PROYECTO DE TP
Expediente 0822-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 2 DE LA LEY 26075, DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, SOBRE JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA O COMPLETA.
Fecha: 17/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al poder ejecutivo nacional
que informe, a través del ministerio de educación, acerca del grado actual de
cumplimiento de lo establecido en la ley de financiamiento educativo nº 26.075,
artículo 2º, respecto de lograr que el 30% de los alumnos del país, especialmente
en las zonas geográficamente más desfavorables, tengan jornada escolar
extendida o completa; asimismo, en el caso de que aún no se haya obtenido esa
meta, informe cuándo prevé que se podrá alcanzar y las causas por las cuales se
ha incumplido el mandato legal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es evidente que la jornada extendida
o completa favorece a los alumnos y por añadidura a toda la educación argentina.
Es el futuro del país.
Una jornada completa posibilita
ampliar las actividades educativas con otros planos. Se puede trabajar
extracurricularmente lo cual enriquece el estudio y el aprendizaje.
La jornada completa también
posibilita el mayor entendimiento o vínculo entre el docente y el alumno. Con la
jornada extendida comparten mucho más tiempo e intensidad en la relación.
Además, como sabemos que
desgraciadamente hay tres millones de hogares con vivienda precaria, la extensión
de la jornada abre la perspectiva de que los educandos trabajen en la propia
escuela. Que preparen su tarea allí, en el ámbito escolar.
La ley ha sido clara en su mandato,
pero la plasmación de ese imperativo legal deja que desear. Esto va en detrimento
de la educación y desfavorece y perjudica a los estamentos sociales más humildes
y necesitados.
Una familia relativamente acomodada
en lo material suele brindar a sus hijos estudios y/o tareas complementarias extra
jornada escolar. Puede sostener esos complementos. Empero, las familias
dependientes de bajos ingresos no pueden sustentar actividades agregadas.
Económicamente les resulta imposible. Ese complemento lo debe proveer la
escuela extendiendo sus actividades. Ese es el espíritu y la letra de la ley
incumplida.
Según datos fehacientes, actualmente
sólo el 9% de las escuelas del país tiene jornada extendida. Lejos, muy lejos, de lo
dispuesto por la ley.
Como está Cámara está sumamente
preocupada por la educación, pide informes sobre qué acaece en este plano y
cuándo se prevé cumplir con la ley.
Este es un caso típico en el cual los
legisladores no estamos llamados a legislar, es decir sancionar nuevas leyes o
reformar las existentes, sino a controlar que se cumplan las vigentes. Este es el
sentido profundo de este Pedido de Informes: controlar que las leyes sean letra
viva y palpable en los hechos.
Por lo expuesto, solicito el respaldo
para esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4177-D-15 |