PROYECTO DE TP
Expediente 0819-D-2011
Sumario: LEY 26008, SOBRE OTORGAR UNA PENSION A LOS INTEGRANTES DE LA PRIMERA EXPEDICION TERRESTRE A LA ANTARTIDA ARGENTINA, QUE ALCANZO EL POLO SUR EN DICIEMBRE DE 1965: MODIFICACION DEL ARTICULO 1, SOBRE ALCANCE DEL BENEFICIO A LOS INTEGRANTES DE LA PRIMERA DOTACION ANUAL - 1969 / 1970 - DE LA BASE MARAMBIO EN LA ANTARTIDA ARGENTINA; DEROGACION DE LA LEY 26460.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1° - Sustitúyese el artículo
1° de la ley 26.008 por el siguiente:
Artículo 1°.- Otórgase una pensión
cuyo monto será equivalente al SETENTA POR CIENTO (70%) del "Adicional
Remuneratorio por Servicios en la Antártida", establecido por el artículo 2° inciso
c) de la Ley N° 23.547 a aquellos hombres integrantes del Grupo Aéreo 1
Antártida que alcanzó el Polo Sur, el 19 de febrero de 1961 y a los hombres
integrantes de la primera expedición terrestre argentina que alcanzó el Polo Sur, el
10 de diciembre de 1965. También otórgase dicho beneficio y los de la Ley N°
19.659 a los doce (12) integrantes que participaron como tripulantes de los
aviones CTA 12 y CTA 15 de la Armada Argentina (Aviación Naval Argentina), que
con fecha 6 de enero de 1962 aterrizaron en el Polo Sur geográfico el 3 de
Noviembre de 1965, realizando el 11 de noviembre del mismo año el primer doble
vuelo transpolar y a los veintiún (21) integrantes de la Patrulla Soberanía, que dio
origen a la fundación de la Base Marambio, el 29 de Octubre de 1969.
Art. 2°.- Deróguese la ley 26.460.
Art. 3º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley 23.547 estableció un adicional
remunerativo al personal civil y militar que desempeñase funciones en la Antártida,
dado el carácter de alto riesgo de la función
En el marco de dicha norma, la Ley
26.008, sancionada en diciembre de 2004, determinó que los integrantes de la
primera expedición terrestre argentina que alcanzó el Polo Sur el 10 de diciembre
de 1965 deben percibir una pensión del setenta por ciento (70%) del adicional
remunerativo descripto en el párrafo anterior.
Finalmente, mediante la reforma
sancionada por la Ley 26.460, en el año 2009 se extendió el beneficio en cuestión
a los doce (12) integrantes que participaron como tripulantes de los aviones CTA
12 y CTA 15 de la Armada Argentina, que con fecha 6 de enero de 1962
aterrizaron en el Polo Sur; a los doce (12) integrantes de la Primera Escuadrilla de
la Fuerza Aérea Argentina que alcanzó el Polo Sur geográfico el 3 de noviembre
de 1965; y a los veintiún (21) integrantes de la Patrulla Soberanía, que dio origen a
la fundación de la Base Marambio, el 29 de octubre de 1969.
Nuestro objetivo es equiparar a los
miembros integrantes del Grupo Aéreo 1 Antártico al conjunto de personas
reconocidos por la ley 26.008.
El Grupo Aéreo 1 Antártida realizó el
primer despegue y aterrizaje de un avión de la Fuerza Aérea en el Continente
Antártico y fundaron la Base Teniente Benjamín Matienzo el 19 de febrero de
1961, su ubicación es a 64º 58' y 14`` sur y 60º 2´ y 36´´ de longitud oeste en el
islote Larsen.
El Grupo Aéreo 1 Antártida se
componía por el Teniente D. Eduardo Julián Canosa, Alférez D. Héctor Ricardo
Gilobert, Alférez D. Julio Florentino Lujan, Suboficial Principal Rodolfo Francisco
Pacheco, Suboficial Ayudante Juan Carlos Nasoni, Suboficial Ayudante Pedro
Modesto Ríos y Suboficial Ayudante Alfredo Luis Villalba.
A partir de la construcción en 1902 de
la estación meteorológica por el Dr. William Bruce, jefe de la expedición escosesa,
y su cesión al gobierno argentino de la estación de Orcadas, se convirtió en la
más antigua y permanente del Antártico.
Durante cuarenta años la Argentina
sería el único país ocupante y recién el 25 de febrero de 1957 la región antártica
es delimitada por el decreto ley número 2.129.
Mientras tanto fueron numerosos los
viajes de apoyo a las actividades comerciales a las islas Georgias del Sur y la
Armada inició y sostuvo exploraciones en la zona e instalo faros y refugios.
En 1960 la Fuerza Aérea inicia el
planeamiento de una dirección estratégica que permita la operación de aviones en
el Continente Antártico y el acceso al Polo Sur. Así nació la Base Teniente
Benjamín Matienzo en forma conjunta con el Ejército, única organización que
poseía los medios para la empresa.
El grupo Aéreo 1 Antártida partió el 1
de enero de 1961 y retornaron el 20 de diciembre de ese año. Durante el
transcurso de casi un año realizaron diversas tareas tales como trabajos de
exploración aérea, relevamientos aerofotográficos, relevamientos de lugares para
construcción de pistas, recopilación de información meteorológica y reparación de
instalaciones para ayuda a la navegación aérea.
Cuando en 1961 se inició la operación
se pronosticaba la existencia de un canal de acceso en el hielo marino que
permitiría al buque que transportaba la base llegar a destino en la isla Robertson.
Esto no sucedió y toda la base fue descargada en la Base Esperanza a 300 km
del destino.
Luego el Grupo Aéreo 1 Antártida con
sus dos aviones monomotores cumplió el resto de la misión y fundó la Base
Teniente Benjamín Matienzo el 19 de febrero de 1961. Este fue el primer puente
aéreo de nuestra historia antártica.
Utilizando los aviones Beaver, para
trasladar el material de Base Esperanza al sitio de construcción de la Base
Teniente Benjamín Matienzo, se efectuaron cuarenta vuelos con un total de ciento
cincuenta horas voladas.
Actualmente la Base Teniente
Benjamín Matienzo abre sus puertas todos los veranos y es visitada por científicos
de diversos países y disciplinas.
El 19 de febrero de 2011 se cumplió el
cincuenta aniversario de la construcción de la Base Benjamín Matienzo es por ello
que consideramos oportuno la presentación del presente proyecto de ley,
reconociendo la labor y merito del Grupo Aéreo 1 Antártida.
Además cabe recordar que el 22 de
febrero se celebra el Nacional de la Antártida Argentina y este año se cumplieron
107 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en el denominado
Continente Blanco.
Por último queremos agradecer el
apoyo brindado en la redacción de este proyecto de ley al Dr. Julio Florentino
Lujan integrante del Grupo Aéreo 1 Antártida.
Por los motivos expuestos solicito a los
señores diputados que acompañen el proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |
DEFENSA NACIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL |
TRABAJO Y PREVISION SOCIAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/05/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
26/06/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
08/08/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
08/08/2012 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 27/06/2012 | |
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 08/08/2012 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 08/08/2012 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | MOCION SOBRE TABLAS CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 13/11/2013 | |
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 13/11/2013 | SANCIONADO |