PROYECTO DE TP
Expediente 0786-D-2009
Sumario: CREACION DE LA FIGURA DEL PRECEPTOR SOCIAL PARA LA ATENCION Y ORGANIZACION DE LOS COMEDORES ESCOLARES.
Fecha: 13/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Los comedores escolares que funcionan en los establecimientos
educativos de las diversas jurisdicciones del país, serán atendidos y organizados
por personal distinto del personal directivo y docente de las escuelas.
Artículo 2ª: A los efectos de lo estipulado por el artículo anterior créase la
figura de preceptor Social, quien dependerá del área pertinente de los
Ministerios de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de la Ciudad
de Buenos Aires, del mismo modo que el resto del personal que se desempeñe
en los comedores escolares.
Artículo 3: Este preceptor Social deberá poseer el título habilitante
correspondiente: de docente de cualquiera de los niveles del sistema o de
asistente social educacional. Su selección se realizará por estricto orden de
mérito y surgirá de un listado elaborado al efecto y de la presentación de un
proyecto específico sobre la tarea a desarrollar.
Artículo 4º: El cargo de preceptor Social será incompatible, por el plazo que
dure su función, con el ejercicio de la docencia, o con cualquier otra función, en
el mismo establecimiento donde desarrolla su tarea de conducción del Comedor.
Artículo 5º: La tarea del preceptor Social consistirá en:
a) Coordinar y supervisar las actividades del Comedor.
b) Realizar el seguimiento del comedor e implementar informes ante las
autoridades que correspondan.
c) Ejercer la jefatura de todo el personal del Comedor.
d) Confeccionar el registro de alumnos asistentes al comedor y del registro
diario de comensales comunicando a las autoridades que correspondan.
e) Comprar y controlar de la mercadería cuando corresponda.
f) Distribuir el menú de acuerdo a las bases nutricionales cuando corresponda.
g) Suspender el funcionamiento del Comedor cuando se justifique e informar a
las autoridades que correspondan.
h) Informar de cualquier irregularidad ante quien corresponda.
i) Solicitar la adopción de medidas para un mejor funcionamiento del Comedor
ante quien corresponda.
j) Aplicar a los comensales las medidas disciplinarias que sean pertinentes en
cada caso. Cuando considere necesaria la separación definitiva de algún
comensal, lo solicitará antes las autoridades que correspondan.
k) Mantener en condición de higiene el lugar asignado al comedor y conservar el
mobiliario en buen estado.
Artículo 6º: para cumplir con los objetivos enunciados en el artículo anterior,
este preceptor Social poseerá un régimen laboral propio que determinará su
carga horaria, su reemplazo y las incompatibilidades de su tarea.
Artículo 7º: La escala de cobertura de los preceptores Sociales será la
siguiente:
a) 1 (uno) por establecimiento educativo que posea alguna modalidad de
comedor escolar.
b) Cuando del análisis de un excesivo número de comensales y de la
cantidad del personal auxiliar surja la necesidad de una mayor cobertura, podrá
existir la figura de un preceptor Social auxiliar.
c) Cuando el órgano competente lo evalúe conveniente podrá determinar un
preceptor Social afectado a más de un establecimiento educativo si es que el
escaso número de comensales, la cercanía de los establecimientos y la
modalidad del servicio alimentario escolar así lo permite.
Artículo 8º: Cada jurisdicción deberá establecer la cantidad de comedores por
preceptor Social de manera tal que garantice el cumplimiento de las tareas
asignadas al mismo, tomando como base tanto la cantidad de alumnos como la
distancia entre las escuelas cuyos comedores deberá atender.
Artículo 9º: En los establecimientos del nivel inicial la tarea del preceptor
Social tendrá alcances limitados a la compra y control de alimentos, a la
distribución del menú de acuerdo a las bases nutricionales cuando sea necesario
y a la implementación de informes a las autoridades que correspondan.
Artículo 10º: para organizar la tarea del preceptor Social se promoverá la
centralización de la modalidad almuerzo del servicio alimentario escolar en las
escuelas cuyos espacios físicos a utilizar así lo permitan.
Artículo 11º: Con el mismo objetivo del artículo anterior, las autoridades que
correspondan en cada jurisdicción, tenderán a organizar un cronograma sin que
se produzcan superposiciones horarias en aquellos servicios educativos del Nivel
polimodal o Secundario que posean la modalidad de servicio alimentario
consistente en la copa de leche, para que un mismo preceptor Social pueda
supervisar a varios de ellos.
Artículo 12º: Los preceptores sociales conducirán e implementarán el servicio
alimentario escolar en aquellas escuelas de verano que funcionen en el
establecimiento base de su cargo, en las jurisdicciones en las que estas existan.
También en las que los comedores escolares funcionen los sábados.
Artículo 13º: Se promoverá que el servicio alimentario escolar consistente en
desayuno y/o merienda, sea implementado en horarios extra clase para no
generar la disminución del tiempo destinado a la tarea exclusivamente
pedagógica de las escuelas.
Artículo 14º: El preceptor Social designado para la conducción e
implementación de las actividades de los comedores escolares percibirá los
haberes correspondientes a un cargo, horas de cátedra o módulos de acuerdo a
lo que la jurisdicción establezca. El financiamiento de esas retribuciones será
atendido por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Consejo
Federal de Cultura y Educación de acuerdo a lo establecido en los artículos 11°
y 12° de la Ley 26.075, de Financiamiento Educativo.
Artículo 15º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A pESAR DE QUE
LAS pOLÍTICAS NEOLIBERALES ApLICADAS EN LOS 90´ SON UNA
CONTINUIDAD, AUNQUE CON VISIBLES RUpTURAS, DE UN pROYECTO
ECONÓMICO INSTAURADO EN EL pAÍS EN LOS 70´, ESTAMOS EN
CONDICIONES DE DECIR HOY QUE, ES EN ESTOS ÚLTIMOS QUINCE
AÑOS QUE LAS MISMAS IMpACTAN CON TOTAL CRUDEZA EN LA
SOCIEDAD ARGENTINA pRODUCIENDO DESEMpLEO Y pOBREZA COMO
NUNCA ANTES HABÍAMOS EXpERIMENTADO Y VIVIDO. NUESTROS
JÓVENES Y NUESTROS NIÑOS HAN SIDO LOS pRINCIpALES
DESTINATARIOS DE SEMEJANTE ACTO DE VIOLENCIA.
DE ACUERDO A
UN INFORME DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (1) ,
SEGÚN EL INDEC EL 56,4% DE LOS MENORES DE 18 AÑOS ERAN pOBRES
(7.730.708) Y EL 23,6% ERAN INDIGENTES (3.234.835) A FINALES DEL AÑO
2004. LOS DATOS DISCRIMINADOS LOS pODEMOS OBSERVAR EN LOS
CUADROS SIGUIENTES:
Tal como vemos, y sin dejar de
preocuparnos por la situación de la totalidad de los chicos de nuestros país, el
Gran Buenos Aires exhibe un 60,80% de niños, niñas y adolescentes pobres y
un 25,40% de indigentes.
La misma información presentada
en valores absolutos se expone, en el trabajo mencionado, en los cuadros 3 y
4.
De acuerdo a lo que vemos, más
de la mitad de los chicos y chicas pobres e indigentes se encuentran en 3
distritos (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe).
Es sabido que el INDEC,
dice el documento de la CTA, sigue trabajando la medición de la EpH
en base a la información proporcionada por la encuesta de gastos de
los hogares correspondiente al año 1988. Situación ésta que pasa por
alto el hecho de que existen interesantes avances metodológicos
realizados por el mismo organismo y basados en una encuesta más
reciente correspondiente a los años 1996 y 1997.
De los documentos
elaborados por el INDEC surge la actualización de los parámetros de
consumo de la población que sirven para medir la línea de la
indigencia, con la información provista de la ENGH 96/97(Encuesta
Nacional de Gastos de Hogar).Con la actualización descripta, la CTA
presenta los números y porcentajes de indigencia y pobreza en los
menores de los distintos distritos del país.
La pobreza y la Indigencia en los menores
según la actualización de la metodología vigente
Cuadro Nº 5: Tasas de pobreza e
Indigencia para los menores de 18 años por provincia según la metodología actualizada.
Total país. 2do Semestre 2004.
(1) Sin incorporar los gastos en
alquiler.
(2) Incorporando los gastos de
alquiler para todos los hogares
(3) Incorporando los gastos de
alquiler sólo para los inquilinos.
Fuente: Elaboración propia en base a la Base
Usuario Ampliada de la EpH continua y datos oficiales del INDEC.
Cuadro N º 6: población menor de 18 años total, pobre e indigente por provincia según
la metodología actualizada. Total país. 2do Semestre 2004.
(1)Sin incorporar los gastos en
alquiler.
(2)Incorporando los gastos de
alquiler para todos los hogares
(3)Incorporando los gastos de
alquiler sólo para los inquilinos.
Fuente: Elaboración propia en base a la Base
Usuario Ampliada de la EpH continua y datos oficiales del INDEC.
puede observarse así que el cambio no es
menor. En lugar de 7.700.000 menores pobres pasamos a ubicarnos en una franja (a
nivel nacional) que oscila entre 8.300.000 y 9.600.000.
Asimismo, la indigencia en
Santiago del Estero sube al 45% y en el Gran Buenos Aires al 28,6%. La
pobreza, por su parte, en el caso del Chaco, termina oscilando entre el 78,2% y
el 86,4%.
El documento de la CTA concluye
diciendo:
"La "infantilización de la pobreza"
es el rasgo central de una Argentina impresentable desde un punto de vista
ético y moral". (....)
"Desde un punto de vista
estrictamente económico, que más de la mitad de la población infantil sea pobre
supone que en el futuro la capacidad de producción por hombre en nuestro país
será menor. En un mundo signado por el cambio tecnológico y donde el
conocimiento es la clave del desarrollo, esto determina que si no se
modifica esta situación, en la Argentina del futuro, no sólo no habrá
derrame alguno en términos de mejora social, sino que nos estamos
internando peligrosamente en una verdadera "trampa de la pobreza".
Es decir, que como somos pobres hoy, seremos más pobres
mañana".
"Este crudo señalamiento debe ser
puesto en línea con una evidencia objetiva. Argentina no es un país africano ni
un país asiático como Nepal. Su capacidad económica no justifica lo que ocurre.
La sola comparación de lo que consumen hoy los hogares argentinos con el
valor actual de la canasta de pobreza indica que en Argentina los hogares
consumen lo suficiente como para que 110 millones de personas no sean
pobres. Si somos 37 millones de habitantes y 16 millones de pobres, esto
quiere decir que mientras algunos hogares se quedan con muchas canastas,
otros no tienen ninguna. puesto en estos términos, el problema argentino no es
la ausencia de una capacidad objetiva que debe resolverse incrementando la
riqueza que se produce, sino la consecuencia de la matriz de profunda
desigualdad que organiza hoy su funcionamiento económico. Es el déficit que
exhibe el representante del interés público (el Estado) en sus modos de
intervención en el proceso de producción y distribución de la riqueza
nacional".
Datos de pobreza e Indigencia, en
menores de 14 años, del 2º Semestre del 2006, según el INDEC.
La escuela está inserta en esta
realidad de pobreza, en esta sociedad cuya conformación hemos analizado más
arriba y recibió el impacto de la situación descrita. Muchas de nuestras escuelas
se prepararon entonces para recibir a esta población infantil y adolescente
pobre e indigente con problemas de alimentación. Gobiernos provinciales
crearon, entonces, un servicio alimentario en las escuelas. pero estos
comedores comunitarios no son los antiguos comedores escolares que
funcionaron en otras épocas como excepción. Muy por el contrario, constituyen
una parte esencial de un sistema educativo que universalizó las raciones
alimentarias, afectó horas de clases centrales para la formación de todos los
alumnos pero mucho más centrales para los excluidos sociales y, además,
modificó sustancialmente el rol de directivos y docentes convirtiéndolos en
mozos o cocineros.
La implementación de los
comedores comunitarios en la escuelas ha modificado el rol específico del
docente, cualquiera sea su función dentro de ella directivos y docentes están
involucrados en su funcionamiento. El director o directora, resuelven las
compras y supervisan la elaboración de las comidas y el resto de los docentes
ayudan a la atención de los alumnos y alumnas. Los directivos también deben
cumplir con la realización de los registros que le son solicitados desde las
autoridades correspondientes. por otra parte, el tiempo real destinado al
aprendizaje queda disminuido a tres horas si descontamos el tiempo utilizado en
el desayuno completo y el almuerzo en un caso, o el almuerzo y la merienda en
otro.
NUESTRA
pROpUESTA.
TAL COMO
VEMOS EN LOS DATOS DEL INDEC DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2006,
LA SITUACIÓN DE pOBREZA E INDIGENCIA SIGUE EXIGIENDO LA
pRESENCIA DE COMEDORES EN LAS ESCUELAS. AUNQUE SOSTENEMOS
QUE LA META IDEAL SERÍA QUE LOS pApÁS DE NUESTROS ALUMNOS Y
ALUMNAS TENGAN UN TRABAJO DIGNO CON EL CUAL pUEDAN
SOSTENER A SUS FAMILIAS Y ÉSTA pUEDA VOLVER A COMpARTIR LA
MESA EN SU pROpIA CASA, SABEMOS QUE QUIZÁS ESO NO SEA
pOSIBLE EN EL CORTO pLAZO. MIENTRAS TRABAJAMOS pARA
LOGRARLO CREEMOS QUE ES INDISpENSABLE QUE TODA LA TAREA
RELACIONADA CON EL FUNCIONAMIENTO Y LA ATENCIÓN DE LOS
COMEDORES ESCOLARES DEBE SER CUMpLIDA ENTONCES pOR
pERSONAL DISTINTO DEL DE LA ESCUELA. NUESTRA IDEA FUE
FORTALECIDA pOR LA OpINIÓN DE GRUpOS DE DOCENTES CON LOS
QUE NOS HEMOS REUNIDO EN DISTINTOS DISTRITOS DE LA
pROVINCIA DE BUENOS AIRES, QUIENES HAN ApORTADO
SUGERENCIAS Y CONSENSO A ESTE pROYECTO.
CREAMOS
ENTONCES A TRAVÉS DE ESTA LEY, LA FIGURA DEL pRECEpTOR
SOCIAL. SUS FUNCIONES DEBEN ESTAR ABSOLUTAMENTE CLARAS. EN
ESE SENTIDO, SI BIEN EL ARTÍCULO 5° DE LA pRESENTE SE REFIERE A
LAS MISMAS, SU CONTENIDO NO DEBE SER TOMADO EN SENTIDO
TAXATIVO DESDE AQUÍ Y pARA SIEMpRE YA QUE, SEGURAMENTE, LA
COTIDIANEIDAD IRÁ EXIGIENDO MODIFICACIONES EN SUS TAREAS
AUNQUE DEBERÁ MANTENERSE EL ESpÍRITU CON EL CUAL ESTA
FIGURA HA SIDO CREADA.
TAL COMO LO
EXpRESAMOS ANTES, ESTE CARGO ES TOTALMENTE NUEVO ENTRE
LOS QUE HOY INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD DIARIA DE LA
ESCUELA Y, pOR LO TANTO, DEBE ELABORARSE UN RÉGIMEN
LABORAL TAMBIÉN NUEVO QUE LO CONTENGA Y QUE TENGA EN
CUENTA SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES, SU CARGA HORARIA, SUS
INCOMpATIBILIDADES Y SU pOSICIÓN JERÁRQUICA EN RELACIÓN
CON EL RESTO DEL pERSONAL QUE INTERVIENE EN LA
IMpLEMENTACIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR. DEBE
CREARSE UN INSTRUMENTO QUE DETERMINE LA FORMA DE SU
DISTRIBUCIÓN, ES DECIR, UNA ESCALA DE COBERTURA ESpECÍFICA
TAL COMO LA EXISTENTE pARA DECIDIR LA pROpORCIÓN DE
COCINEROS O pEONES DE COCINA QUE DEBEN EXISTIR EN FUNCIÓN
DEL NÚMERO DE COMENSALES. CON RESpECTO A ESTE ÚLTIMO
pUNTO, LA REGLA DEBE SER UNO pOR ESTABLECIMIENTO QUE pOSEA
ALGUNA MODALIDAD DE SERVICIO ALIMENTARIO. SÓLO CUANDO LA
MATRÍCULA A ATENDER SEA REALMENTE EXCESIVA SE DECIDIRÁ EL
NOMBRAMIENTO DE UN pRECEpTOR SOCIAL AUXILIAR. EL
pRECEpTOR SOCIAL pODRÁ ATENDER A MÁS DE UN
ESTABLECIMIENTO TENIENDO EN CUENTA LA ROTACIÓN DE
HORARIOS pARA ALGUNAS COMIDAS O LAS pARTICULARIDADES DE
LOS NIVELES DEL SISTEMA.
pOR LA
CARACTERÍSTICA DE SU TAREA EL pRECEpTOR SOCIAL pODRÁ SER
DESTINADO A MÁS DE UN ESTABLECIMIENTO, DEpENDIENDO DEL
NÚMERO DE COMENSALES Y DE LAS DISTANCIAS ENTRE LOS
ESTABLECIMIENTOS. SU TAREA DEBERÁ SER TOTALMENTE
DIFERENTE EN EL NIVEL INICIAL EN EL QUE SÓLO HARÁ LAS
COMpRAS DE LOS ALIMENTOS, SUpERVISARÁ LA CALIDAD,
DETERMINARÁ LOS MENÚS, RENDIRÁ LOS INFORMES QUE SE LE
SOLICITEN pERO NO ESTARÁ FRENTE A LOS CHIQUITOS YA QUE ESTA
ACTIVIDAD ES INHERENTE A LA DESARROLLADA pOR EL NIVEL.
EL pRECEpTOR
SOCIAL DEBERÁ ESTAR FRENTE A LOS COMENSALES ALUMNOS A LA
HORA EN QUE RECIBEN LA COpA DE LECHE, EL ALMUERZO O EL
DESAYUNO Y MERIENDA COMpLETOS. DEBE SER UNA pERSONA
IDÓNEA. CON TAL MOTIVO pENSAMOS QUE DEBE pOSEER TÍTULO
DOCENTE O DE ASISTENTE SOCIAL Y QUE DEBE pRESENTAR UN
pROYECTO SOBRE EL DESARROLLO DE SU TAREA COMO
ORGANIZADOR Y SUpERVISOR DEL pROGRAMA. ES INDISpENSABLE
TAMBIÉN, pARA QUE pUEDA SER CUMpLIDO ESTE OBJETIVO, QUE SU
SELECCIÓN NO SE pOLITICE, QUE NO SEA ARBITRARIA NI INJUSTA. LA
ELABORACIÓN DE UN LISTADO pOR ORDEN DE MÉRITO, EL QUE
TENDRÁ EN CUENTA SU TÍTULO HABILITANTE, MÁS LA
pRESENTACIÓN DEL pROYECTO ANTES NOMBRADO, DOTARÁN DE
TRANSpARENCIA A SU DESIGNACIÓN.
LA CREACIÓN DE
LA FIGURA DEL pRECEpTOR TIENE COMO pRINCIpAL MOTIVACIÓN
DESVINCULAR A LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DE TODA LA TAREA
RELACIONADA CON LA IMpLEMENTACIÓN DEL COMEDOR. CON LA
INTENCIÓN DE EVITAR TODO TIpO DE CONFUSIONES CREEMOS QUE
EL pRECEpTOR SOCIAL NO pODRÁ DESEMpEÑAR SU TAREA COMO
TAL EN LA MISMA ESCUELA DONDE CUMpLE FUNCIONES COMO
DIRECTIVO O DOCENTE.
ESCUELA Y
pOBREZA.
Dijimos más arriba que la realidad
se metió en la escuela. A tal punto es así, que pobreza y educación son
términos que en los últimos tiempos van juntos o se han convertido en
homónimos, como dice Natalia Fattore (2) . De ese modo y por diversos
mecanismos se llega a una naturalización de la pobreza y de la exclusión social,
invisibilizando cuál es el conflicto, retornando a pedagogías correctivas para
acabar con las deficiencias que los chicos "traen", construyendo destinos a partir
de nombrar las carencias, de anticipar biografías, de solicitar credenciales de
pobres para brindar determinadas asistencias. Lo más grave y complejo de todo
esto tal vez sea, la transformación de la política educativa en una política social
en strictu sensu en lugar de que auténticas y eficaces políticas sociales apoyen y
fortalezcan a la política educativa ya que es imprescindible que estos chicos se
encuentren en el aula con sus docentes para poder aprender.
Es necesario e indispensable que
abandonemos la relación natural que existe entre educación y deterioro, entre
educación y carencia, entre educación y miseria, entre educación e
incomodidad, entre educación y malestar. En el mismo sentido es urgente el
abandono de la relación directa establecida entre educación y pobreza y, como
consecuencia de ella, la dudosa posibilidad de que muchos de nuestros chicos y
chicas puedan ser educados.
Finalmente, pensamos
que el problema de la inclusión de los sujetos no tiene que ver
solamente con la expansión de la escolarización y, por tanto, del
sistema, ni tampoco sólo con políticas sociales que mejoren las
condiciones en que éstos acceden a la escuela y el fortalecimiento de
sus familias, sino fundamentalmente con fuertes inversiones para
crear las condiciones pedagógicas apropiadas que modifiquen los
límites existentes para que los chicos y chicas posean el tiempo, el
espacio y la oportunidad para poder aprender, es decir, para que no
sean excluidos aunque vayan a la escuela.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |