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PROYECTO DE TP


Expediente 0802-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DIFERENTES ESTRATEGIAS DE CAPACITACION QUE APUNTE A ELEVAR LA JERARQUIA DOCENTE ANTE EL FENOMENO LLAMADO "BULLING" - VIOLENCIA SILENCIOSA EN LAS ESCUELAS -.
Fecha: 19/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que corresponda, proponga el desarrollo de diferentes estrategias de capacitación, que apunte a elevar la jerarquía del docente, a los fines de generar una formación que atienda los constantes cambios que experimenta la sociedad, específicamente el fenómeno llamado "Bulling" (violencia silenciosa en las escuelas), en el marco de la nueva Ley Nacional de Educación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo la denominación de "Bulling" se describe una situación cada vez más acentuada, "la violencia silenciosa" presente en todas las escuelas y colegios primarios y secundarios de nuestro país, sin distinción de nivel socio económico de los establecimientos.
Poco nos referimos a esta violencia silenciosa que pasa desapercibida, pero que avanza en colegios de todo el mundo, situación que puede llegar a representar la ante sala de hechos graves.
"Bulling" o proceso de intimidación, amenaza o provocación, se presenta cuando un alumno o grupo, mantiene una conducta de persecución física y o psicológica contra otro que es elegido como victima de repetidos ataques como: burlas por señas particulares, apodos, agresiones etc.
Situaciones que muchas veces pasan desapercibidas para el docente, generando después de cierto tiempo al alumno intimado, un estado difícil de salir por sus propios medios, comenzando a mostrarse con bajo rendimiento, ausentismo, depresión y pérdida del auto estima, derivando en cuadros de neurosis, y reacciones violentas.
Esta situación de violencia silenciosa "Bulling" atraviesa todas las clases sociales, no se produce solamente en las escuelas periféricas, o donde la población educativa deriva de hogares con mayores carencias.
Según informes de psicólogas especialistas en violencia escolar y con experiencia en gabinetes de escuelas, informan sobre el avance de la violencia, porque los padres y la familia también inciden es esta situación.
Pero la raíz de semejantes actos de violencia, es más profunda y factible que se encuentre en la desvalorización de cualidades como la solidaridad, la ética y moral, pilares básicos en los que se ha sustentado la humanidad para desarrollarse en sociedad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos habla de la violencia como la pandemia social y el principal problema del siglo XXI, es por esto crucial que las políticas públicas favorezcan, apoyen, encaucen y formen a los docentes hacia un futuro compromiso con la prevención primaria de la violencia escolar, dándoles respuestas educativas coherentes, desde la familia, la escuela, la sociedad.
Por las razones acá expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría