PROYECTO DE TP
Expediente 0792-D-2007
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCION DE ARTISTAS ARGENTINOS EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION.
Fecha: 16/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Créase el "Programa
Nacional de Promoción de Artistas Argentinos" en el ámbito de la Secretaría
de Cultura de la Nación.
Artículo 2º: El "Programa
Nacional de Promoción de Artistas Argentinos" tiene como objetivo general
la promoción y difusión de las artes plásticas.
Artículo 3º: El "Programa
Nacional de Promoción de Artistas Argentinos" se
implementa a través de la
impresión de distintas obras de arte plástico, con
nombre de autor, en los
envases (packaging) de los productos argentinos
que se exporten al
exterior.
Artículo 4º: Son objetivos
específicos del Programa:
a) Promocionar, prestigiar y
difundir las artes plásticas.
b) Procurar el incremento y
mejora de la producción y comercialización de las obras de arte plástico
mediante un novedoso sistema de difusión.
c) Difundir las artes plásticas
como actividad y producto a fin de suscitar el interés y su incorporación
efectiva en el circuito económico productivo.
d) Promocionar artistas que
representen a las distintas regiones culturales del país.
e) Propiciar un espacio para
fortalecer las artes plásticas utilizando soportes alternativos e
innovadores
f) Fomentar la inserción de
artistas plásticos con escaso acceso al mercado cultural
Artículo 5º: La Secretaría de
Cultura de la Nación instrumentará los lineamientos del Programa para
alcanzar los objetivos de la presente Ley. A tal fin podrá realizar convenios
con diversas empresas exportadoras de productos y con los artistas
interesados en participar del Programa.
Artículo 6º: Los gastos que
demande el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley serán
imputados a las partidas presupuestarias correspondientes a la Secretaría de
Cultura de la Nación.
Artículo 7º: Invitase a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente
Ley.
Articulo 8º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Vivimos en una sociedad
pluricultural. En ésta se procura respetar la libertad creativa de cada una de
las culturas dado que nos sentimos orgullosos de ellas y por tanto las
apoyamos. Ante la exigencia de participación por parte de la sociedad
argentina se plantea la necesidad de un estado en que además de procurar
la promoción y la gestión cultural se den condiciones desde el estado
capaces de impulsar la expresión creativa de la sociedad.
Para una mayor difusión de
nuestras artes plásticas es fundamental una mayor presencia del talento
argentino en diversos soportes que además permita establecer un diálogo
entre las diversas culturas regionales.
La obra de arte requiere, si así
lo desea el artista, llegar a un público que lo consuma a fin de validarse
social y culturalmente. La gestión, la promoción y
la difusión de las artes plásticas
tienen tiempos y espacios muy marcados, y más si la obra quiere
comercializarse para que se convierta en un modo de vida.
Con este proyecto se propone
un espacio innovador para dar a conocer al artista plástico y difundir su obra
mediante el uso de herramientas de consumo masivo como lo son los
distintos envases de productos que se exportan al mundo. Logrando enviar
al mundo entero un espejo de nuestra gente, nuestra cultura y nuestro
arte.
De esta manera se logra
promocionar el arte y la cultura dentro de un mundo globalizado. Saldando
una deuda que el estado tiene para con nuestros artistas, que se traduce en
la escasa difusión de esta actividad.
A diferencia de los derechos
civiles y políticos, donde se reclama que el Estado no intervenga sino ante
su violación, en el caso de los derechos económicos, sociales y culturales, se
entiende que estos no pueden ser alcanzados y garantidos sino mediante
políticas y prácticas activas que aseguren su implementación, de aquí que ya
desde mediados del Siglo XX
las políticas culturales públicas
no son una opción, sino una obligación del Estado para con la ciudadanía.
Esto no es muy distinto a lo que ha sucedido con otros ámbitos, como la
educación, la salud, el medio ambiente. La falta de intervenciones del
Estado, la ausencia de regulaciones, de hecho deja estos ámbitos librados a
la "mano invisible" del mercado, donde usualmente se cumple la ley del mas
fuerte, y la invisibilización, la negación y hasta el extermino del "otro".
Las políticas culturales son hoy
formas de intervención sobre el desarrollo simbólico y económico, en
sociedades que han reconocido formalmente los derechos culturales, y que
han conferido centralidad a la cultura como esfera de investidura y de
reelaboración de sentidos sociales, abarcativa de la producción económica y
de la regulación política. En este sentido las políticas culturales deben bregar
por la participación en la producción cultural, por el acceso democrático y
pleno a los bienes y los servicios culturales, por la visibilidad y el
reconocimiento dignificante de la diversidad cultural en alerta de las
desigualdades sociales, por el goce por parte de todos de los beneficios del
desarrollo artístico, intelectual y tecnocientífico.
Esto abre otro horizonte sobre la
cultura como parte de los derechos humanos a ser respetados.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me apoyen en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE BRASI, MARTA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COSCIA, JORGE EDMUNDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERRIGNO, SANTIAGO | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |