PROYECTO DE TP
Expediente 0802-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DIFERENTES ESTRATEGIAS DE CAPACITACION QUE APUNTE A ELEVAR LA JERARQUIA DOCENTE ANTE EL FENOMENO LLAMADO "BULLING" - VIOLENCIA SILENCIOSA EN LAS ESCUELAS -.
Fecha: 19/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los organismos que corresponda,
proponga el desarrollo de diferentes estrategias de capacitación, que
apunte a elevar la jerarquía del docente, a los fines de generar una
formación que atienda los constantes cambios que experimenta la
sociedad, específicamente el fenómeno llamado "Bulling" (violencia
silenciosa en las escuelas), en el marco de la nueva Ley Nacional de
Educación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Bajo la denominación de
"Bulling" se describe una situación cada vez más acentuada, "la
violencia silenciosa" presente en todas las escuelas y colegios primarios
y secundarios de nuestro país, sin distinción de nivel socio económico
de los establecimientos.
Poco nos referimos a esta
violencia silenciosa que pasa desapercibida, pero que avanza en
colegios de todo el mundo, situación que puede llegar a representar la
ante sala de hechos graves.
"Bulling" o proceso de
intimidación, amenaza o provocación, se presenta cuando un alumno o
grupo, mantiene una conducta de persecución física y o psicológica
contra otro que es elegido como victima de repetidos ataques como:
burlas por señas particulares, apodos, agresiones etc.
Situaciones que muchas
veces pasan desapercibidas para el docente, generando después de
cierto tiempo al alumno intimado, un estado difícil de salir por sus
propios medios, comenzando a mostrarse con bajo rendimiento,
ausentismo, depresión y pérdida del auto estima, derivando en cuadros
de neurosis, y reacciones violentas.
Esta situación de violencia
silenciosa "Bulling" atraviesa todas las clases sociales, no se produce
solamente en las escuelas periféricas, o donde la población educativa
deriva de hogares con mayores carencias.
Según informes de
psicólogas especialistas en violencia escolar y con experiencia en
gabinetes de escuelas, informan sobre el avance de la violencia,
porque los padres y la familia también inciden es esta situación.
Pero la raíz de semejantes
actos de violencia, es más profunda y factible que se encuentre en la
desvalorización de cualidades como la solidaridad, la ética y moral,
pilares básicos en los que se ha sustentado la humanidad para
desarrollarse en sociedad.
La OMS (Organización
Mundial de la Salud) nos habla de la violencia como la pandemia social
y el principal problema del siglo XXI, es por esto crucial que las
políticas públicas favorezcan, apoyen, encaucen y formen a los
docentes hacia un futuro compromiso con la prevención primaria de la
violencia escolar, dándoles respuestas educativas coherentes, desde la
familia, la escuela, la sociedad.
Por las razones acá
expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SARTORI, DIEGO HORACIO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/11/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |