PROYECTO DE TP
Expediente 0785-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA DEJAR SIN EFECTO EL NOMBRAMIENTO DE BEATRIZ PAGLIERI COMO TITULAR DE LA "DIRECCION DE INDICES DE PRECIOS DE CONSUMO" DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS.
Fecha: 16/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1) Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de
solicitarle deje sin efecto el nombramiento de Beatriz Paglieri como titular de la
Dirección de Índices de Precios de Consumo del Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos y provea los nombramientos que hagan falta mediante concurso público de
antecedentes y oposición.
2) Expresar su apoyo a los
trabajadores del I.N.D.E.C. en su reclamo de que los cargos sean provistos
mediante concurso público de antecedentes y oposición.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En un año electoral como éste,
difícilmente el oficialismo tolere que los índices de inflacionarios desnuden el
fracaso de su política económica y social.
Con cada punto porcentual de
inflación, 175.000 personas pasan a ser pobres y 90.000 son considerados
indigentes.
Y, así como los meteorólogos
distinguen entre temperatura y sensación térmica, en materia de índices
inflacionarios suelen diferir los índices oficiales con los que el pueblo percibe en su
vida cotidiana.
El índice oficial de precios al
consumidor de 2006 aumentó un 9,9 %. Dicho índice se forma en base a los
rubros alimentos y bebidas, indumentaria, vivienda y servicios básicos,
equipamiento y mantenimiento del hogar, atención médica y gastos para la salud,
transporte y comunicaciones, esparcimiento, educación y otros bienes y
servicios.
Por su parte, la Canasta Básica
Alimentaria, que se elabora en base a los requerimientos normativos kilocalóricos y
proteicos (2700 kcal.) imprescindibles para que un hombre adulto, de entre 30 y
59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes sus necesidades
alimentarias, se incrementó en un 9,5 % en 2006.
Finalmente, la Canasta Básica Total
(CBA más servicios no alimentarios), aumentó durante 2006 un 8,6 %.
Sin embargo, quien diariamente hace
sus compras siente que esos números están alejados de la realidad. En nuestra
experiencia cotidiana podemos comprobar, por ejemplo, que los alimentos de
mayor consumo (carne vacuna, verduras, lácteos y pan), han experimentado
durante 2006 incrementos de entre un 15 y un 50 por ciento.
En su afán por
controlar todo, y por lograr que la realidad sólo sea la que él desea, el Poder
Ejecutivo ha intervenido en el INDEC, desplazando a la Directora de Índices de
Precios de Consumo, poniendo en su reemplazo a Beatriz Paglieri, quien se
presentó ante los trabajadores como delegada del Ministerio de Economía,
desconociendo que el INDEC es un ente descentralizado dentro de dicho
ministerio.
Esta maniobra, no sólo
torpe sino también ilegal, ha provocado la justa reacción de los trabajadores del
INDEC, quienes han denunciado que "la inflación no se para con mentiras."
Víctor Beber, ex
Director Nacional del INDEC da una explicación por demás elocuente de la
maniobra gubernamental: "Todos los ministros de Economía quieren que la
economía crezca, que baje la desocupación y los precios no suban, y cuando los
números no lo reflejan, le echan la culpa al INDEC."
La crisis del INDEC se extiende
también a las condiciones de contratación del personal, ya que desde la época de
Cavallo-Menem, no se celebran concursos para el ingreso de nuevos
profesionales.
Junto a la planta permanente y
transitoria, cerca de 400 empleados tienen contratos flexibles. Los sueldos no
directivos oscilan entre 1.300 y 1.800 pesos (un tercio por debajo de lo que en un
puesto similar se paga en el ámbito privado).
A esto, cabe sumar las
deficiencias tecnológicas: tratándose de una institución que trabaja esencialmente
con datos e información estadística, resulta increíble que tengan procesadores con
más de 10 años de antigüedad. Trabajadores del área de censo poblacional han
denunciado que cuentan con "una Pentium I que demora en encender."
Debemos recordar que
el INDEC fue creado como órgano dependiente de la Secretaría del Consejo
Nacional de Desarrollo, con el objetivo de "unificar la orientación y ejercer la
dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en
el territorio de la Nación; y estructurar, mediante la articulación y coordinación de
los servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, el Sistema
Estadístico Nacional, y ponerlo en funcionamiento de acuerdo con el principio de
centralización normativa y descentralización ejecutiva" (Ley 17.622 art. 3).
Esa misma Ley, por otro lado, obliga a
guardar absoluta reserva sobre los datos estadísticos o censales de los que las
personas tomen conocimiento por razón de sus cargos o funciones (art. 13),
desconociendo incluso recomendaciones de la Comisión de Estadística de las
Naciones Unidas, en el sentido de que se deben dar a conocer al público las leyes,
reglamentos y medidas que rigen la operación de los sistemas estadísticos (regla
7). Además, la difusión de dichos datos implicaría incurrir en el delito de violación
de secretos (art. 157 del Código Penal), lo que demuestra claramente lo lejos que
estamos de que el INDEC -y la información de que dispone- sean manejados
democráticamente.
Fue durante el cavallismo-menemismo
que se lo transfirió a la órbita de la Secretaría de Programación Económica del
Ministerio de Economía, como una táctica destinada a que los índices que
difundiera se adecuaran a las necesidades gubernamentales. Incluso, mediante
decreto 1831/93, se facultó al Ministerio de Economía a fijar la información que
cada organismo oficial debe brindar al INDEC para elaborar sus estadísticas.
Obviamente, esto implicaba que, aquella información que no fuera conveniente
para el gobierno, no incluiría las estadísticas oficiales.
Y el actual presidente va más lejos,
imponiendo un virtual interventor en el área de mayor sensibilidad social del
INDEC: la Dirección de Índices de Precios de Consumo.
Frente a la lógica
reacción de los trabajadores, el Ministro del Interior Aníbal Fernández, los calificó
de "mafia enquistada", haciéndonos recordar cuando el Ministro de Salud, Ginés
González García, calificó de "terroristas" a los trabajadores del Hospital Garrahan
que hacían huelga, o cuando el entonces Ministro Cavallo cuando mandó "a lavar
los platos" a técnicos del CONICET.
Por lo expuesto,
solicito la aprobación de este proyecto que es la reproducción del que fuera
presentado el 26 de febrero de 2007, expediente Nº 7584-D-06.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | REDES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
COMERCIO |