Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0785-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INFORME TRIMESTRAL "EVOLUCION FUNCIONAL DEL INGRESO EN LA QUE SE PRESENTA LA REMUNERACION DEL TRABAJO ASALARIADO CORRESPONDIENTE AL PERIODO JULIO-AGOSTO DEL AÑO 2009".
Fecha: 10/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio a quien corresponda, en virtud del informe trimestral realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) sobre la "Evolución Funcional del Ingreso en la que se presenta la Remuneración del Trabajo Asalariado correspondiente al período entre julio y agosto del año 2009", donde advierte el desempleo en el Sector Agropecuario, se sirva a informar sobre lo siguiente:
1- Teniendo en cuenta que en septiembre del año 2009 el campo totalizó 320.518 empleos formales, que contrastado con el año anterior refleja la pérdida de 8.635 puestos de trabajo en el sector, que representa una caída interanual del empleo del 2,6% para todo el sector: ¿Cuáles serán las medidas que tomará la autoridad competente para impedir la perdida de fuentes de trabajo en el sector agropecuario?
2-¿Qué políticas implementará el Gobierno Nacional para recuperar los puestos de trabajo perdidos en dicho Sector?
3-¿Existen planes económicos, que estén a disposición de los productores, para sostener las fuentes de trabajos que han subsistido durante el período de crisis?
-En caso afirmativo, informe cuales son y las características
-En caso negativo, explique los motivos

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según se desprende de un informe trimestral realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) se ha producido una perdida de empleo en el sector agrícola, que implica alrededor del 5 %.
En septiembre del año 2009 el campo totalizó 320.518 empleos formales, que contrastado con un año antes refleja es la pérdida de 8.635 puestos de trabajo en el sector agropecuario, que representa una caída interanual del empleo del 2,6% para todo el sector.
Si el actual conflicto entre el gobierno y el campo es observado como un eslabón más de la cadena de crisis económicas, políticas y sociales cada vez más frecuentes en nuestro país, salta a la vista que los que fallan son los mecanismos institucionales y políticos, antes que los recursos materiales. Esta crisis implica que el Estado debe ocupar el rol que le corresponde y de respuestas a las necesidades sociales.
Las altas tasas de desempleo que venimos arrastrando como sociedad, implican un golpe muy fuerte sobre nuestra economía, de lo que nuestros gobiernos no han aprendido y tampoco actúan en consecuencia. El 90% de esos empleos perdidos se originó en tres sectores específicos que concentran cerca del 60% del total de trabajadores del sector agropecuario principalmente en torno a la producción de granos, la ganadería y los servicios generados por ambas actividades. En el sector de cría del ganado, producción de leche y lana que registran 92.314 trabajadores, se perdieron en un año 4.136 empleos.
En la producción de cereales se computa la destrucción de 2.713 puestos de trabajo, sobre un total que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) de 49.553 trabajadores. En tanto que en el sector de los servicios agrícolas ganaderos, que emplea a 46.842 personas, se perdieron 894 puestos de trabajo.
Evidentemente no ha sido una decisión acertada sostener este conflicto con el mencionado sector tanto tiempo, no solo es necesario, sino que es un requerimiento del pueblo argentino dirigir todas las herramientas institucionales al logro de resolver estos problemas, combatir el desempleo debe ser el objetivo principal de este año. Tomar medidas adecuadas con respecto al conflicto y retomar el diálogo asegurará no tener efectos y consecuencias negativas posteriores.
La crisis financiera y económica internacional ha constituido un marco insoslayable para el quehacer del sector agropecuario. El impacto en la caída de los precios y las trabas suscitadas en la exportación de carnes y granos trae más desempleo en el sector. Por eso es necesario que el Estado Nacional ponga en marcha todos los mecanismos y recursos institucionales a fin de dar respuesta satisfactoria a ésta crisis promoviendo el desarrollo agrícola ganadero a los fines de lograr el pleno empleo.
Las demandas que el sector viene planteando y cuya insatisfacción a motivado reiterados paros en el sector y ninguna solución, tienen incidencia hacen necesaria una activa vinculación entre el sector público y el agropecuario.-
Por todas estas consideraciones, Sr. Presidente le solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen a la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)