PROYECTO DE TP
Expediente 0787-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO ESQUEMA DE DERECHOS DE EXPORTACION AL SECTOR AGROPECUARIO.
Fecha: 17/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su profunda preocupación y rechazo
al nuevo esquema de derechos de exportación al sector agropecuario, implementado por el
Poder Ejecutivo Nacional, por considerarlo de características confiscatorias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los Derechos de Exportación al sector
agropecuario, públicamente conocidos como "retenciones", resultaron en instrumentos de
políticas fiscales aplicados por distintos gobiernos, a lo largo de los últimos 60 años, con el
propósito de lograr equilibrar las finanzas publicas, en lo particular del contexto actual la
vigencia de estos derechos de exportación surge como principal fundamento la necesidad
de equilibrar la diferencia entre los precios internos con respecto a los valores
internacionales de comercialización. Sin embargo el aumento del porcentaje sobre los
citados derechos de exportación, no pueden ni deben bajo ningún aspecto alcanzar ribetes
de "carácter Confiscatorio" pues el propósito de los mismos dejaría de corresponder con
sus enunciados de aplicación para convertirse lisa y llanamente en un severo
desconocimiento de la propia Constitución Nacional, al tratarse de la configuración del
instituto de enriquecimiento sin causa a favor de la Administración central en este caso, en
contradicción con lo enunciado taxativamente al efecto tanto en los artículos 4º, 16º in-
fine y 17º de nuestra Constitución Nacional.
Cabe señalar que las actuales retenciones
fueron puestas en vigencia en su oportunidad por la administración Duhalde, producto de
la caótica salida del esquema de convertibilidad, producto de la depresión iniciada en la
postrimerías de la 2º década infame que padecimos los argentinos, que llevó la cotización
del dólar a tres veces su valor previo, en consecuencia el traslado a los precios internos del
nuevo valor de la divisa, en un primer momento, fue lento (poco más de 60% de inflación
en los primeros 12 meses), conllevando al sector agropecuario un excedente en pesos,
producto de la devaluación. Frente a este escenario el P.E.N. ante la necesidad de disponer
de recursos para afrontar la emergencia pública y social imperante, instrumentó estas
acciones con el objeto de financiar las urgencias emanadas de la catástrofe social que
inundaba la república, entre esto la creación del "Plan Jefes y Jefas de Hogar", medidas
estas que el sector agropecuario aceptó demostrando una solidaridad no vista en cualquier
otro sector de economía Argentina.
Pero en los últimos meses de esa gestión,
los precios internacionales de las commodities agrícolas comenzaron a crecer a un ritmo
jamás visto en la historia económica moderna. El empuje del campo arrastró al resto de la
economía. Que no solamente dejó de caer, sino que empezó a crecer a "tasas asiáticas".
Lo cual llevó a que en un lapso corto de tiempo, la desocupación disminuyó y los "Planes
Jefes y Jefas" virtualmente desaparecieron, excepto aquellos vinculados al feroz
clientelismo político, centralmente en el conurbano bonaerense.
Ya en los últimos años la vigencia de estos
institutos de política fiscal se mantuvieron, y con la sanción de la modificación de la Ley de
Administración Financiera facultando al jefe de Gabinete a reasignar partidas establecidas
en las respectivas Leyes de presupuesto, los recursos devinientes de estos fondos que
superan a la mayoría de los ingresos a excepción del Impuesto al valor Agregado los
fondos producidos por las retenciones, resultaron en el pilar de sostenimiento de los
superávit gemelos nunca visto en la historia moderna Argentina. Paralelamente al no ser
las retenciones "coparticipables", la Administración central se aseguró recursos constantes
que utilizó y gastó, en pocas ocasiones en afectaciones especificas para las propias
provincias, esto es la ausencia de un plan maestro de obras publicas tendientes a mejorar
y optimizar la infraestructura en general de cada provincia sumado a la falta de incentivos
para garantizar la sustentabilidad del crecimiento del campo buscando dotar de mayor
valor agregado a lo producido, mejorar las condiciones de los pequeños productores
rurales desalentando la concentración de la riqueza en "pooles" de una sola producción,
como en el caso de las oleaginosas, que solo buscan la mera rentabilidad sin importar el
crecimiento sustentable de productos que demandan mayor tecnificación e inversión como
en los casos de los lácteos, carnes y productos que consume nuestra población. También
es cierto afirmar que la concentración de recursos operan indefectiblemente en la potestad
del ejecutivo de definir el destino y asignación de los mismos, operando virtualmente como
una acción "unitaria" en desmedro de las propias provincias creando el concepto que toda
nueva obra debe ser ejecutada por y para la Nación.
Para graficar el volumen de recursos de que
se trata se puede apreciar en el cuadro adjunto, como en 2007 el campo aportó, a parte
del 44% de la recaudación fiscal, el 57% del valor total de las exportaciones.
Como es público y notorio, el complejo
sojero, a caballo de la cotización internacional, fue el principal protagonista, tal cual se
muestra seguidamente:
Asimismo se puede contextualizar la variación
en los costos del campo necesarios para afrontar la producción, tal cual se ve en el cuadro
siguiente, con lo que resulta observable que con las retenciones, en el caso particular de la
soja, el tipo de cambio aplicado para la venta del producto es de 1,74 y, por otro lado,
cuando el chacarero compra los insumos, paga el dólar pleno, es decir, 3,15.
Esto nos permite afirmar que de continuar
con este esquema de aumento sostenido en los derechos de exportación, el objetivo
buscado de equilibrar los valores para el consumo interno se convertirán en la ausencia de
productos de primera necesidad para la población, no hablamos de soja, hablamos de
todos los lácteos, los cárnicos y los cereales. Debemos entender que al gran productor
tenedor de inmensas extensiones de tierras la ecuación le seguirá siendo redituable en la
medida que los valores de las olegianosas se mantengan por la demanda mundial de las
economías emergentes de Asia fundamentalmente, pero esto en el tiempo significará la
desaparición definitiva del pequeño y mediano productor rural, aquel que demanda la
mayor cantidad de mano de obra intensiva y el único que promueve el verdadero
desarrollo regional pues su reinversión es en su tierra y no en activos financieros del
mundo como lo hacen las transnacionales del agro. Este nuevo esquema terminará con
estos, tornándose el aumento de los derechos de exportación en el único sustento en la
actualidad para el aumento del manejo de la mera coyuntura actual, sin mediar en una
política de estado para el sector, de lo contrario no falta mucho para que la Argentina se
convierta en el único país del planeta donde cultivar commodities agrícolas implique una
pérdida económica. Hoy, las áreas geográficas marginales al corazón de la Pampa Húmeda
son ya un ejemplo. Hace rato que es tiempo de rectificar los disparates de la política
económica agrícola.
Por eso entendemos que el Ejecutivo Nacional
debe conjuntamente con el Congreso y con las provincias establecer los lineamientos de
una verdadera política para el sector. Como primera medida debemos establecer reglas
claras en el tiempo que determinen el destino de los fondos generados para su afectación
a las provincias, debemos avanzar a la coparticipación de los recursos que son el pilar de
nuestro estado federal y por sobre todo debemos abstenernos de fijar cualquier política de
carácter confiscatorio pues el resultado solo conlleva a la mas elemental violación de
derechos bajo un fin que no queda claro y que redunda en la afirmación que recursos sin
control resultan en una renta que no tiene claro sus beneficiarios.
Por todo ello solicitamos a nuestros pares la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARDID, MARIO ROLANDO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |