PROYECTO DE TP
Expediente 0808-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICACION DE LAS CANASTAS DE CONSUMO BASICA TOTAL (CBT) Y BASICA ALIMENTARIA (CBA) ELABORADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS DURANTE LOS AÑOS 2014 Y 2015.
Fecha: 12/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional
para requerirle:
la publicación de las canastas de
consumo BASICA TOTAL (CBT) y BASICA ALIMENTARIA (CBA) elaboradas por el
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
la publicación de la información de los
precios relevados, y los empalmes con las series anteriores, del índice de precios
IPCnu.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Venimos a reiterar un pedido de
informes realizado en el periodo legislativo anterior (2874-D-2014), por el cual no
recibimos respuesta.
Por primera vez en muchos años, el
INDEC no ha publicado los valores de las canastas BASICA TOTAL (CBT) y BASICA
ALIMENTARIA (CBA), que transparentadas con los precios reales de los productos
de primera necesidad, permiten estimar si una familia se encuentra sobre la línea
de pobreza o indigencia. Esto requiere dar a conocer lo que necesita mes tras mes
una familia para cubrir sus necesidades básicas. Cabe recalcar que este dato debe
seguir siendo producido en el ámbito del Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos.
La publicación del nuevo índice de
precios elaborado por el INDEC, denominado Índice de Precios Consumidor
Nacional Urbano, no ha despejado dudas sobre el cálculo de un indicador decisivo
de nuestra economía, como es la pobreza y la indigencia. Este tipo de indicador se
ha discontinuado, lamentablemente.
Si bien se han publicado informes
metodológicos sobre el IPCnu (Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano,
Serie Documentos de Trabajo No. 22, ISSN: 0326-6230), no se han publicado las
canastas básicas, ni se han publicado los precios relevados.
En el informe 85 al Senado de la
Nación del año 2014 el Jefe de Gabinete de Ministros, lamentablemente, informó
que "El INDEC no calcula los valores de CBA y CBT dado el cambio de metodología
del IPC". Además, y lo que es más grave, el JGM informó que:
"No se prevé utilizar el IPCNu para
mediciones de canastas básicas. La CBT y la CBA se utilizaron para medir los
niveles de incidencia de pobreza y de indigencia según el método de líneas de
pobreza e indigencia que tiene en cuenta sólo los ingresos monetarios de los
hogares y no las políticas públicas de inversión en infraestructura, entre otras. En
Argentina dichas canastas se elaboraron a principios de los años 90 y son
obsoletas, al igual que el método de línea de pobreza e indigencia. Por
consiguiente el INDEC, junto con un grupo de países latinoamericanos está
analizando, en el marco de reuniones regionales con la CEPAL, nuevos métodos de
medición de condiciones de vida de la población".
En principio cabe repudiar el
discontinuar de una serie de mediciones de pobreza que se hace desde hace años
en Argentina, en base a su supuesta obsolescencia. Con criterios de este tipo,
podría declararse obsoleta también la medición del desempleo, por ejemplo. No se
explican al mismo tiempo cuáles serán los nuevos métodos que se utilizarían más
allá de los análisis mencionados, ni como se valorizarían las inversiones públicas
que ahí se mencionan. Y tampoco, si lo hubiera, como sería el empalme con las
series anteriores de pobreza.
La decisión oficial de no difundir la
canasta básica merece explicaciones que no se han suministrado y que obligan a
observar con prudencia los cambios producidos con el nuevo índice de precios.
En el informe 90 de octubre de 2014,
requerido sobre este tema, en la página 41, luego de enumerar gran cantidad de
cifras y datos sin relación alguna con el tema que es motivo de la pregunta, se
informa que:
"La CEPAL y el Banco Mundial
periódicamente informan niveles de pobreza e indigencia más bajos de los que ha
informado el INDEC. Sin embargo fronteras adentro, en diferentes medios de
comunicación, proliferan las "noticias" dando cifras de incidencia de pobreza que,
por ejemplo, superan al 16,6% que mide el Instituto de Estadística de Perú para
sus áreas urbanas en 2012, al 17% de pobreza urbana medida en Paraguay en el
2013 y hasta superan también a las mediciones del año 2001 para nuestro
país".
En este punto deberíamos
preguntarnos por el tipo de prejuicio contra los países vecinos hace pensar que sea
imposible que en ciertas regiones de Argentina haya pobreza similar o mayor que
en los países hermanos de Paraguay y Perú. Luego el JGM apunta:
"Los métodos de medición de pobreza
por línea de ingresos soslayan las profundas políticas de inversión pública que
desarrolló el gobierno desde 2003 en escuelas, viviendas, cloacas, agua potable,
mejora del transporte.
Esto es un error conceptual grave, ya
que, sin considerar los enormes déficits que existen y persisten en los rubros de
transporte, viviendas, hospitales, lo que se pretende medir con esto un indicador
de calidad de vida de los hogares. Es como decir que las estadísticas de mortalidad
infantil por desnutrición soslayan los discutibles aspectos de inversión pública que
usted relata.
Es muy probable que dando a conocer
los valores de ambas canastas básicas, el INDEC habría tenido que reconocer un
fuerte incremento de la pobreza en el país, dando a conocer al final del gobierno la
magnitud de la catástrofe social de la pobreza que deja la década.
Es preciso saber cómo va a producir
el INDEC los nuevos datos de la pobreza y cuál será la composición de la canasta,
es decir los productos y los precios que se tendrán en cuenta.
En función de transparentar las
metodologías utilizadas en el nuevo Indice de precios, es que también solicitamos
la publicación de la información de los precios relevados, y los empalmes con las
series anteriores, del índice de precios IPCnu.
Consecuentemente, con este proyecto
queremos expresar nuestra preocupación ante el desmantelamiento de las
estadísticas públicas y la necesidad de medir objetivamente la pobreza mediante
las canastas básicas alimentarias, que el gobierno tiene el deber de elaborarlas,
publicarlas y no manipularlas.
Queremos reafirmar también que una
las funciones centrales del Congreso de la Nación, es la del control de la gestión
gubernamental, que adquiere un rol prevalente y principal, frente a la propia
función legislativa. No debemos resignarla bajo ningún aspecto, por mínimo que
parezca, si realmente queremos ejercer con eficacia la representación popular que
nos ha sido otorgada.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo
de mis pares al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
BURGOS, MARIA GABRIELA | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |