Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0784-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PERDIDA DE EMPLEO EN EL SECTOR FINANCIERO.
Fecha: 10/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio a quien corresponda, en virtud del informe del INDEC respecto a la perdida de empleo en el Sector Financiero, se sirva a informar lo siguiente:
1-Según el INDEC, se advierte que en un año se redujeron 15.651 puestos de trabajo del sector, en cuanto que de 173.261 puestos de trabajo (tercer trimestre del 2008) se paso a 157.610 (tercer trimestre del 2009), lo que implicó una caída del 9 % pese a que el Sector Financiero siguió teniendo renta extraordinaria y no paga impuesto a la renta financiera: ¿Qué medidas adoptara la Autoridad Nacional respecto a la perdida de empleos en el Sector Financiero?
2-¿Qué política de recuperación del empleo tiene previsto el Gobierno Nacional para el sector?
3-¿Si la Autoridad Nacional ha previsto para sector financiero la aplicación del impuesto a la renta financiera?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) se advirtió una importante perdida del empleo en el sector financiero. En un año se redujeron 15.651 puestos de trabajo del sector, en cuanto que de 173.261 puestos de trabajo (tercer trimestre del 2008) se paso a 157.610 (tercer trimestre del 2009), lo que implicó una caída del 9 %.
Pese a esto la economía se recupera débilmente y con grandes signos de interrogación, en cuanto que el desempleo se agrava y la oferta de crédito no funciona como debería funcionar (un ejemplo es el crédito hipotecario), ya que siguen siendo bajas pero así mismo la bancas siguen ganando. Por este motivo se debe evaluar la aplicación del impuesto a la renta financiera, ya que la conducta de Sector no retribuye al ámbito social, no hace ningún esfuerzo en mantener el empleo.
Por otro lado, la extraordinaria rentabilidad que el propio sector bancario reconoció en la Argentina mientras el sistema financiero mundial tambaleaba, y según informaba el Banco Central a principios del 2009 las ganancias de los bancos ascendían en el 2008 a 3.372 millones de pesos. De esa rentabilidad más del 70 % correspondió a la banca privada, lo que implico en un año avance de la banca privada por sobre la pública, quitándole casi 10 puntos porcentuales en la participación del mercado.
Cabe destacar que el impuesto sobre la renta financiera es uno de los más avanzados del mundo. Existe en Brasil y Chile, pero todavía no se ha podido aplicar en la Argentina. El primer gobierno de Perón estableció el impuesto sobre las Ganancias Eventuales (1949), gravamen que pudo subsistir hasta 1991, luego se eliminó.
Desde el 1991 hasta la fecha no ha habido ningún intento por restablecer un impuesto que recaiga sobre la renta financiera.
La necesidad de gravar la renta financiera forma parte de lograr una política justa en los diversos sectores.
Por todas estas consideraciones, Sr. Presidente le solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen a la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
FINANZAS