PROYECTO DE TP
Expediente 0804-D-2015
Sumario: CEREMONIA DE COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE PARA LOS ALUMNOS DEL 7° AÑO. CREACION.
Fecha: 12/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
El Senado y Cámara de Diputados...
LEY DE CREACIÓN DE LA
CEREMONIA DE COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE PARA LOS ALUMNOS
DEL 7° AÑO
ARTÍCULO 1°- Creación- Créase la
ceremonia escolar "Compromiso con el Ambiente para la Protección del
Patrimonio Natural de la Argentina", en todas las escuelas primarias de gestión
pública, privada, social y cooperativa de la República Argentina, que se realizará
el 5 de junio de cada año, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.
ART. 2°- Ceremonia de
Compromiso con el Medio Ambiente. Características- La ceremonia escolar
consistirá en la lectura por parte de los directores de los establecimientos
escolares a los alumnos del 7° año de la siguiente fórmula: "Habiendo tomado
conocimiento de los principales componentes del ambiente y sus más graves
amenazas; que han receptado el concepto de desarrollo sostenible y los
instrumentos de gestión que permiten alcanzarlo; que han conocido los más
importantes recursos ambientales de la Argentina y de la América del Sur: se
comprometen a difundir estos conocimientos y adoptar hábitos y conductas
amigables con el ambiente que aseguren la protección nuestro patrimonio
natural, logrando un entorno favorable para el desarrollo integral y el aumento
de la calidad de vida de sus habitantes". Los alumnos responderán: "Si, me
comprometo".
ART. 3°- Autoridad de Aplicación-
El Ministerio de Educación de la Nación será Autoridad de Aplicación, que
quedará facultado para, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación,
arbitrar las medidas necesarias para incluir en el calendario escolar la ceremonia
establecida en el artículo 2° de modo que sea la instancia posterior al
aprendizaje del Núcleo de Aprendizajes Prioritarios vigentes correspondientes a
los acuerdos curriculares de la asignatura Ciencias Naturales para el 7° año,
incorporando contenidos curriculares referidos a las siguientes temáticas:
Recursos naturales estratégicos de
la Argentina y de América del Sur.
Desarrollo sostenible. Modelos de
producción e impacto ambiental.
Prácticas positivas en relación a la
conservación del medio ambiente y uso razonable de los recursos naturales y
del agua.
ART. 4°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hoy quisiera presentar ante esta
Honorable Cámara una muy positiva iniciativa que se comenzó a implementar
en años recientes en la provincia de Misiones, la cual tengo el honor de
representar. Se trata además, de un proyecto que ya ha sido presentado en otra
oportunidad, en 2011 y en 2013 (en este último, bajo el expediente 3065-D-
2013).
En el presente Proyecto de Ley se
instituye un evento previsto para el calendario escolar que considero de gran
trascendencia para que alumnos y alumnas, las futuras generaciones de la
Argentina, alcancen un profundo conocimiento de lo que son los recursos de su
propio país. Hablo de la "Ceremonia de Compromiso con el Ambiente", que se
instituyó en la Provincia de Misiones para todas las escuelas y que tiene como
protagonistas a los alumnos del séptimo grado de la escuela primaria. Este
proyecto de ley retoma la Ley provincial VI - N°137 cuyo autor es el Ing. Carlos
Rovira, actual Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de
Misiones y que se promulgara el 4 de junio de 2009, siendo el ciclo lectivo 2010
el primero en que se implementó esta ceremonia.
Este acto, de trascendencia enorme
para una provincia que cuenta todavía con un gran porcentaje de sus bosques
nativos, que además posee en el turismo de sus atractivos naturales una de sus
más importantes fuentes de ingresos, y una política de puesta en valor y
protección de sus recursos naturales, tiene como principales actores a los niños
y jóvenes quienes asumen el compromiso de respetar el medio ambiente y a
defender los recursos naturales de sus más graves amenazas.
Considero que tal ceremonia fija un
precedente inestimable ya que se trata de la primera provincia que realiza este
tipo de ceremonia y que, por ello, es una iniciativa digna de ser acogida por
nosotros, los representantes del pueblo, quienes debemos velar por los recursos
de nuestro país y que debemos promover la articulación positiva entre las
necesidades productivas del país y la capacidad de proteger el ambiente.
También el presente proyecto de
ley llama la atención sobre el marco regional de la Argentina. La perspectiva del
compromiso con el ambiente es reconocer que la problemática del desarrollo
sustentable tiene a América Latina, y en especial, a América del Sur, como uno
de los puntos globales donde se juega la capacidad de utilizar los todavía más
que abundantes recursos naturales estratégicos, sobre todo frente a a aquellos
intereses extranjeros que buscan participar de su explotación y utilización. En
particular, hablo de los intereses hegemónicos de los países centrales que
apuntan tanto a introducir estrategias de control de los recursos naturales y los
del subsuelo en terceros países.
Dos ejemplos pueden ser tomados
muy a consideración. Por un lado, el Reino Unido que, bajo el control de las
Islas Malvinas, sostenido mediante el status de Territorio de Ultramar propio-
dispone de recursos hidrocarburíferos que son propiedad de la República
Argentina, cuya explotación no cuenta con el debido control de impacto
ambiental y sobre el cual ese país ha desplegado una estrategia de
militarización del Atlántico Sur, denunciada ampliamente por nuestro país, tanto
en la ONU como en otras instancias y foros internacionales.
Por otro lado, los Estados Unidos
han sostenido como política exterior el control, a través de la instalación de
bases militares en países aliados de América Latina y el Caribe y a través de la
actividad de vigilancia en aguas latinoamericanas utilizando la IV Flota de la
Marina, la vigilancia de los recursos naturales regionales. Se trata de otro
ejemplo preocupante de cómo los países centrales, que cuentan con arsenales y
ejércitos sumamente poderosos, visualizan una cuestión de enorme significación
como es la disponibilidad de recursos naturales, en especial los relativos al
petróleo.
Además, resulta de suma
relevancia considerar que la realización de esta ceremonia se establece en el
marco del Día Mundial del Medio Ambiente, lo que pone en perspectiva que el
valor de la protección del mismo es una necesidad global que pone en cuestión
el avance del hombre sobre sus recursos naturales y su uso racional, a la vez
que nos evidencia que gozar de un ambiente sano, con mínimo impacto en
términos de contaminación, es un derecho universal de todo ser humano que,
de no lograrse su satisfacción, se pone en jaque el desarrollo normal de la vida.
Sin un ambiente sano, todos los derechos básicos se ven imposibilitados de
realizarse.
Es en ese marco que esta
ceremonia se convierte en un paso clave en tanto torna el compromiso de los
estudiantes con el medio ambiente en un acto de disposición de los niños y
niñas a valorar y cuidar lo nuestro. Será el corolario de la comprensión de los
contenidos acordados como el Núcleo de Aprendizajes Prioritarios para el 7°
Año. Docentes, directivos, padres y alumnos serán protagonistas de un acto de
gran contenido comunitario.
Sr. Presidente, sólo se ama lo que
se conoce. Si no bregamos porque los jóvenes sean conscientes del valor que
tienen los recursos naturales, hidrocarburíferos y mineral, de la protección de
nuestra flora y fauna, dudo que nuestro planeta pueda soportar la intensa
actividad humana en el futuro.
Estoy segura, entonces, que esta
iniciativa constituirá uno de los mejores legados que podemos dejarles a las
futuras generaciones, demostrándoles que una preocupación tan actual como lo
es la cuestión de la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la
defensa de nuestros recursos naturales - incluso como problemática de toda la
Patria Grande- ha sido y será parte de nuestros pensamientos y nuestras
acciones.
Por todos estos argumentos es que
solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/08/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
07/10/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
07/10/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2614/2015 | CON MODIFICACIONES | 27/10/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 26/11/2015 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES | 26/11/2015 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCION DE LOS DIPUTADOS DEL CAÑO Y BREGMAN SOBRE SENTIDO DE SU VOTO | 26/11/2015 | |
Diputados | INSERCION DEL DIPUTADO LOPEZ SOBRE SENTIDO DE SU VOTO | 26/11/2015 | |
Senado | PASA A SENADO - |