Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0804-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ANALIZAR LAS CUESTIONES TECNICAS CORRESPONDIENTES A LOS MICROS DE DOBLE PISO, PARA EVALUAR LA SEGURIDAD DE SU CIRCULACION EN RUTAS Y EL EVENTUAL PELIGRO PARA LOS USUARIOS.
Fecha: 19/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Transporte, analice las cuestiones técnicas correspondientes a los micros de doble piso, para evaluar la seguridad de su circulación en rutas y el eventual peligro para los usuarios.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vuelcos y accidentes ocurridos en los últimos tiempos, generan inquietantes interrogantes sobre la seguridad de los micros de doble piso, a pesar de que su circulación está contemplada por la Ley Nacional 24.449.
Según fundamentos basados en estudios realizados por los Ingenieros civiles Gustavo Balvastro (1° Vocal titular del Colegio de Profesionales de Ingeniería Civil de Santa Fé) y Victorio Sonzogni, ( investigador independiente de CONICET y profesor asociado de la Universidad del Litoral) y por el Ingeniero mecánico Gerardo Franck, determinaron que un viento de velocidad inferior a los 100 Km por hora, incide en forma perpendicular al micro, y sería suficiente para producir un vuelco.
No solo se trata de fallas humanas producidas por los conductores, sino que las condiciones de las rutas, la falta de señalización y las condiciones climáticas, se suman a la inestabilidad de las dobles plataformas generando una situación de riesgo extremo que pueden originar los vientos cruzados, lluvias y caminos sinuosos.
Los propios chóferes admiten que manejar en esas situaciones, demandan de un esfuerzo superior, sobre todo si se tiene en cuenta que son estructuras de 4 metros de altura por 14 metros de largo.
Al encontrarse el centro de gravedad elevado, ya sea por la amplia zona para guardar valijas y equipajes, o por el doble piso, la posibilidad de generar vuelcos es mayor. A su vez, para contrarrestar esta situación, construyen, en muchos modelos, la parte alta de la estructura de la carrocería, o sea el piso superior, con materiales de poco peso y secciones que no soportan los esfuerzos originados por los vuelcos o colisiones frontales.
Otros de los aspectos que comprometen la posibilidad de sobre-vida de los ocupantes de los micros de doble piso, ante una colisión o vuelco, es la imposibilidad de encontrar la vía de escape; es común que en el propio impacto, obstruya las salidas de puertas neumáticas, y los usuarios confundidos y nerviosos, no comprendan que deben buscar otras vías de escapes alternativas.
Los micros de doble piso son más inestables por su altura que está en el orden delos 4 metros, no obstante existen micros de un solo piso cuya altura alcanza los 3.9 mts, y poseen las mismas condiciones de inestabilidad que los de doble piso. Analistas y estudiosos del tema, sugieren que la altura máxima para un micro de larga distancia debe ser de 3.6 mts.
El Vicepresidente de la Nación Daniel Scioli, manifestó oportunamente que "no debe quedar ningún colectivo de dos pisos en el país." Agregando que tiene la firme decisión de no permitir que tales vehículos continúen circulando por las rutas argentinas, porque en caso de accidentes, los pasajeros que viajan en el piso superior, son los más expuestos, ya que al viajar sin cinturón de seguridad, rebotan en el interior del vehículo y terminan siendo disparados al exterior.
La opinión contundente del Vicepresidente Scioli, se suma a la polémica que se ha planteado en torno a la seguridad de los micros de doble piso, a raíz de una serie de siniestros protagonizados por estas unidades de transporte de pasajeros.
Las escaleras que conectan los dos sectores de los vehículos de dos pisos, cuando hay accidentes, se transforman en una trampa mortal, estos factores se han tenido en cuenta en otros países como Brasil, país en el que fabrican las carrocerías de doble piso, pero que no autoriza en sus rutas el tránsito de unidades de esas características.
Por lo brevemente acá expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)