Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0792-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACTUACION DE LA DELEGACION ARGENTINA QUE ENCABEZO LA PRESIDENTA DE LA NACION, AL OBTENER EL APOYO CONTUNDENTE Y UNANIME DE OTROS ESTADOS EN EL RECLAMO DE SOBERANIA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, EN LA CUMBRE REALIZADA EN EL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2010 EN CANCUN, MEXICO.
Fecha: 10/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la actuación de la delegación argentina encabezada por la Señora Presidenta de la Nación, Dra Cristina Fernández de Kirchner, que permitió obtener contundentes y unánimes muestras de apoyo y solidaridad por parte de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y del Caribe, con relación al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, en ocasión de la realización de la Cumbre para la integración económica y comercial de la región llevada a cabo durante el mes de febrero de 2010, en Cancún, México.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 10 de Junio de cada año se conmemora en la República Argentina la designación, en 1829, del primer gobernador nacional en las Islas Malvinas. Por entonces, el Gobierno de Buenos Aires nombró a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización de Puerto Soledad. Es este un hito entre los antecedentes que dan fuerza a los reclamos de la soberanía argentina sobre las islas.
Acciones posteriores de tipo formal, político y diplomático denunciaron la ocupación y buscaron reafirmar los legítimos derechos que asisten al país en su postura reivindicatoria.
La presidenta Cristina Fernández reiteró el 23 de septiembre de 2009 ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el reclamo por la soberanía sobre las islas y el pedido de que el Reino Unido acate las resoluciones emanadas del mencionado organismo, dado que Gran Bretaña ignoró en repetidas oportunidades lo establecido en numerosas resoluciones de la ONU en las que se pide y se obliga a ambos países, que reanuden las conversaciones para arribar a un acuerdo en materia de soberanía y donde se establece que ninguna de las partes puede tomar acciones unilaterales.
En su discurso en la Cumbre realizada en Cancún en febrero pasado, la Presidenta de la Nación sostuvo en el marco de la denuncia por la intención de Gran Bretaña de comenzar la exploración en busca de depósitos de hidrocarburos, que el tema de la defensa los recursos naturales, "es una mirada que tendríamos que tener muy en claro todos los países latinoamericanos". En ese sentido, indicó que "sentar el precedente de que una potencia que está ocupando un territorio de otra Nación venga hoy a querer explotar recursos naturales no renovables como el petróleo, y que Latinoamérica y el resto del mundo lo permitan, puede sentar peligrosos precedentes en torno a recursos tales como el agua, el propio petróleo y tantos otros que van a ser demandados por las grandes potencias"
Auspiciosamente, Argentina recibió muestras de solidaridad de los países latinoamericanos y del Caribe, El apoyo materializado en una declaración difundida al día siguiente, reafirma el "respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido", según aseverara el anfitrión de la Cumbre, el presidente mexicano Felipe Calderón.
El potencial petrolífero en Malvinas constituye uno de los puntos de mayor fricción en la extensa disputa por la soberanía de las islas. Se calcula que hay 60.000 millones de barriles de petróleo en las Malvinas, aunque un portavoz de Desire Petroleum, la empresa que está lanzando la perforación, asegura que la cantidad que podría utilizarse comercialmente sería probablemente mucho menor.
Se trata de un nuevo despojo colonial que la unión de los países hermanos en un continente común puede evitar, tal como lo expresara el Presidente Calderón cuando recalcó que el bloque regional garantizaría "la participación efectiva de la región en la economía y en las decisiones mundiales y defendería la democracia". El presidente mexicano señaló que la nueva institución permitirá a América Latina y el Caribe proyectarse "con renovada vitalidad" en el escenario global; y agregó: "Cuando hemos estado unidos entre nosotros frente a otras naciones y frente a muchas adversidades hemos podido salir adelante".
Después de una guerra en la que las tropas, de la entonces dictadura argentina, fueron derrotadas tras 74 días de combates, la vía diplomática canaliza las aspiraciones de todos los argentinos.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACOSTA, MARIA JULIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)