PROYECTO DE TP
Expediente 0785-D-2011
Sumario: MINISTERIOS - LEY 22520: MODIFICACION DEL ARTICULO 9 SOBRE CREACION DE LA SECRETARIA DE CAMBIO CLIMATICO DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION.
Fecha: 15/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DE LA SECRETARIA DE CAMBIO
CLIMATICO DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA
NACION.
Artículo 1º:
Sustitúyase el Art. 9º de la ley 22.520, por el siguiente texto:
Artículo 9º.- Las tareas
necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación
serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales:
1. General
2. Legal y
Técnica
3. De
Inteligencia
4. De Cultura
5. De Programación
para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico.
6. De Cambio
Climático.
Las secretarías
enunciadas precedentemente asistirán al PODER EJECUTIVO
NACIONAL en forma directa. Análoga asistencia prestarán las demás
secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto,
sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o
supresión de dichas secretarías y organismos.
Artículo 2º: La
Secretaría de Cambio Climático tendrá las siguientes funciones:
a) Liderar el esfuerzo
institucional por evitar los peligros del cambio climático.
b) Luchar contra el
cambio climático a través de medidas nacionales para reducir los gases
de efecto invernadero.
c) Asegurar el
suministro confiable y el uso eficiente de una energía limpia, segura y
con precios competitivos y administrar los pasivos energéticos
d) Evaluar la
vulnerabilidad del ambiente frente a las consecuencias del cambio
climático.
e) Evaluar la
vulnerabilidad de los sectores socioeconómicos, frente a las
consecuencias del cambio climático.
f) Desarrollar
herramientas para la adaptación al cambio climático con miras a
prevenir los daños ambientales, económicos y sociales
g) Realizar campañas
de concientización pública sobre el cambio climático.
h) Coordinar la
actuación de todos los organismos gubernamentales vinculados al
cambio climático.
i) Establecer
convenios de cooperación regional e internacional en la materia.
Artículo 3º:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La República Argentina, consciente de
la importancia del Ambiente, incluyó explícitamente su cuidado en la Constitución
Nacional.
El artículo 41º de nuestra Carta
Magna dice que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano,
equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas
satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones
futuras; y tienen el deber de preservarlo."
La Conferencia de las Naciones
Unidas sobre Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) abrió a la firma de los
Estados la Convención Marco sobre Cambio Climático que se firmó en Nueva York
con el fin de estabilizar "las concentraciones atmosféricas de gases de efecto de
invernadero en un nivel que prevenga una perturbación antropogénica peligrosa
del sistema climático". La Convención acuerda estabilizar para el año 2000 las
emisiones de dióxido de carbono (CO2), a los niveles del año 1990 y luego
reducirlos progresivamente. La Argentina aprobó la convención marco por la Ley
24295.
La Convención quedó
complementada, el 11 de diciembre de 1997, con el Protocolo de Kyoto que se
propuso como objetivo la reducción de un 5,2% de las emisiones de gases de
efecto invernadero globales, tomando como base los niveles de 1990, para el
período 2008-2012.
Nuestro país ha participado
activamente en las negociaciones que condujeron al establecimiento de la
CMNUCC y del Protocolo de Kyoto.
La autoridad de aplicación de la ley
24.295 era la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Al crearse
el Ministerio de Acción Social y Medio Ambiente, pasó a ser el mismo la autoridad
de aplicación de la citada norma.
Cuando hablamos de cambio climático
estamos haciendo referencia a la variación significativa y persistente del clima
durante un período largo de tiempo, susceptible de producir impactos en el medio
físico, económico y social.
Los trabajos de investigación
desarrollados por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) del
Consejo Nacional de Investigaciones Ciencia y Tecnología (CONICET) indican que
la Argentina será cada vez más cálida en el período 2020-2040.
Nuestro país ocupa como emisor de
gases de efecto invernadero (GEI) el 24º lugar a nivel mundial y el 3º en América
Latina.
En las últimas décadas, las emisiones
de gases de efecto invernadero provocaron el aumento del caudal de los ríos y un
notable aumento de la temperatura promedio.
El 95% de los gases de invernadero
en la Argentina se originan en las actividades de la producción industrial, agrícola y
ganadera, en tanto que el 5% restante proviene de los residuos y desechos.
Es por ello que se hace imprescindible
diseñar políticas públicas para hacer frente a las posibles consecuencias dañinas
del cambio climático, que ya viene afectando a todo el territorio nacional con un
incremento en las precipitaciones medias y anuales, sobre todo en el noroeste y en
el centro del país.
La creación de una Secretaría de
Estado dentro de la estructura de gobierno, permitirá manejar mejor los problemas
globales que enfrenta el país en materia de cambio climático, dando una respuesta
unificada basada en las interacciones pertinentes de las políticas internas e
internacionales, para beneficio del país en su conjunto.
La política estatal sobre cambio
climático debe tender a contrarrestarlo, garantizando la seguridad del suministro
de energía, promoviendo mercados competitivos dentro y fuera de la Argentina,
así como contribuyendo a elevar el índice de crecimiento económico sustentable y
a mejorar la productividad.
Esta Secretaría trabajará en estrecha
colaboración con las demás dependencias cuya labor tenga efectos importantes
sobre el nivel de emisión de gases de efecto invernadero, teniendo a su cargo la
política de cambio climático nacional e internacional.
La creación de la Secretaría
dependiente de la Presidencia de la Nación permitirá asignar mayor énfasis a
proteger y mejorar el medio ambiente natural para la salud y bienestar de todos,
así como para proteger la vida silvestre y resguardar a la población de los riesgos
ambientales.
Dicho organismo deberá
transformarse en líder del desarrollo sustentable en todos los niveles de gobierno,
del consumo y producción sustentables, promoviendo la eficiencia de los recursos
empresariales.
El sistema climático global se verá
alterado por diversas situaciones: aumento de temperaturas, modificación en las
precipitaciones, inundaciones y sequías. Esta situación podría producir alteraciones
en la biosfera, provocando cambios en el comportamiento de variadas especies
animales.
El perfil productivo del país, con un
alto porcentaje de exportaciones agrícolas y de manufacturas de origen
agropecuario, hace que el mismo sea potencialmente vulnerable al Cambio
Climático. A ello se le agrega la alta dependencia de la generación hídrica para la
producción de electricidad. El calentamiento global creará nuevas vulnerabilidades
y aumentará la mayoría de las existentes.
La Argentina cuenta dentro de la
estructura estatal con reparticiones que se han venido encargando de la gestión de
la política sobre Cambio Climático. Mediante el Decreto 2213 del año 2002 se
designó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como autoridad de
aplicación de la Ley 24.295. Posteriormente se creó la Unidad de Cambio Climático
(UCC) para instrumentar las responsabilidades asignadas a dicha Secretaría. Otras
áreas de gobierno también tienen incumbencia en aspectos de la problemática del
cambio climático dentro de las competencias propias de sus funciones.
Un informe elaborado por el Centro
de Ciencias Geográficas de la Universidad de Columbia, la Universidad de Naciones
Unidas y la organización internacional humanitaria CARE, presentado en Bonn
durante una conferencia de expertos preparatoria para la Cumbre del Clima de
diciembre en Copenhague, sostiene que el cambio climático tendrá "alarmantes"
consecuencias sobre los movimientos migratorios en el planeta, y que el mundo
debe hacerse a la idea de que a los desplazamientos por motivos económicos y
políticos se sumarán en las próximas décadas los medioambientales.
Los científicos consideran que la
comunidad internacional debe desarrollar planes para hacer frente a esta situación,
la que será inevitable en mayor o menor medida, dependiendo del grado de
efectividad que tengan los planes gubernamentales de lucha contra el cambio
climático.
Tal como afirma el documento "La
lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido", de la
UNDP, la ciencia del cambio climático ha fijado un objetivo claro y razonable para
la acción internacional. Ese objetivo es un umbral promedio de 2°C para el
aumento de la temperatura.
La mitigación del cambio climático
plantea verdaderos desafíos financieros, tecnológicos y políticos. De no prestarle
atención, nos conducirá a grandes retrocesos en el desarrollo humano durante el
siglo XXI.
Debemos buscar los medios y asumir
la responsabilidad de evitar ese resultado. La mitigación precautoria del cambio
climático es un reaseguro esencial para impedir mayores daños.
La cuestión central del problema del
cambio climático es que la capacidad de la Tierra de absorber dióxido de
carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero se está sobrepasando.
Las demandas de desarrollo y las de
conservación del medio ambiente no deben ser contradictorias. La atención suele
centrarse en el hecho de que muchas de las tendencias en el deterioro del medio
ambiente mundial, incluido el calentamiento global y otras señales preocupantes
de cambio climático, están relacionadas con una mayor actividad económica. El
medio ambiente no es sólo una cuestión de preservación pasiva, sino asimismo de
emprendimiento activo.
Este tema cobra fundamental
importancia, teniendo en cuenta que el 19 de Febrero próximo pasado, científicos
estadounidenses afirmaron en una conferencia en Washington que el cambio
climático podría aumentar la exposición a enfermedades transmitidas por el agua
procedente de los océanos, lagos y ecosistemas costeros, y el impacto se podría
sentir dentro de 10 años.
Varios estudios han demostrado que
los cambios provocados por el cambio climático hacen los ambientes marinos y de
agua dulce más susceptibles a la proliferación de algas tóxicas, y permiten que los
microbios y bacterias dañinas se multipliquen, indicaron investigadores de la
Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
"Nuestras proyecciones indican que
para finales del siglo XXI, las floraciones pueden comenzar hasta dos meses antes
en el año y persistir durante un mes más tarde, en comparación con el período
actual de julio a octubre', dijo Stephanie Moore, uno de los científicos que trabajó
en el estudio.
En otro estudio, investigadores de la
Universidad de Georgia encontraron que la arena del desierto, que contiene hierro,
al ser depositada en los océanos estimula el crecimiento de Vibrios, un grupo de
bacterias que pueden causar gastroenteritis y enfermedades infecciosas en los
humanos.
La cantidad de arena con hierro
depositada en el mar aumentó en los últimos 30 años, y se espera que siga
aumentando, según los registros de precipitaciones en África occidental, que se
están traduciendo en una desertificación.
Por lo expuesto, creemos que desde
el Estado Nacional se debe propender a tomar todos los cursos de acción que sean
necesarios para tratar el tema con la urgencia que merece.
Sin duda la educación y la
información a la población deben ser prioritarias para lograr la concientización en
la materia.
Es por ello que una participación
pública que asegure la sostenibilidad ambiental reviste una importancia crucial y la
participación regional e internacional a través de la firma de convenios, hace que el
esfuerzo nacional sea mancomunado y respetuoso del trabajo que se viene
llevando a cabo en distintos países del mundo y en diferentes foros
internacionales.
Esta iniciativa fue presentada
oportunamente bajo el numero de Expte 3194-D-09, cuya autoría correspondió al
dicente como autor del proyecto y fueron cofirmantes de la misma, los señores
diputados Fabris, Montero, Martínez Oddone, Bullrich, Storni, Rioboo y
Cusinato.
Con el convencimiento que una
Secretaría de Estado específica, dependiente de la Presidencia de la Nación, le
dará la magnitud, importancia y jerarquía que el tema necesita, es que solicito al
Señor Presidente, la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN | CORDOBA | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |