PROYECTO DE TP
Expediente 0804-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ANALIZAR LAS CUESTIONES TECNICAS CORRESPONDIENTES A LOS MICROS DE DOBLE PISO, PARA EVALUAR LA SEGURIDAD DE SU CIRCULACION EN RUTAS Y EL EVENTUAL PELIGRO PARA LOS USUARIOS.
Fecha: 19/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de la Secretaría de Transporte, analice las
cuestiones técnicas correspondientes a los micros de doble piso, para
evaluar la seguridad de su circulación en rutas y el eventual peligro
para los usuarios.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Vuelcos y accidentes
ocurridos en los últimos tiempos, generan inquietantes interrogantes
sobre la seguridad de los micros de doble piso, a pesar de que su
circulación está contemplada por la Ley Nacional 24.449.
Según fundamentos
basados en estudios realizados por los Ingenieros civiles Gustavo
Balvastro (1° Vocal titular del Colegio de Profesionales de Ingeniería
Civil de Santa Fé) y Victorio Sonzogni, ( investigador independiente de
CONICET y profesor asociado de la Universidad del Litoral) y por el
Ingeniero mecánico Gerardo Franck, determinaron que un viento de
velocidad inferior a los 100 Km por hora, incide en forma perpendicular
al micro, y sería suficiente para producir un vuelco.
No solo se trata de fallas
humanas producidas por los conductores, sino que las condiciones de
las rutas, la falta de señalización y las condiciones climáticas, se suman
a la inestabilidad de las dobles plataformas generando una situación de
riesgo extremo que pueden originar los vientos cruzados, lluvias y
caminos sinuosos.
Los propios chóferes
admiten que manejar en esas situaciones, demandan de un esfuerzo
superior, sobre todo si se tiene en cuenta que son estructuras de 4
metros de altura por 14 metros de largo.
Al encontrarse el centro
de gravedad elevado, ya sea por la amplia zona para guardar valijas y
equipajes, o por el doble piso, la posibilidad de generar vuelcos es
mayor. A su vez, para contrarrestar esta situación, construyen, en
muchos modelos, la parte alta de la estructura de la carrocería, o sea
el piso superior, con materiales de poco peso y secciones que no
soportan los esfuerzos originados por los vuelcos o colisiones
frontales.
Otros de los aspectos que
comprometen la posibilidad de sobre-vida de los ocupantes de los
micros de doble piso, ante una colisión o vuelco, es la imposibilidad de
encontrar la vía de escape; es común que en el propio impacto,
obstruya las salidas de puertas neumáticas, y los usuarios confundidos
y nerviosos, no comprendan que deben buscar otras vías de escapes
alternativas.
Los micros de doble piso
son más inestables por su altura que está en el orden delos 4 metros,
no obstante existen micros de un solo piso cuya altura alcanza los 3.9
mts, y poseen las mismas condiciones de inestabilidad que los de doble
piso. Analistas y estudiosos del tema, sugieren que la altura máxima
para un micro de larga distancia debe ser de 3.6 mts.
El Vicepresidente de la
Nación Daniel Scioli, manifestó oportunamente que "no debe quedar
ningún colectivo de dos pisos en el país." Agregando que tiene la firme
decisión de no permitir que tales vehículos continúen circulando por las
rutas argentinas, porque en caso de accidentes, los pasajeros que
viajan en el piso superior, son los más expuestos, ya que al viajar sin
cinturón de seguridad, rebotan en el interior del vehículo y terminan
siendo disparados al exterior.
La opinión contundente
del Vicepresidente Scioli, se suma a la polémica que se ha planteado
en torno a la seguridad de los micros de doble piso, a raíz de una serie
de siniestros protagonizados por estas unidades de transporte de
pasajeros.
Las escaleras que
conectan los dos sectores de los vehículos de dos pisos, cuando hay
accidentes, se transforman en una trampa mortal, estos factores se
han tenido en cuenta en otros países como Brasil, país en el que
fabrican las carrocerías de doble piso, pero que no autoriza en sus
rutas el tránsito de unidades de esas características.
Por lo brevemente acá
expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SARTORI, DIEGO HORACIO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |