de vida. Al recibirse de docente, en 2005, acompañó a los amigos
activistas en cada lucha.
Carlos ahora tenía 40 años, dos hijas
de 10 y 14 años y apenas un par de años de docente recibido. En estos años de
todos modos hizo de su entrega un compromiso. Los maestros de la Cuenca XV -
uno de los barrios más pobres del oeste de Neuquén y una de las escuelas donde
él daba clases -lo eligieron delegado gremial y los alumnos le dieron en el 2006 el
premio del "rey del colegio" como mejor profesor. Con su mujer, Sandra
Rodríguez, compartieron los acuerdos por este y otros muchos piquetes, con
turnos alternados para cuidar a las hijas. El miércoles 4 de abril volvieron a
turnarse. Ella se quedó en casa, él se fue.
III. ¡Nunca Más!
Carlos Alberto Fuentealba sufrió el
mismo derrotero que Teresa Rodríguez, diez años antes, en Plaza Huincul. Un
proyectil policial lo asesinó.
De ahí que es importante subrayar
que, ante la protesta social por derechos humanos fundamentales, nuestra
comunidad exige tolerancia, diálogo, comprensión, discusión, construcción y, por
sobre todas las cosas, paz y justicia.
Esta es la verdadera enseñanza que
nos han dejado 25 años ininterrumpidos de vida en democracia. Este es el
verdadero legado del Profesor Fuentealba.
Por todo ello
adherimos a la marcha convocada por la Asociación de Trabajadores de la
Educación del Neuquén (ATEN) bajo el lema: "JUICIO Y CASTIGO A LOS
RESPONSABLES MATERIALES, POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS DEL FUSILAMIENTO
PÚBLICO DEL COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA".
¡Ni un muerto más!
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MASSEI, OSCAR | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RECALDE, HECTOR PEDRO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 09/04/2008 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 09/04/2008 | APROBADO |
Diputados | INSERCION DEL DIPUTADO MASSEI | 09/04/2008 |